¿Qué es la Alfabetización Informacional ?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HERRAMIENTAS DE LAS TIC QUE CONTRIBUYEN A FORMAR PARA LA CIUDADANÍA.
Advertisements

Entornos Informáticos
Taller de UNESCO sobre Desarrollo de Habilidades Informativas 3
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
COMPETENCIA: Manejo de información
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Políticas de lectura y alfabetización digital
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Proyecto para integrar destrezas de información al currículo graduado de la Facultad de Educación Prof. Marisol Gutiérrez Rodríguez Prof. Zulma Quiles.
MÓDULO II *ACOMPAÑAMIENTO Y GESTIÓN ESCOLAR*
Recursos de información en… PSICOMETRIA Competencias informacionales para el acceso y uso de la información.
10° Encuentro de Bibliotecas Universitarias Una década de cambios Buenos Aires, 21 de abril de 2005.
38a Reunión Nacional de Bibliotecarios Bibliotecas: construyamos su futuro" de abril de 2005 BIBLIOTECA Y CENTRO MULTIMEDIA : hacia la Alfabetización.
DESARROLLO DE HABILIDADES INFORMATIVAS DHI
Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa (Campus Río Ebro)
1 Programa de Formación de Usuarios/Biblioteca Central/Dora Villegas/ ¿qué es alfabetismo Informacional?
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
¿Dónde están las competencias?
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Educación y TICs ARGENTINA- CANADÁ
Mérida, Yuc., julio 2008 CURSO-TALLER. Los contenidos de este curso-taller le permitirán… Informarse de los diferentes recursos informativos y servicios.
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
Diseño de un programa de alfabetización informacional dirigido a los estudiantes del ciclo básico de la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la.
3. Tecnología y Proceso Educativo
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Prácticas y experiencias de "alfabetización informacional" en universidades españolas José A. Gómez Hernández Universidad de Murcia 1 Prácticas.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA MARACAY, EDO. ARAGUA.
ALFABETISMO INFORMACIONAL: Taller Introductorio Para Bibliotecarios.
¿Qué es la Alfabetización Informacional (Alfin)?
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Caracas, 22 y 23 de octubre de 2014 Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación Tendencias Actuales de las Ciencias de la Información Foro: Alfabetización.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Directora: Mg. Mónica González de Doña
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
EL desarrollo del PENSAMIENTO
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
BIENVENIDOS Vosotros vais a hablar primero, contándonos a través de una encuesta anónima, vuestros conocimientos. El aprendizaje basado en problemas es.
Desarrollo de competencias informacionales, DECIR
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
Modelos en el manejo de información
Alfabetización científica
Plan de formación en ALFIN Actividad formadora de la biblioteca universitaria relativamente reciente (¿50 años?) EEUU 100 años tarea cada vez más.
Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
Habilidades TIC para el aprendizaje
Tecnologías para el Aprendizaje
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
TERMINOLOGIA Alfabetización Informacional (Information Literacy) - Competencias en información - Educación de usuarios - Formación de usuarios - Desarrollo.
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
¿Qué es la Cultura Informacional?
Módulo 1 Más sobre objetivos ICE-UPC.
LA COMPETENCIA INFORMACIONAL Talleres Quito – Ecuador Septiembre 2012.
Curso Formación Docentes
Taller: Desarrollo de Competencias de Información Integrado al Currículo Universitario XLVI Asamblea/Conferencia Anual Sociedad de Bibliotecarios de Puerto.
Formación ALFIN en actividades de LIBRE CONFIGURACIÓN.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
LAS COMPETENCIAS.
LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA.
Secundaria Perfil de Egreso
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
La alfabetización en el manejo de información: aspectos críticos Dr. Mariano Maura Conferencia en ITSJ 18 de abril de 2006.
Competencias digitales, hacia una nueva alfabetización Saber hacer con tecnologías y practicar la cultura digital Lic. Guadalupe Tavella Encuentros virtuales.
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
Competencias informacionales para el acceso y uso a la información Competencias en Información.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

¿Qué es la Alfabetización Informacional ? competencias informacionales para el acceso y uso a la información Servicios Centrales – Apoyo al aprendizaje, docencia e investigación ( Rev. Julio 2006)

¿Qué es la alfabetización informacional? ¿Por qué son importantes las competencias informacionales en la sociedad del conocimiento? En tu vida personal, académica o profesional ¿qué información vas a necesitar? ¿Cómo te sientes cuando comienzas un proyecto de investigación? ¿Qué habilidades tienen las personas con competencias informacionales?

¿Qué es la ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL? Son las destrezas desarrolladas para la resolución de problemas de información “El conocimiento es de dos tipos. Conocemos algo por si mismo o sabemos donde podemos encontrar información sobre eso” Dr. S. Johnson (1709-1784) Boswell’s Life of Dr. Johnson “Para estar dotado de competencia informacional una persona debe ser capaz de reconocer cuándo se necesita la información y ser capaz de localizarla, evaluarla y usarla con eficacia y efectividad” American Library Association( ALA) Sabrás tender un puente entre lo conocido y lo desconocido, formularás las preguntas adecuadas, recuperarás los documentos pertinentes, contactarás con expertos y encontrarás la respuesta que necesitas

¿Por qué son importantes las COMPETENCIAS INFORMACIONALES en la sociedad del conocimiento? Nos sentimos abrumados con el volumen actual de información que circula a nuestro alrededor. Necesitamos adquirir habilidades para determinar las mejores fuentes de información y evaluar contenidos Las habilidades que implican tener una CI son multidisciplinares, aplicables en cualquier campo. En cualquier momento de nuestra vida estaremos preparados para un cambio: la transición será fácil si hemos aprendido a aprender Necesitamos manejar fuentes de información en distintos formatos (impresos o electrónicos) “De la misma forma que una sociedad moderna no puede permitirse ciudadanos sin educación (analfabetos o incultos) una sociedad de la información no puede permitirse ciudadanos informacionalmente incultos” Alfons Cornella, 1997

Pocas personas siguen hoy día un plan formativo durante toda su vida sin hacer al menos alguna incursión en otro campo, aunque sea temporalmente. De hecho algunos universitarios actuales cambiarán una o dos veces a otra carrera y muchos terminarán trabajando en áreas no relacionadas con sus estudios. En tu vida personal, académica o profesional ¿qué clase de información vas a necesitar? “La sociedad basada en el conocimiento en la que estamos ya instalados induce a pensar que la enseñanza no va a reducirse a la mera transmisión de los conocimientos disponibles en un momento determinado (que, por otra parte, es muy posible que queden ya obsoletos cuando los estudiantes hayan terminado...), sino también y esencialmente a la estimulación de los mecanismos de reflexión propios de cada disciplina o de los que son necesarios para adquirir las habilidades necesarias para el ejercicio de una actividad profesional” Informe Bricall “Universidad 2000”

¿Cómo te sientes cuando comienzas un proyecto de investigación? “...te ahorra mucho tiempo y estrés. Necesitas estar en la misma línea que los demás. Necesitas ser capaz de comunicarte electrónicamente y usar las tecnologías de la información que están en continuo cambio... Es como conducir un coche hoy día. No puedes ir a ningún sitio sin un coche...” (alumno de la USE)

¿Qué habilidades poseen las personas con COMPETENCIAS INFORMACIONALES? Según la American Library Association son capaces de : Determinar la naturaleza y nivel de necesidad de información Acceder a la información de manera eficaz y eficiente Evaluar críticamente la información obtenida y sus fuentes Comunicar la información Usar la información ética, legal y respetuosamente

1º Determinar nuestra necesidad de información 2º Acceder a la información 3º Evaluar la información 4º Comunicar la información 5º Usar la información proceso El primer paso en el proceso de resolución de un problema informativo es reconocer que existe una necesidad informativa y definir esa necesidad. El estudiante debe ser capaz de: Definir y articular sus necesidades de información. Identificar una gran variedad de tipos y formatos de fuentes potenciales de información. Tomar en consideración los costes y beneficios de la adquisición de la información necesaria. Replantear constantemente la naturaleza y el nivel de la información que necesita.

2º Acceder a la información 1º Determinar nuestra necesidad de información 2º Acceder a la información 3º Evaluar la información 4º Comunicar la información 5º Usar la información proceso Los alumnos han de ser capaces de: Seleccionar los sistemas de recuperación de la información más adecuados al tipo de información que necesita Construir y poner en práctica estrategias de búsqueda diseñadas eficazmente Obtener información presencial o en línea Rediseñar su estrategia si es necesario Extraer, registrar y gestionar las fuentes y la información y sus fuentes

3º Evaluar la información El estudiante debe ser capaz de: Resumir las ideas principales a extraer de la información reunida. Articular y aplicar unos criterios iniciales para evaluar la información y sus fuentes. Sintetizar las ideas principales para construir nuevos conceptos. Comparar los nuevos conocimientos con los anteriores para llegar a determinar el valor añadido, las contradicciones u otras características únicas de la información Determinar si el nuevo conocimiento tiene un impacto sobre el sistema de valores del individuo y tomar las medidas adecuadas para reconciliar las diferencias. Validar la comprensión e interpretación de la información por medio de intercambio de opiniones con otros estudiantes, expertos en el tema y profesionales en ejercicio. Determinar si la formulación inicial de la pregunta debe ser revisada. 1º Determinar nuestra necesidad de información 2º Acceder a la información 3º Evaluar la información 4º Comunicar la información 5º Usar la información proceso

4º Comunicar la información 1º Determinar nuestra necesidad de información 2º Acceder a la información 3º Evaluar la información 4º Comunicar la información 5º Usar la información proceso El estudiante debe ser capaz de: Aplicar la información anterior y la nueva para la planificación y creación de un producto o actividad particular. Revisar el proceso de desarrollo del producto o actividad. Comunicar a los demás con eficacia el producto o actividad.

5º Usar la información proceso 1º Determinar nuestra necesidad de información 2º Acceder a la información 3º Evaluar la información 4º Comunicar la información 5º Usar la información proceso El estudiante debe ser capaz de: Comprende las cuestiones éticas, legales y sociales que envuelven a la información y a las tecnologías de la información. Cumplir las reglas y políticas institucionales, así como las normas de cortesía, en relación con el acceso y uso de los recursos de información. Reconocer la utilización de sus fuentes de información a la hora de comunicar el producto o la actividad.

Alfabetización informacional Analfabetismo informacional 5. Usa la información ética y legalmente 4. Comunicar la información 3. Evaluar la información y sus fuentes 2. Acceder a la información de manera eficaz y eficiente 1. Determinar la naturaleza y nivel de información Analfabetismo informacional