La Ley Como Construcción Social

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Transcripción de la presentación:

La Ley Como Construcción Social 2ª Jornada de Discusión sobre la Ley de Educación Provincial

La Ley como Proceso de Construcción Social. La Ley de Educación Nacional. La Ley de Financiamiento Educativo. Las Convenciones Colectivas (Paritarias) Son resultado de la correlación de fuerza que los trabajadores de la educación logramos en cada momento histórico.

La Ley como Proceso de Construcción Social. En los últimos cuarenta años, hemos mantenido una lucha constante, con diferentes estrategias en cada etapa, que han dado como resultado la definición de las normas que hoy regulan la educación. .

Proceso histórico que enmarca nuestra presencia e incidencia en los textos normativos actuales.

1973 . Declaración de Principios de Huerta Grande: La educación es un derecho de todo el pueblo y, por lo tanto, constituye un deber y una función imprescriptible, indelegable e inalienable del Estado …. La educación debe ser común, única, gratuita, obligatoria, no dogmática, científica, coeducativa y contar con los recursos necesarios, suficientes y permanentes para lograr una real igualdad de oportunidades … El docente debe participar efectivamente en el gobierno, planeamiento y política de la educación a través de su organización gremial. ...

1988 . Marcha Blanca. Reclamábamos: 1978 . Durante dictadura comienza un proceso de fragmentación que culminaría en con el transferencia del las Escuelas Técnicas y Normales en 1993. 1988 . Marcha Blanca. Reclamábamos: Unidad del sistema educativo. Unificación del sueldo básico del maestro de grado jornada simple. Estatuto Federal del Trabajador de la Educación. Ley de Educación.

1989 . Se inicia la resistencia contra el avance de las políticas neoliberales de destrucción del Estado que generan: Precarización laboral de los trabajadores de la educación. Desfinanciamiento progresivo del sistema educativo. Desvalorización de la escuela pública para asegurar la privatización de los “servicios educativos”. Mecanismos de exclusión y expulsión de niños y jóvenes de la escuela pública.

2001 . Fin del ciclo neoliberal. 1997 . 2 de abril. Instalamos la CARPA BLANCA frente al Congreso de la Nación reclamábamos: La derogación de la Ley Federal de Educación. Una Ley de Financiamiento Educativo 2001 . Fin del ciclo neoliberal. 2003 . Iniciamos una etapa de recuperación de derechos.

La Educación como Derecho. (Ley de Educación Nacional) Una nueva Etapa. La Educación como Derecho. (Ley de Educación Nacional) Art. 2º - La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado. Art. 3º - La educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación.

La Educación como Derecho. (Ley de Educación Nacional) Una nueva Etapa. La Educación como Derecho. (Ley de Educación Nacional) Art. 4º - El Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos/as los/as habitantes de la Nación, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho, con la participación de las organizaciones sociales y las familias.

Derechos de los Trabajadores. . (Ley de Educación Nacional) Una nueva Etapa. Derechos de los Trabajadores. . (Ley de Educación Nacional) Art. 2º - Los/as docentes de todo el sistema educativo tendrán los siguientes derechos y obligaciones … b) A la capacitación y actualización integral, gratuita y en servicio, a lo largo de toda su carrera. … d) A la activa participación en la elaboración e implementación del proyecto institucional de la escuela... i) a participar en el gobierno de la educación por sí y/o a través de sus representantes. … l) A la negociación colectiva nacional y jurisdiccional. .

La condición de trabajador Intelectual y de la Cultura. Una nueva Etapa. La condición de trabajador Intelectual y de la Cultura. Construir el currículo de formación docente inicial requiere asumir que los docentes son trabajadores intelectuales y trabajadores de la cultura que forman parte de un colectivo que produce conocimientos específicos a partir de su propia práctica”. INFOD –Ministerio de Educación (2007). Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial. Anexo Resolución CFE N° 24/07.

La condición de trabajador Intelectual y de la Cultura. Una nueva Etapa. La condición de trabajador Intelectual y de la Cultura. “ En oposición a este modelo “carencial”, el modelo centrado en “el desarrollo” recupera la tradición crítica, fenomenológica y la narrativa. Concibe al docente como un trabajador intelectual comprometido en forma activa, y reflexiva con su tarea, capaz de generar y decidir sobre su agenda de actualización… “ INFOD - Ministerio de Educación (2007). Lineamientos Nacionales para la Formación Docente Continua y el Desarrollo Profesional. Anexo Resolución CFE N° 30/07.

Una nueva Etapa. La Formación en Servicio. “Las políticas que orienten la planificación del DPD han de tener en cuenta las condiciones laborales de los docentes y la estructura de su puesto de trabajo. Cuestiones que deberán ser consideradas en el marco de las instancias de negociación colectiva y de paritarias que correspondan. INFOD - Ministerio de Educación (2007). Lineamientos Nacionales para la Formación Docente Continua y el Desarrollo Profesional. Anexo Resolución CFE N° 30/07.

Una nueva Etapa. La Formación en Servicio. “La formación continua, en particular las propuestas en servicio centradas en las escuelas, requiere para su implementación de la disponibilidad de tiempo, recursos y espacios de trabajo en las instituciones educativas. … el trabajo colaborativo de los docentes … requiere de la posibilidad de encuentro, de espacios de trabajo conjunto … INFOD - Ministerio de Educación (2007). Lineamientos Nacionales para la Formación Docente Continua y el Desarrollo Profesional. Anexo Resolución CFE N° 30/07.

Una nueva Etapa. Calidad de la Educación y Evaluación Institucional. “… en la última década la concepción de calidad educativa, que se reducía a las dimensiones de eficiencia y eficacia, se amplía por aquella que la entiende como un derecho, donde igualdad de oportunidades y dimensión social de la educación son componentes intrínsecos, por lo que los resultados de los aprendizajes son sólo una de sus variables. UNIDAD DE ANÁLISIS ≠ SUJETO DE DERECHO Consejo Federal de Educación Resolución N° 134/11.

Una nueva Etapa. Calidad de la Educación y Evaluación Institucional. Art. 1º. Establecer que el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y los Ministerios jurisdiccionales arbitrarán los medios necesarios para la continuidad y profundización de las políticas educativas, a los efectos de garantizar en todos los niveles y modalidades del sistema, la mejora progresiva de la calidad en las condiciones institucionales de escolaridad, el trabajo docente, los procesos de enseñanza y los aprendizajes. Consejo Federal de Educación Resolución N° 134/11.

Una nueva Etapa. Calidad de la Educación y Evaluación Institucional. Art. 3°.- Implementar las siguientes estrategias y acciones en la Educación Primaria: 1) Financiar procesos de autoevaluación institucional y planificación de acciones de mejora en las escuelas primarias del país, alcanzando en el presente año, aproximadamente al 50 % de la matrícula del nivel. … Consejo Federal de Educación Resolución N° 134/11.

Una nueva Etapa. Calidad de la Educación y Evaluación Institucional. Art. 4°.- Desarrollar las siguientes estrategias y acciones en la Educación Secundaria: 1) Profundizar los procesos de autoevaluación institucional y sostener espacios de trabajo docente colaborativo para la planificación, desarrollo y evaluación de los Planes de Mejora en el 100% de las escuelas secundarias … Consejo Federal de Educación Resolución N° 134/11.

Análisis de la Etapa. Como resultado de esta breve revisión de la normativa nacional, surgen dos características fundamentales para la construcción colectiva de la Ley Provincial de Educación: 1º Una de ellas se relaciona con la condición de provisoria y temporal que tienen las leyes; en este sentido mostramos como hoy la Ley de Educación Nacional reemplaza a la Ley Federal de Educación.

Análisis de la Etapa. Con la actual ley hemos recuperado la garantía del ejercicio del derecho, mientras que en la anterior sólo se garantizaba el acceso, pero no el derecho. La correlación de fuerzas es lo que permitió la derogación de una y la aparición en la otra de reivindicaciones de los derechos perdidos en la década del 90.

Análisis de la Etapa. 2º Las leyes en este sentido representan el piso para que los derechos puedan ser exigidos y ejercidos. La actual Ley de Educación Nacional nos da el marco desde donde reclamar la inclusión de artículos que sostengan la educación pública, los derechos de niños, jóvenes y adultos como estudiantes en la futura norma provincial.

Análisis de la Etapa. Otras instituciones a considerar Los Derechos de Niño, contenidos en la Constitución Nacional. La Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Nº 26.061). Ley de Educación Sexual Integral (Nº 26.150). Ley de Prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas (Nº 26.364). Ley Antidiscriminación (Nº 23.592) Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres (Nº 26.485)

¿Como vamos a trabajar? Preguntas para trabajar en las jornadas ¿Cuáles son los Fines, Principios y/u Objetivos que a su entender debe enmarcar la acción educativa en la Provincia de Mendoza? ¿Qué estructura debe tener el Sistema Educativo Provincial? ¿Qué otras modalidades deberían existir? ¿Para el/la nivel/ modalidad en la que Uds. trabajan que disposiciones son necesarias incluir en la nueva ley?

¿Como vamos a trabajar? Preguntas para trabajar en las jornadas ¿Qué derechos y obligaciones son necesarias incluir en la ley para cada uno de los diferentes actores sociales? (Gobierno escolar, Padres, Estudiantes, Trabajadores, etc.) ¿Qué características de organización institucional tiene que tener la escuela para asegurar los derechos de estudiantes, familia y trabajadores?

¿Como vamos a trabajar? Preguntas para trabajar en las jornadas ¿Qué mejoras incluiría en las condiciones de trabajo de los docentes? ¿Cuáles serían los nuevos puestos de trabajo docente requeridos para una mejor escuela? ¿Cuáles serían los distintos ámbitos y actores a ser considerados para abordar la calidad educativa? es?

La Ley Como Construcción Social 2ª Jornada de Discusión sobre la Ley de Educación Provincial