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Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo Maracaibo.

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Presentación del tema: "Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo Maracaibo."— Transcripción de la presentación:

1 Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo Maracaibo – Edo – Zulia P.N.F En Construcción Civil Vías férreas Integrantes: Carla Delfín Seccion: 2432 Prof.: Cesar Martínez Maracaibo, Abril del 2015

2 Metro de Maracaibo FERROCARRIL METROPOLITANO PLAN FERROVIAR IO NACIONAL SISTEMA DE TRANSPORTE MASIVOS

3 VIAS FERREAS

4 ELEMENTOS GEOMETRICOS No todas la topografías permiten trazar vías férreas ya que la operación de los trenes está limitada a ciertos rangos de pendientes y de curvatura. La naturaleza de la carga a transportar tiene también gran incidencia en el diseño geométrico de la vía férrea. ​ A través de la geometría en planta es posible realizar el trazado de la vía. ​ Elementos de la vía en planta: ​  Rectas ​  Curvas de transición ​  Curvas circulares

5 Elementos estructurales  RIELES ​ Barras de acero laminado que se utilizan en las vías de ferrocarril para soportar y guiar a los trenes. Es el elemento fundamental de la estructura de la vía y actúa como calzada, dispositivo guía y elemento conductor de corriente eléctrica. ​  VIAS Parte de la infraestructura ferroviaria formada por el conjunto de elementos que conforman el sitio por el cual se desplazan los trenes. Las vías férreas son el elemento esencial de la infraestructura ferroviaria y constan, básicamente, de carriles apoyados sobre traviesas que se disponen dentro de una capa de balasto.  DURMIENTES Piezas de madera o concreto que se colocan en ángulo recto al eje de la vía, se apoyan directamente en el balasto y soportan los rieles de la vía  FIJACIONES ​ Elemento o conjunto de elementos que fijan el carril a la traviesa.En la mayoría de los casos impide el movimiento entre el carril y la traviesa. ​ Pueden ser: Rígidas, Elásticas, Directas, Indirectas, Deslizantes, Antideslizantes ​

6 Elementos estructurales  BALASTO ​ Material pétreo colocado debajo de la vía ferroviaria para asentarla y sujetarla al suelo, se trata de fragmentos duros que son fácilmente compactados, permeables y resistentes al crecimiento de plantas  PLATAFORMA ​ La componen aparte de numerosas obras de defensa ( muros de contención y sostenimientos, drenajes, saneamientos, etc.) las denominadas obras de fábrica (túneles, viaductos, pasos a distinto nivel, etc.). ​  VÍA EN PLACA ​ Es un tipo de vía férrea sobre placa de hormigón que tiene como objetivo obtener una alta calidad, disminuyendo los costes de mantenimiento. Su colocación se realiza sin balasto y consta de una placa de hormigón que transmite a la plataforma tensiones uniformemente distribuidas y de menor valor que con balasto. ​  ESTRUCTURAS ANEXAS ​ Elementos que forman una vía de ferrocarril, entre ellos se consideran túneles, puentes, alcantarillas, y catenarias) ​

7 UNIDADES MOVILES  Dentro del material móvil hay diversos tipos de vehículos que pueden ser motores o material remolcado. Dentro del material motriz se encuentran las locomotoras y los automotores. ​ En las siguientes figuras se presentan las clasificaciones de las locomotoras de acuerdo a la tracción que las acciona. Eléctricas, Diésel y a Vapor ​.

8 TRACCION ELECTRICA Aunque parezca mentira, la tracción de trenes gracias a la electricidad es anterior a la tracción con motores térmicos (diésel, en su mayoría). Y es que, la primera locomotora eléctrica la inventó un escocés llamado Robert Davidson en 1837. Se movía gracias a celdas galvánicas (una especie de baterías muy primitivas) que daban muy poca potencia. Por eso, la gran locomotora que construyó en 1839 para el ferrocarril de Edimburgo a Glasgow quedó en el olvido. ​ La fuente de energía eléctrica es externa (catenaria, tercer rail) y alimenta directamente o mediante transformadores o convertidores )las más recientes con tecnología IGBT el o los motores de tracción eléctricos).

9 Tracción diésel  Diésel-hidráulica: Uno o varios motores diésel accionan los ejes. La transmisión es generalmente por turbinas hidráulicas. Las locomotoras Renfe Serie 352, 353 y 354 para los trenes Talgo eran diésel- hidráulicas. También lo son los modernos automotores diésel de la serie 598 y la serie 599. ​  Diésel-eléctrica: Un motor diésel mueve un generador eléctrico que, directamente o mediante un rectificador alimenta el o los convertidores y el o los motores eléctricos de tracción. A estos últimos se les denomina generalmente motores de tracción para diferenciarlos del motor diésel del generador eléctrico. La mayoría de las locomotoras pesadas diésel, desde los años 1960, son diésel-eléctrica

10 ESTACIONES, PATIOS, TALLERES Y ALMACENES

11 Elementos de seguridad  Seguridad ​ Es la combinación de medios humanos y técnicos empleados para prevenir accidentes de tren, o mitigar sus consecuencias en caso de que se produzcan. Frente al actual crecimiento de los problemas en cuestión de seguridad, la mejor respuesta es prepararse adecuadamente. Los expertos pueden evaluar cuáles son los riesgos (crimen, fraude, agresión o terrorismo) para poder crear las medidas de prevención más adecuadas mediante el uso de tecnología de última generación. La elección de un buen equipo informático de grandes prestaciones, puede desempeñar un papel esencial en la seguridad de los transportes, ofreciendo información en tiempo real, alarmas e instrucciones pre configuradas necesarias para actuar de forma rápida y eficiente. TOPE DE SEGURIDAD SUB - ESTACION ELECTRICA

12 SEÑALIZACION FERROVIARIA

13 características ANCHO DE TROCHA (DISTANCIA ENTRE RUEDAS) 1,435MM PESO DE TREN VACIO 86,3 T PESO MAXIMO DE TREN CARGADO 138,9 T NUMERO DE PASAJEROS 600 ANCHO MAXIMO DEL VAGON 2,712 MM MAXIMA DEL VEHICULO CON PANTOGRAFO PLEGADO 4,100 MM LONGITUD DEL TREN INCLUIDO ACOPLE 58,248 MM VELOCIDAD MXIMA DE SERVICIO 70 KM/H VELOCIDAD PROMEDIA EN LINEA 35 KM/H TENSION NOMINAL 750 C CC

14 GRACIAS POR SU ATENCION


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