Saberes previos ¿Crees que existe relación entre el rendimiento académico de matemática y la estrategia utilizada por el profesor de dicha área? ¿Porqué?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Determinación del Tipo de Estudio: ¿cómo se decide?
Advertisements

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN
CAPITULO III Marco Metodológico MSc. Pastor Enrique Vargas E.
Diseño de investigación
Se entiende por métodos de investigación, aquellos procedimientos lógicos y rigurosos que siguen los investigadores para obtener conocimiento. Toda investigación.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ______________________________IES JOSÉ HIERRO.
Introducción a la Metodología de investigación 2 Definición de investigación Indagación organizada, sistemática, basada en datos, orientada de forma.
Alcance y Tipos de Investigación. Tipos de investigación De acuerdo al objetivo y al alcance que tenga una investigación es posible identificar y definir.
Mg. Rufino Ramírez C. INVESTIGACION EDUCATIVA. TIPOS DE INVESTIGACION.
Investigación-acción La investigación-acción es una forma de búsqueda autorreflexiva, llevada a cabo por participantes en situaciones sociales, para perfeccionar.
Capítulo 15: Diseños del proceso de investigación cualitativa.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN NASENKA VILLENA VALENZUELA
DOCTORADO EN EDUCACION
MAESTRIA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y DESARROLLO HUMANO
¿Qué es investigación? Educ. 901 Dra. Rosita Puig.
DIAGNÓSTICO DE CLIMA ORGANIZACIONAL EN MATERNIDAD MARTIN DE ROSARIO
Marco Metodológico NIVEL Exploratorio Descriptivo Explicativo
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de:
METODOLOGIA CUALITATIVA VS CUANTITATIVA
La psicología Como ciencia MTRA. CECILIA CRUZ MENDOZA.
ESCUELA DE BIOLOGIA EXPERIMENTACION
Variables Las variables en la investigación, representan un concepto de vital importancia dentro de un proyecto. Las variables, son los conceptos que.
UNIDAD I EPISTEMOLOGÍA CENTRAL DE LA CIENCIA. “Tipos de Investigación” MC. Lariza García Osuna.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Tema 7. Diseños evaluativos de intervención media (cuasi-experimentos)
Tipos de Investigación
¿Cómo se construye el conocimiento científico?
Diseños de investigación
El estudio de las ciencias sociales
UNIVERSIDAD MANUELTA BELTRAN
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Investigación Científica
Estudiante: * Alejandra Evelyn Torres. C.I:
Modalidades De La Investigación.
Tipos de investigación
1. 2 Investigación básica vs. aplicada I. básica diseño experimental I. aplicada diseño cuasi-experimental.
 Establecer qué pretende o cuál es el propósito de la investigación.  Hay investigaciones que buscan ante todo contribuir a resolver un problema específico,
EL USO DE LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS EN LOS ESTUDIOS SOBRE DROGADICCIÓN.
TEMA 3 INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS Y DISEÑOS PARA LA INVESTIGANCIÓN EN LA DISCIPLINA 1. Métodos comunes de estudio 2. Diseños generales 3. Diseños para.
Investigación cualitativa.. Concepto de la investigación cualitativa. Es aquella donde se estudia la calidad de las actividades, relaciones, asuntos,
DEFINICIÓN Es la investigación que emplea documentos oficiales como fuente de información.  CUANTITATIVA : Es aquella que tiene como objetivo principal,
MODALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN SEGÚN DISEÑO Y TIPO DE INVESTIGACIÓN José Alfredo Sierra Ci
Gabriel Zambrano San Cristóbal, septiembre  Investigación de Campo  Investigación Documental  Proyectos Factibles  Proyecto Especial.
Observa las siguientes imágenes y reflexiona sobre el tipo de investigación al que pertenecen.
TEMA: EL PROYECTO DE TESIS: DISEÑO Y ELABORACIÓN. Walter Antonio Campos Ugaz.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
Seminario de Investigación II Luis Eduardo Trujillo T.
HIPOTESIS DE INVESTIGACION
ESTUDIOS CLINICO EPIDEMIOLOGICOS
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA I
Prueba de cátedra. Nombre: Florencia Cerda Salazar.
DISEÑO DE UNA INVESTIGACIÓN SEMINARIO TALLER # 2.
DOCTORADO EN EDUCACIÓN CON ESPECIALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN EL USO DE DIAGRAMAS DE PENSAMIENTO CREATIVO EN EL AULA, COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL APRENDIZAJE.
Correcciones de la Exposición
2.1Marco metodologico Tipo de investigación. Variable Variables Las variables en la investigación, representan un concepto de vital importancia dentro.
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
APO JOHANNA GUACHÚN JENNY QUILLIGANA CARLA. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA TIPO DE INVESTIGACIÓN QUE DESCRIBE DE MODO SISTEMÁTICO LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA.
Aspectos que deben ser tomados en cuenta para realizar una investigación académica ESBOZO DE UN ESQUEMA.
Docente: Msc. Shalin Carhuallanqui Avila Docente: Msc. Shalin Carhuallanqui Avila Tarma Tarma FACULTAD DE CIENCIA APLICADAS ESCUELA ACADEMICO.
diseño de investigación
Incidencia de la baja autoestima en los estudiantes de 8vo y 9no de la unidad Educativa Abaris del año lectivo Encargado del proyecto: Mr. Rony.
INVESTIGACION DE MERCADOS Mgr. Marcos Veizaga Soto.
Por el Prof. Juan Carlos Álvarez UCAB-LOS TEQUES METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SÉPTIMO SEMESTRE DE ADM. Y CONT.
INVESTIGACION CUANTITATIVA O POSITIVISMO PROCESO INVESTIGATIVO CUANTITATIVO CAPITULO I EL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA NIVELES MUNDIAL LATINOAMERICA.
MÉTODOS DE MUESTREO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
DRA. ESTELITA ROMERO CARHUANCHO. investigación científica.
Diseños Experimentales y Cuasi-Experimentales Mg. Gabriel Castillo Hidalgo.
Metodología de la Investigación 3 e Roberto Hernández Sampieri Carlos Fernández Collado Pilar Baptista Lucio.
Métodos y Diseños de Investigación
Transcripción de la presentación:

Saberes previos ¿Crees que existe relación entre el rendimiento académico de matemática y la estrategia utilizada por el profesor de dicha área? ¿Porqué?

¿Cuáles son las causas de que los niños no hacen las tareas en casa?

Conflicto Cognitivo ¿Qué es la investigación correlacional? ¿Cuáles son sus características? ¿Qué es la investigación experimental? ¿Cuáles son sus características?

TIPOS DE INVESTIGACIÓN PARADIGMA CUANTITATIVO Experimentales Pre experimental Cuasi experimental Experimental No experimentales Ex post facto.  Co-relacional  Grupo criterio Encuesta social. Estudio de cohortes. Observación estructurada. AMBOS PARADIGMAS (MIXTA) Inv. Evaluativa Inv. Diagnóstica Inv. Exploratoria INV. CORRELACIONAL Inv. Descriptiva:  Simple  Comparativa  Causal Comparativa  Longitudinal  Transversal CUALITATIVO Etnográfica. Teoría Fundamentada Investigación Acción Estudios de casos. Historia de vida o Inv. Biográfica. Investigación Histórica.

INVESTIGACIÓN CORRELACIONAL O EX POST FACTO Tiene como propósito conocer la relación que existe entre dos o más conceptos, categorías o variables

RESPONDEN A PREGUNTAS COMO: ¿Las condiciones socioeconómicas de los alumnos de la IEP Nº 2532 de la ciudad de Bagua INFLUYEN en el rendimiento académico, durante el año escolar 2013? ¿La variedad y autonomía en el trabajo y su RELACIÓN con la motivación intrínseca respecto de las tareas laborales? ¿Existe RELACIÓN entre la violencia familiar y el rendimiento escolar?

La correlación entre las variables puede ser positiva (directamente proporcional) o negativa (inversamente proporcional). Indicando la manera en la que una variable puede afectar a la otra.

Intervención de variables INDEPENDIENTE Fenómeno a la que se le va a evaluar su capacidad para influir, incidir o afectar a otras variables. Su nombre lo explica de mejor modo en el hecho que de no depende de algo para estar allí: DEPENDIENTE Cambios sufridos por los sujetos como consecuencia de la manipulación de la variable independiente por parte del experimentador. En este caso el nombre lo dice de manera explicita, va a depender de algo que la hace variar. EJEMPLO: ¿Cómo influye la música clásica en la presión arterial de los pacientes?

Tipos de investigación correlacional De observación. El investigador observa y registra las variables dentro de un ambiente natural, sin interferir en el decurso de las mismas. De encuestas y cuestionarios. Se llevan a cabo encuestas y cuestionarios de los cuales es recopilada la información De análisis de información. Consiste en analizar datos recolectados previamente por otros investigadores

Ejemplos 1.El uso de rótulos educativos y su relación con la identificación de los sectores en el aula. (Observación) 2.El tipo de liderazgo de la directora y su relación con el clima institucional en la I.E. N° 076 del distrito de Bagua. (Encuesta) 3.El uso de los títeres y su influencia en la motivación intrínseca en los niños y niñas de 03 años de la I.E. N° 076 del distrito de Bagua (Análisis de información)