I.E.S. “Lucía de Medrano” Salamanca

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es una Sección Bilingüe?
Advertisements

PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
Este proyecto, propone hacer un retrato de la diversidad cultural de los países latinos, construido conjuntamente a partir de las vivencias y la descripción.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º E.S.O. IES Francisco Garfias.
ECOAUDITORÍA ESCOLAR: proyecto de escuela sostenible
Opción de Bachillerato
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
Los programas de Ciencias Naturales en la enseñanza primaria responden a un enfoque fundamentalmente formativo. Su propósito central es que los alumnos.
AMPLIACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Optativa de 4º ESO
Programa: Investigación Social TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN Facultad de Ciencias políticas.
TOUR CULTURALY GASTRONÓMICO POR LA REPÚBLICA MEXICANA
Cómo se hizo la U.D. “El aeropuerto de Sevilla y el A400M”
NOS VAMOS DE VIAJE A SEVILLA
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
A un pasito del IES… I.E.S. PINO MONTANO.
Un Plan de Lectura y Biblioteca para el Ies Fidiana
ORIENTA TU FUTURO.
U.D. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Las artes visuales en inglés
MI BARRIO SAN TEMLO Y SUS ALREDEDORES
CEIP Nuestra Señora de la Soledad
HISTORIA DEL ARTE Materia de modalidad para el Bachillerato de Humanidades Materia optativa para los bachilleratos de Ciencias y Tecnología y de Humanidades.
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
El IES LA MOLA de Novelda recibe una subvención de La OAPEE (Agenda Nacional. Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos) para participar en una.
Proyecto de dirección 2013/17
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
¿quiénes somos? La asociación Eubacteria-Oficina Verde de la Univ. De Murcia aglutina a estudiantes universitarios, investigadores y profesores, todos.
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
ECONOTRIVIAL Myriam Banegas Rodríguez Alicia Bustos Nieto
INSTITUTO G. TORRENTE BALLESTER DE SANTA MARTA DE TORMES.
LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y SU METODOLOGÍA.
SALVINTIC PROYECTO TECNICEA I.E.S. Lucía de Medrano – Salamanca A.E. D. Afonso III – Vinhais SALAMANCA.
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
Educación Secundaria Obligatoria ESO
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
Welcome To Our Etwinning Project
¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
Jaén, 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Jaén.
Almería, 22 de octubre de 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Almería.
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
Herramientas ESCUELA 2.0 EN LA EVALUACIÓN Concepci ó n Mart í nez Garc í a y Manuela Flores Rodr í guez Asesoras de Formaci ó n del CEP de Ciudad Real.
AULAS ALTHIA NUEVAS TECNOLOGIAS AL ALCANCE DE LOS ALUMNOS Apolinar García Iván Martín.
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
INFORMACIÓN ALUMNOS Y PADRES
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
NOTAS DE IDENTIDAD DEL CEIP “VÍCTOR MENDOZA”. ¿Cuáles son las notas de identidad del Colegio?
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 2º E.S.O. IES Francisco Garfias.
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
Programa: Investigación Social Proyecto: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA Carrera: Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación Asignatura: Tecnología Educativa.
Experiencia en PLURILINGÜISMO Raquel Lozar Florenciano IES ABDERA (Adra)
“Este documento ha sido elaborado con la ayuda financiera de la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva del Consorcio Proyecto Atlas y.
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
Trabajo con Tic Grupo B3. Centro escolar Antonio Buero Vallejo - Integración de las Tic en el centro como recurso, objeto de estudio y como agente educativo.
IES JOSE LUIS LÓPEZ ARANGUREN
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
DIDACTIC GUIDE FOR TEACHERS “CULTURAL TOURISM”. Objetivos generales: Profundizar en el conocimiento de nuestra ciudad, principalmente, en sus posibilidades.
ORDEN 3529/ de la Consejería de Educación de la CM Paloma Román Gómez.
I.E.S MURGI El gran desconocido.
Plan de estudios Educación Básica
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Plan de acompañamiento escolar IESO “Ciudad de Luna” Huete (Cuenca)
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º E.S.O.
Transcripción de la presentación:

I.E.S. “Lucía de Medrano” Salamanca SalmanTICa I.E.S. “Lucía de Medrano” Salamanca

Características Interdisciplinar Imbricado en las programaciones de los departamentos y del centro. Dirigido a 1º y 2º de ESO. Desarrollo de la competencia digital, junto con las otras, en los alumnos. Productos TIC creados por los alumnos. Objetivo principal: conocer nuestra ciudad y provincia para después mostrarla a los compañeros portugueses.

Objetivos del proyecto Ampliar el conocimiento sobre nuestra ciudad y nuestros pueblos desde diversas perspectivas y enfoques, tratando aspectos históricos, geográficos, lingüísticos, culturales, tecnológicos, organizativos, medioambientales, sociales y artísticos. Compartir y divulgar lo aprendido con alumnos de un país cercano y miembro, como el nuestro, de la Comunidad Europea, ampliando el conocimiento que los alumnos de ambos centros tienen de las regiones limítrofes más próximas de nuestro país vecino y fomentar su integración. Diferenciar los rasgos característicos del medio rural y urbano y valorar la importancia de cada uno de ellos. Sensibilizar a la comunidad educativa hacia el respeto del medio ambiente para crear un mundo sostenible y unos hábitos saludables. Favorecer y promover el uso de las TIC para conseguir información relacionada con el proyecto y disponer de la información obtenida con el proyecto como herramienta de trabajo. Crear una formación y actitud intercultural en la comunidad educativa, una actitud receptiva, comprensiva, tolerante, integradora, respetuosa y abierta. Incentivar el aprendizaje de la Lengua Portuguesa, potenciando la adquisición de conocimientos sobre la lengua y cultura portuguesas. Favorecer la investigación y experimentación con autonomía y responsabilidad con la orientación del profesorado.

Competencias y objetivos   Objetivos Competencias 1 2 3 4 5 6 7 8 Comunicación lingüística X Conocimiento e interacción con el mundo físico. Tratamiento de la Información y competencia digital. Social y ciudadana. Cultural y artística. Aprender a aprender Iniciativa personal

Actividades y metodología Meses temáticos por competencias o materias, desarrollando actividades relacionadas con las mismas. Todas las actividades documentadas en fichas rellenadas en procesador de textos o en formulario pdf. Memoria de Actividad: que recogerá el título, el área o asignatura implicada, el profesor responsable, el grupo, la fecha prevista de realización, el lugar, una breve descripción de la misma, los objetivos que se pretenden alcanzar y los materiales necesarios para realizarla.

Actividades y metodología Evaluación de la Actividad: que recogerá el título, área o asignatura, profesor, grupo y fecha de realización y evaluará del 1 al 5 los siguientes aspectos: Adecuación de la actividad al nivel del alumnado. Ajuste de la actividad a su puesta en práctica. Idoneidad de los materiales utilizados. Interés y motivación del grupo. Aportación a los objetivos del Proyecto. Producción de materiales. Grado de satisfacción proporcionado por los resultados.

Actividades y metodología Descriptor de Competencias: que recogerá el título de la actividad, área o asignatura implicada, profesor, grupo y fecha. Valorará además de 1 a 5 las competencias trabajadas: Comunicación Lingüística. Conocimiento e interacción con el mundo Físico. Tratamiento de la Información y Competencia Digital. Social y Ciudadana. Cultural y Artística. Aprender a Aprender. Iniciativa Personal.

Recursos Visitas y estudio in situ del tema tratado, tanto en la zona urbana y próxima a Salamanca como en la zona rural, variando el tiempo de duración según el lugar. Charlas especializadas y específicas. Participación de la comunidad educativa, destacando los padres y madres, que pueden colaborar en muchas tareas. Participación de personas del entorno. Bibliotecas y recursos tradicionales. Recursos TIC.

Actividades previstas Evolución histórica de la ciudad de Salamanca, del plano urbano y estudio demográfico. Ciencias Sociales y Portugués. Recogida de datos sobre las instalaciones deportivas y los equipos y clubes deportivos de la ciudad. Educación Física y Portugués. Actividades en la naturaleza: senderismo por la Sierra de Francia. Tutoría y Educación Física. Salida a la Sierra de Francia o Sierra de Béjar para el estudio de los ecosistemas, flora y fauna y orografía de esa y comparativa con la región portuguesa. Ciencias Naturales y Portugués, con la posibilidad de compartir con Educación Física. Estudio de los parques y jardines de Salamanca. Ciencias Naturales. . Análisis geológico de las piedras utilizadas en Salamanca. Ciencias Naturales.

Actividades previstas Alimentación y hábitos saludables. Estudio de la alimentación y la gastronomía española y portuguesa. Portugués, Ciencias Naturales y Tutoría. Análisis de la huella, importancia y lecturas de los principales literatos y lingüistas que nacieron o vivieron en Salamanca. Lengua Española y Literatura y Portugués. Principales monumentos y lugares característicos de la ciudad de Salamanca y alrededores. Tutoría e interdisciplinar. Representación artística de monumentos, diseños y estructuras de la ciudad mediante dibujos, móviles y maquetas para exponer en el Centro. Educación Plástica y Visual y Tecnología.

Actividades previstas Estudio de las telas y motivos decorativos de las ambos países. Educación Plástica y Visual. Investigación sobre la música popular y sus instrumentos populares, estilos, tipos, etc., en Salamanca y la Comunidad de Castilla y León y su comparativa con la portuguesa. También estudio de la música moderna y principales grupos, estilos e instrumentos. Música. Salida a Urueña (Valladolid) para visitar los museos de Joaquín Díaz sobre música popular, de Luis Delgado sobre instrumentos y músicas del mundo y el museo de las campanas. Música y Ciencias Sociales.

Actividades previstas Identificar, localizar y expresar en lengua inglesa, francesa y portuguesa (los idiomas estudiados en el centro) el nombre y las características principales de las instalaciones y servicios en la ciudad así como los monumentos y lugares característicos: los edificios públicos, administrativos, asistenciales, espacios verdes, deportivos, culturales y monumentos relevantes, historia, fiestas y costumbres, sostenibilidad, mobiliario urbano y señalización, problemas, medios de comunicación, etc. Inglés, Francés y Portugués.

Actividades previstas Videoconferencias con los alumnos y profesores del centro asociado para contactar y presentar algunos de los temas estudiados. Interdisciplinar. Concursos, consultas y preguntas periódicas en la plataforma de intercambio con el otro centro, participando alumnos de ambos centros sobre diversos aspectos de Salamanca y de la otra localidad o zona hermanada. Ghymkhanas y pruebas tanto en la web como en las visitas a cada centro. Interdisciplinar. Continuando con los concursos, una olimpiada matemática traduciendo el enunciado a los dos idiomas para la participación de todos. Matemáticas. Análisis estadístico de las encuestas por parte de alumnos de ESO y de la asignatura de Estadística de Bachillerato. Matemáticas.

Actividades previstas Excursión trimestral (interdisciplinar) al entorno rural cercano a la capital al norte, sur y oeste, tales como Ledesma al norte, Ciudad Rodrigo, San Felices de los Gallegos o cualquier lugar de la zona de las arribes al Oeste, algún pueblo de la Sierra de Francia, como Mogarraz, Batuecas o La Alberca, y la Sierra de Béjar al sur. Comparativa de esta zona rural con la ciudad Investigación y explicación posterior en una producción audiovisual (fotos, videos y presentación de diapositivas) para la plataforma virtual. Puede coincidir con la visita del centro portugués emparejado, utilizando el día de viaje de ida o de vuelta para visitar algún pueblo situado en el camino.

Actividades previstas Encuestas creadas y realizadas por los alumnos a las personas de los pueblos visitados, con el fin de conocer el lugar y las costumbres y modos de vida. Interdisciplinar. Movilidad al centro de intercambio con el que estamos emparejado. También presentación de los materiales y actividades realizadas hasta el momento. Resumen y puesta en común de todas las actividades realizadas durante el curso. Encuestas y evaluación del proyecto al finalizar el mismo.

Colaboradores Toda la comunidad educativa. Los padres y madres de los alumnos tendrán una participación especial. Área de Filología Gallega y Portuguesa, del Departamento de Filología Moderna de la Facultad de Filología, Universidad de Salamanca. Entidades públicas: Ayuntamiento de Salamanca, especialmente desde la Fundación Ciudad de Saberes, los consistorios de las localidades estudiadas y visitadas, el Obispado y el Cabildo, la Dirección Provincial de Educación, el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa y la Diputación de Salamanca. Otras entidades, públicas y privadas, de la ciudad. Difusión del proyecto por los medios de comunicación, tanto prensa escrita como digital, radio y televisión.

Producción en TIC Presentaciones de diapositivas en PowerPoint Documentos en formato odt o doc y pdf. Fotografías que documentan la actividad. Vídeos con presentaciones de los lugares e investigaciones realizadas para presentarlas a los alumnos del centro portugués emparejado, al estilo de los videoblogs, para mostrar lugares y actividades realizadas. Dibujos, maquetas y móviles. Elaboración final del DVD con todo el contenido del proyecto. En plataforma virtual.

Evaluación A lo largo del proyecto. Aspectos para la evaluación, del 1 al 5: Encuestas para valorar el grado de satisfacción a alumnos. Encuestas para valorar el grado de satisfacción a padres. Encuestas para valorar el grado de satisfacción a profesores. Autoevaluación, por escrito, de los encargados de la actividad. Comprobación real de los materiales generados y previstos en el proyecto. Estas encuestas se elaborarán y rellenarán a través de las herramientas de Google Drive o Google Docs, utilizando las TIC y facilitando el análisis de los datos obtenidos.

Salamanca. Gracias por su atención. I.E.S. “Lucía de Medrano” Proyecto TECNICEA    SalmanTICa Salamanca. Gracias por su atención.