3. DISEÑO CURRICULAR. ASPECTOS GENERALES  Se fundamenta la necesidad de buscar la mejor calidad de la educación.  Toma en cuenta el reconocimiento de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Reforma Curricular de la Educación Normal
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Plan y programas de estudio 2011
PRESENTA: Lupita Sarabia Rico. A CARGO DE LA MAESTRA: Nillyrma Celaya.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
Mtra. Marisela alonso sánchez
Educación Física y Artes
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Transformación educativa
Perfil de egreso de la Educación Básica.
ii. Perfil de egreso de la educación básica
Desde las dimensiones nacional y global.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Competencias para la vida
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Plan de estudios Educación Básica
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Secundaria Perfil de Egreso
RESUMEN GUIA.
ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA. LENGUAJE Y COMUNICACIONDESARROLLA COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y DE LECTURA, USOS SOCIALES Y COMPRENSION DE TEXTOS.
¡Bienvenidos al Mundo de Bachillerato Internacional!
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
El Modelo Educativo y la Propuesta Curricular en la Educación Básica 01 de octubre de 2016 Oaxaca.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
Es el programa educativo con el que se trabaja en el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA). Los propósitos de este modelo educativo.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
César Martín Agurto Castillo
PROPUESTA CURRICULAR
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO
Consejo Escolar - abril 2016
Educación es el proceso mediante el cual se afecta a una persona, estimulándola para que desarrolle sus capacidades cognitivas y físicas para poder integrarse.
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
La educación del alumno con altas capacidades
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
Ministerio de Educación Pública Dirección Regional de Educación Puntarenas Departamento de Educación Preescolar Educación Preescolar un derecho, una oportunidad…
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
Salud y Educación Física. Lectura
Plan de estudios Educación Básica
GRUPO 2 DOCENTES.
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Planificación por competencias
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS MODALIDAD MIXTA 10º. SEMESTRE.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Los planes y programas de estudio de preescolar, primaria y secundaria
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
EL CAMBIO COMO PARADIGMA: PROFESIÓN DOCENTE. SER, SABER Y DESAPRENDER.
Plan de Estudios 2011 de Educación Básica Aprendizajes Clave para la Educación Integral. Plan y Programas de Estudio Félix Alejo Santos Ávila Andrea Casandra.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Competencias para la vida y perfil de egreso de la educación básica
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Rebeca Reynoso Angulo 25 de marzo, 2010
DIRECTIVOS: Puno, 2018 DIRECTIVOS: Puno, 2018  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU.
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
. LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
NIVEL SECUNDARIA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y TUTORÍA.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
Modelo Educativo Origen del Modelo Educativo Perfil de Egreso
PLAN DE ESTUDIOS EDUCACIÓN BÁSICA. Perfil de egreso de la Educación Básica PLAN DE ESTUDIOS 2009 El perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Transcripción de la presentación:

3. DISEÑO CURRICULAR

ASPECTOS GENERALES  Se fundamenta la necesidad de buscar la mejor calidad de la educación.  Toma en cuenta el reconocimiento de la diversidad y la atención a la desigualdad, los conocimientos disciplinarios, tradicionales y novedosos que fomenten conocimientos, habilidades y valores que se requiere que el alumno desarrolle.

FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO ASPECTOS DEL DISEÑO Currículo inclusivoSe sitúa en la educación inclusiva. Habilidades socioemocionales Fomente tanto el desarrollo cognitivo como el desempeño socioemocional y ciudadano. Relación Global-Local Responda tanto a las demandas globales del currículo como a las específicas de la situación local Criterios del INEE para el diseño curricular RelevanciaPertinenciaCongruencia internaCongruencia externaClaridad

4. ¿PARA QUÉ SE APRENDE? PERFIL DE EGRESO

Preescolar Primaria Secundaria Rasgos deseables

ONCE RASGOS DEL PERFIL DE EGRESO Se comunica con confianza y eficacia Fortalece su pensamiento matemático Gusta de explorar y comprender el mundo natural y social Desarrolla el pensamiento crítico y resuelve problemas con facilidad Posee autoconocimie ntos y regula sus emociones Tiene iniciativa y favorece la colaboración Asume su identidad, favorece la interculturalida d y respeta la legalidad Aprecia el arte y la cultura Cuida su cuerpo y evita conductas de riesgo Muestra responsabilida d con el ambiente Emplea habilidades digitales de manera permanente

5. ¿QUÉ SE APRENDE?

ENFOQUE COMPETENCIAL  RESILENCIA: Sean capaces de salir adelante en un mundo desbalanceado.  INNOVACIÓN: Para que los jóvenes sean capaces de aportar valor al mundo.  SOSTENIBILIDAD: Para que sean capaces de mantener el balance en el mundo.

ENFOQUE COMPENTENCIAL

Naturaleza de los contenidos y formación integral  Formación integral para un mejoramiento continuo de la persona.  Mediante el desarrollo de su potencial intelectual y de los recursos culturales, personales y sociales para participar como ciudadano activo.  Se incluye la cultura escrita, razonamiento matemático, habilidades de observación e indagación.  También actividad física, desarrollo emocional, el sentido estético y la creatividad.

INFORMACIÓN VERSUS APRENDIZAJE Los cambios sociales cuestionan si lo que es útil aprender ahora lo seguirá siendo en algunos años. Se favorecen los contenidos que utilizan conocimientos para: resolver problemas, sopesar opciones, tomar decisiones y ayudar a niños y jóvenes a comprender su mundo. Es necesario incluir la metacognición, que se trata de saber cómo aprendemos para lograr un mayor control de las formas de aprender.