CULTURA DE CALIDAD Ing. Karen Z. Vázquez Cuervo.  La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos,

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Transcripción de la presentación:

CULTURA DE CALIDAD Ing. Karen Z. Vázquez Cuervo

 La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.

 El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.  La cultura es móvil y dinámica, ya que cambia en función de los retos que enfrentan los grupos.

Aumento de competencia Competencia profesional Cambios en las esquemas de trabajo Reducción del margen de utilidades Nuevos modelos de administración y dirección de los negocios Cambio de enfoque empresarial Retos que enfrentan las empresas ante la globalización.

¿Cómo responder a los retos?

 Estos cambios son graduales e irreversibles y se aceleran cada vez más.  Son procesos dinámicos con los que se debe aprender a vivir y a integrarse.  Peter Senge “La quinta disciplina” ; Uno de los obstáculos para que las organizaciones aprendan es que rechazan el cambio.  No existen enemigos en el mercado, sino competidores  La empresas mexicanas pueden enfrentar todos los retos mencionados a través de estratégico basado en la calidad total.

Conceptos sobre culturas.

 A todas las organizaciones les afectan los cambios independientemente de que sean manufactureras, de servicio o incluso de beneficencia  Los grandes cambios son el fruto de muchas causas  Las organizaciones modernas requieren de un cambiode cultura hacia la calidad

“El estudio de la cultura de una nación se debe enfocar desde distintos niveles” Hofstede (1991)

 Nivel nacional. Acorde al país del individuo  Nivel regional, étnico, lingüístico o de afiliación. Cada país está compuesto por regiones culturalmente diferentes entre si  Nivel del género. Según el sexo  Nivel generacional. Separa a los abuelos de los padres y a estos de los nietos  Nivel de clase social. Oportunidades educacionales y niveles económicos

EVALUACIÓN DE UNA CULTURA

 La única medida que puede existir para evaluar una cultura, es el grado en la que este ayude al grupo o al país a responder a los retos que se le presentan  Ello significa que una cultura no es superior a otra por su grado de complejidad o por su desarrollo económico, si no por el grado en que se le permite al país responder a sus necesidades presentes y futuras.

Teorías y estudios comparativos  5 dimensiones de Hofsted.  1.-Individualismo/Colectivismo: evalúa el grado en que la sociedad reconoce el logro individual o el colectivo, así como relaciones interpersonales. Individualismo alto -individualidad y derechos individuales son más importantes para esa sociedad Individualismo alto -individualidad y derechos individuales son más importantes para esa sociedad Individualismo bajo -sociedades son de naturaleza colectiva -tienen lazos fuertes entre los individuos. Individualismo bajo -sociedades son de naturaleza colectiva -tienen lazos fuertes entre los individuos.

 2.-Distancia de poder: indica el grado en el que los individuos menos poderosos de un grupo aceptan una distribución desigual del poder.  Mide el grado de igualdad y desigualdad entre quienes conforman una sociedad. Distancia de poder alta -la sociedad ha permitido que las desigualdades de poder y bienestar crezcan. Distancia de poder alta -la sociedad ha permitido que las desigualdades de poder y bienestar crezcan. Distancia de poder alta -la sociedad no acentúa las diferencias de poder y bienestar ciudadanos. Distancia de poder alta -la sociedad no acentúa las diferencias de poder y bienestar ciudadanos.

 3.- Masculinidad/feminidad- evalúa el grado en que la sociedad refuerza o no el modelo tradicional del rol masculino de trabajo, logro y poder. Masculino *asertivos *materialistas *agresivos *crecimiento *reto *reconocimiento Masculino *asertivos *materialistas *agresivos *crecimiento *reto *reconocimiento Femenino *humanistas *mayor importancia a relaciones personales *calidad de vida *seguridad *expresión de emociones *uso de intuición mas que la razón

 4.- Evasión ante la incertidumbre. Nivel de tolerancia dentro de la sociedad respecto a aspectos inciertos y ambiguos Alta evasión -Reglas -Leyes -Reglamentos -Regulaciones -Controles Alta evasión -Reglas -Leyes -Reglamentos -Regulaciones -Controles Baja evasión -No crea reglas -Acepta cambios rápidamente -Toma mas y mayores riesgos Baja evasión -No crea reglas -Acepta cambios rápidamente -Toma mas y mayores riesgos

 5.- Orientación a largo plazo. Se enfoca en el grado en el que la sociedad adopta o no una devoción a largo plazo por valores y el pensamiento tradicionales. Alta orientación -Compromiso a largo plazo con valores y respeto a tradiciones -Apoyan ética de trabajo de arduo trabajo se recompensará en el futuro Baja orientación -Se logra mayor facilidad a los cambios

REFERENCIAS  Cultura de calidad. (2009, 12 agosto). Recuperado 28 diciembre, 2018, de  EcuRed. (s.f.). Cultura. Recuperado 28 diciembre, 2018, de  Portugal, M. G. (2007, octubre). CONCEPTO DE CULTURA - Promonegocios.net [Publicación en un blog]. Recuperado 28 diciembre, 2018, de  Cómo afectan los procesos de cambio al individuo, a un grupo y a una organización. (s.f.). Recuperado 29 diciembre, 2018, de