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FILOSOFIA EN EDUCACION

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Presentación del tema: "FILOSOFIA EN EDUCACION"— Transcripción de la presentación:

1 FILOSOFIA EN EDUCACION
UNIVERSIDAD DE PUEBLA DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO MAESTRIA EN DESARROLLOEDUCATIVO FILOSOFIA EN EDUCACION UNIDAD IV: ESENCIA Y EXISTENCIA DE LA EDUCACION EMILIO ALDANA LERDO ASESOR: MTRO. JOSE LUIS VILLEGAS VALLE 26/05/2012

2 EL HOMBRE SER EDUCABLE La educabilidad es una posibilidad y una categoría humana. Una posibilidad, porque significa la viabilidad del proceso educativo y la afinación de que la educación es factible. La educabilidad recibe, a veces el nombre de formatividad.

3 LA EDUCABILIDAD EN TERMINOS ARISTOTELICOS
La educabilidad es la potencia, es la radicalidad, el poder de ser educado; y la educación realizada es el acto, la perfección conseguida ya.

4 LAS CARACTERISTICAS DE LA EDUCABILIDAD
1. La educabiliad es personal, es decir es una exigencia individual inalienable e irrenunciable que surge del mantial de la personalidad y de la hominidad. 2. La educabilidad es intencional, es decir, la posibilidad no está a merced de una leyes naturales, sino que el sujeto es dueño de si mismo y dirige el sesgo y el viaje, de acuerdo con unas metas o ideales que se autofija. 3. La educabilidad es dinámica, pues la realización del programa existencial de cada hombre supone una actividad y dotación de potencialidades que, buscan pasar el acto. 4. La educabilidad es necesaria, pues sin ella el hombre se vería privado de posibilidades de autorrelación, de personalización y de socialización.

5 EVOLUCION HISTORICA DEL CONCEPTO DE EDUCABILIDAD
Herbart, El concepto fundamental de la pedagogía es la educabilidad del alumno, de la educabilidad evolutiva se hallan rastros en las almas de los animales mas nobles. Pero la educabilidad de la voluntad para la moralidad solo la reconocemos en el hombre.

6 ANTROPOLOGIA Y EDUCABILIDAD
La antropología, plantea una visión globalizadora unitaria y exclusivamente humana, porque no suele fundamentarse en metafísicas pereunialistas, sino en la fenomenología, el vitalismo, el existencialismo, el personalismo y otros sistemas similares. El ser del hombre es educable, porque puede autorregularse consecuencia de su apertura y su falta de programación, en los niveles de su libertad, donde quien programa es el mismo. El hombre es educable, porque puede: Comunicarse, en una doble esfera: la del saber y la de relación personal.

7 LA ESPIRITUALIDAD DEL SER HUMANO
El espíritu es la explicación suprema de la educabilidad porque para poder ser educado es condición primordial el no estar listo de antemano, ni estar determinado o fijado. La educabilidad esta unida esencialmente al espíritu, porque requiere todas las prerrogativas que le son predicables, la educabilidad es el exponente máximo del ser humano. La educabilidad es la capacidad del movimiento interior de la persona que se conquista y se perfecciona.

8 LOS CONDICIONANTES DE LA TEMPORALIDAD.
TEMPORALIDAD Y TRANSCENDENCIA EL SER TEMPORAL DEL HOMBRE LA TEMPORALIDAD AGUSTIANA LA TEMPORALIDAD EN LA FILOSOFIA CONTEMPORANEA

9 EL FUTURO EN LA EDUCACION
LA EDUCACION EN EL AÑO 2000 EL FUTURO EN LA EDUCACION PRIMERA SEGUNDA Priva al educando de su libertad, sumiéndolo en el mar de la necesidad, Spranger está persuadido de que la teoría educativa que mas expresa esta primera forma, es el marxismo a pesar de que se excuse diciendo que el reino de la necesidad será de un periodo de transición hacia el reino de la libertad. Ayuda el hombre libre, en la persuasión de que la educación significa una representación anticipada del futuro.

10 LA ESTRUCTURA CUANTITATIVA DE LA EDUCACION
El ente educativo La existencia de la educación La esencia de la educación La contextura de la esencia y existencia en el seno del ente educativo.

11 LA ESTRUCTURA ESENCIAL DE LA EDUCACION
Formación de los hábitos Los hábitos y el aprendizaje Las capacidades o facultades Las actitudes Las habilidades

12 LOS SIETE SABERES PARA LA EDUCACION EN EL FUTURO

13 Los siete saberes de Edgar Morin
I. Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión II. Los principios de un conocimiento pertinente III. Enseñar la condición humana IV. Enseñar la identidad terrenal V. Afrontar las incertidumbres VI. Enseñar la comprensión VII. La ética del género humano

14 FILOSOFIA EN EDUCACION
UNIVERSIDAD DE PUEBLA DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO MAESTRIA EN DESARROLLOEDUCATIVO FILOSOFIA EN EDUCACION UNIDAD V: LOS FINES Y VALORES DE LA EDUCACION EMILIO ALDANA LERDO ASESOR: MTRO. JOSE LUIS VILLEGAS VALLE 26/05/2012

15 LOS FINES DE LA EDUCACION
Introducción a la teología educativa, Herbart los fines educativos habían constituido un problema ontológico, pero en el adquieren un saber ético y moralizador. Santo Tomas, que había relacionado ya la finalidad educativa con la moralidad e incluso con la teología, no se había desentendido de la metafísica aristotélica, al tratar esta cuestión. Naturaleza del fin. Si las divergencias antropológicas justifican, en su mas hondo y presente sentido, las disparidades sobre la finalidad, es obvio que el vocablo fin ha tenido una evolución semántica con repercusión en las doctrinas éticas y educacionales. Fines, antropogenesis y socialización: El proceso educativo es una autentica antropogénesis, desde una perspectiva ontogenetica, ósea, en la evolución de una persona hacia la madurez. La antropogenesis tiene dos aspectos: uno es espontaneo, regulado por las leyes naturales del ser humano y el otro es intencional, preconcebido y teleológico, por cuanto la educación dirige y moldea el proceso educativo, también es requerida por la función social de la educación, que ha de adaptarse al modelo de ser humano exigido por cada cultura.

16 La teología educativa en la historia de la educación:
Los fines educativos en la teoría perennialista: Para Aristóteles el fin de la educación no pudo ser otro que la consecución de la felicidad mediante la perfección virtuosa, ya que su ética es seudemonista, actitud muy reiterada en la historia de la educación. El antifinalismo rusoniano: La revolución cultural promovida por el renacimiento, la reforma, la contrarreforma y el fortalecimiento del espíritu científico, cambió el signo del teocentrismo medieval por un antropocentrismo que iba a perdurar por muchos siglos; también contrapone la naturaleza a la sociedad, la espontaneidad a la cultura, lo virgen e inmoldeado a lo artificial.

17 FUNDAMENTACION DE UNA TELEOLOGIA EDUCATIVA
Condicionalidad de los fines educativos: El establecimiento de un único fin ultimo y general, calificado de actitud prescriptiva y dogmatica, fue una de las metas perseguidas por Jonás Cohn en su pedagogía fundamental. Fundamento axiológico: En la antropología moderna axiológica no suele equivaler “fin” a “Valor” gozaban de cierta analogía y sinonimia; una axiología metafísica condición de lo que no disfrutan todas las axiologías contemporáneas. Fundamento antropológico: Los fines educativos están determinados, sobre todo, por la idea que se tenga acerca del hombre, ya que en muchas teorías educativas la idea del hombre es el norte-guia de toda actividad educativa.

18 Fundamento sociológico: La función social del proceso educativo en la educacion sistematizada escolar, no es segada por nadie, pues la exige la misma constitución de la escuela como institución social. TAXONOMIA DE LOS FINES EDUCATIVAS: Fin general o universal de la educación: Dilthey, fiel a su teoría sobre la historicidad del hombre, niega la existencia de un fin general y universal de la educación, porque esta esta condicionada por las circunstancias de cada cultura y generación. Fines concretos y parciales de la educación: Habrá tantos fines de la educación como facultades específicamente humanas a perfeccionar; al menos dos, la inteligencia y la voluntad. La perfección como fin de la educación: La perfección como elemento del proceso educativo, ha sido reiterada por teóricos de numerosos sistemas. Platón concibió la educación como un perfeccionamiento del alma y del cuerpo. La educacion es una modificacion completa del ser humano en cuanto que autoconstruye su personalidad; esta modificacion es un mejoramiento, una evolución y una plenitud.

19 TEORIA ANTROPOLOGICA Educación y valores: Los valores son hoy un tema de permanente actualidad, susceptibles, por lo mismo, de atraer la atención y el interés de un buen numero de ciudadanos La naturaleza del valor ¡Que son los valores? El vocablo valor se asemeja a un poliedro cuyas multiples caras nos ofrecen diversas imágenes todas ellas verdaderas desde sus respectivas visiones. Los múltiples significados del valor: Valor puede significar: Cualidad, dignidad, importancia, firmeza de algo, fuerza actividad, merito, eficacia, virtud, osadia o valentia personal. Las teorías axiológicas: El valor, aunque ha sido tema problemático y, por lo mismo, de interés permanente en la historia de la humanida, hemos de esperar hasta finales del siglo pasado y comienzos del presente sea objeto de estudio y de reflexión.

20 EL SUBJETIVISMO AXIOLOGICO: EL HOMBRE CREA EL VALOR CON SU AGRADO/ DESEO O IDEAS.
La escuela neokantiana aportó un nuevo concepto de valor, si bien desde la misma óptica subjetivista . El valor como idea, desde la visión transcendental. LA SUBJETIVIDAD Y OBJETIVIDAD DEL VALOR: El valor no tiene porque ser subjetivo u objetivo; mas bien podriamos afirmar la posibilidad de ser subjetivo y objetivo; conjuncion y no disyunción, en cuanto a sujeto y objeto son condiciones necesarias, aunque no suficientes, del valor. Definición de valor: (Frondizi) el valor es una cualidad estructural, es decir, una cualidad que surge de la reacción de un sujeto frente a las propiedades que se hallan en el objeto. Decimos que el valor es una cualidad, para diferenciar el ser y el valor, por cuanto la cualidad no es igual al ser aunque siempre se encuentre en el ser.

21 Propiedades del valor El valer de los valores La polaridad Categorización La gradación La jerarquía La infinitud

22 Crisis de valores y valores emergentes
Valores emergentes nos referimos al conjunto de nuevos valores que de modo progresivo se van generalizando. La historia es el testimonio mas claro y evidente del cambio o crisis de valores o de vibraciones. La estabilidad y firmeza ideológica y axiológica de la edad media y de la edad moderna son hoy solo un recuerdo histórico.

23 Los valores y la persona
El ser humano no puede vivir sin valores Desde la construccion humana, los valores son para alguien o no son para nadie. Es evidente que el hombre es un ser portador de valores. El dsertino del hombre es humanizarse, desplegar al maximo todas sus potencialidades de modo ordenado y armonico. DIGNIDAD RELIGIOSOA—ESTETICOS—MORALES—INTELECTUALES— CORPORALES. NECESIDAD: La aceptación y vivencia de unos u otros valores es una decisión personal en posible conflicto con los valores o valoraciones de optros: Padres profesores, hermanos amigos,etc.

24 LOS VALORES: FUNDAMENTO IDEAL DE LA EDUCACION
La educación, un valor positivamente conflictivo: Educar en valores. Educación y el valor de cada una de las dimensiones o aspectos del proceso educativo: Al hombre: Perfectivo o formativo Al contenido: Físico intelectual, afectivo, moral o religioso. A la forma: Manipulación, violencia , engaño, etc--- lejos de la educación. A la finalidad: Proceso educativo, fines metas, u objetivos.

25 Teleología y axiología: Valores, modelos, objetivos.
Los ideales: El ser humano no puede vivir sin ideales, unos u otros. Modelo: Imita o debe ser imitado en el campo educativo. Los objetivos: Son metas cercanas y precisas que se pretenden alcanzar.

26 VALORES Y CURRICULO Valores y actitudes y normas: Las actitudes son formas habituales de pensar, sentir o actuar en función de unos valores previamente asumidos, y los valores se traducen, encarnan y realizan en las actitudes. Valores y ejes transversales: Estas constituyen una de las propuestas mas innovadoras del actual sistema educativo en orden a la formación integral. El currículo oculto: Si el poder político determina el currículo manifiesto acorde con su ideología y su cultura, escapa de su control, para bien de la cultura y de la educación. El currículo oculto, Los valores y cultura que desde aquí se generan.

27 Como educar con valores métodos y medios.
Los fines y objetivos, como valores aceptados, exigen un camino o método acorde con los mismos hasta lograr la meta propuesta: Los métodos pueden ser indirectos y directos. Método indirecto: El trabajo bien hecho, cuyo estricto cumplimiento exige la vivencia de todo un conjunto de valores, eficacia esfuerzo, puntualidad, diligencia, perseverancia. Método directo: La doctrina o lección moral, sistemática u ocasional que, a través de la palabra, pretende la justificación racional de algún hecho o principio.

28 Hacia una definición de la calidad en educación.
Aristóteles no debemos exigir mas rigor del que permita la materia. Toda la materia objeto de la educación es de índole practica. Si hay teorías, tienen esencialmente, que analizar lo que realmente ocurre. Algunos aspectos importantes de la calidad de la educación: Imaginacion El juego es una de las maneras mas importantes de expandir la imaginación. Los niños poseen una capacidad innata para la abstracción Juegos educativos– juegos de investigación. Investigación real Recibir una buena educación capaz de superar a su maestro Discusión pedagogica. La imaginación es igual la capacidad de pensamiento libre

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