Ing. Christian Arellano Excelencia Operacional Modelo de Referencia de Operaciones de Cadena de Suministro.

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Transcripción de la presentación:

Ing. Christian Arellano Excelencia Operacional Modelo de Referencia de Operaciones de Cadena de Suministro

Cadena de Valor “Son todas las funciones dentro de una compañía que agregan valor a los bienes o servicios que la organización vende a sus clientes y por los cuales recibe una retribución.” Diccionario APICS

Antecedentes SCOR es un Modelo de Referencia vivo. Desde la introducción del modelo en 1996 y a finales de este 2017 se lanzó la versión Las revisiones del modelo se hacen cuando los miembros de APICS-SCC determinan que los cambios deben facilitar el uso del modelo en la práctica reciente.

¿Qué es SCOR? El Modelo de Referencia para las Operaciones de la Cadena de Suministro, SCOR, (Supply Chain Operations Reference Model) fue creado en por El Supply Chain Council, Inc. (SCC), un consorcio mundial sin fines de lucro cuya metodología, herramientas de diagnóstico y evaluación comparativa ayudan a las organizaciones a realizar mejoras dramáticas y rápidas en los procesos de la cadena de suministro. Proporciona un marco único que vincula el proceso empresarial, las métricas, las mejores prácticas y la tecnología en una estructura unificada para apoyar la relación y comunicación entre los socios de la cadena de suministro y para mejorar la eficacia de la gestión de la cadena de suministro y las actividades relacionadas con la mejora de la cadena de suministro. SCOR Ha sido desarrollado por la mayoría de los miembros de APICS-SCC, quienes son profesionales de la Cadena de Suministro y representan una gran variedad de industrias, incluyendo fabricantes, distribuidores y minoristas, como también importante participan proveedores de tecnología, académicos y organizaciones gubernamentales.

Alcance del Modelo SCOR 9 habilitadores para establecer, mantener y monitorear reglas de negocio, información, relacionamiento, recursos, activos y contratos para operar la cadena de suministro Estructura jerárquica de tres niveles con 550 estándares de medición enfocadas a entender el resultado de la cadena de suministro bajo dos tipos de elementos: Atributos de desempeño y métricas. 200 actividades de procesos que requieren ser ejecutados en la cadena de suministro para soportar el cumplimiento de ordenes de los Clientes. 500 Mejores Prácticas relacionadas con automatización, tecnología, habilidades aplicadas a los procesos, que elevan el desempeño de los mismos e impactan positivamente el resultado operacional de la cadena de suministro. 150 prácticas asociadas con tecnologías de información para mejorar en términos de velocidad, visibilidad, trazabilidad. 150 recomendaciones contiene los estándares para la gestión de talento en la cadena de suministro. Este marco de gestión de competencias complementa la referencia de procesos, la referencia de métricas y los componentes de referencia práctica con una visión integrada de las habilidades de la cadena de suministro.

Modelo SCOR

El Modelo SCOR ha sido desarrollado para describir las actividades de negocio asociadas con todas las fases de satisfacción de demanda de clientes. Por sí mismo, el modelo contiene diferentes secciones y está organizado alrededor de seis principales procesos de gestión: Planeación Aprovisionamiento, Manufactura, Entregas, Devoluciones y Habilitadores de Gobierno de la Cadena de Suministro. Al describir las cadenas de suministro utilizando estos bloques de construcción de procesos, el modelo puede utilizarse para describir cadenas de suministro que son muy simples o muy complejas utilizando un conjunto común de definiciones. Como resultado, industrias dispares pueden vincularse para describir la profundidad y la amplitud de prácticamente cualquier cadena de suministro. El modelo ha sido capaz de describir con éxito y proporcionar una base para la mejora de la cadena de suministro para proyectos globales, así como para proyectos específicos del sitio.

Flujo SCOR

Jerarquía de Procesos El modelo está diseñado para apoyar el análisis de la cadena de suministro en múltiples niveles. SCC se ha centrado en los tres principales niveles de proceso, que son neutrales en la industria. Cada organización que implementa mejoras en la cadena de suministro utilizando el Modelo SCOR necesita extender el modelo, al menos al Nivel 4, utilizando procesos, sistemas y prácticas específicos de la industria, organización y / o ubicación. Describe procesos y no funciones. En otras palabras, el modelo se centra en la actividad involucrada no la persona o elemento organizativo que realiza la actividad.

Niveles SCOR

Diagrama de Hilos

Enfoque de Integración El Modelo SCOR vincula elementos de proceso, métricas, mejores prácticas y las características asociadas con la ejecución de una cadena de suministro en un formato único. La singularidad y poder del marco se deriva principalmente de la utilización de estos cuatro elementos junto con una relación predefinida entre los procesos. Estas relaciones predefinidas son el resultado de la investigación y la colaboración en el desarrollo de SCOR.

Integración

Estructura La articulación de las 4 dimensiones integrada con los Habilitadores (Gobierno de la cadena de suministro), significa que la intervención sobre cualquiera de las dimensiones resulta en un impacto sobre las demás: Si partimos por ejemplo de intervenir una métrica de desempeño, esta deberá estar soportada por mejoras de los procesos, implementación de mejoras prácticas y talento humano formado para ejecutar procesos evolucionados. Métricas estándar para describir el rendimiento del proceso y definir los objetivos estratégicos Procesos Descripciones estándar de los procesos de gestión de procesos y sus relaciones Desempeño Prácticas de manejo que producen significativo mejor rendimiento de los procesos Prácticas Definiciones estándar de las habilidades necesarias para llevar a cabo procesos de la cadena de suministro Talento Humano

Conexiones

Implementación del modelo SCOR La implementación del modelo SCOR requiere la participación, apoyo y liderazgo del nivel más alto de la empresa. Además requiere la difusión y capacitación del concepto de Cadena de Suministro de SCOR en toda la empresa, y el acuerdo con los demás socios de la Cadena de Suministro (al menos de los inmediatos Proveedor y Distribuidor). SCOR facilita el entendimiento común a través de toda la Cadena de Suministro. La coordinación de esfuerzos es imprescindible para lograr los cambios. Del mapeado de la infraestructura y comparación de la Cadena de Suministro resultan aspectos significativos. Esto induce al rediseño de la CS, pero la Reingeniería de la Cadena de Suministro depende de la Visión del estado futuro (TO BE) que se desee para la Cadena de Suministro. SCOR proporciona un formato para trazar un mapa de los nuevos procesos y fuerza la integración entre funciones. La sub optimización de algunos procesos es aceptable debido a que se persigue el mejoramiento del servicio al cliente final de la Cadena de Suministro.

Etapa 1 Alcance de la Cadena de Suministro ¿Qué abarcar? Establecer un Equipo/Comité de Alto Nivel para utilización del modelo SCOR. Adoptar sistema de Gestión de la Cadena de Suministro (de PRTM).* Analizar Bases de Competición en comparación con los Mejores de su Clase. Evaluar Indicadores de Rendimiento (KPI’s) de Primer Nivel (SC SCOR Card). Determinar el Estado de Madurez de su Cadena de Suministro (de DRK Research).* Establecer qué quieren lograr: Objetivos de Rendimiento Competitivo (ORC). Analizar las Desventajas (GAP Analysis) de la Cadena de Suministro como un todo. Identificar Oportunidades de Mejora.* Calcular el Valor de los beneficios de implantar las Oportunidades de Mejora.* Etapa 2 Representar el estado actual (AS-IS) de su Cadena de Suministro: geográficamente y como Mapa de Procesos, empleando los 26 Procesos del segundo nivel de SCOR. Evaluar con KPI’s de Segundo Nivel y comparar (Benchmarking) con los BIC. Identificar Diferencias de Rendimiento entre etapas de la Cadena de Suministro. Identificar las Mejores Prácticas para cada Proceso de nivel 2. Rediseñar la Cadena de Suministro al estado TO BE para lograr los ORC establecidos en la 1ra. Etapa. Establecer Sub-Equipos de Segundo Nivel para utilización del modelo SCOR.* Priorizar los proyectos y hacer un Plan de Proyectos de mediano y largo plazos.** Etapa 3 Descomponer el estado actual (AS-IS) de sus Procesos en Elementos, describiendo los flujos de Información y Materiales. Evaluar con KPI’s de Tercer Nivel. Alinear el Rendimiento entre etapas de la CS para lograr los ORC fijados. Identificar las Mejores Prácticas y Sistemas para cada Elemento de nivel 3. Redefinir los Elementos y diseñar especificaciones para alcanzar el estado TO BE. Etapa 4 Reorganizar su estructura para implementar los cambios.* Empezar con uno o varios Proyectos Piloto.* Evaluar los Proyectos Piloto según los KPI`s del nivel correspondiente. Extender los Proyectos a toda la Cadena de Suministro (a donde sean aplicables). * Pasos no considerados en la metodología del modelo SCOR. ** El modelo SCOR considera este paso como última actividad de la 1ra. Etapa. Si en la aplicación del Modelo se limitaran a la 1ra. Etapa, entonces este paso debe ser realizado dentro de ésta.

SCOR Card

KPI, empezando a medir nuestra Cadena… La empresas consideran que los principales retos son: asignar personal e implementar las iniciativas de la Cadena de Suministro. Los aspectos clave es el asignar líderes y lograr la participación de los principales responsables, así como avanzar los proyectos manteniéndose firmemente en los programas.

Métricas Nivel 1… Objetivos por definir

Bienvenidos al programa…