Plan Director para la coeducación y

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sin título. Instituciones Responsables Centro Cultural Pájara Pinta Observatorio de los Derechos de la Niñez. Colectivo de prevención y erradicación del.
Advertisements

FORMACIÓN DEL PROFESORADO José Sierra Alcalde Director del CEP de El Ejido 25/01/2007.
PLAN INTEGRAL DEL DISTRITO V DE HUELVA Jerez, 04 de mayo de 2012 JORNADAS ÉTICAS EN TRABAJO SOCIAL Y COMPROMISO SOCIAL “Buenas prácticas, nuevas formas.
AEC.  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.  Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave  Ley General de Educación-
RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE MATERNO PERINATAL. Gestión Salud Pública Promoción de la Salud Laboral Educativo Comunitario Hogar Acciones Individuales.
CASA DE MUJERES INCLUYENTE. La propuesta consiste en: Visibilizar e incorporar las demandas de las mujeres migrantes, en particular y de las mujeres de.
¿Qué se evalúa en la Institución Educativa? Para alcanzar la calidad educativa, las IIEE necesitan reflexionar sobre las metas que se proponen alcanzar,
COMENTARIOS OBJETIVO 5 “ACCESIBILIDAD” 12 de Diciembre 2006.
Jornada Escolar Completa Dirección de Educación Secundaria “Institución Educativa San Isidro” 2017.
En Guatemala diversas organizaciones han trabajado el tema del VIH/SIDA y su prevención, desde hace varios años, sin embargo pocas se han orientado a.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
La inclusión de la perspectiva de género en el Presupuesto del Ayuntamiento de Madrid, es un compromiso que se recoge en el Plan de Gobierno
PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES
II FORO PROVINCIAL EN POLÍTICAS DE FAMILIA
Taller de socialización de productos vendibles
Propuesta de lineamientos para la aplicación de la ley N° “Ley que Prohíbe el Uso de Castigo Físico y Humillante contra los Niños, Niñas y Adolescentes”
Lic. Carmen Flores Estévez
DIAGNÓSTICO Estado de coeducación en la EOI de San Fernando
Excelentísimo Ayuntamiento de Cádiz
PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DE HABILIDADES COGNITIVAS Y EMOCIONALES
PROYECTO AULA (EJES TEMÁTICOS)
PRINCIPALES CONCLUSIONES de la INVESTIGACIÓN
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE IGUALDAD DE GÉNERO
reflexiones compartidas
EDUCACIÓN COMPENSATORIA
Foro madrid solidario PROCESO DE ELABORACIÓN DEL MARCO DE ACTUACIONES
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
Delegados y Delegadas de Padres y Madres CEIP CARMEN DE BURGOS CURSO
C.E.P.E.R. Paulo Freire y Secciones Curso 2012/2013
PARTICIPACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
Proyecto LaborESO Presentación Procedimiento Documentos (Anexos)
Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles
La violencia contra las mujeres es la primera causa de invalidez permanente y de muerte, más que los accidentes de tránsito, el cáncer o los conflictos.
ACTUACIONES NOVEDOSAS PARA 2012
BALANCE ACTUACIONES EN POLÍTICAS DIRIGIDAS A LAS MUJERES
LA ACCIÓN TUTORIAL LA JUNTA DE EVALUACION INICIAL.
Proyecto LaborESO Presentación Procedimiento Documentos (Anexos)
Nuevo Modelo de Competición Igualitario en la Escuela
Profesores – Orientadores
CASA DE MUJERES INCLUYENTE
RETOS EN LA INNOVACIÓN EN PROTECCIÓN A LA INFANCIA
La coordinación de igualdad y convivencia
Plan Director para la coeducación y
Autodiagnósticos en coeducación
Metodologias Coeducativas desde Emakunde
Inteligencia Emocional “Una experiencia emocionante”
Profesor de Servicios a la Comunidad
Entender qué es la evaluación de la capacidad fitosanitaria (ECF)
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías Educación Básica TEMA: EDUCACIÓN INCLUSIVA Elaborado por:
Ejes Temáticos Secretaria Académica División de Innovación Académica
Cinco Ejes conceptuales de la ESI
M. Isabel Infante R. Agosto, 2016
DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE LAS ASIGNATURAS DE PRACTICUM I, II Y III, DE LAS ENSEÑANZAS DE GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA E INFANTIL. ESCUELA UNIVERSITARIA DE.
¿Cómo pueden participar las familias?
PLAN INTEGRAL PARA LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL,
Dirección General de Innovación y Equidad Educativa
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DE HONDURAS AMHON
OBSERVATORIO DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. SECCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 14 de diciembre 2016 LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DE CASTILLA Y LEÓN.
Sistematización de experiencias prácticas de investigación
Encarna Santolaria Bartolomé
Implementación de las Leyes Provinciales Nº y Nº 5
¿QUÉ ES? Una Red impulsada por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco para luchar contra la discriminación por origen racial,
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
JORNADA INSTITUCIONAL DÍA 4
Sentido de la Formación
Plan de convivencia. Derechos del alumnado 1.Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes. 2. Todos los alumnos tienen el derecho y el deber.
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
Transcripción de la presentación:

Plan Director para la coeducación y la prevención de la violencia de género en el sistema educativo (2013-2017) Hasta el curso 2013-14 no había habido Plan, si en los centros se hacían actuaciones, sobretodo celebraciones puntuales. Anteriormente, antes de los Berritzegune, en los COP, se organizaban seminarios. Se trabajaban aspectos de igualdad, se hicieron materiales… luego el espejismo de la igualdad. Emakunde tiene un estudio al respecto. ES UN PLAN INSTITUCIONAL, que por supuesto tiene que dirigirse al propio Departamento de Educación y que tiene consecuencias prácticas también en los centros educativos.

1. ¿Por qué un Plan para la coeducación y la prevención de la violencia de género? 1. Porque, a pesar de los avances de las últimas décadas, el modelo de escuela coeducativa aún no se ha alcanzado. 2. Porque desde todos los sectores se insta al sistema educativo a dar una respuesta integral ante la violencia de género y a trabajar activamente para su prevención. 3. Porque existe un amplio marco normativo que avala, insta y obliga a la Administración educativa. 4. Porque el sistema educativo es uno de los agentes de socialización más significativos y debemos utilizarlo como un mecanismo para avanzar en la igualdad de mujeres y hombres.

Retos de la Comunidad educativa a los que el Plan quiere hacer frente Reto 1: Ahondar en el modelo de escuela coeducativa e introducir la perspectiva de género en la política, cultura y en las prácticas de los centros desde un planteamiento integral. Reto 2: Orientar al alumnado a elegir su itinerario vital, académico y profesional desde la libertad, la diversidad de opciones y sin condicionamientos de género. Reto 3: Integrar la perspectiva de género en el abordaje del fracaso escolar y garantizar que el acceso al sistema educativo sea universal, y la continuidad en éste para todas las niñas y niños, independientemente de la diversidad que presente el alumnado (étnica, cultural, social, económica, funcional, sexual etc.). Los retos responden a las necesidades sociales y que están recogidos en diferentes leyes, no están por orden de preferencia o necesidad

Retos de la Comunidad educativa a los que el Plan quiere hacer frente Reto 4: Educar para unas relaciones afectivo sexuales y una convivencia basada en la diversidad sexual y en la igualdad de mujeres y hombres. Reto 5: Prevenir la violencia de género, detectar de forma precoz los casos y prestar una atención eficaz a las víctimas, implicando de manera especial a toda comunidad educativa. Los retos responden a las necesidades sociales y que están recogidos en diferentes leyes, no están por orden de preferencia o necesidad, pero la escuela que queremos se caracteriza por:

Este Plan se elabora para garantizar un modelo de escuela, La escuela que queremos Este Plan se elabora para garantizar un modelo de escuela, coeducativa basada en el desarrollo integral de las personas, al margen de los estereotipos y roles en función del sexo; que eduque en el rechazo a toda forma de discriminación y de violencia de género, y que posibilite una orientación académica y profesional no sexista; contando con la participación y la implicación de todas las personas de la comunidad educativa. Igualdad de oportunidades reales para chicos y chicas, independientemente de su origen, nivel social, creencias, orientación u identidad sexual. Nos referimos a que sea una escuela (comunidad) que pone los medios para que todo el alumnado tenga éxito escolar; se sientan seguros y seguras; aprendan de forma solidaria, crezcan en el respeto etc…

Estrategiak Consolidar estructuras para el impulso de la igualdad y la prevención de la violencia de género en el sistema educativo y en los centros escolares. Reforzar la formación en los propios centros educativos sobre coeducación y prevención de la violencia de género, para impulsar proyectos que los transformen. Formar al conjunto del profesorado. Posibilitar la sensibilización y formación de la Administración educativa y de la comunidad escolar. Centro escolar: Estructuras: representantes OMR, Responsable coeducación, comisión mixta Formación en centro: módulo de 10 horas. Diseño propio. Prest_gara, seminarios zonales, formación OMR, encuentros, jornadas… Medios materiales: propuestas días celebraciones 25 noviembre, 8 marzo, 17 mayo; herramientas diagnóstico, orientaciones, guías.. Incluir en la convocatoria de ayudas a las AMPAS criterios para priorizar aquellos proyectos y actuaciones que promuevan la coeducación, diversidad afectivo sexual y la prevención de la violencia de género. Humanos: horas para los centros con proyectos. Proporcionar a los centros medios materiales y humanos para impulsar la escuela coeducativa y la prevención de la violencia.

Estrategiak Implicar a todos los servicios estratégicos del ámbito de la educación (Berritzegunes, Inspección Educativa, Innovación Educativa) en la puesta en marcha de este Plan. Promover la investigación desde las Universidades y el Instituto Vasco de Evaluación e Investigación (ISEI‐IVEI). Trabajar en conjunto con los diferentes agentes de la comunidad educativa en el desarrollo de Plan. Centro escolar: Estructuras: representantes OMR, Responsable coeducación, comisión mixta Formación en centro: módulo de 10 horas. Diseño propio. Prest_gara, seminarios zonales, formación OMR, encuentros, jornadas… Medios materiales: propuestas días celebraciones 25 noviembre, 8 marzo, 17 mayo; herramientas diagnóstico, orientaciones, guías.. Incluir en la convocatoria de ayudas a las AMPAS criterios para priorizar aquellos proyectos y actuaciones que promuevan la coeducación, diversidad afectivo sexual y la prevención de la violencia de género. Humanos: horas para los centros con proyectos. Servicios estratégicos: personas responsables y en sus decisiones, materiales… perspectiva de género. Formación, nombrar personas referntes.. Investigación: indicadores para avanzar. Estudios maltrato entre iguales meterán ítems. Comisión mixta. Importancia al OOG Emakunde (Nahiko, Beldur Barik, Gizonduz, II.AcuerdoInterinstitucional…), Técnicas de Igualdad, Asociaciones de mujeres, Asociaciones feministas, Asociaciones de hombres por la igualdad…Berdindu, MGF ISEI-IVEI, Universidad Trabajar en conjunto con los diferentes agentes de la sociedad en el desarrollo de Plan.

Resumen de la memoria de actividades

Seminario de asesores y asesoras de coeducación en el Berritzegune Central. 18 seminarios zonales (422 personas-375 centros) +Seminario Ikaskom Formación en centro (asesorías, entidades externas 80% de los centros). Formación a Representantes de Igualdad de Órganos de Máxima Representación (492 participantes) Prest_gara (39 cursos). Sesiones de formación específica a asesorías, Inspección, ISEI-IVEI (más de 15) Incorporación en la convocatoria de subvenciones a asociaciones de Madres-padres la clausula de preferencia para actuaciones a favor de la igualdad y la prevención de violencia de género. 1. Objetivo Capacitar al profesorado y a la comunidad educativa para garantizar que sus intervenciones se realicen desde la coeducación y la prevención de la violencia de género.

Nombramiento en todos los Berritzegune de asesores y asesoras responsables de coeducación. En la Resolución de principio de curso inclusión del nombramiento en centros de la figura de responsable de coeducación, representante de igualdad en los OMR y la constitución de una comisión mixta. Inclusión del seguimiento de esas figuras en los planes de Inspección (en el 87,5% de los centros hay responsable de coeducación, en el 75% hay representante en el OMR) Se ha dotado de recursos a los centros con proyecto (crédito horario a la pública, recursos económicos a la concertada). Intercambio de experiencias, materiales… (en sesiones zonales, sobretodo) Para analizar los cambios en torno a la transformación de escuela mixta en escuela coeducativa, se han incluido en los cuestionarios del ISEI-IVEI de 2015 y 2017 items y se han realizado informes al respecto. Hay una comisión trabajando, con ayuda de Emakunde y del EUSTAT, sobre indicadores) 1. Objetivo

Se han realizado propuestas para que los centros trabajen la igualdad, la prevención de la violencia de género y la diversidad afectivo sexual, por lo menos en las fechas señaladas (8 de marzo, 25 de Noviembre y 17 de Mayo) Se han elaborado materiales para intorducir la perspectiva de género en el PEC. Se han puesto a disposición de los centros herramientas para hacer un diagnóstico de centro a la vez de que se hace sensibilización. Se ha puesto a disposición de los centros en todos los Berritzegune zonales y Central, en espacios digitales, materiales para trabajar la igualdad, la diversidad, la prevención de la violencia de género… 2. Objetivo

Se han realizado convocatorias específicas para los centros públicos y para los centros privados, para el diseño de proyectos coeducativos y de prevención de la violencia de género que incluían formación, asesoramiento y dotación horaria (213 centros: 147 público y 66 concertados). Se ha realizado una convocatoria de Proyecto Integral Coeducativo para tres años y para 10 centros (7 pública y 3 concertada) que incluye formación, asesoramiento y dotación horaria 2. Objetivo

3.1. Promover la socialización preventiva de la violencia de género. Se han seleccionar y facilitado a los centros programas, materiales, propuestas formativas etc., sobre socialización preventiva de la violencia de género, tolerancia cero, diversidad sexual desde la perspectiva de género,… ya experimentados y evaluados. 3. Objetivo El ISEI-IVEI, para investigar el alcance del acoso sexista y sexual dentro del fenómeno del bullying y ciberbullying ha introducido items en sus estudios. Se han realizado actividades de sensibilización, información y formación al profesorado sobre MGF y se ha editado un prospecto (información básica y protocolo de actuación). Se han realizado actividades de sensibilización, información y formación a toda la comunidad educativa sobre utilización y buen uso de las redes sociales.

Se ha realizado un Manual para trabajar la prevenvión de la violencia en los centros escolares. Se ha trabajado y editado unas orientaciones, con protocolo incluido) para los centros escolares para trabajar con el alumnado trans y con comportamientos de género no normativos. Se ha editado un manual para trabajar la educación de las sexualidades. Se ha participado en estudios (Estado Español/Comunidad Autómoma) sobre violencia de género entre adolescentes, sobre la percepción de la diversidad afectivo sexual del alumnado…) Los centros escolares han trabajado con los Programas Nahiko! , Beldur Barik de Emakunde y han tenido formación con Berdindu sobre Educación afectivo sexual : Nahiko! 88 centros, 755 profes. y 9488 alumnas y alumnos Beldur barik: 46 centros, 384 profes. Berdindu: 170 centros, 4656 profes. Ha funcionado el grupo Escuela Segura con participación de agntes sociales muy diversos, institucionales y no, que trabajan a favor de la diversidad afectivo sexual. 3. Objetivo

Retos y propuestas En los centros se han trabajado, sobretodo, los aspectos relacionados con la igualdad (utilización no sexista del lenguaje, distribución de tiempos y espacios, materiales no sexistas, orientación académico profesional libre de sesgo sexista, expectativas, análisis de sexismo en películas, revistas, anuncios…) que habrá que seguir trabajando pero el gran reto es Darle mucha más importancia al objetivo 3: socialización preventiva de la violencia de género. Hay que trabajar la respuesta inmediata cuando algo sucede pero hay que hacer prevención y para ello trabajar (tolerancia cero desde los cero, modelos actuales de atracción, la amistad y la solidaridad, la aceptación de la diferencia etc.) con la implicación de toda la comunidad. Seguir trabajando la educación afectivo sexual, dando herramientas al profesorado para que no dependa siempre de entidades externas. Profundizar más en el tema de los hijos e hijas de violencia de género, así como en la prevención de abusos sexuales a menores. Trabajar el tema de abandono escolar que se da en colectivos vulnerables y que en las chicas tiene más repercusión.

Eskerrik asko! Plan Director para la coeducación y la prevención de la violencia de género en el sistema educativo Eskerrik asko!