Gestión de las Pymes de manera formal y Ordenada.

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Transcripción de la presentación:

Gestión de las Pymes de manera formal y Ordenada

Especificaciones de la dinámica Categoría: Animación Objetivo: Animar a un grupo, retomar la concentración cuando hay dispersión. Distribución: Circular Material: Un globo, hilo o estambre, cerillos. Tiempo: 20 minutos Tamaño del grupo: 8 a 15 personas. Instrucciones o aplicación Formen un circulo todos puestos de pie; el facilitador brinda un globo inflado con un hilo colgado de aproximadamente 40 cm y enciende con un cerillo la punta del hilo colgante, les indica que irán pasando el globo a medida que respondan las preguntas que se les harán. El facilitador realizara preguntas. Lógicamente el hilo se ira quemando hasta llegar al globo y reventarlo, el participante debe contestar antes de que esto sucedo, en caso contrario al participante que se le reviente se le puede poner un castigo o bien continuar con la ronda de preguntas con un nuevo globo

1.- La Organización Empresarial 2.-La Función Gerencial que debe ejercer el Empresario de las Pymes 3.-La Planificación, Organización y Control 4.-El Proceso Administrativo 5.-Datos Básicos de la Pequeña y Mediana Empresa-PYME 6.-El Marketing en las Pymes 7.-Gerencia de Stocks 8.- Importancia de la Contabilidad 9.-Gerencia Financiera Estratégica

Los participantes, identificarán las principales variables de la administración de proyectos para su control efectivo y pondrán en práctica las herramientas para su administración profesional.

LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL Concepto de empresa. Clasificación. Cuadro Comparativo de micro, pequeñas y medianas empresas.

La Función Gerencial que debe ejercer el Empresario de las Pymes El empresario de las Pymes. El empresario Eficiente y Eficaz. El empresario y sus relaciones humanas. La Administración del Tiempo.

EL EMPRESARIO DE LAS PYMES La palabra EMPRESARIO proviene de la palabra EMPRENDEDOR y es una persona jurídica o física que acude al mercado a obtener una ventaja (inversión y ganancia). Ser empresario exige una serie de características y cualidades personales. Las cualidades necesarias de un empresario de éxito son: Capacidad de asumir riesgos; aprovechar oportunidades; conocer el ramo; sentido de organización; iniciativa y voluntad; liderazgo y relacionamiento; espíritu emprendedor; independencia personal; optimismo; tino empresarial.

El Empresario Eficiente busca puntualidad, la dirección, el orden la rapidez para tomar decisiones, trabajar con costo reducido (economía). La EFICIENCIA tiene el mismo significado de productividad y la EFICACIA es la eficiencia que consigue el objetivo. El Empresario Eficaz busca actuar con sentido de oportunidad y de prioridad, incentivar la creatividad y la participación de los funcionarios, invertir buscando el retorno operacional y gerenciar por resultados. EL EMPRESARIO EFICIENTE Y/O EFICAZ

EL EMPRESARIO COMO LÍDER Según investigaciones realizadas por especialistas sobre la materia, existen 3 tipos de Liderazgo:   EL EMPRESARIO EXPONTÁNEO  Planifica solo por memoria y a corto plazo;  Organiza en torno de amigos y parientes. Decisiones centralizadas, no delega; Controla por supervisión; Es técnico, creativo y dinámico, motiva con su entusiasmo y trabaja más de 10 horas por día; Sus decisiones son intuitivas y espontáneas. EL EMPRESARIO PROFESIONAL  Precio de venta fuera del mercado; Baja creatividad; Atrasos en los compromisos, entregas, toma de decisiones, impuestos; Pérdida de motivación del personal; Pierde el control de los recursos. Planifica de forma participativa, motiva sus colaboradores, fija objetivos y metas, de corto, mediano y largo plazo; Organiza en torno de cargos definidos; Delega al máximo; Recluta y admite profesionales; Decisiones profesionales y técnicas; Control por excepción; Creatividad estimulada en todos los niveles. EL EMPRESARIO EN CRISIS El hecho de centralizar y no delegar incurre en los siguientes errores:

CAUSAS DEL FRACASO DE UN LIDER Incapacidad de organizar detalles. Falta de disposición para hacer lo que se pide a los otros que hagan. Expectativa de pago por lo que se sabe, en vez de por lo que se realiza. Miedo a la competencia. Ausencia del pensamiento creativo. Síndrome del “Yo”. Exceso de silenciosidad. Deslealtad. Mucho énfasis en la autoridad. En el “Título”. Ausencia de comprensión de los efectos negativos de un ambiente negativo. Ausencia de sentido común.

La Planificación, Organización y Control La Planificación o Planeación. La Organización: El Control. Autoridad. Responsabilidad. Obligación