La Herramienta Universal para Evaluar Sistemas de Contratación Pública

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Transcripción de la presentación:

La Herramienta Universal para Evaluar Sistemas de Contratación Pública ¿Qué es MAPS? La Herramienta Universal para Evaluar Sistemas de Contratación Pública

Proporción del PIB La contratación pública responde al 20% de BIP18% de BIP En países OCDE 29% del gasto official - 12% de BO ´en África 15% de BIP En Latinoamérica y El Caribe 22% del gasto official 7% de BIP En la Unión Europea 14% del BIP 2 | 04/11/2019

Alcance MAPS: Contratación Pública de cualquier tipo Una herramienta universal para evaluar cualquier Sistema de contratación pública ¿Por qué? Para mejorar la eficiencia y efectividad de la contratación pública Para asegurar integridad y transparencia en el uso de recursos públicos ¿Cómo? Usando indicadores objetivos e integrales ¿Quiénes? Todos los países, independientemente del estado de desarrollo Todos los niveles del gobierno

MAPS es parte de una comunidad Los gobiernos necesitan evaluar sus sistemas financieros y económicos para: Mantener el sentido de responsabilidad Informar a sus constituyentes Identificar oportunidades de reforma Monitorear progreso Evaluación de la gobernabilidad económica y financiera Contratación pública MAPS TADAT – impuesto PEFA – finanzas públicas

Visión general de la Herramienta Central MAPS 1, Marco Jurídico, Regulatorio y de Política 3 indicadores 18 subindicadores Marco Institucional y Capacidad de Gestión 5 indicadores 14 subindicadores Operaciones de Contratación Pública y Prácticas del Mercado 2 indicadores Rendición de Cuentas, Integridad y Transparencia 4. indicadores 17 subindicadores MAPS Guía de Usuario – Módulos Complementarios – Análisis de Contexto País – Glosario

Herramienta central MAPS y módulos complementarios Contratación electrónica Evaluación Nivel Entidad Contratación pública sostenible Asociaciones Público Privadas Profesionalización Evaluación Nivel Sector La Serie MAPS incluye: Herramienta central MAPS para evaluar el wistema de contratación pública como un todo Módulos complementarios para enfocar y profundizar en el análisis de un aspecto específico Orientación y modelos para apoyar la evaluación

Buenas prácticas Basar la evaluación en el contexto y las prioridades del país: aprovechar las oportunidades de reforma. Definir claramente los objetivos Involucrar a las autoridades competentes y partes interesadas para definir y llevar a cabo la evaluación. Seleccionar un equipo de evaluación competente, libre de conflicto de intereses. Basar la evaluación en evidencia robusta: investigación, datos e información. Hacer seguimiento a los resultados de la evaluación, adaptar las expectativas

Proceso MAPS: Hitos principales 1. Planeación y Preparación de la Evaluación Nota Conceptual Arreglos de organización y logísticos 2. Análisis del Contexto País 3. Conducción de la Evaluación Evaluación del Sistema de Contratación Pública. Desarrollo de recomendaciones 4. Validación de Hallazgos 5. Informe de Evaluación (Borrador / Revisión / Final) 6. Aseguramiento de Calidad 7. Publicación del Informe de Evaluación QA & Certificación Formal: Secretaría MAPS + Grupo de Asesoramiento Técnico (TAG) 8. Seguimiento de la Evaluación (Plan de Acción Estratégico, Proceso de Reforma)

INFORMACIÓN ADICIONAL

Serie de documentos y guías MAPS Herramienta Central MAPS y Guía de Usuario Documentos, herramientas y modelos ¿Qué es MAPS? (este documento) Descripción del proceso hacia una evaluación MAPS Carta de solicitud Matriz del Indicador: document MS Word, Excelt Lista de Verificación: Documentos de Antecedentes Lista de Verificación: Partes Interesadas Modelo: Nota Conceptual Modelo: Términos de Referencia Guía sobre indicadores basados en encuesta Modelo: Informe de Evaluación Lista de Verificación: Revisión de cumplimiento de calidad Guía: Aseguramiento de Calidad y Aprobación durante la Fase de Transición Modelo: Carta de endoso

Origen de MAPS La Metodología para la Evaluación de Sistemas de Contratación Pública (MAPS) fue desarrollada como un esfuerzo colectivo de los socios del Desarrollo y países socios en 2003/2004 Adoptada en la Declaración de París sobre Eficacia de la Ayuda en 2005 como una herramienta común para evaluar sistemas de contratación pública nacionales y proveer una base para Desarrollo de capacidades y mejoramiento del Sistema. Es utilizada en docenas de países para identificar y abordar riesgos cuando la ayuda es canalizada a través de sistemas del país

Objetivos para la Revisión de MAPS Incorporar 10+ años de experiencia de varios usuarios MAPS Reflejar conceptos modernos de contratación pública Reflejar la adopción de Objetivos de Desarrollo Sostenible (Objetivo 12, entre otros) Hacer una herramienta universal (cualquiera que sea el nivel de Desarrollo del país) Centrarse para servir a las autoridades nacionales identificando áreas de mejoramiento del sistema de contratación pública Incorporar un mecanismo de control de calidad (como lo hacen herramientas comparables tales como PEFA y TADAT), y ofrecer certificación de calidad por una secretaría independiente. Incluir a la comunidad internacional en el manejo del instrumento para un enfoque consensuado Para los país receptores de la ayuda, reducir costos de evaluación haciendo los resultados mutuamente confiables para todos los socios de desarrollo interesados en apoyar un país – si el país desea compartir estos resultados.

Revisión MAPS: Estructura de Gobernabilidad e Insumos Técnicos Grupo de trabajo informal de expertos internacionales: países en Desarrollo, países desarrollados incluidas agencias de ayuda bilaterales y donantes multilaterales. La Secretaría del grupo de trabajo encomendada a la OCDE (Dirección de Gobernabilidad Pública) Consultas públicas más amplias (globales) a través de la línea OCDE y mecanismos y comités locales

Revisón MAPS: Cronograma e implementación 2015 – 2017: Trabajo para revisar la herramienta central MAPS, incluidas consultas públicas y redacción de los nuevos módulos complementarios (para mayor información ver abajo) Conferencia internacional organizada por Senegal, noviembre de 2016 Evaluaciones piloto en Senegal, Chile, Noruega (2017) Desarrollo de seis módulos complementarios por sub-grupos de trabajo (2017) Enero de 2018: Acuerdo sobre el establecimiento y financiación de una Secretaria MAPS independiente organizada por la OCDE Periodo interino (hasta que la Secretaría MPAS entre en funcionamiento) : Comenzar a probar los módulos complementarios; Iniciar evaluaciones MAPS a nivel mundial; y Desarrollar la serie de documentos y modelos de soporte (por el subgrupo de trabajo de propósito especial para consultas más amplias) Para finales de 2018: lanzamiento de la Secretaria MAPS independiente completamente funcional