“UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES” FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teoría del Desarrollo J. Piaget
Advertisements

Jean Piaget
JEAN PIAGET.
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
Jean Piaget.
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof.:Eliu Gómez Castro
Jean Piaget Biólogo. Epistemólogo. Se pregunta: “Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento? Se responde: interrogándose.
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA JEAN PIAGET Autora: MARIA PAULA CHIAPUZZI.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Psicología I Psicología genética Unidad 3.4. Julieta Malagrina 2013.
Parte de una concepción empirista del conocimiento. La asociación es un mecanismo central del aprendizaje: E – R. Su influencia en el diseño del software.
Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”. CLASES DE SOFTWARE EDUCATIVO GROS (1997)TUTORIAL Enseña un determinado contenido Práctica y ejercitación Para.
Fundamentos de la teoría de Jean Piaget. Alan Chávez Valeria Cota Carlos Rodríguez.
Socialización Lenguaje Autoayuda Desarrollo Motriz.
LA CLASE Y EL APRENDIZAJE Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014.
JEAN PIAGET “ La infancia es la fase creadora por excelencia, yo siempre quise ser niño”
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA? ¿UNO NACE INTELIGENTE? ¿UNO SE HACE INTELIGENTE? ¿UNO SE HACE INTELIGENTE? Prof. Ps. Mónica Sánchez.
2 Es el Cambio conceptual o re conceptualización que genera en los estudiantes una situación contradictoria, entre lo que ellos saben (conocimientos previos)
Centran su atención en el alumno, en sus estructuras y estrategias cognitivas.
Capítulo 3 Desarrollo humano 1-.
Teoría de Vygotski y Piaget
Marco Teórico y antecedentes de la Teoría de Wallon
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET.
Escuela Normal Superior de Envigado
TEORÍAS EPISTEMOLÓGICAS
Construcción de Imagen Corporal en niños con D.V.
Teoría de la equilibración de Piaget
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE. EL APRENDIZAJE ES EXPERIENCIA, TODO LO DEMAS ES INFORMACION. ALBERT EINSTEIN.
Desarrollo del niño.
Etapas del desarrollo de la Inteligencia
PARADIGMA PSICOGENETICO DE JEAN PIAGET JACSON
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
Según Melinkoff, (1990) los procedimientos consisten en describir detalladamente cada una de las actividades a seguir en un proceso laboral, por medio.
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET.
Teoría Constructivista.
Teoría psicogenetica Jean Piaget.
JEAN PIAGET Biólogo, Epistemólogo, Ginebrino
Nombre: Ana Dominique Espinoza Pavez Profesora: Ana Henríquez Orrego
Jean Piaget
TEORIA DE PIAGET EPISTEMOLOGIA GENÉTICA
PSICOLOGÌA INTELIGENCIA.
COGNITIVISMO El cognitivismo es una corriente de la psicología que se especializa en el estudio de la cognición (los procesos de la mente relacionados.
Teoría Constructivista
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
Desarrollo cognoscitivo y el lenguaje. La teoría del desarrollo cognoscitivo de Piaget es una teoría sobre la naturaleza y el desarrollo de la inteligencia.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
JEAN PIAGET.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Pedagogía en Historia y Geografía
tecnologia de la comunicacion
Teoría Constructivista
Seis Estudios de Psicología
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET. Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON. ESTRUCTURAS PSICOLÓGICAS LAS ESTRUCTURAS PUEDEN SER PENSADAS COMO EL CONJUNTO DE RESPUESTAS QUE TIENEN LUGAR.
Jean Piaget ( ). Sobre él Nació el 9 de Agosto en Neuchâtel, Suiza Se licenció en la Universidad de Neuchâtel en 1915 y se doctoro en Hizo.
JEROME BRUNER ESTADOS UNIDOS Jerome Bruner  Nació el 1 de octubre de 1915 en la ciudad de New Cork (USA), en el seño de una familia judía acomodada.
CONSTRUCCIONISMO Exponentes Seymour Paper-Piaget Principios 24/04/2019
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Presentado por : Ana Esther Urteaga Farfán Tacna-Perú 2008.
Aprendizaje significativo de la matemática. Conocimient os previos Nueva información Nueva estructura conceptual APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
DESARROLLO COGNITIVO MADURACIÓN BIOLÓGICA INTERACCIÓN CON LAS PERSONAS DC INTERACCIÓN CON LAS PERSONAS INTERACCIÓN CON LOS OBJETOS.
TEORIA DEL DESARROLLO COGNITIVO DE PIAGET.
Fundamentos teóricos de la Computación Educativa..
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALISTAS EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID P. AUSUBEL.
La Mente es producto de Historia individual (ontogenia)
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET. Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C
Psicología I Psicología genética
¿ C OMO RELACIONA P IAGET SU TEORIA CON LA A FECTIVIDAD ? La teoría y la afectividad son indispensables porque a medida que los niños desarrollan habilidades.
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET. Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C
Transcripción de la presentación:

“UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES” FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS

 Para Piaget el aprendizaje no sería otra cosa que situar lo que se aprende en lo que ya se sabe, es decir situar lo que se aprende en un sub esquema que a su vez formaría parte de un esquema más amplio y a su vez éste formaría parte de la estructura cognitiva.  El aprendizaje lo concibe como un proceso de construcción en el que el sujeto participa activamente, adquiriendo estructuras cada ves mas complejas llamadas estadios.

ASIMILACIÓN ACOMODACIÓN ADAPTACIÓN MENTE

1. LA ADAPTACIÓN: Es la interacción efectiva entre el individuo y entorno, que ocurre a través de dos procesos complementarios: 1.1. Asimilación: Es la acción cognitiva de ubicar nueva información dentro de una estructura cognitiva existente Acomodación: Se refiere al cambio de una estructura cognitiva existente para enfrentarse a una nueva información. La asimilación y la acomodación son procesos que se ponen en marcha en todo aprendizaje.

EL EQUILIBRIO: Los esquemas tienden al equilibrio se resisten al cambio. ASIMILACIÓN DESEQUILIBRIO ACOMODACIÓN EQUILIBRIO

EL APRENDIZ AJE SEGÚN PIAGET ENSEÑAN ZA APREN DIZAJE PROVEER LAS OPORTUNIDADES Y MATERIALES MANIPULACIÓN E INTERACCION CONSTRUYE CONOCIMIENTO MODIFICA ACTIVA SUS ESQUEMAS COGNOSCITIVOS DEL MUNDO QUE LO RODEA PROCESO DE ACOMODACIÓN Y ASIMILIACIÓN APRENDAN ACTIVAMENTE DESCUBRAN FORMEN CONCEPCIONES DEL MUNDO ACTIVIDAD CONSTRUCTIVA DE INTELIGENCIA

PLANTEAMIENTO DE LA TEORÍA DE PIAGET ASIMILACIÓN ADAPTABILIDAD EQUILIBRACIÓN INTELIGENCIA ACOMODACIÓN ESQUEMAS COGNITIVOS Capacidad permanente de adaptación Adaptar los esquemas cognitivos al mundo que lo rodea Representa al mundo que lo rodea Las representaciones son construidas por el sujeto. Capacidad común del ser humano Coherencia al mundo que percibe Desarrollo y aprendizaje Incorpora nueva información a esquemas preexistentes Los conocimientos son aplicados nuevas experiencias Cambios esenciales en el esquema cognitivo

ETAPAS DEL DESARROLLO INTELECTUAL SENSORIO MOTOR OPERACIONES CONCRETAS PRE OPERACIONAL OPERACIONES FORMALES EXPERIMENTA CON SU PROPIO CUERPO APRENDEE A COORDINAR (FÍSICA - MOTORA) MANEJA EL MUNDO DE FORMA SIMBÓLICA (JUEGO SIMBÓLICO ) RELACIÓN CON HECHOS Y OBJETOS CONCRETOS CAPAZ DE ENFRENTAR PROBLEMAS ABSTRACTOS Visión Gusto Tacto Oído y olfato Sincretismo Egocentrismo Animismo Irreversibilidad Comprenden Clasifican Seriación Ordenamiento Razonan Deducen Formulan hipótesis Resuelven problemas

1. El sujeto construye su propio aprendizaje para adaptarse a su realidad. 2. Se debe de proponer situaciones problemáticas para producirse desequilibrios cognitivos.. 3. Considera que los tres factores clásicos del desarrollo cognitivo (HERENCIA, MEDIO FÍSICO Y MEDIO SOCIAL) y cuarto factor es la equilibración.

4. Los conocimientos nuevos deben de vincularse a los previamente construidos y los modifica. 5. Para Piaget el desarrollo de la inteligencia es producto de equilibrios progresivos cada ves más complejos y generalizadores.