Coaching educativo aplicado a la enseñanza superior.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIENDO A GESTIONAR LAS EMOCIONES TALLER BÁSICO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL.
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Liderazgo en la Universidad Nelly Balda. Liderazgo Liderazgo y gestión: dos sistemas de acción distintos y complementarios El liderazgo se ocupa del cambio.
LIDERAZGODEFINICIÓN: “Es la capacidad de inspirar y guiar a individuos o grupos”. “Es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a.
LOGO “La mente es como un paracaídas, sólo funciona si se abre” Albert Einstein Dra. Anahí Mastache Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería.
Transformación y maneras
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
Inteligencia Emocional 1 Para avanzar utilice las flechas de su teclado=>
Silvia Gracia Martínez. Objetivo del taller: diseñar estrategias para trabajar la competencia espiritual desde la clase de Religión. La educación Infantil.
Investigación educativa. Unidad 1 Docente investigador la investigación-acción ( Utech Melanie,2005) y el video Importancia de la investigación del Dr.
Los Retos del estudiante universitario. ADAPTACIÓN.
LIDERAZGO Y NEGOCIACIÓN
PROPUESTA DE TRES ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
claves didácticas y de comunicación
“EL LÍDER COMO COACH” (LC)
SESIÓN CUATRO FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN. Coaching life | Conferencias | Seminarios | Escuela de Entrenamiento | Reiki.
HABILIDADES DOCENTES.
Facilitación y Liderazgo para mandos medios
Universidad Nacional de Ingeniería Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas
ALGUNAS IDEAS PARA LA MEJORA DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
BALANCED SCORECARD BSC
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Formando Profesores para un Mundo en Cambio
Academia de Matemáticas
COLEGIO INGLÉS MICHAEL FARADAY Clave: 1316
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
CALIDAD PERSONAL.
Cinco Competencias para la Vida y la Docencia
EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Esquema El entorno para el aprendizaje.
Habilidades de Liderazgo
Natalia Gualdron Ramirez Diana Carolina Sánchez Erika Lorena Sarmiento Cindy Yazmin Vesga COACHING FUNDACION UNIVERSITARIA SANGIL- UNISANGIL FACULTAD DE.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
MEDIO AMBIENTE CICLO: Equipo 1:
BUEN PROFESORADO UNIVERSITARIO: UN ESTUDIO DE CASO
Variables Afectivas, Motivacionales y Aprendizaje.
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
La importancia de la motivación en educación infantil
INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA SESIÓN 8. ¿Qué es la investigación acción-participativa? 1r. Característica. Proceso Miembros de un grupo (vulnerables.
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
Materia: Psicopedagogía del Aprendizaje Docente: María del Carmen González Integrantes:* Sandra Depps * Lilían Servín * Myriam Lettieri * Nidia Cabrera.
Rueda del Liderazgo. Habilidades de comunicación Escucha activa Rapport Empatía Manejo de conflictos Feedback asertivo Entre otros.
COACHING EMPRESARIAL Escuela superior de Administración Pública ESAP
+ + + ¿QUÉ ES EVALUACIÓN? Proceso Obtener información Formular juicio
COMPETENCIAS DOCENTES
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
Coaching Mg. José-Manuel MARTIN CORONADO
COACHING PARA ESTUDIANTES MÉTODO Y&L
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
CONEXIONES CUADRO DE ANÁLISIS PERSONAL DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
Agenda Saludo Oración Reflexión Principios de la didáctica Los estudiante harán equipo trabajarán en función de dichos principios enfocados al proceso.
Cómo tener grandes conversaciones Feedback: conversación que impulsa un alto Desempeño.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
Liderazgo Según Peter F. Drucker (2001), “el liderazgo debe aprenderse y puede aprenderse”.
MENTORING EN ACCIÓN.
MENTORING EN ACCIÓN.
Evaluación de los resultados de procesos y decisiones
MOTIVACIÓN, ACTITUD Y LIDERAZGO CLAVES PARA ALCANZARLA. LIC. MARTIN SALINAS
T. Alfabetización Digital Google P. Servicos Google para la acción educativa T. Innovación Pedag. mediante el uso de Tics. Movie Maker P. Video Educativo.
¡Para ti maestro!.
BIENVENIDOS AL TALLER DE COACHING EDUCATIVO EN EL AULA.
Responsabilidades Profesionales Preparación para la enseñanza Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes Creación de un ambiente propicio para.
Misión Comercializar en forma innovadora productos de clase mundial y servicios integrales de calidad, con el compromiso de aumentar la productividad de.
COMUNICACIÓN EFECTIVA
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
La inteligencia Emocional en el profesorado: Un desarrollo necesario para la praxis educativa.
Técnicas de aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

Coaching educativo aplicado a la enseñanza superior

OBJETIVO Tener una visión general del coaching. Entender la importancia del coaching en el campo de la educación. Proporcionar herramientas de intervención para aplicar en el aula.

Aprender jugando Usemos el corazón El que se dedica a esto ama la educación Se enseña con el ejemplo Comienzo por mí

Acompaña de manera sistemática al jugador en el terreno de juego, con el propósito de propiciar su crecimiento y desarrollo, así como el logro de metas personales ydel equipo al que pertenece. HISTORIA DEL COACHING Nace de la figura del“coach“ en los deportes.

¿QUÉ ES EL COACHING? Proceso sistemático de aprendizaje focalizado en una situación presente y orientado al cambio, que permite la mejora del desempeño en aquellas áreas que las personas demandan.

Para la ICF, “El coaching consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas” Mediante el proceso de coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida.

PERFIL DEL COACH Autoconocimiento Congruencia Inteligencia emocional Confiabilidad Compromiso Liderazgo Empatía Flexibilidad Asertividad Ascendencia

¿Sería importante aplicar Coaching para la enseñanza superior?

CONCEPTOS BÁSICOS

Límites y creencias Las creencias no son buenas ni malas EL PODER DE LA MENTE

Nosotros como docentes ¿Qué creencias tenemos que no nos permiten hacer lo que queremos? ¿De dónde provienen nuestras creencias? ¿Qué creencias tenemos respecto a nuestros alumnos? ¿Qué creencias tenemos sobre la enseñanza, sobre los alumnos?

EL PODER DE LA MENTE David C. McClelland Lo que creo se manifiesta Estamos acostumbrados a ver solo una parte de la realidad "Las expectativas y previsiones de los profesores sobre la forma en que de alguna manera se conducirían los alumnos, determinan precisamente las conductas que los profesores esperaban." (Rosenthal y Jacobson)

“El mapa no es el territorio” No vemos las cosas como son sino como creemos que son EL PODER DE LA MENTE

Carácter activo y generativo Creer para crear EL LENGUAJE

Lenguaje verbal y no verbal Lo que pienso que voy a decir Lo que digo Lo que oyes Lo que escuchas Lo que recuerdo que dije Proxemia: Espacio íntimo, personal, social y público EL LENGUAJE

FEEDBACK Información que recibes sobre tu desempeño Pídelo Lo tomas o lo dejas Primero feedback positivo para que tu alumno esté dispuesto a escuchar

Establecer una visión compartida. Creer en el aprendizaje y en el potencial de ellos. Dar poder al alumno. Estar al servicio del alumno. Agradecer la posibilidad de enseñar. LIDERAZGO EN EL AULA

Desarrollo personal Hace lo que dice Invita a la toma de conciencia Fija objetivos Identifica posibilidades Maximiza potencial Visión motivadora del futuro. Construye un sistema sano. CARACTERÍSTICAS DEL DOCENTE COACH

Ken Bain, Lo que hacen los mejores profesores universitarios 1.Reflexiona sobre cómo se llega a saber lo que se ha de saber 2.¿Alumnos que aprueben exámenes o que asimilen ideas para aplicar fuera de clases? 3.Desafía intelectualmente a los alumnos a través de las preguntas.

HERRAMIENTAS Y CLAVES

Preguntas Juego de roles Dinámicas vivenciales Dinámicas de grupo Visualizaciones POC Metáforas HERRAMIENTAS

Conozcamos el “terreno” de la “tribu” Posiciones perceptivas Elementos y líderes Presentación La importancia del nombre CLAVES

Sus emociones Su nivel de energía Su lenguaje corporal Lo que no dicen Su rostro El volumen de su voz El ritmo con que habla El contexto de su explicación ESCUCHAR PARA PERCIBIR

5 minutos antes Interesado por el alumno. Evitar presuposiciones. Contacto visual desde el inicio. Evitar: juzgar, ofrecer soluciones, criticar, ridiculizar, interrumpir, compadecer, interpretar. ¿CÓMO ENTRAR AL AULA?

Rapport Dar poder al alumno Preocupación por el aprendizaje Confianza profesor-alumno Errores, problemas o frustraciones Humildad, somos aprendices Entusiasmo por la enseñanza Por qué vs para qué ¿CÓMO CREAR CLIMA?

“Yo no puedo enseñarles nada, solo puedo ayudarlos a buscar el conocimiento dentro de ustedes mismos, lo cual es mucho mejor que traspasarles mi poca sabiduría”

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS RENTON, Jane. (2010): –Coaching y mentoring, técnicas para el desarrollo de los recursos humanos Empresa editora El comercio, Lima MURADEP, Lidia. (2009): –Coaching para la transformación personal. Ediciones Granica. Buenos Aires TRAVESET, Merce. (2013) Editorial Grao. Barcelona. 2013

Información de Contacto : Cel Muy agradecida