COMPONENTES DE LA VÍA FÉRREA INFRAESTRUCTURA El sistema de ferrocarril convencional es un sistema de transporte terrestre en el que los vehículos se apoyan.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Se mide a 10/15 mm debajo de la superficie de rodadura
Advertisements

DINÁMICA DE LA PARTÍCULA
AUTORES: PABÓN JORGE C.I: PETIT YUSRAIMA C.I: GONZALES IRALIS C.I: SECCIÓN: 245B REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo Maracaibo.
VIAS FERREAS Profesora: ANGELA MORILLO Integrantes: Prado Darío
TSU :NANYELIN GONZALEZ CI: SECCION 245C La vía férrea es una estructura tridimensional, por cuanto sus elementos armados conforman una sección.
ING. RONALD G. MAYS AQUINO
Fuerzas y Leyes de NewtonLeyes. FUERZAS Y Leyes de Newton Una fuerza es toda causa capaz de deformar un cuerpo o modificar su estado de reposo o movimiento.
Rueda neumática, composición pág.- 3 Funciones principales pág.- 4 Terminología de las cubiertas pág Presión de inflado pág Estabilidad.
PPTCES014CB32-A16V1 Clase Dinámica II: ley de gravitación y fuerza de roce.
Clase Dinámica II: ley de gravitación y fuerza de roce PPTCTC014TC32-A16V1.
INTRODUCCION El metro de Maracaibo es un ferrocarril metropolitano que tiene como finalidad el transporte de pasajero.
PILOTES DE CONCRETO.
LA TECTÓNICA DE PLACAS Por: Antonio Aguilera y Manuel Murcia.
DEFENSAS FLUVIALES  Son aquellas obras destinadas a satisfacer alguno de los siguientes objetivos: -Mantener una cierta capacidad de conducción de agua.
Tipos De Electrodos Universidad tecnológica de Morelia Telecomunicaciones Maestra: Rosario Hernández Calderón TI9B Heriberto Durán Guevara.
SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
1.4- Comparación de sistemas
TRANSMISORES DE ACELERACION
Trabajo fin de grado Diseño de un rack
Conferencia #12: Resistencia de cálculo para la subrasante
SETIEMBRE 2012 ESTUDIO DEFINITIVO CONSTRUCCIÓN
NEUMÁTICOS INGENIERÍA MECÁNICA- UNCP Taller automotriz
NECESIDAD DE LA CONSERVACION DE LAS VIAS FERREAS
BREVE HISTORIA DE LAS VÍAS FÉRREAS
LUNES 31… TAN RÁPIDO??????.
MANTENIMIENTO DE LA GEOMETRÍA Y DE LOS ELEMENTOS DE LA VÍA FÉRREA
GEOMETRÍA DE VÍAS PERÍODO MARZO – AGOSTO 2017.
Objetivo: “Conocer conceptos generales de Pavimentación”
NCh 430 Of 2008 Hormigón armado – Requisitos de diseño y cálculo
FALLAMIENTO PLANO CURSO: GEOTECNIA MINERA DEPTO DE INGENIERIA DE MINAS
Movimiento.
Ondas sísmicas Nombre: Alan López Curso: IV º B
Traillas y Mototraillas La Trailla consta, en principio, de un bastidor o chasis que lleva una caja o recipiente de transporte y debe ser remolcada. Una.
Objetivo: Efectuar un anteproyecto de un frente de atraque con un tablestacado metálico con anclajes. Obtener dimensiones, efectuar planos y cómputo y.
OBRAS HIDRAULICAS Manuel Vicente HERQUINIO ARIAS Ing. Mecánico de Fluidos HIDRAULICA E HIDROLOGIA VENTANA DE CAPTACION.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL ASIGNATURA : física I TEMA : Resistencia de Materiales (tracción )
CUNETAS ANGIE CASTRO ALEXIS CUEVAS DANIEL RUBIANO FELIPE PORRAS.
Una carga transversal aplicada a una viga resultará en esfuerzos normales y cortantes en cualquier sección transversal dada de la viga. Los esfuerzos normales.
Geometría en los canales.
TIPOS – UBICACION – ELEMENTOS
GEOTECNIA. Las obras de drenaje son elementos estructurales que eliminan la inaccesibilidad de un camino, provocada por el agua o la humedad,
Bienvenidos Alexis simba Engranes rectos.
Elementos y sistemas constructivos lll
¿Cómo intervienen las fuerzas en la construcción de un puente colgante? Equipo: Leo.
RESISTENCIA DE MATERIALES
UNIDAD III Procesos sin arranque de viruta.
SISTEMA DE PUESTA A TIERRA 2018 UNIVERSIDAD SANTO TOMAS.
Departamento: INGENIERÍA MECÁNICA, ENERGÉTICA Y DE MATERIALES
Tabla Curvas en contraperalte Sobre ciertos valores del radio, es posible mantener el bombeo normal de la vía, resultando una curva.
Puentes No Convencionales No son comunes No están cubiertas en forma especifica por el código Uso no convencional de tecnología existente Requiere experiencia.
MURO DE CONTENCION PARA PUENTES. EJERCICIO DE APLICACIÓN Diseñar un muro de contención de concreto armado en voladizo de 6 m de altura, para contener.
DISEÑO TRANSVERSAL.  La sección transversal de una carretera en un punto, es un corte vertical normal al alineamiento horizontal, el cual permite definir.
Todo material reaccionara de distinta manera al estar sometido a distintas cargas en su superficie, pudiendo presentar niveles de deformación y de esfuerzo.
Objetivo: Efectuar un anteproyecto de un frente de atraque con un tablestacado metálico con anclajes. Obtener dimensiones, efectuar planos y cómputo y.
CURVAS HORIZONTALES. INTRODUCCIÓN  LOS TRAMOS RECTOS (LLAMADOS TANGENTES) DE LA MAYOR PARTE DE LAS VÍAS TERRESTRES DE TRANSPORTE, TALES COMO CARRETERAS,
Materia: Física Profesor: Mtro. Tomas Rojas Pliego Alumno: Juan Manuel Contreras Lara Carrera: Ingeniería en Tecnología Ambiental Actividad 2. Laboratorio.
UNSCH. I.GENERALIDADES 1.1.INTRODUCCIÓN La ingeniería hidráulica moderna utiliza los principios básicos de la mecánica de fluidos (ecuación de continuidad,
Carga transversal Carga transversal de miembros prismáticos Suposición básica sobre la distribución de esfuerzos normales Determinación del esfuerzo cortante.
FUERZAS Y Leyes de Newton Una fuerza es toda causa capaz de deformar un cuerpo o modificar su estado de reposo o movimiento. Las fuerzas son magnitudes.
UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES Facultad ingeniería civil IRRIGACIONES Y DRENAJE IRRIGACIONES Y DRENAJE Docente: Ing. Carlos Perez Garavito Ing. Carlos Perez.
FRENTE Y PIQUE. Frente Frente es aquella labor subterranea superficial minera en la cual se va a realizar la perforracion, voladura, carguío y acarreo.
Universidad técnica del norte Dinámica de la Dirección Akerman Integrantes: Aguirre Diego Puenayán Francisco Quispe Dennis Figueroa Franklin Pinajota Samuel.
ESTÁTICA CLAUDIA RAMÍREZ CAPITULO 5FUERZAS DISTRIBUIDAS: CENTROIDES.
UNIVERSIDAD DA VINCI DE GUATEMALA. PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN MATEMÁTICA Y FÍSICA. VI SEMESTRE. FÍSICA VI LIC. RAÚL RAMÍREZ MEDINA ESFUERZO TÉRMICO.
MATERIAL MOTOR Un ferrocarril, así como los otros medios de transporte, ejercen una acentuada influencia en el tipo de vida del hombre moderno. Sus características.
CABLES. Los cables y las cadenas flexibles combinan resistencia con ligereza y se usan con frecuencia en las estructuras para soportar y transmitir cargas.
ESTABILIZACION DE SUELOS BLANDOS. El objetivo Del estudio de estabilización es el de mejorar las características físico mecánicas de los suelos naturales.
Transcripción de la presentación:

COMPONENTES DE LA VÍA FÉRREA INFRAESTRUCTURA El sistema de ferrocarril convencional es un sistema de transporte terrestre en el que los vehículos se apoyan sobre el camino de rodadura por intermedio de elementos rotativos metálicos. En lo que se refiere a la vía férrea, se tiene que ésta se compone de dos grandes elementos principales que son: SUPERESTRUCTURA A su vez, estos elementos están compuestos por una serie de partes.

COMPONENTES DE LA VÍA FÉRREA CUNETA TALUD DE CORTE CUNETA TRAVIESAS CARRILES BALASTO CAPA ASFÁLTICA PLATAFORMA Superestructura Infraestructura

COMPONENTES DE LA VÍA FÉRREA INFRAESTRUCTURA Estructura Obras de arte Terraplenes Puentes Túneles Viaductos Drenajes

ELEMENTOS DE INFRAESTRUCTURA TERREPLÉN Es un proceso de explanación que se realiza construyendo una plataforma de determinada altura mediante el relleno y la compactación de capas sucesivas hasta llegar al nivel de la cota predefinida en el proyecto. TERRAPLEN

DRENAJES Como su nombre lo indica su función es drenar las aguas provenientes tanto de corrientes fijas como de lluvia. Los hay longitudinales, transversales y varios. Están los longitudinales como las cunetas de concreto, los brocales, los canales trapezoidales y canales de diferente sección, los transversales como las alcantarillas, sumideros y otros. También están los drenajes adyacentes al tramo como obras de concreto para canalización de quebradas, canales rectangulares y de forma variada, torrenteras entre otros. ELEMENTOS DE INFRAESTRUCTURA

PUENTES Son estructuras de gran envergadura que permiten el paso sobre grandes cauces de agua (ríos, lagos, entre otros). VIADUCTOS Son estructuras de gran envergadura, que pueden ser de concreto o metálicos en su plataforma, que permiten el paso en desnivel (elevación) a través de otras vías, pasos de agua y terreno natural. ELEMENTOS DE INFRAESTRUCTURA

VIADUCTO ELEMENTOS DE INFRAESTRUCTURA

TÚNELES Son excavaciones longitudinales de gran magnitud realizadas con maquinaria especial (Topas) a través de grandes cuerpos de tierra como montañas, colinas o pequeños cerros. ELEMENTOS DE INFRAESTRUCTURA

BALASTO Es el elemento situado entre las traviesas y la capa asfáltica. La forma característica de este elemento es de bordes angulosos y no redondeados, con el fin de oponerse a los desplazamientos de la vía. La capa de balasto no debe contener agua en su superficie que propicie la dilución y el derrame de la explanada, así como su humedecimiento. El material para el balasto debe ser resistente y estable bajo la acción de la carga ELEMENTOS DE SUPERESTRUCTURA

BALASTO Objetivo Amortiguar las acciones que ejercen los vehículos sobre la vía. Reparte uniformemente las cargas. Impide el desplazamiento de la vía. Facilita la evacuación de aguas. Protege los suelos de la plataforma. Permite la recuperación geométrica de la vía. ELEMENTOS DE SUPERESTRUCTURA

TRAVIESAS Son el elemento que transmite todos los esfuerzos producidos por el paso del ferrocarril hacia el balasto. Tradicionalmente, las traviesas solían construirse en madera hasta que su escasez hizo que se fabricaran con otras materiales como el concreto o materiales de fundición. En la actualidad, en algunos casos específicos se siguen utilizando las traviesas de madera. ELEMENTOS DE SUPERESTRUCTURA

APARATOS DE FIJACIÓN Y ENGANCHE Elemento o conjunto de elementos que fijan el carril a la traviesa. En la mayoría de los casos impide el movimiento entre el carril y la traviesa. TIPOS EN CUANTO A SU FUNCIÓN Rígidas Elásticas Directas Indirectas Deslizantes Antideslizantes ELEMENTOS DE SUPERESTRUCTURA

SUJECIONES NABLAS, Esquema ELEMENTOS DE SUPERESTRUCTURA

FUNCIONES DE LAS FIJACIONES Mantener el ancho de vía Evitar el vuelco del carril Mantener el apriete vertical sobre el patín de carril, evitando que se pierda el contacto entre éste y la traviesa Impedir el desplazamiento longitudinal del carril en relación con el durmiente Conseguir un módulo de elasticidad adecuado en el apoyo del carril sobre la traviesa (en traviesas de concreto) Proporcionar aislamiento eléctrico ELEMENTOS DE SUPERESTRUCTURA

SUJECIONES sujeciones tipo Nabla RNTC Estas son sujeciones elásticas ya que se deforman por las acciones de carga que le transmite el carril Son sujeciones directas ya que existe un único elemento que realiza la unión de la fijación al carril y al durmiente Son no deslizantes ya que no permiten el desplazamiento longitudinal del carril ELEMENTOS DE SUPERESTRUCTURA

CARRILES O RIELES Es el elemento fundamental de la estructura de la vía y actúa como calzada, dispositivo guía y elemento conductor de corriente eléctrica. Perfil del riel utilizado en el tramo es del tipo Vignole (Perfil de patín plano), el cual consta de tres partes fundamentales. Cabeza Alma Patín ELEMENTOS DE SUPERESTRUCTURA

CARRILES O RIELES CABEZA: Parte destinada a entrar en contacto con las ruedas y pestañas. Su ancho debe permanecer siempre entre 65 y 72 mm. El lado que está en contacto con la pestaña de la rueda se denomina cara activa. ALMA: Esta ideada para transmitir los esfuerzos de la cabeza al patín. Por eso, el espesor es su característica fundamental. Normalmente los espesores varían de 15 a 17 mm. PATIN: Su objetivo es transmitir los esfuerzos a las traviesas además de dar una resistencia adecuada al vuelco. Normalmente la relación altura del riel y ancho del patín está entre 1.1 y 1.2. ELEMENTOS DE SUPERESTRUCTURA

FUNCIONES DE LOS CARRILES O RIELES Resistir directamente las tensiones que recibe el material rodante y transmitirlas a los elementos que componen la vía. Guiar las ruedas en su movimiento Servir de conductor de corriente eléctrica precisa para la señalización y la tracción en líneas electrificadas. ELEMENTOS DE SUPERESTRUCTURA

CARACTERÍSTICAS DE LOS CARRILES O RIELES  La superficie de rodadura del carril debe ser lisa, aunque debe existir rugosidad para garantizar la adherencia de la rueda al carril.  La deformación bajo carga tiene que ser de tal naturaleza que sus características geométricas se encuentren dentro del intervalo que limita una calzada de buena calidad.  Robustez del carril, el peso del mismo garantiza una seguridad al material rodante de grandes cargas y elevadas velocidades.  Elasticidad para actuar frente a acciones dinámicas que existen entre el vehículo y la vía. ELEMENTOS DE SUPERESTRUCTURA

METODOLOGÍA DE INSTALACIÓN Barra larga soldada Anteriormente la vía era conformada por barras unidas a través de juntas mecánicas (eclipsas). Proceso de soldadura aluminotérmica ELEMENTOS DE SUPERESTRUCTURA

METODOLOGÍA DE INSTALACIÓN El transporte y la manipulación de carriles tiende a ser difícil a causa del peso de estas piezas y su longitud ya que es peligroso por el simple hecho de inducir deformaciones plásticas que puedan inutilizar el trabajo de estos elementos en la vía. Proceso de soldadura aluminotérmica Es el proceso de unión por el cual se forma la barra larga. La soldadura aluminotérmica es suministrada por parte de RAILTECH. Pasos esenciales Separación deseada entre carriles Alineación vertical y horizontal de los carriles Confección y colocación del molde Precalentamiento Colada Proceso final ELEMENTOS DE SUPERESTRUCTURA

CÁLCULO DE LA VÍA FÉRREA CÁLCULO DEL RIEL Para la determinación del peso de los carriles a utilizar en un tramo hay que conocer las características del equipo que circulará por él y la densidad del tráfico a circular y la velocidad de circulación. Conociendo estos datos podemos determinar qué tipo de carril se requiere para el lugar dado.

CÁLCULO DE LOS DURMIENTES O TRAVIESAS La traviesa deberá darle a la vía una capacidad elástica para absorber las cargas dinámicas, disminuyendo así, los gastos de mantenimiento y reparación de las vías. Traviesas de madera: Las traviesas de madera tienen un sinnúmero de condiciones ventajosas. Ellas son elásticas, se distribuyen por el balasto con más facilidad y son manuables. Tienen formas simples que garantizan un calzado fácil y la posibilidad de meterlo bajo la traviesa. CÁLCULO DE LA VÍA FÉRREA

CÁLCULO DEL RIEL Con este fin se han planteado varias teorías, la primera fue propuesta en el Congreso Ferroviario del Cairo y consiste en determinar el paso del carril a partir del peso por eje del equipo más desfavorable, teniendo la forma: G= 2.5 P Donde P viene dado en Toneladas V - en kilómetros por horas. Esta expresión es racional para V( 160 Kph Yershov propuso utilizar la velocidad como medio para hallar el peso del carril, y la expresión utilizada fue la siguiente: CÁLCULO DE LA VÍA FÉRREA

CÁLCULO DE LOS DURMIENTES O TRAVIESAS Traviesas metálicas. Las traviesas metálicas se construyen de acero, de hierro fundido y a partir de carriles que no pueden ser utilizados en las vías. Formas y dimensiones de las traviesas de acero laminado. Las traviesas metálicas pueden ser mono bloques y bi bloques. Las traviesas bi bloques con un elemento de arriostre entre bloques son en general de fundición y las riostras de perfil laminado. CÁLCULO DE LA VÍA FÉRREA

CÁLCULO DEL BALASTO La grava utilizada como balasto puede ser de dos tipos, la grava de cantera (natural) y la grava bien graduada. La grava de cantera de cantera: Debe tener partículas entre 3 y 60 mm, en no menos de la mitad de su peso total, deberá tener no menos del 20% y no más del 50% de partículas de arena, no menos del 50% de granos de cuarzo, las partículas menores de 0.1 mm que estén en su composición no deben exceder el 6%, incluyendo en este volumen las arcillosas (dimensión menor de mm) en no menos del 1% del peso. Las partículas entre 60 y 100 mm, se permiten sólo en un 5% del volumen total. Se recomienda la utilización de gravas bien graduadas, las cuales se componen de partículas entre 5 y 40 mm y se obtiene por la vía del tamizado de las partículas indeseables y menores o mayores que la granulometría antes mencionada. CÁLCULO DE LA VÍA FÉRREA

MECÁNICA DE LOCOMOCIÓN INTERACCIÓN RUEDA-CARRIL Se refiere al contacto que se establece entre las ruedas de los vehículos (EMU´s, locomotoras, etc) y los carriles a nivel de la superficie de rodadura y la cara activa del carril, para cumplir dos funciones la de sustentación de las cargas y la conducción o guiado de las mismas.

CÁLCULO DE LA VÍA El conjunto que forma la vía férrea (carril, sujeciones, traviesas, balasto, sub-balasto y plataforma ) soporta desde un punto de vista mecánico, la acción de una serie de esfuerzos verticales, transversales y longitudinales. Transversales Longitudinales Verticales MECÁNICA DE LOCOMOCIÓN

ESFUERZOS A CONSIDERAR Teóricamente la vía sólo debería soportar los esfuerzos procedentes del peso de los vehículos y la fuerza centrífuga ejercida por éstos en las curvas. MECÁNICA DE LOCOMOCIÓN

TIPOS DE ESFUERZOS Intentando sistematizar el conjunto de esfuerzos que actúan sobre la vía tenemos que se pueden subdividir en: a.- Según su aplicación: Verticales Longitudinales Transversales b.- Por la forma de aplicación de las cargas: Estáticos Cuasi-estáticos Dinámicos MECÁNICA DE LOCOMOCIÓN

ESFUERZOS VERTICALES Se transmiten por las ruedas de los vehículos y resultan en primer lugar de la carga estática de estos. Esfuerzos Verticales MECÁNICA DE LOCOMOCIÓN

ESFUERZOS TRANSVERSALES Que juegan un papel decisivo tanto en la estabilidad de la marcha como en la seguridad de la circulación (por peligros de descarrilamiento ó incluso vuelco) se producen tanto en curva como en recta. Esfuerzo Transversal MECÁNICA DE LOCOMOCIÓN

ESFUERZOS LONGITUDINALES Son inherentes unos a las condiciones del establecimiento de la vía, y, otros, al movimiento de los vehículos sobre la misma. Esfuerzos Longitudinales MECÁNICA DE LOCOMOCIÓN

En las curvas, el carril exterior se eleva con respecto al interior para que al entrar el equipo en ella no sufra los efectos de la fuerza centrífuga. Esta elevación compensa las cargas verticales y disminuye la presión lateral de la rueda sobre el carril exterior. Al entrar el tren en la curva por la inercia, trata de sacar al vehículo fuera de la vía lo que provoca un impacto en el carril exterior con las pestañas de las ruedas, a esta fuerza se le denomina fuerza centrífuga y su valor es igual a: PERALTE

COMPONENTES DE LA VÍA FÉRREA CÁLCULO DEL BALASTO Composición granulométrica de las gravas bien graduadas.

Turén, Abril 2014

PERALTE Si el carril se colocara en un mismo nivel, la resultante de la fuerza centrífuga y del peso se inclinaría hacia la parte externa de la curva, recargando este carril. Para equilibrar la influencia de la fuerza centrífuga se eleva el carril exterior y de esta forma como se expresó anteriormente también se equilibran las cargas en ambos carriles. Debido a la inclinación del equipo surge una componente del peso dirigida hacia el interior de la vía denominada fuerza centrípeta.

PERALTE Como todos los trenes no tienen las mismas condiciones ni circulan a igual velocidad, se utiliza una velocidad media.

PERALTE h En pocas palabras, es la diferencia de cota entre el carril derecho e izquierdo, es utilizado en la vía para contrarrestar la fuerza centrífuga producida por la trayectoria circular.

SOBRE ANCHO El sobre ancho se utiliza para suavizar la inscripción de los equipos por curvas de pequeño radio. Se utilizan en curvas cuyo radio es menor de m. Según las normas, el sobre ancho se realiza en:

PENDIENTES Inclinación máxima o pendiente dominante Pendiente

PENDIENTES En condiciones difíciles y de permitirse la tracción múltiple, la inclinación máxima o pendiente dominante del tramo será el resultado de multiplicar el valor de pendientes mostrados en la tabla anterior por un coeficiente que se muestra en la tabla siguiente:

CURVAS VERTICALES Radios de curvas verticales permisibles

CURVAS VERTICALES Diseño del perfil curvilíneo El perfil curvilíneo contempla el diseño de la unión de los elementos adyacentes por la vía con un paso suave de uno a otro plano inclinado, directamente con tramos cortos l i que poseen una variación de inclinaciones en un valor no muy grande  i. este perfil representa un polígono de iguales lados inscriptos en una curva de gran radio. La longitud de los elementos del perfil curvilíneo li, tiene un valor múltiplo de 25 m y la diferencia algebraica  i es en múltiplo de 0.1º/ oo. α β

CURVAS VERTICALES Para los valores de longitud y diferencia algebraica indicados, limitados por las normas; el menor valor de radio de la curva vertical en la que se inscribe el perfil curvilíneo es de m, En correspondencia con las normas, la longitud total de esta unión no debe ser menor que la longitud obtenida al diseñar el perfil de tramos rectilíneos con curvas circulares verticales.