Autores MSc. Dolores Sánchez Rodríguez. Lic. Cruz Dalia López Sánchez

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Transcripción de la presentación:

Autores MSc. Dolores Sánchez Rodríguez. Lic. Cruz Dalia López Sánchez 9º CONGRESO INTERNACIONAL DE COMPETITIVIDAD ORGANIZACIONAL Título: Los valores compartidos, una herramienta para implementar la Dirección por Valores en entidades turísticas. Autores MSc. Dolores Sánchez Rodríguez. Lic. Cruz Dalia López Sánchez DrC. Duanis Vázquez López Mesa 2. Estudios Organizacionales

PRINCIPALES LIMITACIONES: • En la planeación estratégica de las entidades existen dificultades con la implantación de la dirección por objetivos lo que limita su integración con la Dirección por Valores y los valores compartidos. • En la planeación estratégica de las entidades se encuentran declarados los valores compartidos pero muchos trabajadores lo desconocen. • En algunos casos se han determinado los valores compartidos, pero no se han conceptualizado, ni operacionalizado. •No se corresponden los valores compartidos declarados con la cultura de la organización, ni con sus metas, algunos de los valores son los deseados. • No se precisan las conductas o comportamientos a seguir en cada uno de los valores. • No se tienen en cuenta indicadores que pueden aportar el cumplimiento o la observancia de los valores compartidos expresados en la estrategia de la organización.

Estas consideraciones permitieron profundizar en la búsqueda y valoración de las causas de tales insuficiencias lo que conlleva al análisis del desarrollo de la Dirección por Valores y los valores compartidos como instrumentos de dirección en el sector Turístico. Al hablar de los valores compartidos es necesario diferenciar entre los valores finales (comprendidos en la misión y visión de la empresa) y los valores de tipo instrumental. Estos últimos son modos de conducta adecuados o necesarios para llegar a conseguir nuestras finalidades o valores existenciales.

• Sistema de valores: conjunto de valores, tanto estratégicos como tácticos de una organización. • Valores estratégicos: son aquellos valores que se debe trabajar por alcanzarlos en el tiempo y han sido enmarcados dentro de la identidad, la misión y la visión. • Valores tácticos: son los pocos valores críticos con los cuales los enunciados de la organización deben comprometer sus energías en su forma de actuar. Son los valores básicos que deben guiar la conducta cotidiana de todos. Estos a su vez se pueden clasificar en: Éticos Prácticos Desarrollo

Definir la brecha entre el estado actual y el estado deseado. Procedimiento para la determinación, estudio, ejecución y evaluación de los valores compartidos como una herramienta para implementar la Dirección por Valores en entidades turísticas : Realización de un diagnóstico de las creencias y valores existentes en la empresa. Definir la brecha entre el estado actual y el estado deseado. Definición de las conductas o modos de actuación e indicadores que permitan evaluar la actuación de las creencias y los valores. Creencias Valores compartidos Conductas a observar a través de las cuales se manifiesta cada valor Indicadores   Éticos: Prácticos: Desarrollo:

VI. Evaluación de los resultados IV. Definición de objetivos y planes de acción dirigidos a lograr un cambio de comportamiento reflejándose en las creencias y actitudes de las personas. Implementación. Aplicación de un sistema de divulgación y recompensa que fortalezcan los valores. VI. Evaluación de los resultados Valores Evaluación de la percepción Evaluación del Indicador Valoración cruzada Éticos   Prácticos Desarrollo

CONCLUSIONES 1. Existe una amplia experiencia tanto internacional como nacional, existiendo coincidencia en la mayor parte de los autores en que aun resulta insuficiente la integración de los elementos teóricos que la sustentan con la práctica. 2. El estudio propuesto forma parte de la investigación de un procedimiento para desarrollar la dirección por valores estructurado en fases, pasos y tareas donde en cada caso responde a un nivel de complejidad, orden lógico e integración entre ellos, contribuyendo a desarrollar el enfoque sistémico del mismo. 3. En el mismo se aportan diferentes instrumentos y herramientas que sirve de guía a los directivos ya que le permite perfeccionar el sistema de dirección entre las que se encuentra un estudio de los valores que predominan en los recursos humanos de la empresa. 4. El estudio se basa en la filosofía de mejora continua, donde resulta decisivo para su éxito el compromiso asumido por los recursos humanos de la organización. 5. Es factible la propuesta realizada en las empresas del turismo en Holguín, pues el nivel de concordancia con los expertos demuestra la pertinencia de la misma.