PSICOMOTRICIDAD Mg. Mary juana Alarcon Neira Facultad de Educación y Humanidades Escuela Académico Profesional de Educación Inicial.

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PSICOMOTRICIDAD Mg. Mary juana Alarcon Neira Facultad de Educación y Humanidades Escuela Académico Profesional de Educación Inicial

Premisas Mejor desarrollo en los actos Enseña a disponer de medios ejecutivos Favorece que el niño sea el artífice de su propio desarrollo Estimula el dominio del equilibrio, el control y eficacia de las diversas coordinaciones globales y segmentarías de la inhibición voluntaria y de la respiración La educación psicomotriz Control corporal Desplazamientos dominio del comportamiento Posibilidades de adaptación al mundo exterior Medio para alcanzar ulteriores aprendizajes

Ley céfalo-caudal: según la cual se controlan antes las partes del cuerpo que están más próximas a la cabeza, extendiéndose luego el control hacia abajo La ley próximo-distal explica por qué el dominio de la psicomotricidad fina es posterior al dominio de la motricidad gruesa. Ley del desarrollo de flexores- extensores: prioridad de los movimientos de los músculos flexores antes que de los extensores. LEYES DE MADURACION MOTORA

Considerada como una disciplina básica Le Bouch(1986), una educación total del ser a través del movimiento. Vayer (1977) el pensamiento no puede tener acceso a los símbolos y a la abstracción sin la presencia del soporte psicomotor, que evoluciona conjuntamente con el desarrollo mental. Escalas de Pic y Vayer, se evalúa las posibles dificultades que puedan presentar los niños en los diferentes aspectos psicomotores (0 a 12 años) La educación psicomotriz Preceder siempre a la educación puramente intelectual Coordinación óculo manual coordinación dinámica control postural

Modos de intervenir el desarrollo del niño. EDUCATIVOTERAPIAREEDUCATIVO Pedagogía activa que aborda al niño desde un enfoque global y que debe atender a las diferentes etapas de su desarrollo Se aplica a los niños con trastornos psicomotores, retardo en sus desarrollo como dificultad en la adquisición de las habilidades psicomotrices Se aplica a niños con trastornos psicomotores asociados a trastornos de personalidad Niño psicótico, neurótico, etc Equilibrio y armonía finalidad Desarrollo Aprendizaje Prevenir favorecer el aprendizaje problemas

Es una alternativa en la acción educativa, planteada desde una pedagogia activa flexible y critica que pondere MOVIMIENTO a fin de mejorar el desarrollo de las capacidades intelectuales sociales y fundamentalmente emocionales. Psicomotricidad como la conexión entre lo psíquico y lo motriz. Según Wallon el psiquismo y la motricidad representan la expresión de las relaciones del sujeto con el entorno y llega a decir: "NADA HAY EN EL NIÑO MAS QUE SU CUERPO COMO EXPRESIÓN DE SU PSIQUISMO". WALLON DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ

"Psicomotricidad" Es la que integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensorio motrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. Es la acción en su conjunto, es decir la praxis motrices. Afirma que la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz del niño/a y en los primeros años. PIAGET

IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD Ayuda a que el niño llegue a la representación mental, a la abstracción, al concepto, partiendo de la experiencia de origen corporal. El niño va a llegar a la organización del mundo circundante a través del descubrimiento, del conocimiento y de la conciencia del propio cuerpo. Consigue que las estructuras del pensamiento que estén estrechamente integrados a las estructuras de la acción. Permite que el niño sea el verdadero protagonista de la búsqueda construcción de sus propios aprendizajes. Permite el desarrollo físico y motor del niño. Prevenir diversos problemas de aprendizaje

PERFIL QUE DESEAMOS ALCANZAR CON NUESTROS NIÑOS Conocimiento, dominio y ubicación de su cuerpo en el espacio y tiempo con el uso de materiales y en diferentes situaciones Coordinación y dominio corporal en los movimientos fundamentales de caminar, correr, saltar trepar, etc. Seguridad y precisión en sus desplazamientos en distintas direcciones, velocidades y ritmos. Habilidades den los movimientos de coordinación visomotriz (Lanzar, recibir, patear, hacer rodar, etc) Equilibrio postural al desplazarse y al realizar tareas de movimientos. Creatividad, espontaneidad y expresividad en sus movimientos Afianzamiento de su lateralidad Habilidades y destrezas en la independencia segmentaria para que tenga un dominio y habilidad manual Desarrollo de las capacidades psicomotoras Independencia y autonomía en sus actividades personales Expresividad oral, corporal y gestual

CRITERIOS METODOLÓGICOS El niño represente sus movimiento a través del dibujo LA CAPACIDAD SENSITIVA LA CAPACIDAD PERCEPTIVA LA CAPACIDAD REPRESENTATIVA SIMBÓLICA. El objetivo es abrir vías nerviosas que transmitan al cerebro el máximo de información esta es de dos tipos: Una vez que el cerebro trata de poner en orden y estructura todo en información integrándolos en esquemas perceptivoS.

ROL DE LA DOCENTE Ser creativo. Estimular la creatividad. Transmitir la importancia de la actividad motriz para el desarrollo integral del alumno. Colaborar con las actividades de esta área. Estimular hábitos que conduzcan al cuidado integral del cuerpo Vestir adecuadamente para el trabajo con los niños Identificar a los niños con posibles problemas psicomotrices Proporcionar diversidad de materiales para el trabajo Dar oportunidad a los niños para expresarse y dar sugerencias a tomar en cuenta Integrar al padre de familia en algunas actividades matrices.