Unidad V. Los fines de la educación

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Transcripción de la presentación:

Unidad V. Los fines de la educación Una introducción a la teleología educativa

Introducción La cuestión actual es la de una educación finalista o una anti finalista, de una educación teleológica o una mesológica, de una inmanentista que no sobrepase los límites o de una educación trascendentalista que desborda el contorno del proceso educativo y fija metas más allá de sí misma. El hombre es un ser abierto o cerrado, trascendente o inmanente.

Naturaleza sin fin Fin es un término equívoco en filosofía con cuatro sentidos: Sentido temporal. Término o límite último de una cosa. Límite o extremo de una línea o contorno. Sentido ideal, como esencia de las cosas. Sentido general, como propósito, finalidad o intención, causalidad Aristorélica.

Naturaleza sin fin El fin es un objetivo, una aspiración, un propósito, una meta. El objetivo es en cambio, concreto, próximo, inmediato y real. El propósito denota subjetividad, dimensión de la personalidad, inmanencia en el individuo, deseo escondido. La aspiración en una previsión anticipada del fin o terminación posible, un fin previsto, da dirección a la actividad.

Naturaleza sin fin El problema hoy es más drástico, pues hay que elegir entre una concepción teleológica o mesológica; o más grande aún el problema de inmanencia o trascendencia, concibiendo al hombre como fuente de finalidades acanadas en si mismo, o como un satélite lanzado a lo absoluto.

Fines, antropogénesis y socialización El proceso educativo es una evolución de la persona hacia la madurez. La antropogénesis tiene dos aspectos: Espontáneo, regulado por las leyes naturales del ser humano. Intencionado, preconcebido, teleológico. La intencionalidad de la antropogénesis es requerida por la función social de la educación, que ha de adaptarse al modelo de ser humano, exigido por cada cultura.

Fines, antropogénesis y socialización La antropogénesis es la educación en cuanto función individual y social, ya que el desarrollo de la personalidad y la socialización son sus elementos fundamentales. En la primera se atiende al bien individual; en la segunda, al bien común, si bien es cierto que no pueden desgajarse ambas facetas.

La teleología educativa en la historia de la educación La teoría perennialista: interpretando a Aristóteles, el fin de la educación es la felicidad por medio de la perfección virtuosa. Una ética eudemonista, es decir, encaminada a logra la felicidad, como una combinación de la razón-mente y de la virtud-social. El fin de la educación es externo al educando, trascendente y real. Según Santo Tomas: «Educación es la condición y promoción de la prole al estado del hombre perfecto en cuanto hombre, que es el estado de la virtud».

La teleología educativa en la historia de la educación El antifinalismo rusoniano: contraria al teocentrismo, centrar la atención en Dios, por un antropocentrismo, centrado en el hombre. Se tiñe de las doctrinas rusonianas del desarrollo espontáneo y natural. El antifinalismo defiende que educación es sinónima de desarrollo natural, que es un proceso sin imagen preestablecida o ideal humano a imitar. Todo es bueno cuando sale de las manos del creador y malo en las manos del hombre.

La teleología educativa en la historia de la educación El naturalismo pedagógico es la teoría educativa inspiradora de la escuela nueva, el paidocentrismo y las pedagogías liberales. Antes de Rousseau se era finalista casi inconscientemente; después de él ha de elegirse entre finalismo y antifinalismo.

La teleología educativa en la historia de la educación Finalmente se debe decir que tanto fines como medios deben ser la misma cosa. Son fines cuando señalan la dirección futura y medios cuando marcan la dirección presente.

Fundamentación de una teleología educativa Fundamento axiológico: No puede aplicarse una escala de valores a los medios educativos, en lugar de apreciar los fines, ni puede convertirse el fin en medio, cuando se dice que una cosa es valiosa, si es adecuada a un fin. Por lo tanto el valor es anterior al fin. Fundamento antropológico: Los fines educativos están determinados por la idea que se tenga de hombre. Fundamento sociológico: La función social de la escuela es crear un tipo concreto de hombre más apto para encajar en unas condiciones culturales determinadas.

Fundamentación de una teleología educativa Fin general o universal de la educación: Prácticamente nadie se atreve a defender un fin único. Según santo Tomás: «El fin general sería la formación del hombre», el desarrollo de la persona humana. Fines concretos y parciales de la educación: Se dividen en fines personales y sociales, profesionales, espirituales, culturales. La perfección como fin de la educación: Todos los teóricos tienen distintas definiciones de perfección, de acuerdo a su ideal humano.

Fundamentación de una teleología educativa ¿Teleología o mesología? A veces nos ocupamos de los medios y otras de los fines. (Herbart). Si resaltamos el cómo las ciencias de la educación logran sus fines, tenemos una educación mesológica. Si orientamos el proceso educativo hacia los fines y objetivos, conservando los instrumentos su valor de «medios», resulta una pedagogía teleológica. Según Müsterberg: La educación debe estar segura de sus propios fines para poder seleccionar sus medios».