NEGOCIACIÓN Y DEBATE Ángel Rodríguez Consultor.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROCESO DE LA NEGOCIACION
Advertisements

Prof. Gómez Armario LA NEGOCIACIÓN. Prof. Gómez Armario Definición Dos o más sujetos Relacionados por un tema Con posiciones encontradas Cada parte desea.
El discurso argumentativo responde a la intención comunicativa o finalidad de convencer o persuadir; en otras palabras: *El emisor busca, a través de.
LA ARGUMENTACIÓN. Es defender una idea a partir de un conjunto de razones en donde finaliza justificando la argumentación.
Capital Humano I. Plantea la definición de entrevista como: “ La Entrevista de Selección de Personal es: Aquella plática que permite adquirir información.
NEGOCIACIÓN Y MANEJO DE CONFLICTOS
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EDUCACIÓN Carolina Silva Ehtel Pérez Dayana Agoni.
Irwin/McGraw-Hill TM# 19-1 Negociación transcultural Sondeo informal Intercambio de información relacionado con la tarea La práctica en Japón es dedicar.
Comunicación Oral Por: Vanessa Acosta Clase SEMI 1001 Profesora Raquel Ortiz.
Estructura Debate III° Medio de mayo y 2 de junio.
UNIDAD III ARGUMENTACIÓN ARGUMENTO, LUEGO EXISTO: LA NECESIDAD DE ARGUMENTAR PARA CONSTRUIR UNA IDENTIDAD.
CONFLICTO Y NEGOCIACION KAREN DAYANA POLO ANTELIZ UNIVERSIDAD DE SANTANDER / UDES PSICOLOGIA 6°
UNIVERSIDAD TECNICA LUIS VARGAS TORRES FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS ADMINISTRACION DE EMPRESA TECNICAS DE NEGOCIASION ING. CARLOS.
EL ENSAYO UNIDAD EDUCATIVA “PLAYAS DE VILLAMIL”. ¿Qué ES EL ENSAYO? OBSERVEMOS LA IMAGEN Y SUGIERAN LAS IDEAS QUE PROPONEN USTEDES DE ACUERDO A LO QUE.
UNIDAD IV NEGOCIACION.
Taller de redacción de informática. Comunicación Social y Periodismo.
EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA INTERMEDIA 2016/17
Julio Ramírez Montañez
Elementos básicos constitutivos y estructura
Estructura Debate I° Medio 2017.
La negociación El término deriva de “negotium” : ocupación, asunto, empleo. Negociar es realizar una transacción. La Negociación es un proceso entre dos.
FORMACIÓN DE INSTRUCTORES con Programación Neuro-lingüística
Mtra. Maribel Domínguez Márquez
Estructura Debate III° Medio 2017.
Argumentación Apuntes - Marco General.  La importancia de este tipo de discurso radica en la posibilidad de inducir, modificar, refutar o estabilizar.
Dinámica de ventas Universidad de Managua
Selección de proveedores
LIDERAZGO Y NEGOCIACIÓN
Unidad 6: Negociación Conceptos básicos sobre 6.2 negociación
LA NEGOCIACIÓN (TÁCTICAS)
Negociación en el Liderazgo
Fernanda Pineda Serrano A
EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.
Ciclo de Vida del SIA.
Por Lucy del Carmen Mosquera. El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad.
El texto argumentativo
Funciones Sintaxis:. Sin el = inicial la función pasa por texto y no efectúa la operación indicada.
El texto argumentativo
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
Argumentos y contraargumentos
ESTRUCTURA DE UN ENSAYO
I. Guía para escribir ensayos argumentativos
LA ARGUMENTACIÓN APRENDEMOS A ARGUMENTAR EN LAS AULAS DEL CEIP MANANTIAL (BORMUJOS)
TÉCNICAS DE VENTA EXPERIENCIA + PSICOLOGÍA.
SOLUCION DE PROBLEMAS LABORALES. ¿Qué son los conflictos?  Los conflictos ocurren cada vez que  Estamos en desacuerdo acerca de asuntos “sustantivos”
MESA REDONDA Gabriela Arenas - Sacrlett Caro. Objetivo :  6° año básico  Dialogar para compartir, desarrollar ideas y buscar acuerdos: manteniendo el.
MASH.GUILLERMO GONZALEZ RODRIGUEZ FEB-JUN 2018 DIVISIÓN DE INGENIERÍA QUÍMICA INGENIERÍA DE PROYECTOS.
Tema 3 Argumentación 3.1 CARACTERÍSTICAS Y USOS DE LAS FALACIAS CON EJEMPLOS:
La negociación en la empresa
Estudiando la Oposición
Puntos para ser el mejor vendedor!
DISCURSO Un discurso es un razonamiento expresado de forma oral. Es importante esta parte previa pues la preparación de un discurso, el cómo hacer un discurso,
HORARIO NO LECTIVO 2018 SÍNTESIS EVALUATIVA DEL PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES HORARIO NO LECTIVO
LA ARGUMENTACION.
Tema 1 La Argumentación. Tema 1 La Argumentación. Grado 9° COFREM.
MISIÓN NUESTRO LEMA “Promover la creación y desarrollo de emprendimientos sustentables que contribuyan a la generación de valor económico, social, cívico.
Taller sobre comunicación NORBERA INTRODUCIÓN Y OBJETIVOS  LA COMUNICACIÓN SE ENTRENA  REVISAR COMO NOS COMUNICAMOS  MEJORAR NUESTRA CAPACIDAD.
CUESTIONARIO El Cuestionario es un instrumento de investigación. Esta constituido por un conjunto de preguntas orientadas a obtener información específica.
EL DEBATE. ¿Qué es un debate? El debate es una técnica de discusión formal que se caracteriza por enfrentar dos posiciones opuestas respecto a un tema.
ESTRATEGIAS DE NEGOCIACIÓN.
DEBATE FORMAL ACADÉMICO
TEMA: CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES NECESARIAS PARA NEGOCIACIONES EFECTIVAS Integrantes Erika loma Dayana Recalde Diana Berrezueta Joselyn Quijije Jefferson.
COMO NEGOCIAR CON ÉXITO LOS MODOS DE NEGOCIACION.
MARÍA DE LOS ÁNGELES MENDIETA PACHECO SEGUNDO “A” CIENCIAS.
ASPECTOS CLAVE EN UNA PRESENTACIÓN EN PÚBLICO ORDEN DE LA PREPARACIÓN:
Cinco Fases de la Negociación Negociador Efectivo 4 componentes del Negociador Efectivo.
El debate. El debate es una forma de discusión formal y organizada que se caracteriza por enfrentar dos posiciones opuestas sobre un tema determinado.
Taller: Trabajo en Equipo
Transcripción de la presentación:

NEGOCIACIÓN Y DEBATE Ángel Rodríguez Consultor

Las ideas y los valores del alma, son nuestras únicas armas; no tenemos otras, pero tampoco las hay mejores. Manuel Gómez Morin.

Principios de argumentación

ARGUMENTAR significa: Razonar. Demostrar. Refutar. Persuadir. Argumentación. ARGUMENTAR significa: Razonar. Demostrar. Refutar. Persuadir. Convencer.

Construcción del argumento: Encuadre del tema. Exordio / introducción. Argumentación. Construcción del argumento: Encuadre del tema. Exordio / introducción. Evidencias y sustentos. Lógicos. Pruebas. Plantear posibles objeciones. Conclusiones sólidas.

Argumentación. Encuadre del debate (Framing): ● ¿Los humanos nos comportamos racionalmente? No siempre. ● Valores y experiencias definen nuestro entendimiento. ● Fraseo y tratamiento moral pueden definir una postura. ● Encuadrar permite mantener la discusión en los propios términos.

Mayor racionalidad Menor racionalidad Argumentación. Jerarquía de discrepancia y argumentación de Paul Graham. NIVEL 6: Refutar el punto central. NIVEL 5: Refutación. NIVEL 4: Contraargumento. NIVEL 3: Contradicción. NIVEL 2: Respuesta al tono. NIVEL 1: Falacia ad hominem. NIVEL 0: Insulto. Mayor racionalidad Menor racionalidad

DEBATE

1 Presentación / posicionamiento. Debate. 1 Presentación / posicionamiento. Se establece la postura y el encuadre. Se plantea el tema a tratar y se definen argumentos iniciales.

Se responden y desmontan argumentos del contrario. Debate. 2 Réplica. Se responden y desmontan argumentos del contrario. Se pueden agregar más fundamentos a los argumentos originales o agregar nuevos argumentos.

Se responden las réplicas u objeciones del oponente. Debate. 3 Contra réplica. Se responden las réplicas u objeciones del oponente. Se construyen nuevos argumentos para defender la propia postura e iniciar la conclusión o cierre.

4 Conclusión o cierre. Se resumen los argumentos expuestos. Debate. 4 Conclusión o cierre. Se resumen los argumentos expuestos. Se enfatiza en la refutación de los argumentos del oponente. Se busca un cierre convincente.

NEGOCIACIÓN

Negociación. ¿Cuándo negociar? Existe un conflicto entre partes. Existe una relación de intercambio o de dependencia. Se establece una relación de poder. Existe escasez de recursos o un mecanismo de distribución e intercambio en el cual se desea participar.

Negociación. Juego de suma cero. NEGOCIACIÓN DISTRIBUTIVA NEGOCIACIÓN INTEGRATIVA. Juego de suma cero. Aspectos cuantificables (salarios, presupuestos, materiales). Aspectos dicotómicos (aprobado o no aprobado). Implica costos y pérdidas para una parte. Distribución óptima de recursos. Aspectos no cuantificables. Se establece un beneficio común general del cual todos abrevan (mejores relaciones, distribución de un equipo de trabajo).

Negociación. Fases: Preparación. Antagonismo. Establecimiento de un marco común. Establecimiento de alternativas. Acuerdo / Cierre.

Negociación. Aspectos importantes: Nivel máximo de aspiraciones. Zona de resistencia. Posibles concesiones. Imagen del negociador. Reciprocidad.

Negociación. Estrategias. Solución de problemas (búsqueda de alternativas, entendimiento común, ampliación de opciones a negociar). Rivalidad (prioriza objetivos propios, busca concesiones, es coercitiva o punitiva, intransigente y agresivo). Flexibilidad (reduce objetivos y aspiraciones, busca el menor daño posible). Inacción.

Negociación. ERRORES ESTRATEGIAS Defender y actuar en función de posturas o posiciones. ¿Cuáles son los intereses detrás de esas posiciones? ¿Por qué se plantean así? ¿Qué es lo que realmente quiere? Considerar solo las necesidades propias. Priorizar intereses propios. Analizar intereses de la contraparte Anular opción de diálogo. Emisión efectiva de mensajes. Presentar mensajes propios de manera que el interlocutor los escuche y apoye.

Negociación. Resultados posibles. Resultados económicos: cuantificables, requieren de un común acuerdo, son los productos de la negociación. Resultados psicosociales: percepción social del proceso de negociación, que implica la imagen del negociador, la imagen de la contraparte, y la percepción del proceso.

Hay comunicación verbal, corporal, escrita, simbólica. Negociación. La negociación es una continua transmisión de ideas, por tanto, es un proceso de comunicación. Hay comunicación verbal, corporal, escrita, simbólica. Expertos negociadores exhibirán una postura o apariencia distinta a la realidad. Considere que cualquiera puede blofear. Por tanto, nunca subestime o sobrestime a la contraparte. Reduzca la hostilidad con respeto, pero confronte.

Tácticas Guerra psicológica. Incomodidad (física, emocional). Falsas presentaciones. “Yo estoy a cargo de la negociación… pero necesito que me autorice el superior”. As bajo la manga. Desestabiliza con lo inesperado. Impacto en reputación. Amenaza o advertencia. Frente ruso. Una opción es mala, la otra es peor. Condicionales. “Si, pero…” “Esto no es negociable.” “Negociaremos hasta que se cumpla X.” Cadena lógica. Si reconocemos A, y reconocemos B, entonces deberían aceptar C. El bueno y el malo. “Cerremos conmigo, de lo contrario nos tardaremos más”. El extra. Acordado lo general, vamos por lo particular.

¡GRACIAS! Ángel Rodríguez. Consultor. angel@agencia.org.mx