“LIDERAZGO EN ORIENTACIÓN Y TUTORÍA”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORIENTACIÓN Y TUTORÍA.
Advertisements

COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
Reunión Nacional de Educación Secundaria
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
Fortaleciendo mis valores
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
PROGRAMA DE ESTUDIO 2011 Educación Básica Secundaria
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
Programa educación preescolar 2004.
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Asignatura de Tecnología
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
Educación para la Ciudadanía
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
PROYECTOS TRANSVERSALES
AULA DE APOYO.
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
Educación Física y Artes
Instituto politécnico nacional
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
¡BIENVENIDO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
Diagnóstico para la tutoría
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA. Monterrey, N. L. SEPTIEMBRE 2014
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares.
Instituto Jaime Torres Bodet
PRINCIPIOS Pedagógicos
Funciones del psicólogo educativo
SISTEMA ESTATAL DE FORMACIÓN CONTINUA Y SUPERACIÓN PROFESIONAL Ensenada, B.C. Junio del 2013.
Reforma Integral de la Educación Básica
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
BIENVENIDOS CURSO TALLER A REPRESENTANTES DE ZONAS ESCOLARES EN EL ESPACIO CURRICULAR DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA 28, 29 y 30 de abril de 2010.
Educación Básica Consejos Técnicos Escolares
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
La Red para el Desarrollo de Aprendizajes sobre Competencias Ciudadanas,
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Juntos hacemos una comunidad segura
Actividad pedagógica que tiene como
Propuesta incorporar en las escuelas TUTORIAS ESTUDIANTILES.
Plan de estudios Educación Básica
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
Los proyectos colaborativos Índice ¿Qué es un proyecto colaborativo? Tipos de proyectos Proyectos colaborativos educativos Ejemplo de un proyecto colaborativo.
Transcripción de la presentación:

“LIDERAZGO EN ORIENTACIÓN Y TUTORÍA” “ 2012, Año del Bicentenario de El Ilustrador Nacional” SUBDIRECCIÓN REGIONAL 10 AMECAMECA Zona Escolar S112 Diplomado: “LIDERAZGO EN ORIENTACIÓN Y TUTORÍA” PROYECTO: PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

Presentación La articulación de la educación básica plasmada en la Reforma Integral de la Educación Básica, establece las características, los fines y los propósitos de la educación establecida en el artículo 3ero. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley General de Educación. Esto se expresa en el plan y los programas de estudio de Educación Secundaria. La articulación de la educación básica se centra en atender las necesidades específicas de aprendizaje de cada alumno para que adquiera las competencias que le permitan su desarrollo personal y desenvolverse en un contexto social. El espacio curricular de tutoría es un momento de expresión y diálogo entre los adolescentes, parte de sus intereses, inquietudes, potencialidades y necesidades, el cual se nutre con la visualización de su proyecto de vida y se fortalece en su proceso de construcción; en este sentido se busca contribuir, orientar y potencializar la función de los tutores, proporcionándoles información y herramientas que les permitan diagnosticar las necesidades de atención e ir ajustando su Plan Acción Tutorial; con el fin de fortalecer el apoyo que brindan a sus alumnos en su integración y participación en el espacio escolar.

Justificación Para la Reforma Integral de Educación Básica es de suma importancia la identificación de las áreas de oportunidad y el desarrollo de las competencias en nuestros alumnos, siendo los tutores pieza clave para la promoción de dichos propósitos, motivo por lo cual, el Gobierno del Estado de México, en su interés por fortalecer estos rubros, se dio a la tarea de encargar a la Universidad del Valle de México, el diseño e impartición del diplomado: “Liderazgo en Orientación y Tutoría”, dirigido a profesores que cumplen con la función de Orientadores Técnicos. Durante el diplomado se adquirió el compromiso de ser portadores de los conocimientos, herramientas y competencias obtenidas a lo largo de dicha experiencia, con la finalidad de enriquecer el trabajo de todos los tutores del Estado de México, fortaleciendo la figura del Orientador-Tutor en las instituciones de Educación Secundaria. Por ello, el presente proyecto tiene como finalidad trabajar colaborativamente para elaborar e implementar el Plan de Acción Tutorial (PAT) que organice y dirija acciones encaminadas al desarrollo personal, social y cognitivo de los alumnos, adecuándolas a las necesidades específicas de cada institución.

¿Qué es el Plan de Acción Tutorial? (PAT) Es un proyecto de trabajo colectivo que pretende ejercer al interior de las escuelas la acción tutorial de forma amplia y global, superando así la idea reduccionista de una intervención limitada únicamente a las sesiones de tutoría Los niveles de intervención serán: Alumno- individual Grupo-clase Familias Agentes externos

Objetivo General Promover el trabajo colegiado para elaborar e implementar el Plan de Acción Tutorial, que responda a las necesidades de cada una de las instituciones de la zona escolar S112.

Objetivos Específicos Acompañar a los tutores en la elaboración del Plan de Acción Tutorial. Desarrollar habilidades en los orientadores para fortalecer la figura del tutor en los centros escolares. Diseñar y compartir herramientas que enriquezcan el trabajo de tutoría. Formar comunidades de aprendizaje y trabajo colaborativo en los centros escolares.

Niveles de intervención Alumno-individual Grupo- clase Familias Agentes externos

Fecha de sesiones SESIÓN SEPTIEMBRE 2012 OCTUBRE 2012 1 Viernes 07 5 Miércoles 19 6 Viernes 12 3 Viernes 21 7 Viernes 19 4 Viernes 28 8 Viernes 26

Sede y horarios “Lic. Adolfo López Mateos” Escuela Secundaria Oficial 0517 “Lic. Adolfo López Mateos” Hora: Turno matutino 7:00 a 13:10 hrs. Turno vespertino 13:30 a 19:40 hrs.

INTRODUCCIÓN A LA FUNCIÓN DEL LIDERAZGO EDUCATIVO PARA EL DESARROLLO Módulo 1 INTRODUCCIÓN A LA FUNCIÓN DEL LIDERAZGO EDUCATIVO PARA EL DESARROLLO Temáticas FUNDAMENTOS DEL LIDERAZGO: - Liderazgo –Poder -Autoridad -Liderazgo en el ámbito educativo. EL TUTOR COMO ACOMPAÑANTE DEL ALUMNO EN EL PROCESO FORMATIVO. TRAYECTO FORMATIVO DE LOS ALUMNOS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.

Módulo 2 LA TUTORÍA EN EL CAMPO DE FORMACIÓN, DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA. Temáticas EL PROCESO DE CONVERTIRSE EN PERSONA TRABAJO COLABORATIVO: Comunicación , empatía y asertividad VIOLENCIA Y ACOSO ESCOLAR (BULLYING), intervención y acción de la tutoría MANEJO ADECUADO DE CONFLICTOS

ORIENTACIÓN EDUCATIVA Módulo 3 ORIENTACIÓN EDUCATIVA Temáticas LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y EL SISTEMA DE TUTORÍA. TEMAS DE APOYO PARA LA TUTORÍA. PREVENCIÓN, INTERVENCIÓN Y ACCIÓN DE LA TUTORÍA ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA HERRAMIENTAS GRUPALES PARA LA TUTORÍA

CONDICIONES INSTITUCIONALES PARA EL TRABAJO COLEGIADO Módulo 4 CONDICIONES INSTITUCIONALES PARA EL TRABAJO COLEGIADO Temáticas LINEAMIENTOS PARA ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA LA TECNOLOGÍA COMO RECURSO DE APRENDIZAJE PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL INSTITUCIONAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL GRUPAL PLAN DE SESIÓN PARA TUTORÍA

AVANCES DEL PAT SESIÓN PRODUCTO 1 ¿Qué es el PAT y cómo se estructura ? Etapas a seguir para su elaboración 2 ETAPA 1: Detectar necesidades, recoger información sobre características de la institución, del grupo y de los alumnos en forma individual. 3 ETAPA 2: Priorizar necesidades y formular objetivos que se pretenden alcanzar. 4 Etapa 3:Programar actividades y acciones concretas a llevar a cabo con los alumnos, familias y la institución en general, temporalizando las propuestas y definiendo qué personas asumirán las diferentes acciones programadas. 5 Etapa 4: Difundir y aprobar la propuesta . Dar a conocer el PAT entre los profesores y directivos e introducir las correcciones o propuestas que sean necesarias. 6 Presentación del Plan anual de Acción Tutorial 7 Presentación del Plan de Acción Tutorial Grupal. 8 Presentación del Planes de Acción Tutorial de sesión.

NOTA Una realizado el diagnóstico, formulado objetivos y con una propuesta de actividades base, será necesario reunirse con todo el equipo educativo para consensuar el PAT antes de su implementación, así como asignar responsables tanto de la implementación como del seguimiento . Es conveniente que se determine cuál será la mejor estrategia para llevar a cabo esa reunión y la posterior difusión del PAT. (entre el 01 y 04 de octubre)

CONSTANCIA Al termino del taller , se extenderá a todos los Orientadores asistentes, una constancia con valor escalafonario por 48 hrs.

Filosofía del tutor Acompañar a alguien significa respetar su voluntad de existir, escuchar sus demandas, comprender sus deseos, convocarlo a la reflexión y construir una relación ética sustentada en el diálogo. La noción de acompañamiento alude a la posibilidad de encontrarse con el estudiante y reconocerlo como un ser humano en devenir, portador de una historia de vida que proyecta sentimientos, emociones y pensamientos.

Articulación de la educación acuerdo 592 trayecto formativo Mapa curricular

ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN EL TRAYECTO FORMATIVO -Competencias para la vida - Estándares curriculares -Aprendizajes esperados -Perfil de egreso.

Plan de Acción Tutorial *Sesión * Grado *Institucional