LA LECTURA DE ESTUDIO Y SUS ETAPAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ACTO DE APRENDER Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Advertisements

Universidad de Guanajuato División de Ciencias Sociales y Humanidades Campus Guanajuato Departamento de Filosofía Lectura de textos clásicos III Profesor.
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
TIPOS DE LECTURA Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano Isaac Newton Lic. Alba Nubia Calderón.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
COMPETENCIA VALORATIVA
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
Textos argumentativos
TECNICAS DE ESTUDIO Subrayado.
¿Qué hacen cuando van a leer un texto demasiado amplio?
ESTANDARES DE LENGUAJE
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
TECNICAS DE ESTUDIO Subrayado.
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
El resumen: claves para su elaboración Claves para su elaboración
COMPETENCIA VALORATIVA
Y CONJUNTOS ORGANIZADOS DE CONOCIMIENTOS
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Estrategias de comprensión lectora
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
ANALISIS PEDAGOGICO DE LOS REACTIVOS DE PISA
Proceso investigativo
La lectura.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
RESULTADOS PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA (C.L.P)
IMPORTANTE… Comprender es un proceso que no se detiene, por eso es parte de la literalización de por vida como lo plantea el enfoque PISA. Ejemplo: libro.
COMPRENSIÓN LECTORA.
¿Cómo Subrayar?
CIENCIAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Reponer el texto, la palabra y la cultura
COMPRENSIÓN LECTORA.
ESTRATEGIAS SIMPLES DE COMPRENSIÓN LECTORA
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Aprendiendo un poco más sobre
III DESPUÉS DE LA LECTURA
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
INSTITUCION EDUCATIVA AMERICA SECCION 20 DE JULIO Maestra:Nelly Yepes Giraldo Asignaturas: español , ética Grados: 5° A B C D.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURÍN SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO Profa.: Josefa Cañizales EL INICIO.
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
¿Qué evalúa PISA? Donostiako Berritzegunea Mayo 2008 Felipe Zayas.
TALLER DE LENGUAJE.. ¿Cuál es su concepción de lenguaje? ¿Qué implica ser competente comunicativamente? ¿Cómo aprendió y cómo enseñaría a leer? ¿Cómo.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
JUEVES 17 DE JULIO DEL 2014 CURSO INTERSEMESTRAL.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
LA LECTURA COMO TÉCNICA DE ESTUDIO
Tipos de lectura : Analítica ,interpretativa y analógica.
“LA COMPRENSION LECTORA Y LAS TICS”
Proyectos de trabajo teoría
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
Comprensión lectora y Redacción.
“ Educación para todos con calidad global ” Consejería Académica Palmira 2014 Yesid Gallego FI-GQ-OCMC V Hábitos de estudio y Comprensión.
Tipos de lectura Equipo 5 Andrea Esteves Aguilar –
PROCEDIMIENTO DE TRABAJO
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
Prueba de lectura Seminario internacional de elaboración de ítems para TERCE, UNESCO Bogotá, 26 y 27 de mayo 2011 Paz Ramírez Ávalos.
Crítica y comentario.
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Enseñanza y evaluación de diferentes tipos de contenidos
Estrategias de comprensión lectora
Proyecto de investigación científica
ACTIVIDADES Y RECURSOS Realice la lectura de apoyo contenida en las diapositivas.Realice la lectura de apoyo contenida en las diapositivas. Vaya a la dirección.
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
LA RELATORÍA Es una investigación bibliográfica o de un texto; donde nos acercamos al autor tomando una posición de reflexión a lo escrito.
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Transcripción de la presentación:

LA LECTURA DE ESTUDIO Y SUS ETAPAS

LECTURA DETENIDA O DE ESTUDIO Según Eugenio Núñez Ang, esta lectura se utiliza para aprender, para obtener un alto nivel de comprensión y penetrar a fondo el texto. Aunque nuestro nivel de rapidez disminuye. Esta lectura es a menudo repetitiva, convirtiéndose en lectura de revisión, de reconocimiento y obligando a frecuentes vueltas atrás porque el lector quiere asimilar y no admite abandonar un párrafo sin perderlo.

ETAPAS DE LA LECTURA DE ESTUDIO Lectura Estructural o Analítica Lectura Interpretativa o Sintética Lectura Crítica o Evaluativa

LECTURA ESTRUCTURAL O ANALÍTICA La lectura estructural se realiza con un texto del cual se intenta conocer qué clase de libro es, quién es el autor, las partes que lo integran, las divisiones que tiene, el tema principal y temas secundarios que emplea. No es necesario leer a profundidad porque sólo se requiere saber datos generales del texto a trabajar.

ESTRATEGIA PARA LA LECTURA ESTRUCTURAL La estrategia para aplicar la lectura estructural o analítica se basa en: Preguntas y respuestas sobre la estructura y contenido del texto.

LECTURA INTERPRETATIVA Consiste en explicar el sentido de algo que puede tener diversas explicaciones, también es considerar, reflexionar pensar, meditar sobre algún tema con cuidado. Las partes pueden ser términos, proposiciones, las ideas, aseveraciones y argumentos del autor. Requiere de comprensión literal (niveles de comunicación, oraciones gramaticales)

LECTURA INTERPRETATIVA Internalización o interiorización (se apropia de los significados del texto y los vincula con sus propios saberes) Activa competencias como: asociación, deducción, relación, comparación. Interpretación (radica en acciones que implican la construcción de nuevos elementos relacionados con el contenido del para hacerlo más significativo)

ESTRATEGIAS PARA LA LECTURA INTERPRETATIVA La estrategia principal para la aplicación de esta lectura es el subraya do para identificar ideas principales, datos, fechas, etc. Que permitan interpretar mejor el texto.

LECTURA CRÍTICA O EVALUATIVA En esta lectura el lector juzga al autor y decide si está o no de acuerdo con él. Evaluar o criticar son acciones que para poder realizarse necesitan antes una gama de actividades de pensamiento: Recordar, reconocer, diferenciar, clasificar, relacionar, interpretar, jerarquizar, valorar, criticar con argumentos.

ESTRATEGIAS PARA LA LECTURA CRÍTICA Las estrategias para aplicar la lectura crítica son: resumen, síntesis, paráfrasis y comentario.