Mtra. Yoshia pineda García Marzo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Organización de la asignatura
Advertisements

LINGÜÍSTICA APLICADA Y LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LENGUAS.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN I.E.S: “Alto de los Molinos”
4.3 Análisis del Libro English in Mind Student’s Book 1 Raquel Acosta Fuentes.
Socios de AGnovel Formación del profesor – Módulo 2: AGnovel – Aprendizaje de lenguas con AGnovel – Concepto e Ideas AGnovel AGnovel Novelas gráficas interactivas.
“Multimodalidad en las producciones discursivas de los escolares en clases de Ciencias Sociales” Dra. Valentina Haas Damaris Pizarro Fondecyt
EL ARTE DE LA DRAMATIZACIÓN Blasi Tello y Jose María.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN LENGUAS EXTRANJERAS: INGLÉS.
SEMINARIO DE FORMACIÓN INVESTIGATIVA II - SEFI II.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo. Todo profesor que quiera evaluar el aprendizaje de sus alumnos debe saber diferenciar el aprendizaje superficial.
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
Aprendizaje basado en competencias
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
PROYECTO PILE.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
LENGUA Y PRACTICAS DEL LENGUAJE
Professional Development Services:
Español 3 Bimestre 1.
COMPRENSIÓN LECTORA.
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
COMPRENSIÓN LECTORA “Leer es una actividad superior del pensamiento
“Aprendizaje significativo a través de la producción de textos de secuencia argumentativa y narrativa en Administración Hotelera”. Patricia Tineo, M. Sc.
Investigadora principal Viviana Gómez Nocetti Coinvestigadoras
Ciclo de Formación Pedagógica para profesionales y técnicos sin título docente Taller de Alfabetización Académica Docentes: Lic. Eve Luz Luna.
TEACHER: MTE. HEIDI ZAMORA NAVA SEMESTER: January – May, 2015
Escuela Normal Superior de Envigado
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
EL SOCIO-POLÍTICO EL INSTITUCIONAL LA ENSEÑANZA EN EL AULA
La televisión, el cine, la radio articulan
Hacia una metodología del discurso histórico.
TICS EN LA ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS EXTRANJERAS.
El Lenguaje Científico en la TAXONOMÍA
INFORMATICA JURIDICA ACLARACION CONCEPTUAL Cristhian Campos García
ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA MULTIMODAL.
LICENCIATURA EN EDU. FÍSICA
COMPRENSIÓN LECTORA Y ANÁLISIS DE TEXTOS
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
Bienvenidos-as Redacción Técnica
Composición literaria
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
AnÁlisis del discurso Conocer la importancia que el texto hablado o escrito tiene en la vida social.
PRINCIPALES APRENDIZAJES.
Puesta en común T1 30 Abril 2010.
Nº 10 (julio-diciembre 2014) Nº 11 (enero-julio 2015)
¿ como realiza el análisis del texto desde la gramática textual?
Escuela Normal de Naucalpan
PLAN DIFERENCIADO CUARTO MEDIO LITERATURA E IDENTIDAD.
ESPAÑOL.
Plan lector Grado 10° Profesor: Nelson Germán Pulido Muñoz
LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Los Temas de Reflexión en EL LIBRO DE TEXTO DE ESPAÑOL
La literatura clásica: Un elemento motivador en la clase de ele
NECESIDAD DE UN METODO CIENTIFICO PARA LA EXEGESIS
M. en A. Susana Amanda Vilchis Camacho
Spanish 6395 Teaching Spanish for the Professions
ELA vs. ELD Comité Asesor del Distrito Escolar para los Estudiantes de Inglés (DELAC) Abril 18, 2013.
Las prácticas sociales del lenguaje
La obra literaria como reflejo de su época
Tema 3 El contexto del discurso
2. Aspectos culturales y sociolingüísticos de la enseñanza-aprendizaje de la lengua española 1. Lengua y cultura.
SECUENCIAS INTERDISCIPLINARIAS
Taller de oralidad, lectura y escritura
Literacidad crÍticA:.
La ouija literaria: promoción de la lectura con alumnos de secundaria
Texto de Kenneth S. Goodman Presentado por: Marcos Solano Flórez
LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y SU IMPACTO SOCIAL EN EL CONTEXTO ESCOLAR
LA LECTURA – Definición de lectura – Definición de comprensión lectora – Niveles de comprensión lectora – ¿Cómo enseñar a leer comprensivamente en la.
Transcripción de la presentación:

Mtra. Yoshia pineda García Marzo 27 2019 Procesos y herramientas interpretativas en la clase se literatura para la formación de profesores investigadores. Mtra. Yoshia pineda García Marzo 27 2019

1. La literatura en la formación de profesores Objetivo principal. Formar profesionistas de la enseñanza de un idioma extranjero Mostrar un amplio dominio tanto de LI como de las manifestaciones CULTURALES, HISTÓRICAS y LITERARIAS de los países de esa L1.

2. ¿Porqué leer textos literarios L1? Léxico Estructuras Gramaticales Aspectos culturales, históricos sociales, políticos  Placer Análisis crítico  

3. Procesos involucrados Alumno Texto literario Transferencial Semántico Interpretativo

4. ¿qué ocurre en estos procesos de comprensión y producción? Información acerca de las habilidades discursivas y de razonamiento para descifrar, asimilar y reproducir significados de los TLI ya sea de forma oral o escrita.

5.¿Cómo descifrar y explicar esos procesos ? “Discurso” utilizado para explicar los contenidos de los texto literarios en los cuales existe: 1) la lectura de textos literarios en una L2 2) la influencia de la formación literaria de la L1 3) la recurrencia a describir los personajes y la trama 4) la inclusión de interpretaciones personales

6. Elementos para iniciar una investigación Textos Literarios en Inglés (TLI) REPORTES (NLnE) ALUMNOS enunciador SUPERESTRUCTURAS NARRATIVAS SEsN DISCURSO DIFERIDO (DIL) PROCESOS DE INTERMETALENGUAJE Y SIGNIFICACIÓN (PIML Y PS) CATÁLISIS CLASIFICACIÓN

Procesos en el discurso escrito de los alumnos de la clase de LI1. LECTURA TLI PROCESOS DE SIGNIFICACION ESTUDIANTE REPORTES ESCRITOS (NLnE) PROCESO DE INTERMETALENGUAJE

la investigación dentro del salón de lenguas… Es un espacio de representaciones múltiples, donde La visión de los futuros profesores cuyas creencias, ideologías, puntos de vista, suposiciones pueden conjuntarse en una sola para incrementar no solo el NIVEL de lengua sino enriquecer y entender los procesos de aprendizaje de una forma más concreta y sustentada. La labor educativa en la que están involucrados no es sencilla y que se necesita de un compromiso para tratar de descifrar y respetar lo que “otros” RE-presentan a través de la literatura.

referencias OCHS, E. (1998). “Narrative” en Discourse as Structure and Process. London: Sage Publications. OTAOLA, C. (2006). Análisis lingüístico del discurso. La lingüística enunciativa. Madrid:Ediciones Académicas. RALL, D. (Comp.) (1987). En busca del texto. Teoría de la recepción. México, UNAM. LOZANO, J. & C. Peña-Marín. (2004). Análisis del discurso. Hacia una semiótica de la interacción textual. (7a.ed.). Madrid: Cátedra. http://www.criticalreading.com/ways_to_r