“LA ESCOLARIZACIÓN TEMPRANA, EN EL SEGUNDO NIVEL DE TRANSICIÓN DE EDUCACIÓN PARVULARIA ESCUELA DE PÁRVULOS LA CASITA DE CHOCOLATE” Tesista: Jordana Isabel.

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Transcripción de la presentación:

“LA ESCOLARIZACIÓN TEMPRANA, EN EL SEGUNDO NIVEL DE TRANSICIÓN DE EDUCACIÓN PARVULARIA ESCUELA DE PÁRVULOS LA CASITA DE CHOCOLATE” Tesista: Jordana Isabel Castro Donoso Maryoret Aylin Sandoval Rojal Camila Elizabeth Pilar Velásquez Cruz Prof. Guía: María Teresa Palacios Cortés. Calama – Enero de 2019

INTRODUCCIÓN “El juego es un vehículo para el aprendizaje, la actividad principal de los niños. La naturaleza lúdica es la fuente más importante de descubrimiento del mundo que los rodea” María José Castro, Subsecretaria Ed. Parvularia

OBJETIVOS Objetivo General: EVIDENCIAR LA ESCOLARIZACIÓN QUE SE ENTREGA COMO FORMA DE APRENDIZAJES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS PERTENECIENTES AL SEGUNDO NIVEL DE TRANSICIÓN DE EDUCACIÓN PARVULARIA Objetivos Específicos: Conocer el Proyecto Educativo Institucional de la Escuela de Párvulos. Conocer el Proyecto Educativo Institucional de la Escuela de Párvulos. Identificar el rol de la Educadora de Párvulos y Técnico en Atención de Párvulos en el aula, en torno a la escolarización de los niños y niñas. Identificar el rol de la Educadora de Párvulos y Técnico en Atención de Párvulos en el aula, en torno a la escolarización de los niños y niñas. Analizar las estrategias que se utilizan para enseñar los contenidos a los niños y niñas. Analizar las estrategias que se utilizan para enseñar los contenidos a los niños y niñas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA JUSTIFICACIÓNMOTIVACIÓN

MARCO TEÓRICO CONCEPTO DE ESCOLARIZACIÓN Diferencias entre:  Educar  Enseñar  Escolarizar FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ESCOLARIZACIÓN  Historia Educación  Planes y Programas  Perfeccionamiento Pedagógico  Articulación NT2 – NB1 PARADIGMA DE LA ESCOLARIZACIÓN El ConductismoSOBREESCOLARIZACIÓNMaría Victoria Peralta

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ESCOLARIZACIÓN Historia Educación Siglo XIX Leopoldina Maluchka Matilde Huice Década de los 70 Década de los 90 Año 1995 Siglo XX Planes y Programas Perfeccionamiento Pedagógico Articulación NT2 – NB1

MARCO TEÓRICO CONCEPTO DE ESCOLARIZACIÓN Diferencias entre:  Educar  Enseñar  Escolarizar FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ESCOLARIZACIÓN  Historia Educación  Planes y Programas  Perfeccionamiento Pedagógico  Articulación NT2 – NB1 PARADIGMA DE LA ESCOLARIZACIÓN El ConductismoSOBREESCOLARIZACIÓNMaría Victoria Peralta

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ENFOQUE EPISTÉMICO DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN TIPO DE INVESTIGACIÓN

RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN Población Escuela de Párvulos “La Casita de Chocolate” Muestra Directora, Educadoras de Párvulos y Técnicos en Atención de Párvulos.

FORMATO DE ENCUESTA Encuestas Agentes Educativas 1. Defina el concepto de Escolarización. 2. ¿Qué metodología usa para trabajar la Escolarización? 3. ¿Cuál es el principal factor o causa que lleva al proceso de Escolarización? 4. ¿Cómo cree usted que se está trabajando la Escolarización en el Establecimiento? 5. ¿Qué impacto tiene la Escolarización en niños y niñas? 6. Nombre otras metodologías que se realizan en el Establecimiento que no sean Escolarizadas

CUADRO COMPARATIVO 1. Defina el concepto de Escolarización.

CUADRO COMPARATIVO 2. ¿Qué metodología usa para trabajar la Escolarización?

CUADRO COMPARATIVO 3. ¿Cuál es el principal factor o causa que lleva al proceso de Escolarización?

CUADRO COMPARATIVO 4. ¿Cómo cree usted que se está trabajando la Escolarización en el Establecimiento?

CUADRO COMPARATIVO 5. ¿Qué impacto tiene la Escolarización en niños y niñas?

CUADRO COMPARATIVO 6. Nombre otras metodologías que se realizan en el Establecimiento que no sean Escolarizadas

ANÁLISIS GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN La Escuela de Párvulos “La Casita de Chocolate” y todo su equipo docente demuestra en sus diferentes prácticas pedagógicas y sus respuestas a la encuesta, que el trabajo escolarizado que realizan en aulas es mas bien para ayudar a niños y niñas.

CONCLUSIÓN Consideramos que debe existir un equilibrio en lo que entendemos en la actualidad como Escolarización; por un lado, es buena, no produce un cambio tan brusco, cuando los niños y niñas ingresan a la Escuela básica, pero, por el otro lado, es mala. Porque, como Educador nos enfocamos a pasar contenidos en vez en enfocarnos en las habilidades que pueda ir adquiriendo el niño o la niña, es decir, nos preocupamos del resultado y no del proceso.

RECOMENDACIÓN E IMPACTO El impacto es quizás más personal, debido a nuestras propias experiencias y prácticas realizadas, vemos como el trabajo pedagógico en diferentes Establecimiento de Educación Parvularia difiere el uno del otro.

ANEXOS

¡GRACIAS!