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Sustancia y accidentes Esencia y acto de ser (esse)

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Presentación del tema: "Sustancia y accidentes Esencia y acto de ser (esse)"— Transcripción de la presentación:

1 Sustancia y accidentes Esencia y acto de ser (esse)
SANTO TOMÁS: LA METAFÍSICA Materia y forma De Aristóteles Acto y potencia SENTIDOS DEL SER Sustancia y accidentes De Tomás de Aquino Esencia y acto de ser (esse) La forma se relaciona con la materia como la potencia con el acto. Nivel sustancial Materiales La sustancia es determinada por los accidentes (actos segundos). ANALOGÍA DEL SER TIPOS DE SUSTANCIAS Nivel accidental También se componen de acto y potencia, pero no a nivel hilemórfico. Inmateriales Formas puras En los entes creados su esencia no incluye su acto de ser. CREADOR Y CRIATURAS En Dios se identifica su esencia con su acto de ser. 1

2 ESTRUCTURA ONTOLÓGICA SUSTANCIAS INMATERIALES SUSTANCIAS MATERIALES
SANTO TOMÁS: LA METAFÍSICA ESTRUCTURA ONTOLÓGICA SUSTANCIAS INMATERIALES SUSTANCIAS MATERIALES Esse Esse ACTO ACTO ESENCIA ESENCIA FORMA ACTO POTENCIA FORMA PURA POTENCIA MATERIA POTENCIA 2

3 PRUEBAS DE LA EXISTENCIA DE DIOS
SANTO TOMÁS: LA DEMOSTRACIÓN DE LA EXISTENCIA DE DIOS La existencia de Dios no es evidente. Necesidad y posibilidad de las pruebas Se afirma que la razón puede probar la existencia de Dios, en contra del agnosticismo. ACLARACIONES PREVIAS Las pruebas de la existencia de Dios no recurren a la fe, se basan únicamente en la razón. Características generales de las pruebas Todas las pruebas recurren al principio de causalidad para remontarse hasta Dios. PRUEBAS DE LA EXISTENCIA DE DIOS Primer paso Se parte de un fenómeno natural observable. Segundo paso Se aplica el principio de causalidad. LA ESTRUCTURA DE LAS PRUEBAS Se afirma la imposibilidad de remontarse al infinito en la serie de las causas. Tercer paso Se alcanza a Dios considerado desde un determinado aspecto suyo como causa primera. Cuarto paso 3

4 Primera vía Segunda vía Tercera vía Cuarta vía Quinta vía
SANTO TOMÁS: LA DEMOSTRACIÓN DE LA EXISTENCIA DE DIOS Término de la demostración Dios es Motor inmóvil. Dios es Causa incausada. Dios es el Ser necesario. Dios es Ser por esencia. Dios es Inteligencia ordenadora. Imposibilidad cadena causal infinita No es posible una cadena infinita de motores movidos. No es posible una cadena infinita de causas causadas. No es posible que todos los seres sean solo posibles. No es posible que todos las perfecciones sean intermedias. No es posible que el azar sea la causa del orden. Aplicación del principio de causalidad Todo lo que se mueve es movido por otro. Todos los seres naturales han de tener una causa. Lo que puede no existir necesita de algo que le haga existir. Todo ser perfecto de modo limitado participa de una perfección mayor. Lo que ocurre de forma ordenada obedece a un plan. Punto de partida En el mundo hay cosas que se mueven. Ningún ser natural es causa de sí mismo . Hay seres que pueden existir o no existir. Los seres naturales tienen cualidades en grados diferentes. Los seres naturales obran por un fin. Vía Primera vía Del movimiento Segunda vía De la causalidad Tercera vía De la contingencia Cuarta vía De los grados de perfección Quinta vía Del orden del mundo 4

5 Potencias cognoscitivas
SANTO TOMÁS: LA DOCTRINA SOBRE EL ALMA Tomás de Aquino no comparte su dualismo ni identifica al ser humano con su alma. Con Platón DIFERENCIAS CON LA FILOSOFÍA ANTERIOR Tomás de Aquino defiende claramente la inmortalidad del alma al tiempo que su unión sustancial con el cuerpo mortal. Con Aristóteles Superior Entendimiento Potencias cognoscitivas Inferior Sentidos POTENCIAS Y OPERACIONES DEL ALMA EL ALMA Superior Voluntad Potencias apetitivas Inferior Apetitos Las potencias inferiores del alma dependen de un órgano corporal y no pueden subsistir cuando se destruye ese órgano. INMORTALIDAD Las potencias superiores no dependen de un órgano concreto y, por tanto pueden subsistir cuando se destruye el cuerpo. 5

6 Entendimiento posible
SANTO TOMÁS: LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO El CONOCIMIENTO Principio fundamental Nada hay en el entendimiento que previamente no haya pasado por los sentidos. Objeto del conocimiento La forma universal, no el particular sensible, que no es más que un medio para llegar al verdadero objeto del conocimiento. Entendimiento posible Facultad intelectual capaz de recibir de manera inmaterial cualquier forma inteligible. EL ENTENDIMIENTO Facultad intelectual que ilumina las imágenes para extraer de ellas la forma inteligible. Entendimiento agente Es un entendimiento de carácter personal que participa de la luz divina, pero no es divino, sino natural. Aprehensión: los datos sensibles quedan impresos en la fantasía. Abstracción: el intelecto agente despoja a la imagen de lo individual. Elaboración del concepto: el intelecto posible crea el concepto. Composición del juicio: el intelecto posible, mediante los juicios aplica el concepto a las imágenes sensibles. EL PROCESO DE CONOCIMIENTO 6

7 LA SECUENCIA COGNOSCITIVA
SANTO TOMÁS: LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO LA SECUENCIA COGNOSCITIVA SEGÚN TOMÁS DE AQUINO . . . . . . . 7

8 ÉTICA SANTO TOMÁS: LA ÉTICA Y LA POLÍTICA FUNDAMENTO LA VIRTUD
Eudaimonismo aristotélico. La felicidad consiste en la realización de la actividad propia de la naturaleza humana. Tomás de Aquino aporta un fundamento trascendente y sobrenatural. La felicidad suprema es de orden sobrenatural y consiste en la contemplación directa de Dios. FUNDAMENTO Definición aristotélica Hábito que se adquiere por repetición de actos buenos y que consiste en elegir el justo medio entre dos extremos viciosos. ÉTICA LA VIRTUD Fe Aportación de Tomás de Aquino Además de las virtudes naturales están las sobrenaturales entre las que cabe destacar las virtudes teologales. Esperanza Caridad Noción principal Ser Teórico No es posible ser y no ser al mismo tiempo. Principio rector No-contradicción LOS USOS DE LA RAZÓN Noción principal Bien Es preciso hacer el bien y evitar el mal. Práctico Principio rector Sindéresis 8

9 Características de la esencia humana.
SANTO TOMÁS: LA ÉTICA Y LA POLÍTICA LEY NATURAL PRINCIPIO FUNDAMENTAL ESTRUCTURACIÓN CONCIENCIA MORAL La razón ordena secundar las inclinaciones esenciales de la naturaleza humana. Características de la esencia humana. Juicio de la razón por el que se juzga las propias acciones de acuerdo con el principio de la sindéresis. INCLINACIONES ESENCIALES PRECEPTOS Normas sobre la conservación de la propia vida La propia conservación Sustancialidad Inclinación sexual y cuidado de la prole Normas sobre la conducta sexual y el cuidado de los hijos Animalidad Conocer la verdad y relacionarse Normas que regulan la vida en sociedad: LEY POLÍTICA Racionalidad 9

10 LEY POLÍTICA SANTO TOMÁS: LA ÉTICA Y LA POLÍTICA Caracterización Tipos
RELACIÓN ENTRE ÉTICA Y POLÍTICA Dada su naturaleza social, los seres humanos sólo pueden alcanzar la felicidad en el seno de una sociedad. Conjunto de medios a través de los cuales los seres humanos pueden satisfacer sus necesidades materiales. LEY POLÍTICA EL BIEN COMÚN Conjunto de bienes precisos para el crecimiento intelectual, afectivo y religioso. Ordenamiento de la razón hacia el bien común por parte de la autoridad. Caracterización Orden de acuerdo con el cual Dios gobierna todas las cosas. LA LEY Ley eterna Orden divino inscrito en la naturaleza humana. Tipos Ley natural Concreta y determina la ley natural y es promulgada por la autoridad competente. Ley positiva


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