UNIVERSIDAD INSURGENTES PLANTEL ECATEPEC

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Información de PMAR.
Advertisements

ENFOQUE INTERCULTURAL NIVEL MEDIO SUPERIOR
CÁPSULA 4 CURRÍCULO APLICADO EN FORMA INTEGRADA
Guía para el maestro en secundaria
Taller de Momentos de la Clase
Integrantes del proyecto
Título. Deben darle un nombre. Preferiblemente corto y llamativo que genere motivación e interés.
Lic. Claudia Román Fernández
NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN : UNIVERSIDAD LATINA S.C., CAMPUS CUAUTLA
Equipo 8 (Academia de Matemáticas)
Fecha de ejecución del proyecto
ESCUELA BENJAMÍN FRANKLÍN
Profesores integrantes: Magdalena Gaviño (Matemáticas)
Muestra Magna de Prácticas Profesionales
PREPARATORIA ISEC COLEGIO DEL VALLE
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Elaborado por : Gredyn Arrieta Matarrita
¿Cuál es nuestra referencia
INSTITUTO QUERETANO SAN JAVIER PREPARATORIA INCORPORADA A LA UNAM
Tutoría Inicial Tutoría 2
La artesanía mexicana por el mundo
Organizar la Información y Narrar
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Orientación Académica 1ºESO
Integrantes: EQUIPO 2 Prof. José Luis Flores Inglés.
Equipo No. 3 Ciclo lectivo
Universidad Latina S.C. (Campus Sur) Clave 2344 Profesores:
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
INSTITUTO QUERETANO SAN JAVIER PREPARATORIA INCORPORADA A LA UNAM
Instituto Juventud del Estado de México A.C.
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
SIMPOSIO SOBRE DISCRIMINACIÒN
Universidad Latina, S. C. (Campus Cuernavaca)
EQUIPO 6.
REUNIÓN 4B DE TRABAJO. PRODUCTO 15
Universidad de Londres Preparatoria
CENTRO ESCOLAR PASEO ESMERALDA 7800 “¿CÓMO AUMENTAR LA CULTURA DE LA DONACIÓN DE ORGANOS EN MÉXICO?” EQUIPO 2 CONEXIONES ETAPA II.
Bachillerato Rudyard Kipling Clave 7767
Equipo 8 Instituto Juventud del Estado de México A.C.
4to. año de preparatoria (s.43 y 44)
Escuela benjamín franklin portafolio de evidencias equipo 7
PREPARATORIA EQUIPO # 1.
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Espía Científico FASE II
COLEGIO DEL TEPEYAC 1037 EQUIPO # 1 GRUPO: 405.
CENTRO EDUCATIVO SERRANO MONTALBÁN A.C.
INSTITUTO EMILIANI Clave de incorporación 6918 Equipo 1 Segunda etapa
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PREPARATORIA ATENIENSE, A. C. EQUIPO NO
PROFR: OCTAVIO LUGO GONZALEZ
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
El bachillerato alemán internacional
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º E.S.O.
INSTITUTO PEDAGÓGICO ANGLO ESPAÑOL, A. C.
CICLO ESCOLAR
Curso básico de formación Continua para Maestros en servicio
Preparatoria UNAM UVM- Chapultepec Clave 1029
Escuela Tomás Alva Edison
Colegio Patria y Progreso, S. C.
Equipo 1: ¿Migrar o no migrar?
PREPARATORIA INCORPORADA A LA UNAM
1 Clave del Colegio 7349 La Mujer ayer y hoy. Equipo 5.
b. Equipo 4 c. 4º de preparatoria
CENTRO CULTURAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO PREPARATORIA
Portafolio virtual de evidencias
Colegio O’Farrill Equipo 3.
Canvas de diseño Grupos de enfoque
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD INSURGENTES PLANTEL ECATEPEC CLAVE DE INC. 7970 COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES Equipo 1. Tercer semestre

Docentes participantes 2. Docentes participantes Luis Beny Hernández Enríquez Matemáticas III Emau Gutiérrez Marcial Inglés III Gabriela Marlene Hernández García Física I

Ciclo escolar a implementarse 2018-2019 (23 de octubre de 2018 al 25 de enero de 2019

Proyecto: Bailando con la ciencia”

5.c. INTRODUCCIÓN Derivado del gran cuestionamiento por parte de la comunidad estudiantil de la aplicación práctica de las ciencias en su entorno, surge la necesidad de encontrar la forma de responder estas interrogantes a través de un proyecto interdisciplinario que involucra a las matemáticas, la física y  lengua adicional al español (inglés III).

5.d. OBJETIVO GENERAL Que los alumnos puedan reconocer y comprendan que México es un país de gran riqueza cultural y sabiduría de tal forma que cuenta con una danza con gran complejidad en significados simbólicos, culturales que requiere de sólidos conocimientos de la física y las matemáticas aplicadas. Como evidencia final producirán un video informativo que explique científicamente a un extranjero una tradición extrema como son los “Voladores de Papantla”, proporcionando una breve reseña histórico- cultural.

OBJETIVO POR ASIGNATURA 5.d. OBJETIVO POR ASIGNATURA Matemáticas: Ejecutar de manera práctica los procedimientos matemáticos de los temas involucrados en el proyecto a través del análisis teórico de éstos. Física: Comprender cómo aplica el control de variables físicas en un movimiento circular cuya acción se encuentra determinado por el campo gravitatorio y un sistema de referencia. Inglés: Describir eventos y lugares actuales y pasados

INICIO DEL PROYECTO ACTIVIDAD INTERDISCIPLINARIA Actividad 1. Nombre de la actividad: Sabías que… Objetivos: Despertar el interés por la danza de los Voladores de Papantla mostrándoles un video en el cual se recaban las impresiones de los extranjeros sobre ésta danza. Grado: Tercer semestre Fechas: 23 de octubre de 2018 Asignaturas: Física Matemáticas Inglés MATEMÁTICAS FÍSICA INGLÉS Cálculo de áreas. Caída Libre Comparar las cualidades de personas, objetos y lugares. Razones trigonométricas para ángulos agudos de un triángulo rectángulo. MCU, MCUA Expresar la existencia de personas, objetos y lugares en el pasado. Segmento rectilíneo en el plano cartesiano. Masa y Peso de un Cuerpo Describir la secuencia de eventos pasados. Narrar situaciones actuales y pasadas. Pendiente y ángulo de inclinación. La circunferencia

Fuentes de apoyo: Videos editado con subtítulos, papel bond, plumones Justificación: Se considera que los alumnos no muestren especial interés en la danza de los voladores de Papantla, es por ello y aprovechando la materia de inglés, que se les mostrará las reacciones de extranjeros después de ver ésta danza. Se preparará un video en el cual se graben las reacciones de los extranjeros, el encargado de realizar esta actividad será el profesor de inglés.

Apertura: Se presentarán los tres profesores en la sesión y se realizarán algunas preguntas para indagar sobre sus conocimientos sobre la danza de los voladores de Papantla. ¿Alguna vez has oído sobre la danza de los Voladores de Papantla? ¿Sabes en qué consiste? ¿Consideras que hay alguna práctica similar en otros ámbitos, culturas o países? Se les pedirá que pongan atención al video que hemos preparado para ellos (ver imágenes sobre el contenido)

Capturas de pantalla del video realizado para la actividad detonadora interdisciplinaria del proyecto. El profesor de inglés realiza una breve entrevista con los extranjeros para recabar sus impresiones, se anotan los subtítulos

-¿Habían escuchado anteriormente sobre los voladores de Papantla? -No. Muy padre la primera vez que vemos algo así. -Está peligroso también

- Algo así como el hombre araña - Es algo extraño - Es su primera vez en México - Si, es bonito

Desarrollo. Se realizarán preguntas para que se pueda identificar si su percepción de la danza cambia. Realizarán tres equipos, se asignará a cada equipo una de las siguientes actividades. (a cada equipo se le dan hojas de papel bond y plumones) Equipo 1: Describirá los riesgos que identificaron cuando observaron la primera parte del video (la danza) Equipo 2: Realizarán preguntas (únicamente preguntas) que una vez que se contesten, puedan ayudar a comprender mejor el por qué de cada acción durante la danza. Equipo 3: Describirán en qué consiste la danza de los voladores de Papantla según el video observado. En caso de requerirlo el equipo, se les permitirá volver a ver el video. Cierre. Cada uno de los equipo explicará a los otros equipos lo la actividad que desarrollaron. Los demás equipos podrán realizar aportaciones.

Descripción de lo que se hará con los resultados de la actividad: Con esta actividad se tratará de generar interés en los alumnos sobre la danza para que puedan involucrarse en las actividades para realizar su análisis desde la física y las matemáticas así como de involucrarse en desarrollar una explicación en inglés Análisis Logros alcanzados: Se logró despertar el interés de los alumnos sobre el riesgo que corren los danzantes. Los alumnos lograron generar preguntas sobre el por qué realizan esta danza, su origen, su propósito Aspectos a mejorar: Calidad de la grabación del video. Se recomiendan subtítulos más grandes. Toma de decisiones: Se pretendía explicarles qué es la interdisciplinariedad y cómo se va a trabajar el proyecto, sin embargo se tuvo que planear otra sesión para hacerlo

INICIO DEL PROYECTO ACTIVIDAD INTERDISCIPLINARIA (Actividad 2) Nombre de la actividad: ¿Qué es la interdisciplina? Objetivos: Explicar el desarrollo del proyecto, evaluación y el producto final que se pretende obtener. Fuentes de apoyo: Pizarrón y plumones, programa sintéticos de cada materia para revisar la forma de evaluación. Apertura: Se iniciará preguntándoles cómo se sintieron trabajando con los tres profesores juntos Desarrollo: Se explicará la importancia de trabajar muldisiciplinariamente para poder solucionar problemas complejos o adquirir mejor comprensión de los eventos cotidianos o nuevos que ocurren en el entorno Cierre. Se les pedirá que formen nuevamente los equipos con los que ya habían trabajado y se les dará los tres programas sintéticos para que observen la forma de evaluación del proyecto.

Descripción de lo que se hará con los resultados de la actividad: Con esta actividad se pretende que los alumnos asuman mayor responsabilidad y comprendan la importancia de trabajar de una nueva forma ya que desarrollarán habilidades que los harán más competentes en el ámbito profesional o laboral Análisis Logros alcanzados: Se logró involucrarlos con el proyecto ya que forma parte de su formación. Adquirieron mayor identidad con ser parte de la UNAM ya que se les explicó de los constantes cambios y la necesidad de que ellos puedan adaptarse Aspectos a mejorar: Desde la sesión anterior se integraron los equipos a criterio de los docentes, nos preguntamos si ellos al momento de formar por sí mismos los equipos pudieran mejorar su desempeño Toma de decisiones: Se procedió a iniciar en cada materia el desarrollo de las actividades.

DESARROLLO DEL PROYECTO Interdisciplinario Nombre de la actividad: ¿Qué es la danza de los voladores de Papantla Fecha: 05 de octubre de 2018 Objetivos: Que los alumnos realicen una investigación a partir de las preguntas generas en la primera sesión interdisciplinaria. Fuentes de apoyo: Preguntas generadas sobre los voladores de Papantla (producto de la primera sesión), aula grande con mesas de trabajo Apertura: Se les pedirá que peguen el producto del equipo que trabajó con las preguntas sobre los voladores de Papantla. Cada integrante del equipo escogerá una fuente de consulta diferente: Videos Páginas en internet (diferentes)

DESARROLLO DEL PROYECTO ACTIVIDAD INTERDISCIPLINARIA Nombre de la actividad: ¿Qué es la danza de los voladores de Papantla Desarrollo: Cada equipo buscará en fuentes diferentes información sobre los voladores de Papantla. Realizarán un esquema que de estructura a cómo se organizará la información. Cierre. Compartirán con sus compañeros de equipo la información que consideran relevante para integrarla en su explicación.

Descripción de lo que se hará con los resultados de la actividad: Con esta actividad se pretende que integren su investigación y logren identificar los simbolismos de cada elemento de la danza. Análisis Logros alcanzados: Se creó un ambiente interesante en el cual empezaron a comentar por ejemplo la cantidad de vueltas que dan antes de llegar al piso. El por qué se empezó a hacer esta danza. Cómo escogían los árboles, entre otros. Aspectos a mejorar: esta actividad se puede realizar en un laboratorio de cómputo para que los alumnos busquen la información con mayor facilidad ya que en el aula algunos no tenían teléfono y tuvieron que trasladarse a otras áreas. Toma de decisiones: Se determinó que se destinará media hora durante las siguientes dos semanas para que los alumnos terminen de conformar su investigación sobre los voladores de Papantla. Cada profesor comenzará a revisar los temas de sus materias relacionados con el proyecto.

DESARROLLO DEL PROYECTO ACTIVIDADES DISCIPLINARIAS FÍSICA, MATEMÁTICAS E INGLÉS Nombre de la actividad: Comprendiendo la danza de los voladores de Papantla MATEMÁTICAS FÍSICA INGLÉS Cálculo de áreas. Caída Libre Comparar las cualidades de personas, objetos y lugares. Razones trigonométricas para ángulos agudos de un triángulo rectángulo. MCU, MCUA Expresar la existencia de personas, objetos y lugares en el pasado. Segmento rectilíneo en el plano cartesiano. Masa y Peso de un Cuerpo Describir la secuencia de eventos pasados. Narrar situaciones actuales y pasadas. Pendiente y ángulo de inclinación. La circunferencia

En cada una de las materias se empezó a revisar los temas, siempre haciendo referencia en cómo se relacionan con la danza de los voladores de Papantla. Física: Cuando se revisó el tema de CAÍDA libre, como preguntas detonadoras se generaron las siguientes: “Ya que revisamos este tema, en qué momento se ve la caída libre en los voladores de Papantla” Matemáticas: Cálculos de vectores Inglés: Desarrollo de conversaciones Análisis Logros alcanzados: Se logró poco a poco ir relacionando los temas de las diferentes materias con la danza de los voladores de Papantla. Cada profesor fue avanzando en las temáticas siempre poniendo como uno de los ejemplos a los voladores de papantla Toma de decisiones: Se determina que es viable que los alumnos realicen a manera de maqueta una representación de los voladores de Papantla para que pudieran comprobar la importancia del peso de cada uno de los danzantes y la sincronización al momento de lanzarse .

Para la elaboración de maquetas se les sugirió que utilizaran materiales reciclados y que trabajaran la maqueta en el salón de clases, cada docente destinó una clase para que construyeran la maqueta. Entre los materiales que utlizaron fueron: Pata de una silla de madera rota Tubos de cartón Muñecos de plástico Confeccionaron los trajes de los voladores de manera sencilla Determinaron que usarían hilos más resistentes ya que de lo contrario se corría el riesgo que con el uso se rompiera.

Nombre de la actividad: Presentación CIERRE DEL PROYECTO (ENERO 2019) Nombre de la actividad: Presentación Fecha: 25 de enero de 2019 Objetivos: Que los alumnos presenten el proyecto realizado. Fuentes de apoyo: Maquetas, esquemas, material de apoyo visual Apertura: Los alumnos realizarán el montaje de su maqueta y Desarrollo: Explicarán en qué consiste la danza, los simbolismos y la explicación físico-matemática. Deberán de hacerlo hablando fluidamente inglés Cierre: Se tomarán una foto que exprese su experiencia en le proyecto Toma de decisiones: Se determinó no realizar el video ya que no todos lograron desarrollar las habilidades para que fluidamente explicaran todo lo relacionado con la danza.

CONCLUSIONES Los alumnos pudieron integrar diversos elementos matemáticos y desarrollaron habilidades para expresarse en el idioma inglés así como comprender mejor los fenómenos físicos. Sin embargo, se sugiere integrar materias como historia para que las materias de matemáticas y lengua extranjera no queden desempeñando un papel como asignatura auxiliar a la física.