TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Màster Recerca en Educació - Curso Las TIC como TAC: desde diferentes visiones de la TE. Implicaciones para la investigación. 2. Líneas.
Advertisements

COMUNICACIÓ I INTERACCIÓ EDUCATIVA FORMACIÓ BÀSICA COMPARTIDA - PRIMER CURS Curs Las TAC en los procesos interactivos en educación.
COMUNICACIÓ I INTERACCIÓ EDUCATIVA FORMACIÓ BÀSICA COMPARTIDA - PRIMER CURS Curs Mòdul TAC: Tecnologies de l’aprenentatge i el coneixement.
Màster Recerca en Educació - Curso Las TIC como TAC: desde diferentes visiones de la TE. Implicaciones para la investigación. 2. Líneas.
Un Weblog, blogs, bitácora o edublogs en el mundo educativo, es un sitio Web, formado por artículos (post) de uno o varios autores, en orden cronológico.
Integrantes: Germán, Mónica, Lorena, Claudia y Tere ENCUENTRO PRESENCIAL.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Formación del profesorado Propuestas didácticas concretas, listas para ser llevadas al aula de inmediato o para ser utilizadas.
Educ.ar: los weblogs en la tarea docente Agosto de 2007.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
La integración de las TIC en el aula Mg. Julio Gonzalo Brito Planificaciónde Actividades Actividades.
ALUMNOS: *MADRID LUZANILLA CARLOS J *BALDENEBRO GARCIA YONNALY *CARRILLO MEDINA SARAHI *MOYA MARTINEZ EDNA *MARTINEZ ROBLES FLOR I. *LÓPEZ YOCUPICIO HILDA.
UNIDAD II TECNOLOGIAS INFORMATICAS Y MULTIMEDIA EN LA ENSEÑANZA MAESTRÍA EN ATENCIÓN INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA FACULTAD DE POSTGRADO Y EDUCACION.
Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño INFORMATICA EMPRESARIAL  CARLOS ANDRES BONIL MARIÑO  INGENIERO DE SISTEMAS.
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
EXPERTO EN ENTORNOS Virtuales de aprendizaje
Actividades básicas del Asesor Virtual para la gestión del curso.
ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION DE LA INFORMATICA EDUCATIVA
Docente: Patricia Bazán y Dalila Romero
Informática Especial de la Matemática
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA INTERMEDIA 2016/17
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Área de Formación de Formadores
CURSO INTERNACIONAL: “ TALLER DE DISEÑO, DESARROLLO Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y CURSOS BASADOS EN WEB” Elaborado por: Lic. Ma. Del Carmen.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
2010.
MOODLE® Implementación de una experiencia en Enseñanza Virtual
Competencias Digitales
FORMACIÓN DOCENTE INICIAL
Consuelo Belloch – Octubre 2012
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
ANTEPROYECTO: CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS REALIZADO POR GRUPO COLABORATIVO: CLARA INÉS GARCÍA MUÑOZ DORIS MARÍA RESTREPO BAENA.
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
Las nuevas tecnologías en la educación
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
Presentación de la asignatura Administración de Operaciones
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
ALFA III (2011)-10 DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA Y LA SIMULACIÓN UTILIZANDO HERRAMIENTAS WEB. Creación.
Presentación del Curso
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
Encuestas docentes Titulaciones de Grado Modalidad presencial
LIBROS DE TEXTOS Y OTROS MATERIALES CURRICULARES.
DIA 2: Evaluación por competencias
Moodle para docentes. ¿Qué es el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia?
Orientaciones Didácticas para la Producción y Uso de Material Multimedia Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
MINISTERIO DE SALUD PROGRAMA DE ATENCIÓN PRIMARIA INTEGRAL SAFCI-MI SALUD CURSO DE EDUCACIÓN PERMANENTE EN LA POLÍTICA DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL.
Curso Superior Universitario
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Modelo de evaluación de aprendizajes a través del portafolio en ciencias sociales. Una experiencia interdisciplinaria, compartida e integral. M.V. Sanagustín,
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Proporcionar herramientas informáticas de uso general para la búsqueda, organización y manejo de la información Presentación de documentos que podrás utilizar.
T. Alfabetización Digital Google P. Servicos Google para la acción educativa T. Innovación Pedag. mediante el uso de Tics. Movie Maker P. Video Educativo.
RESIDENCIAS PROFESIONALES
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.
ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LA ANDRAGOGÍA A PARTIR DE LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA.
Transcripción de la presentación:

TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT ASIGNATURA OPTATIVA – CUARTO CURSO Curso 2019-2020

OBJETIVOS 1. Promover una utilización de recursos tecnológicos en situaciones de enseñanza y aprendizaje, fundada en decisiones educativas. 2. Desarrollar el criterio profesional para la toma de decisiones sobre el uso, diseño y evaluación de medios de enseñanza digitales en contextos educativos.

CONTENIDOS I 1. Aprendizaje y construcción del conocimiento con las TIC. Implicaciones para la educación, la innovación y la investigación educativas. 2. Análisis de experiencias innovadoras. Políticas, experiencias y proyectos sobre el libro de texto y el libro de texto digital, los medios audiovisuales, Internet, el multimedia educativo y el e-learning. 3. Diseño, desarrollo y evaluación de propuestas educativas que integren a las TIC como medios de enseñanza y aprendizaje. 4. Aportaciones TIC para la mejora y el cambio educativo . Políticas y proyectos.

CONTENIDOS II Contenidos transversales y de fundamentación Visiones de la Tecnología Educativa Tecnología e Innovación Educativa Las TD como medios de enseñanza Las buenas prácticas La competencia digital Contenidos aplicativos o líquidos La web social El libro de texto digital El making Robótica y programación Realidad aumentada E-learning....

METODOLOGIA: ACTIVIDADES Sesiones teórico/ prácticas Tutorías Invitados especiales Lecturas (bibliografía básica y/o de consulta) Elaboración de un portafolio aprendizaje que reúne todas las actividades de E y A: alimentado por la construcción de un PLE (Personal Learning Enviroment) Participación en debates en gran grupo (pres y en línea) Análisis y producción de materiales digitales Análisis de experiencias y proyectos

METODOLOGIA: Construcción del PLE Utilización de herramientas para gestionar la información (localizar y acceder a materiales complementarios): marcadores sociales, buscadores genéricos y/o específicos, curación de contenidos, etc. Organización del PLE mediante Symbaloo o programa análogo Ampliación red personal de aprendizaje por la participación en comunidades virtuales o redes sociales vinculadas a la educación

EVALUACIÓN ACTIVIDAD CARACTERÍSTICAS VALOR Portafolio de aprendizaje digital Actividad individual. Reúne evidencias y reflexiones sobre el aprendizaje realizado (individual). Parcial: 12/11 Final: 28/1 40% Proyecto de innovación Diseño y elaboración de un proyecto educativo que incorpore las TIC. (grupal) Presentación pública: Final: 14/1 – 21/1 30% Ejercicio escrito de integración Ejercicio de integración de todos los contenidos tratados (individual) 7/1 Recuperación: 28/1   Todas las actividades se tienen que aprovar con un mínimo de 5

PROYECTO DE INNOVACIÓN INSTITUCIÓN CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO Escola Bellaterra Diseño conjunto de un proyecto Apoyo al desarrollo de un proyecto con T (implementación parcial optativa) Asociació La Gresca Diseño conjunto de un proyecto (implementación parcial optativa) Cronograma Formación de grupos: principios de octubre Primera toma de contacto: segunda mitad octubre Elaboración proyecto y otras tomas de contacto: noviembre-diciembre Presentación pública proyecto: 15 y 22 de enero Presentación escrita: 29/1

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN La adecuación de las propuestas y la profundidad del análisis. Las fuentes, herramientas y recursos utilizados tanto para la búsqueda y gestión de información como para su presentación y elaboración. El grado de elaboración de la información (construcción de conocimiento propio). Los recursos expresivos para la presentación del trabajo realizado. Los elementos de auto-evaluación incorporados. El uso adecuado de las guías proporcionadas para las prácticas. La utilización de la bibliografía correspondiente para desarrollar las diversas prácticas.

SOBRE EL PORTAFOLIO Debe reflejar el trabajo realizado por el estudiante en la asignatura Las aportaciones pueden ser tantas como el/la estudiante considere pero tienen que tener un mínimo de contenido y carácter reflexivo La profesora propondrá actividades y guiará sobre la producción y publicación en el blog. A menudo serán actividades realizadas o comenzadas en clase Se revisará en momentos ad-hoc , al promediar el curso y al final Se proporcionarán criterios específicos de evaluación

Página web de la profesora apartado docencia/ Tecnologías del Aprendizaje y el conocimiento http://alejandrabosco.net con información básica: Programa Listado de bibliografía básica (también complementaria y de consulta) Guías, otros documentos de docencia Tutoriales, vídeos, otros recursos y bibliografía de referencia Blog: http://blogs.uab.cat/abosco Twitter: usuario aboscop / etiqueta: tacuab Vídeos Eventos Discusiones Enlaces Moodle: entrega Proyecto de innovación OTROS RECURSOS