MODALIDADES DE LA ATENCIÓN. DOCENTE XIMENA GUANCHA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR PROFESOR: MASTER XAVIER PLAZA TEMA: FACTORES GOGNITIVOS Y AFECTIVOS ALUMNO: FERNANDO ALTAMIRANO.
Advertisements

Especialistas: Johanna Flores Ch. Miriam Porras F. Germán Ramírez D.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
NEUROPSICOLOGIA Carolina Guerrero Villacorte Neuropsicologa U. De San Buenaventura de Medellín.
LA ATENCIÓN PROF. OSCAR GUTIÉRREZ PERALTA. LA ATENCIÓN: CONCEPTO LA ATENCIÓN ES LA HABILIDAD PARA ENFOCARNOS EN UNA COSA, A PESAR DE LAS OTRAS COSAS QUE.
MAESTRÍA EN DOCENCIA PROFESIONAL TECNOLÓGICA CURSO : TENDENCIA Y ENFOQUES PARA LA EDUCACIÓN Y EL APRENDIZAJE ACTIVIDAD 5 : NEUROCIENCIA Y ETAPAS DE APRENDIZAJE.
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
Expositora: Lic. Mayra Alison Angulo Alcocer
MODALIDADES DE ATENCIÓN ATENCIÓN PASIVA ESTADO DE ALERTA RESPUESTA DE ORIENTACIÓN ATENCIÓN ACTIVA ATENCIÓN FOCALIZADA ATENCIÓN SOSTENIDA ATENCIÓN SELECTIVA.
INTRODUCCIÓN Las neurofunciones, son aquellas funciones que sirven de base para que se desarrollen los procesos mentales superiores y que tienen un.
MODALIDADES DE ATENCIÓN Nombre y Apellido: Rosa Narváez Profesión: Docente Nombre de la Presentación: Modalidades de Atención.
MODALIDADES DE ATENCIÓN
ESTRUCTURA DE LA ATENCIÓN. Luria (1975).- La atención consiste en un proceso selectivo de la información necesaria, la consolidación de los programas.
ESTRUCTURA DE LA ATENCIÓN ANDREA MARINA SÁENZ ROSERO PSICÓLOGA INFANTIL Y EDUCADORA PARVULARIA.
Psc. Carmen Rubio Psicóloga Infantil Y Psicorehabilitadora.
Psc. Carmen Rubio Psicóloga Infantil Y Psicorehabilitadora.
MODALIDADES DE ATENCIÓN Janeth Herrera V.. La atención abarca un amplio espectro, ya que participa en los procesos más pasivos e involuntarios como la.
Psc. Carmen Rubio Psicóloga Infantil Y Psicorehabilitadora.
MODALIDADES DE ATENCIÓN Janeth Herrera V.. La atención abarca un amplio espectro, ya que participa en los procesos más pasivos e involuntarios como la.
La atención. Por Leonor Aráuz Bermeo. Licenciada en educación parvularia.
Deicy Tatiana Nieto Abarca Psicóloga Infantil y Psicorehabilitación.
Modalidades de Atención Susana E. Torres Ll., Cursando Educación Inicial.
DIFICULTADES GLOBALES DEL APRENDIZAJE
 ¿Cómo fue su experiencia en la adquisición de la lectura?  ¿Qué es leer?  ¿Qué se entiende por proceso?  ¿Cómo se podría definir PROCESO LECTOR?
PROPAGANDA.
ESTRUCTURA DE LA ATENCIÓN. Luis Mina Psicólogo. BREVE HISTORIA Durante el siglo xix una de las prioridades de estudio de la psicología experimental era.
La Atención: Modalidades de Atención NOMBRE: SANDY SOTO.
La Atención Proceso psicológico básico e indispensable para el procesamiento de la información de cualquier modalidad. Se basa en un complejo sistema.
ATENCIÓN Capacidad que tiene el ser humano para ser consciente de los sucesos que ocurren tanto fuera como dentro de sí mismo.
NEURODESARROLLO Y PLASTICIDAD CEREBRAL LUCÍA NARCISA DURÁN HERRERA DOCENTE DE EDUCACIÓN BÁSICA.
TECNICAS DE ESTUDIO Silvia Natalia Villamizar Cacua
Intereses o preferencias
Los modelos atencionales han ido evolucionando, desde los modelos clásicos de selección estimular (Broadbent, 1958; Treisman, 1960; Hoffman, 1986) y.
La atención abarca un amplio espectro, ya que participan los procesos más pasivos e involuntarios, como la respuesta de orientación y también lo hace en.
MODELOS DE ATENCIÓN
MODALIDADES DE ATENCIÓN Lourdes Aguaisa Caimiñagua LCDA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION.
Estructura de la atención
ESTRUCTURA DE LA ATENCIÓN
LA ATENCIÓN MERCI GAONA.
Estructura de la atención
MODELOS DE ATENCIÓN
«La atención es una función esencial para transitar por la vida…» Soprano,2009 Estructura de la Atención.
Evelyn Nataly Briones Rosero Psicóloga Infantil y Psicorrehabilitadora.
MODALIDADES DE ATENCIÓN
TEMA: MODELOS DE ATENCIÓN Nombre: Pablo Buitrón. ANTES DE TODO, ES IMPORTANTE QUE SE CONOZCA EL “SISTEMA COGNITIVO”
MODELOS DE ATENCIÓN Lcda. Miss Laura Pluas Raymondi
Lcda. María Fernanda Ponce B. Educadora Parvularia LA ATENCIÓN Estructura.
MODALIDADES DE LA ATENCIÓN Kelly Fernanda Cantuña Nieto Psicóloga Educativa.
Atención: modalidades ES EL PROCESO POR EL CUAL PODEMOS DIRIGIR NUESTROS RECURSOS MENTALES SOBRE ALGUNOS ASPECTOS DEL MEDIO, LOS MÁS RELEVANTES, O BIEN.
Nuestra atención viene determinada por numerosos factores que podríamos dividir en dos grandes grupos: factores extrínsecos y factores intrínsecos. Los.
ATENCIÓN.
Portada.
Habilidades del Pensamiento. Universidad Polit é cnica de Chiapas Habilidades del pensamiento Nombres: Edduin Climaco Hernández Cristhian Alfaro Citalan.
Importancia de los sistemas de información administrativo
LA ATENCIÓN. ¿Porqué somos capaces de prestar atención a algunas cosas mientras ignoramos otras? ¿Por qué a veces nos es tan difícil mantenernos focalizados.
Es un análisis funcional del cerebro, proporciona información acerca de la áreas cerebrales alteradas, las funciones básicas afectadas, así como las repercusiones.
Conceptos básicos del Desarrollo Humano. SEMANA 02:
Byron Minayo Docente. A nuestro cerebro llegan continuamente numerosas informaciones que no pueden ser procesadas de modo simultáneo, por lo que es.
ATENCIÓN ESTRUCTURA DE LA MEMORIA Gabriela Alcocer.
MODALIDADES DE LA ATENCIÓN DIEGO GUAMÁN PONCE Docente.
Estructura de la atención. Nelly Vera.
Nombres y Apellidos: Nancy Graciela Rojas Báez Profesión: Tecnóloga en Ciencias de la Educación (Profesora de Nivel Primario) TEMA: MODELOS DE ATENCIÓN.
MODALIDADES DE ATENCIÓN JAIME ROLANDO OÑA LL. DOCENTE.
TEMA: MODALIDADES DE LA ATENCIÓN La atención abarca un amplio espectro, ya que participa en los procesos más pasivos e involuntarios como la respuesta.
Transcripción de la presentación:

MODALIDADES DE LA ATENCIÓN

DOCENTE XIMENA GUANCHA

MODALIDADES DE LA ATENCIÓN La atención es el proceso mental que tenemos todos los seres humanos, consiste en facilitar el proceso de información, es decir, es la focalización hacia determinado estimulo, discriminando la información deseada, este proceso está relacionado con las redes neuronales situadas en el sistema nervioso. 3

características Son las actividades mentales selectivas: 1. Esto quiere decir que es la forma como cada uno de nosotros filtramos la atención, respondiendo únicamente al estímulo que nos interesa, ignorando al resto de estímulos; 2. Otra característica es intercambiando la atención por cualquier objeto no dejándolo fijo, dejando clara en nuestra conciencia el objeto al que atendimos; 3. Forma una capacidad atencional individual, y 4. Por último genera ajustes motores hacia los músculos y órganos despertando los sentidos y mejorando las respuestas frente a estos. 4

MODALIDADES:  PASIVA  FOCALIZADA  SOSTENIDA  SELECTIVA  ALTERNANTE  VOLUNTARIA  DIVIDIDA 5

"Consigue lo que quieres, valora lo que tienes" (1999), John Gray “En la vida, las cosas en las que fijamos nuestra atención crecen.” 6

PASIVA Es la que surge sin mayor esfuerzo, como un simple movimiento de un objeto que hará que llame nuestra atención. MODALIDADES DE LA ATENCIÓN 7

8 SOSTENIDA Es la capacidad de mantener el enfoque o concentración durante un determinado tiempo, puede ser durante largos periodos de tiempo, incluso repitiendo la actividad; por ejemplo, este tipo de atención se utiliza en las conferencias de un profesor, leer un libro, tomar notas durante una noche de trabajo, responder preguntas o pruebas, completar un proyecto extenso, también trabajando en una tarea repetitiva.

MODALIDADES DE LA ATENCIÓN  SELECTIVA: Esta se puede presentar cuando el individuo responde a diferentes estímulos de forma natural y debe enfocarse de forma particular, y necesita enfocarse en un solo estímulo que desde luego sea de su interés, el cerebro selecciona el objeto para generar una atención especial y difícil de lograr, esta atención es usada con frecuencia casi la mayoría de nuestro tiempo. 9

MODALIDADES DE LA ATENCIÓN  FOCALIZADA: Es la capacidad que tiene nuestro cerebro para establecer un solo frente de información, hacia un objetivo independientemente del tiempo que dure la fijación. Esta nos permitirá establecer qué información es relevante, ese tipo de atención nos permitirá ser eficientes en las diferentes actividades del día a día. Puede varias por diferentes razones: 10

MODALIDADES DE ATENCIÓN 11 FOCALIZADA PERSONALESESTÍMULO ENTORNO

a) Personales: Es decir que pondremos más atención mientras nos encontremos despiertos, alegres y motivados, si sucede todo lo contrario entonces nuestra atención será deficiente. 12

b) Entorno: Cuando al realizar una actividad no hay muchos distractores, la dificultad aumenta mientras existan mas estímulos, la capacidad de atención será mínima debido al entorno. 13

c) Estímulos: Si estamos rodeados de estímulos complejos y novedosos la atención será más difícil, mientras que si hay pocos estímulos entonces la atención es simple y previsible y será más fácil al momento de detectar el objetivo. 14

MODALIDADES DE LA ATENCIÓN  ATENCIÓN VOLUNTARIA: Es aquella estimulación interna que tenemos los individuos hacia el objeto, lo que generará una atención determinada. Atención hacia algo que nos interesa. 15

MODALIDADES DE LA ATENCIÓN  ALTERNANTE: Es la capacidad de cambiar o transferir instantáneamente el enfoque o concentración de una actividad a otra. El cerebro por lo general tiende a adaptarse instantáneamente, incluso si la siguiente actividad requiere de mayor capacidad cognitiva, este tipo de atención también es usada constantemente, la mayoría de nuestro tiempo la usamos en repetidas actividades o acciones que requiere conocimiento o comprensión distinta. 16

a) Alerta fásica: Es el estado transitorio que tenemos para prepararnos al procesar un estímulo, es rápida, eleva nuestro estado de activación. 17

b) Alerta Fónica: Son los cambios lentos en la disposición para procesar información, puede ser a largo plazo, sosteniendo la atención y vigilancia. 18

MODALIDADES DE LA ATENCIÓN  DIVIDIDA: Este tipo de atención tiene que ver con la capacidad que cada individuo tiene para enfocarse en dos o más factores ambientales, son llamados estímulos simultáneos, esto se puede lograr con practica adquiriendo experiencia en el dominio de varias actividades. 19

"El sentido de un final" (2011), Julian Barnes “Había leído en alguna parte que si quieres que la gente preste atención a lo que dices no debes alzar la voz, sino bajarla: es lo que realmente atrae la atención.” 20

Want big impact? Use big image. 21

ATENCIÓN 22 DISTRACCIÓN PARA EVITAR LA DISTRACCIÓN SE DEBERÁ ESTAR MUY MOTIVADO Y ENTUSIASMADO, DE ESTA MANERA SE LOGRARÁN IGNORAR LAS SEÑALES EXTERNAS.

ESTADO EMOCIONAL NUESTRO ESTADO EMOCIONAL AFECTARÁ LA PERCEPCIÓN, POR LO GENERAL CUANDO ESTAMOS ALTERADOS TENDEMOS A NO ESCUCHAR,,POR ELLO TRATEMOS DE TRANQUILIZARNOS PARA EVITAR LA FALTA DE ATENCIÓN. ATENCIÓN 23

BIBLIOGRAFÍA  Introducción a la Psicología. Universidad de Alicante. (recuperado 2015) B3n.pdf B3n.pdf  Portellano, J., y García, J. (2014). Neuropsicología de la Atención, Las Funciones Ejecutivas y la Memoria. Editorial Síntesis, S. A. Madrid. España.  Portellano J., y J. García, Neuropsicología de la atención, las funciones ejecutivas y la memoria, Madrid: Editorial Sítesis S.A.,  Portellano, J., Introducción a la neuropsicología, Madrid: Mc Graw Hill,  Roselli., M. «Desarrollo neuropsicológico de las habilidades visoespaciales y visoconstruccionales,» Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 15 (1), pp ,