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SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

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Presentación del tema: "SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES"— Transcripción de la presentación:

1 SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
DIRECCION GENERAL DE TRANSPORTE FERROVIARIO Y MULTIMODAL LA PENINSULAR COMPAÑÍA CONSTRUCTORA, S.A. DE C.V. CONSTRUCTORA DE PROYECTOS VIALES DE MÉXICO, S.A. DE C.V. TREN INTERURBANO MÉXICO – TOLUCA Tramo 1 “Zinacantepec – Marquesa” (km al km ) 1. Antecedentes 2. Proyecto “Tren Interurbano México – Toluca” 3. Características de operación 4. Beneficios 5. Tramo 1 “Zinacantepec – Marquesa” 5.1 Viaductos 5.2 Estaciones 5.3 Tramos a nivel

2 1. Antecedentes TREN INTERURBANO MÉXICO – TOLUCA
Tramo 1: “Zinacantepec – Marquesa” (km al km ) 1. Antecedentes El 1º de diciembre de 2012; el Presidente de la Republica Enrique Peña Nieto, anuncia el proyecto integral de transporte de pasajeros “Tren Interurbano México – Toluca” El proyecto esta dividido en tres tramos constructivos y conectará las zonas metropolitanas de Toluca y Valle de México, con un horizonte de puesta en servicio para diciembre de 2017 En particular, la construcción del Tramo 1 “Zinacantepec – Marquesa” (km al km ), fue Adjudicado en mayo de 2014 al consorcio constructor “La Peninsular Compañía Constructora” y “Constructora de Proyectos Viales de México”; contándose con 731 días para su construcción

3 2. Proyecto “Tren Interurbano México – Toluca”
Tramo 1: “Zinacantepec – Marquesa” (km al km ) 2. Proyecto “Tren Interurbano México – Toluca” LONGITUD TOTAL = 57,7 km Tramo 1: Longitud 36,15 km Viaducto (31,17 km) A nivel (4,18 km ) 4 Estaciones elevadas (0,8 km) . Tramo 2: Longitud 4,6 km Túnel (4,6 km) Tramo 3: Longitud 16,9 km Viaducto (10,35 km) Viaducto doble (férreo & vehicular 5,6 km) A nivel (0,33 km) Túnel falso (0,1 km) 2 Estaciones elevadas (0,52 km) Tramo 2 L =4,6 km Tramo 1 L =36,15 km Tramo 3 L =16,9 km

4 3. Características de operación
TREN INTERURBANO MÉXICO – TOLUCA Tramo 1: “Zinacantepec – Marquesa” (km al km ) 3. Características de operación 30 Trenes eléctricos de 5 coches cada uno con interior diáfano y pasillo de intercomunicación; suministrados por el consorcio liderado por la Española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles CAF Vía doble con separación entre ejes de vía de 4 m, y separación entre ejes rodantes de 1,485 m Velocidad promedio de 90 km/h y máxima de 160 km/h Tiempo de recorrido total de 39 minutos (Zinacantepec – Observatorio, 57,7 km) Capacidad de traslado de 700 pasajeros por tren, 270’000 pasajeros por día

5 4. Beneficios TREN INTERURBANO MÉXICO – TOLUCA
Tramo 1: “Zinacantepec – Marquesa” (km al km ) 4. Beneficios Reordenamiento vehicular de más de 200 mil unidades por día Disminución de contaminantes en 34 mil 500 toneladas de bióxido de carbono, que representa el oxigeno producido por 276 hectáreas de bosques Incremento en la seguridad del traslado, mitigando la ocurrencia actual de 400 accidentes anuales Generación de empleo, 17 mil empleos directos y 35 mil indirectos Aumento en la calidad de vida de la población con un ahorro de hasta 90 minutos en el recorrido total, con una conexión eficiente entre el Valle de Toluca y el Distrito Federal

6 5. Tramo 1 “Zinacantepec – Marquesa”
TREN INTERURBANO MÉXICO – TOLUCA Tramo 1: “Zinacantepec – Marquesa” (km al km ) 5. Tramo 1 “Zinacantepec – Marquesa” 5 Viaductos: 31,17 km 4 Estaciones elevadas: 0,8 km 5 Tramos a nivel: 4,18 km TRAMO 1 Longitud = 36,15 km Ancho de Sección 11,50 m

7 5.1 Viaductos TREN INTERURBANO MÉXICO – TOLUCA
Tramo 1: “Zinacantepec – Marquesa” (km al km ) 5.1 Viaductos 5 Viaductos separados por estaciones y tramos a nivel Longitud total de viaductos: 31,17 km Viaducto 1: es el más largo y es el único que discurre en zona urbana; su tipología estructural se emplea en los Viaductos 3 y 5 Viaducto 2: Estructurado con las primeras columnas más altas, utiliza trabes metálicas Viaducto 4: Posee las columnas más altas y claros de 64 m; siendo un viaducto especial empujado

8 Viaducto 1 TREN INTERURBANO MÉXICO – TOLUCA
Tramo 1: “Zinacantepec – Marquesa” (km al km ) Viaducto 1 Longitud = 25,3 km Número de ejes = 779 Tramo general: Claro tipo: 32 m, isostático Altura máxima: 13,8 m Superestructura: Trabes de concreto Subestructura: Columna maciza Infraestructura: Pilas diam.1,5 m Sistema Constructivo: Columnas coladas en sitio; trabes prefabricadas y montadas con grúa

9 Viaducto 1 TREN INTERURBANO MÉXICO – TOLUCA
Tramo 1: “Zinacantepec – Marquesa” (km al km ) Viaducto 1 Cola de maniobras (vía múltiple): Claro Tipo: 27 m, isostático Altura máxima: 9 m Superestructura: Trabes de concreto Subestructura: Columnas macizas Infraestructura: Pilas diam.1,5 m Sistema Constructivo: Columnas coladas en sitio; trabes prefabricadas y montadas con grúa

10 Viaducto 1 TREN INTERURBANO MÉXICO – TOLUCA
Tramo 1: “Zinacantepec – Marquesa” (km al km ) Viaducto 1 Transición a dos cuerpos o zonas donde no se pueden colocar apoyos al eje: Claro Tipo: 27 y 32 m, Isostático Altura máxima: 13,8 m Superestructura: Trabes de concreto Subestructura: Columnas macizas Infraestructura: Pilas diam.1,5 m Sistema Constructivo: Columnas coladas en sitio; trabes prefabricadas y montadas con grúa

11 Viaducto 1 TREN INTERURBANO MÉXICO – TOLUCA
Tramo 1: “Zinacantepec – Marquesa” (km al km ) Viaducto 1 Cabeceras de estación (2 cuerpos vía única): Claro Tipo: 32 m, isostático en dos cuerpos Altura máxima: 13,8 m Superestructura: Trabes de concreto Subestructura: Columna maciza Infraestructura: Pilas diam.1,5 m Sistema Constructivo: Columnas coladas en sitio; trabes prefabricadas y montadas con grúa

12 Viaducto 1 TREN INTERURBANO MÉXICO – TOLUCA
Tramo 1: “Zinacantepec – Marquesa” (km al km ) Viaducto 1 Cruce “Paso de Ferrocarril México – Toluca” Longitud: 96 m Altura de Columna: 16,8 m Altura de Arco: 21,8 m Superestructura: Arco metálico (A709M Grado 345 ) Subestructura: Columnas macizas en marco Infraestructura: Pilas diam.1,5 m Sistema Constructivo: Columnas coladas en sitio; estructura en arco prefabricadas en sitio y montada con grúa

13 Viaducto 2 TREN INTERURBANO MÉXICO – TOLUCA
Tramo 1: “Zinacantepec – Marquesa” (km al km ) Viaducto 2 Longitud = 4,5 km Número de ejes = 137 Tramo general: Claro Tipo: m, isostático 40,5 m, hiperestático Altura máxima: 50,4 m Superestructura: Trabes de concreto (isostático) Trabes de acero (hiperestático) Subestructura: Columna hueca de sección variable Infraestructura: Pilas diam.1,5 m Sistema Constructivo: Columnas coladas en sitio; trabes prefabricadas y lanzadas

14 Viaducto 2 TREN INTERURBANO MÉXICO – TOLUCA
Tramo 1: “Zinacantepec – Marquesa” (km al km ) Viaducto 2 Subestructura de columna especial en “Delta”; como elemento resistente para fuerzas longitudinales: Altura = 26 m Columna maciza de concreto

15 Viaducto 3 TREN INTERURBANO MÉXICO – TOLUCA
Tramo 1: “Zinacantepec – Marquesa” (km al km ) Viaducto 3 Longitud = 0,6 km Número de ejes = 20 Tramo general: Claro Tipo: 32 m, Isostático Altura máxima: 13 m Superestructura: Trabes de concreto Subestructura: Columna maciza Infraestructura: Pilas diam.1,5 m Sistema Constructivo: Columnas coladas en sitio; trabes prefabricadas y montadas con grúa

16 Viaducto 4 “La Marquesa”
TREN INTERURBANO MÉXICO – TOLUCA Tramo 1: “Zinacantepec – Marquesa” (km al km ) Viaducto 4 “La Marquesa” Longitud = 1,45 km Número de ejes = 24 Estructura especial: Claro Tipo: 64 m, hiperestático Altura máxima: 74 m Superestructura: Dovelas postensadas Subestructura: Columnas huecas de sección variable Infraestructura: Pilas diam.1,8 m Sistema Constructivo: Columnas coladas en sitio en trepas Superestructura prefabricada por dovelas postensada y empujada

17 Viaducto 4 TREN INTERURBANO MÉXICO – TOLUCA
Tramo 1: “Zinacantepec – Marquesa” (km al km ) Viaducto 4 Subestructura de columna especial en “Arco”; ubicada al centro del viaducto, como elemento resistente para fuerzas longitudinales: Altura = 60.5 m Sección hueca Articulada en su base Construida en trepas de forma vertical y desplegada a su posición de trabajo para recibir el tablero empujado Postensada en su sección media

18 Viaducto 4 TREN INTERURBANO MÉXICO – TOLUCA
Tramo 1: “Zinacantepec – Marquesa” (km al km ) Construcción de Infraestructura y Subestructura Tipo Viaducto 4 Proceso constructivo empujado: Construcción Vertical de Columna en Arco Abatimiento a Posición de Trabajo de la Columna Arco Empuje del Tablero Construido en Dovelas Postensadas

19 Viaducto 5 TREN INTERURBANO MÉXICO – TOLUCA
Tramo 1: “Zinacantepec – Marquesa” (km al km ) Viaducto 5 Longitud = 81 m Número de ejes = 4 Tramo general: Claro Tipo: 27 m, isostático en 2 cuerpos Altura máxima: 6,5 m Superestructura: Trabes de concreto Subestructura: Columna maciza Infraestructura: Pilas diam.1,5 m Sistema Constructivo: Columnas coladas en sitio; trabes prefabricadas y montadas con grúa

20 5.2 Estaciones TREN INTERURBANO MÉXICO – TOLUCA
Tramo 1: “Zinacantepec – Marquesa” (km al km ) 5.2 Estaciones 4 Estaciones localizadas en la zona urbana del Estado de México Longitud de cada estación = 200 m Ancho de anden = 10 m Superestructura: Tablero aligerado postensado semicontinuo cubierta metálica Subestructura: 2 ejes paralelos de columnas 20 m Altura = 14,7 m - Infraestructura: Pilas diam. 1,5 m

21 TREN INTERURBANO MÉXICO – TOLUCA
Tramo 1: “Zinacantepec – Marquesa” (km al km ) Sección longitudinal Sección transversal Planta

22 TREN INTERURBANO MÉXICO – TOLUCA
Tramo 1: “Zinacantepec – Marquesa” (km al km )

23 5.3 Tramos a Nivel TREN INTERURBANO MÉXICO – TOLUCA
Tramo 1: “Zinacantepec – Marquesa” (km al km ) 5.3 Tramos a Nivel 5 Tramos a nivel entre viaductos en zona no urbana, entre el final del Viaducto 1 y el final del Tramo 1 (portal del túnel) Longitud total a nivel: 4,18 km (1,2 km en terraplén) (2,98 km en corte)

24 TREN INTERURBANO MÉXICO – TOLUCA
Tramo 1: “Zinacantepec – Marquesa” (km al km ) Terraplén - Longitud = 1,2 km Altura máxima = 5 m Estructuración: A = 0,7 m Capa granular gruesa o sub-balasto B = 2,0 m Capa de forma C = 2,0 m Terraplén o saneo D = 1,0 m Tratamiento de terreno in situ de mezcla con cemento

25 TREN INTERURBANO MÉXICO – TOLUCA
Tramo 1: “Zinacantepec – Marquesa” (km al km ) Corte - Longitud = 2,98 km Altura máxima = 5 m Estructuración: A = 0,7 m Capa granular gruesa o sub-balasto B = 2,0 m Capa de forma D = 1,0 m Tratamiento de terreno in situ de mezcla con cemento

26 TREN INTERURBANO MÉXICO – TOLUCA
Tramo 1: “Zinacantepec – Marquesa” (km al km )


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