Universidad Panamericana Preparatoria Campus Yaocalli

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º ESO.
Advertisements

Hacia la Geografía Interactiva. Introducción Esta obra presenta una propuesta de innovación para la enseñanza de la geografía en el Cuarto grado de Educación.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Explorando el arte 1.1
Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior La exposición Lic. Juana Ferreyro Universidad Nacional de Moreno.
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
Aprender y enseñar en colaboración
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Segundo Año Básico
Preparatoria La Salle del Pedregal
DUC IN ALTUM Proyecto interdisciplinario El infinito
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
Preparatoria La Salle del Pedregal
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
Universidad La Salle Unidad Sur
Instituto Progeso y Esperanza -Equipo 9-
Colegio san Ignacio de Loyola vizcaínas I.A.P.
Preparatoria La Salle del Pedregal
Propuesta de intervención en el “Centro Escolar Pedro Anzures”
Nuevo Instituto San Mateo clave 6766
Instituto Hispano Inglés de México A.C.
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
GG PREPARATORIA LA SALLE DEL PEDREGAL
FENÓMENOS LUMINOSOS EN LA NATURALEZA
La artesanía mexicana por el mundo
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
ANALISIS MESA DE EXPERTOS
QUINTA SESIÓN ORDINARIA
Área de Matemática.
Preparatoria La Salle del Pedregal
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO
Integrantes: EQUIPO 2 Prof. José Luis Flores Inglés.
Universidad Latina S.C. (Campus Sur) Clave 2344 Profesores:
“HISTORIA DE LA HEMOFILIA”
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
Universidad Latina, S. C. (Campus Cuernavaca)
EQUIPO 6.
Maestros participantes y asignaturas:
4to. año de preparatoria (s.43 y 44)
COLEGIO SAGRADO CORAZÓN
COLEGIO DEL TEPEYAC 1037 EQUIPO # 1 GRUPO: 405.
Liceo Mexicano Japonés A.C
Equipo 4 Quinto grado de bachillerato Ciclo escolar
PREPARATORIA ATENIENSE, A. C. EQUIPO NO
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
NUEVO INSTITUTO SAN MATEO
1 ESCUELA BENJAMÍN FRANKLIN S. C 1196 PREPARATORIA INC
INSTITUTO MIGUEL ÁNGEL A.C
UNIVERSIDAD LATINA S.C. CAMPUS SUR – CLAVE 1344
INSTITUTO PEDAGÓGICO ANGLO ESPAÑOL, A. C.
Colegio Alejandro Guillo
Preparatoria UNAM UVM- Chapultepec Clave 1029
Escuela Tomás Alva Edison
Equipo 1: ¿Migrar o no migrar?
Apartado 1 Nombre: Instituto Técnico y Cultural Número de equipo: 2
COLEGIO INGLES MICHAEL FARADAY, A.C.
1 Clave del Colegio 7349 La Mujer ayer y hoy. Equipo 5.
Colegio Félix de Jesús Rougier
Escuela Tomás Alva Edison
Liceo Mexicano Japonés A.C
Colegio Alejandro Guillo
Portafolio virtual de evidencias
Portafolio virtual de evidencias
Portafolio virtual de evidencias
Universidad Panamericana Preparatoria Campus Yaocalli
Colegio Alejandro Guillo
Transcripción de la presentación:

Universidad Panamericana Preparatoria Campus Yaocalli Equipo 1 Etapa II. 6to grado Área 4

Nombres y asignaturas de maestros participantes. Lydia Olivares de Lachica–Matemáticas VI, área IV- Olimpia Delgado Castillo –Historia del arte, área IV- Ariadna Cecilia Camargo Jofre –Psicología, área IV-

Fecha de inicio: agosto a octubre del 2019. Ciclo escolar 2019-2020 Fecha de inicio: agosto a octubre del 2019.

Un recorrido por las pinceladas de Da Vinci, Kandinsky y Escher. Proyecto CONEXIONES Etapa I

Introducción El hombre a lo largo de la historia ha tenido diferentes maneras de expresarse, por medio de dibujos toscamente hechos como un Bisonte hasta un estricto dibujo como la Adoración de la Trinidad, de Alberto Durero, ambos hechos en un tiempo muy distante pero que representan una interpretación subjetiva de la realidad. En este proyecto se pretende integrar de manera interdisciplinaria los elementos y conocimientos que tuvieron cada artista al trazar líneas y formas numéricamente correctas, y, por otro lado, conocer cómo la percepción es un elemento fundamental en la mirada del artista y del que lee un cuadro, sensibilidad e imaginación están unidos de forma artística en los ejemplos que vamos a trabajar a lo largo del proyecto, como son: Retrato de Lisa Gherardini, “Mona Lisa”, de Da Vinci; Composition, de Kandinsky y Relativity, de M.C. Escher.

Objetivo general Demostrar el valor que tienen las matemáticas y la psicología para la creación de una obra de arte, con la finalidad de que el alumno conozca de manera integral el proceso creativo de un cuadro y logré reconocer a partir de los conocimientos adquiridos el significado de la propia obra.

Objetivo o propósitos a alcanzar de las asignaturas Proponer un método de interpretación basado en el conocimiento de las ciencias y el arte en el que se apliquen ejes transversales que integren el estudio del pensamiento crítico, la comunicación y la colaboración; todo ello, para reconocer dichas obras (Da vinci, Kandinsky y Escher) que lleve a los alumnos a desarrollar una conexión interdisciplinaria para la autoreflexión.

Producto 8

Dar explicación ¿Por qué algo es cómo es? Determinar las razones que generan el problema o la situación. Resolver un problema Explicar de manera detallada cómo se puede abordar y/o solucionar el problema. Hacer más eficiente o mejorar algo ¿De qué manera se pueden optimizar los procesos para alcanzar el objetivo propuesto? Inventar, innovar, diseñar o crear algo nuevo ¿Cómo podría ser diferente? ¿Qué nuevo producto o propuesta puedo hacer? ¿Podrías construir un modelo que cambie la manera de mirar una obra arte dentro de tu experiencia estética? III. Objetivo general del proyecto. Tomar en cuenta todas las asignaturas involucradas. Demostrar el valor que tienen las matemáticas y la psicología para la creación de una obra de arte, con la finalidad de que el alumno conozca de manera integral el proceso creativo de un cuadro y logré reconocer a partir de los conocimientos adquiridos el significado de la propia obra.

IV. Disciplinas involucradas en el trabajo interdisciplinario. Matemáticas Disciplina 2. Historia del arte Disciplina 3. Psicología 1. Contenidos/Temas Involucrados del programa, que se consideran. -Sucesión -Progresión aritmética -Progresión geométrica Arte y estética. El arte como producto histórico social. Organización perceptual ¿Cómo vemos objetos y formas? Principios de la organización perceptual según la Gestalt Constancias perceptuales Características del observador: diferencias individuales y la cultura Percepción de la distancia y la profundidad Percepción del movimiento Ilusiones visuales

2. Conceptos clave, Trascendentales. Conceptos básicos que surgen del proyecto, permiten la comprensión del mismo y pueden ser transferibles a otros ámbitos. Se consideran parte de un Glosario. Secuencia Progresión Serie Orden Término general Arte Estética Artista Intención Percepción Materiales y técnicas La obra de arte Devenir Arte del Renacimiento Arte Moderno Arte de las Vanguardias del siglo XX Grabados Color Figuras Formas Funciones del arte: 1.Comunicativo 2.Social Composición Ilusión óptica Percepción de un patrón Figura Fondo Proximidad Semejanza Cierre Continuidad Constancia de tamaño Constancia de forma Constancia de color Constancia de brillantez Memoria Motivación Valores Expectativas Estilo cognitivo Personalidad Percepción de la distancia y profundidad

Objetivos o propósitos a alcanzar. Proponer un método de interpretación basado en el conocimiento de las ciencias y el arte en el que se apliquen ejes transversales que integren el estudio del pensamiento crítico, la comunicación y la colaboración; todo ello, para reconocer dichas obras (Da vinci, Kandinsky y Escher) que lleve a los alumnos a desarrollar una conexión interdisciplinaria para la autoreflexión. 4. Evaluación. Productos /evidencias de aprendizaje para demostrar el avance del proceso y el logro del objetivo propuesto. De manera conjunta los profesores deberán de aplicar una rúbrica con todos los conocimientos adquiridos por las tres disciplinas. Posteriormente, se llevará a cabo una exposición de arte de modo interdisciplinario, mostrando las obras estudiadas desde una perspectiva pedagógica, artística, psicológica y matemática para deconstruir cada obra de arte y estudiarla de manera que sea una obra propia.