La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Programa de Formación de Usuarios/Biblioteca Central/Dora Villegas/ 2105990 ¿qué es alfabetismo Informacional?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Programa de Formación de Usuarios/Biblioteca Central/Dora Villegas/ 2105990 ¿qué es alfabetismo Informacional?"— Transcripción de la presentación:

1 1 Programa de Formación de Usuarios/Biblioteca Central/Dora Villegas/ 2105990 ¿qué es alfabetismo Informacional?

2 2 Programa de Formación de Usuarios/Biblioteca Central/Dora Villegas/ 2105990 ¿Qué es la cultura informacional? ¿Por qué es importante la cultura informacional en la sociedad del conocimiento? En tu vida personal, académica o profesional ¿qué información vas a necesitar? ¿Cómo te sientes cuando comienzas un proyecto de investigación? ¿Cómo aplicar la cultura informacional?

3 3 Programa de Formación de Usuarios/Biblioteca Central/Dora Villegas/ 2105990 ¿Que es la CULTURA INFORMACIONAL? Son las habilidades y destrezas desarrolladas para la resolución de problemas de información Un estudiante debe ser capaz de reconocer cuándo se necesita la información, tener habilidad para localizarla, evaluarla y usarla con eficacia y efectividad El conocimiento es de dos tipos. Conocemos algo por si mismo o sabemos donde podemos encontrar información sobre eso Dr. S. Johnson (1709-1784) Boswells Life of Dr. Johnson

4 4 Programa de Formación de Usuarios/Biblioteca Central/Dora Villegas/ 2105990 ¿por qué es importante la CULTURA INFORMACIONAL en la sociedad del conocimiento? Porque nos sentimos agobiados por la cantidad de información que el hombre genera en el día a día por tal razón debemos buscar alternativas que nos permitan competencias para el acceso a la información Estaremos enfrentados a diferentes formatos para el acceso tanto a nivel impreso como electrónico La tecnología cambia constantemente debemos estar enfrentados y tener mentalidad de cambio en las formas de hacer la académica, debemos aprender a aprehender

5 5 Programa de Formación de Usuarios/Biblioteca Central/Dora Villegas/ 2105990 Has pensado en tu vida personal, académica o profesional ¿qué clase de información vas a necesitar? Pocas personas siguen hoy día un plan formativo durante toda su vida sin hacer al menos alguna incursión en otro campo, aunque sea temporalmente. De hecho algunos universitarios actuales cambiarán una o dos veces a otra carrera y muchos terminarán trabajando en áreas no relacionadas con sus estudios. La sociedad basada en el conocimiento en la que estamos ya instalados induce a pensar que la enseñanza no va a reducirse a la mera transmisión de los conocimientos disponibles en un momento determinado (que, por otra parte, es muy posible que queden ya obsoletos cuando los estudiantes hayan terminado...), sino también y esencialmente a la estimulación de los mecanismos de reflexión propios de cada disciplina o de los que son necesarios para adquirir las habilidades necesarias para el ejercicio de una actividad profesional Informe Bricall Universidad 2000

6 6 Programa de Formación de Usuarios/Biblioteca Central/Dora Villegas/ 2105990 Has pensado en tu vida personal, académica o profesional ¿qué clase de información vas a necesitar? Pocas personas siguen hoy día un plan formativo durante toda su vida sin hacer al menos alguna incursión en otro campo, aunque sea temporalmente. De hecho algunos universitarios actuales cambiarán una o dos veces a otra carrera y muchos terminarán trabajando en áreas no relacionadas con sus estudios. La sociedad basada en el conocimiento en la que estamos ya instalados induce a pensar que la enseñanza no va a reducirse a la mera transmisión de los conocimientos disponibles en un momento determinado (que, por otra parte, es muy posible que queden ya obsoletos cuando los estudiantes hayan terminado...), sino también y esencialmente a la estimulación de los mecanismos de reflexión propios de cada disciplina o de los que son necesarios para adquirir las habilidades necesarias para el ejercicio de una actividad profesional Informe Bricall Universidad 2000

7 7 Programa de Formación de Usuarios/Biblioteca Central/Dora Villegas/ 2105990 ¿Cómo te sientes cuando comienzas un proyecto de investigación? Evita la fatiga, aprende a consultar los catálogos de la bibliteca, las bases de datos, eso te ahorarra tiempo, estrés, no puedes quedarte atrás, debes enfrentar los retos de las nuevas tecnologías, te toca, es tu compromiso como estudiante de la universidad!

8 8 Programa de Formación de Usuarios/Biblioteca Central/Dora Villegas/ 2105990 1º Definir nuestra necesidad de información 2º Iniciar una estrategia de búsqueda 3º Localizar los recursos 4º Valorar y comprender la información 5º Interpretar la información 6º Comunicar la información 7º Evaluar el producto y el proceso El primer paso en el proceso de resolución de un problema informativo es reconocer que existe una necesidad informativa y definir esa necesidad. El estudiante debe ser capaz de: Reconocer los diferentes usos de la información (p. e. ocupacional, intelectual, recreativa). Enmarcar la necesidad informativa en un marco de referencia (quién, qué, cuándo, dónde, cómo y porqué). Relacionar la información necesitada con sus conocimientos previos. Formular el problema informativo usando una amplia variedad de técnicas de interrogación (p. e. preguntas de sí/no, preguntas abiertas, etc.).

9 9 Programa de Formación de Usuarios/Biblioteca Central/Dora Villegas/ 2105990 1º Definir su necesidad de información 2º plantear la estrategia de búsqueda 3º Identificar y Localizar los recursos 4º Valorar y comprender la información 5º Interpretar la información 6º Comunicar la información 7º Evaluar el producto y el proceso Los alumnos han de ser capaces de: Decidir cual es la información que le servirá como apoyo académico Usar la técnica de la lluvia de ideas y reconocer los diferentes topicos, enfoques que puede tener una disciplina a la hora de abordarla Listar palabras claves, conceptos, encabezamientos de materias, descriptores. Explicar la importancia del uso de más de una fuente de información. Identificar las posibles fuentes de información. Identificar el criterio de evaluación de las posibles fuentes (p. e. oportunidad, pertinencia, calidad etc.)

10 10 Programa de Formación de Usuarios/Biblioteca Central/Dora Villegas/ 2105990 1º Definir nuestra necesidad de información 2º Iniciar una estrategia de búsqueda 3º Localizar los recursos 4º Valorar y comprender la información 5º Interpretar la información 6º Comunicar la información 7º Evaluar el producto y el proceso El estudiante debe ser capaz de: Localizar recursos impresos, cd-rom, audiovisuales e informáticos utilizando los catálogos y otras herramientas bibliográficas. Localizar la información que se encuentre fuera de la biblioteca del centro a través de bases de datos en línea, préstamo interbibliotecario, conmutación bibliográfica, solar Identificar y usar las fuentes de información de la comunidad (p. e. Eafit, Bolivariana, La nacional, Comfenalco, Los Andes ect.). Utilizar a las personas como fuentes de información a través de entrevistas y encuestas. Acudir a los docentes o bibliotecarios de las unidades de información para que los oriente en la búsqueda de fuentes pertinentes Acceder a los recursos electrónicos, utilizar la lógica boleana para acotar los resultados solicitados en una base determinada

11 11 Programa de Formación de Usuarios/Biblioteca Central/Dora Villegas/ 2105990 1º Definir nuestra necesidad de información 2º Iniciar una estrategia de búsqueda 3º Localizar los recursos 4º Valorar y comprender la información 5º Interpretar la información 6º Comunicar la información 7º Evaluar el producto y el proceso El estudiante debe ser capaz de: Examinar y explorar las ideas principales y las palabras claves para identificar la información relevante. Diferenciar entre fuentes primarias y secundarias. Determinar la autoridad, actualidad y veracidad de la información. Diferenciar acto, opinión, propaganda, punto de vista.... Reconocer las omisiones de información, si se produjeran. Reconocer las interrelaciones entre conceptos. Identificar los puntos de acuerdo y desacuerdo entre las fuentes. Seleccionar el formato apropiado al modo de aprendizaje de cada estudiante. Entender que internet es una herramienta útil pero hay que saber identificar que información es válida

12 12 Programa de Formación de Usuarios/Biblioteca Central/Dora Villegas/ 2105990 1º Definir nuestra necesidad de información 2º Iniciar una estrategia de búsqueda 3º Localizar los recursos 4º Valorar y comprender la información 5º Interpretar la información 6º Comunicar la información 7º Evaluar el producto y el proceso El estudiante debe ser capaz de: Examinar y explorar las ideas principales y las palabras claves para identificar la información relevante. Diferenciar entre fuentes primarias y secundarias. Determinar la autoridad, actualidad y veracidad de la información. Diferenciar acto, opinión, propaganda, punto de vista.... Reconocer las omisiones de información, si se produjeran. Reconocer las interrelaciones entre conceptos. Identificar los puntos de acuerdo y desacuerdo entre las fuentes. Seleccionar el formato apropiado al modo de aprendizaje de cada estudiante. Entender que internet es una herramienta útil pero hay que saber identificar que información es válida

13 13 Programa de Formación de Usuarios/Biblioteca Central/Dora Villegas/ 2105990 1º Definir nuestra necesidad de información 2º Iniciar una estrategia de búsqueda 3º Localizar los recursos 4º Valorar y comprender la información 5º Interpretar la información 6º Comunicar la información 7º Evaluar el producto y el proceso El estudiante debe ser capaz de: Resumir la información; parafrasear o citar hechos y detalles importantes cuando sean necesarios para obtener más precisión y claridad. Sintetizar la nueva información obtenida junto con los conocimientos previos. Organizar y analizar la información de nuevo. Comparar la información obtenida con el problema original y confrontarlos con las necesidades del objetivo propuesto Sacar conclusiones basadas en la información obtenida y de la abstracción, análisis e interpretación que el estudiante elabora

14 14 Programa de Formación de Usuarios/Biblioteca Central/Dora Villegas/ 2105990 1º Definir nuestra necesidad de información 2º Iniciar una estrategia de búsqueda 3º Localizar los recursos 4º Valorar y comprender la información 5º Interpretar la información 6º Comunicar la información 7º Evaluar el producto y el proceso El estudiante debe ser capaz de: Utilizar la información buscada para identificar las conclusiones y resoluciones importantes al problema y compartirlas con sus compañeros. Elegir por su fin (p. e. informar, persuadir, entretener) cómo va a comunicar la información. Elegir el formato apropiado (p. e. escrito, oral, visual) atendiendo a la audiencia y al propósito. Crear un producto original (p. e. una conferencia, un artículo de investigación, un video, un teatro). Proporcionar documentación apropiada (p. e. bibliografía) y acatar la legislación sobre propiedad intelectual.

15 15 Programa de Formación de Usuarios/Biblioteca Central/Dora Villegas/ 2105990 1º Definir nuestra necesidad de información 2º Iniciar una estrategia de búsqueda 3º Localizar los recursos 4º Valorar y comprender la información 5º Interpretar la información 6º Comunicar la información 7º Evaluar el producto y el proceso El estudiante debe ser capaz de: Determinar hasta qué punto las conclusiones y proyecto resuelven la necesidad de información definida y/o satisface sus expectativas académicas (P. e. ¿lo hice bien?). Considerar si la objeto/problema de la investigación, la estrategia de búsqueda, las fuentes, o la interpretación podrían haber sido tratadas, revisadas o modificadas de otra manera. (P. e. ¿qué puedo/podría haber hecho de manera diferente?). Reconsiderar su comprensión del proceso e identificar los pasos que necesitan una comprensión adicional, desarrollo de habilidades, o práctica (p. e. ¿cómo podría hacerlo mejor en el futuro?).

16 16 Cultura informacional Analfabetismo informacional 1. Reconocer la necesidad de información 2. Planificar la búsqueda 3. Localizar recursos de información 4. Valorar y comprender la información 5. Interpretar la información 6. Comunicar la información 7. Evaluación del proceso y resultados

17 17 Programa de Formación de Usuarios/Biblioteca Central/Dora Villegas/ 2105990 Animate!

18 18

19 19

20 20

21 21

22 22

23 23

24 24

25 25

26 26

27 27

28 28 Programa de Formación de Usuarios Sistema de Bibliotecas Taller: Investigar en la Biblioteca Objetivo: Identificar los elementos necesarios para ser competentes a la hora de realizar búsquedas en el Sistema de Bibliotecas Instructivo:Tenga en cuenta los elementos teóricos y haga una síntesis para socializarla con el grupo. Metodología: El instructor será el moderador y con la participación de los estudiantes hará preguntas pertinentes sobre los conceptos tratados


Descargar ppt "1 Programa de Formación de Usuarios/Biblioteca Central/Dora Villegas/ 2105990 ¿qué es alfabetismo Informacional?"

Presentaciones similares


Anuncios Google