salvando a la colonia Del Valle

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Transcripción de la presentación:

salvando a la colonia Del Valle 2018-2019 Escuela Tomás Alva Edison salvando a la colonia Del Valle 2018-2019 Equipo 1 Etapa 1 Coordinadores 4 Proyecto interdisciplinario transversal quinto grado de preparatoria Ciclo Escolar 2018-2019

2. Miembros del equipo (nombre y asignatura) Inglés V: Verónica Guijarro Química: Sonia Contreras Historia: Antonio Aldama Literatura Universal: Martín Flores

3. Calendario de trabajo Fase de proyecto: En implementación actual Implementado en el ciclo escolar 2018-2019 Planeado para implementar en el Ciclo Escolar 2018-2019 Fecha de inicio: 4 de septiembre del 2018 Fecha de término: 4 de noviembre del 2018

4. Nombre del P.V.E. Conexiones Etapa I: Salvando a la Colonia Del Valle 2018-2019 Se harán los siguientes tipos de huertos urbanos: Acuaponia Jardín vertical Huertos de ventana Huertos de contenedores

Índice 7 15 17 18 19 20 22 23 24 28 c.a.i.a.c. Conclusiones generales Escuela Tomás Alva Edison Índice 7 15 17 18 19 20 22 23 24 28 c.a.i.a.c. Conclusiones generales Fotografías de la sesión Organizador de conceptos Introducción y justificación. Descripción del proyecto Objetivo general del proyecto Objetivos por asignatura Preguntas generadoras Contenidos y temas Producto final Planeación día a día

Reflexión de grupo interdisciplinario Preguntas esenciales Escuela Tomás Alva Edison 53 57 59 61 62 63 66 70 77 78 80 81 82 83 87 Evaluación Autoevaluación Reflexión de grupo interdisciplinario Preguntas esenciales Proceso de indagación A.M.E. General E.I.P Resumen E.I.P. Elaboración del proyecto Fotografías de la sesión evaluación. Evaluación formatos Cambios sugeridos Pasos para hacer una infografía Infografía Reflexiones individuales

Producto C.a.i.a.i.c. Conclusiones generales de interdisciplinariedad

Escuela Tomás Alva Edison 5a Producto 1 (página 1)

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Escuela Tomás Alva Edison Sesión plenaria

Escuela Tomás Alva Edison Nuestro Proyecto

Conceptos clave

5. Introducción o justificación y Descripción del proyecto. Vivimos una época en donde no sólo es necesario hablar del ambiente: hay que poner las manos a la obra. Es indispensable en esta ciudad hablar de la naturaleza, pero sobre todo de maneras efectivas de contribuir al cambio climático y a la sustentabilidad a partir de una reducción de la huella de carbono. En un espacio reducido, en medio de la colonia Del Valle, una de las colonias con alta densidad de población en la CDMX, ¿cómo podría implementarse un sistema de huertos urbanos que apoye al ambiente?

6. Objetivo general del proyecto. Diseñar una presentación sobre el huerto urbano construido en el salón, mismo que se mejora constantemente para mantener vivas las plantas, con el fin de crear conciencia sobre las posibilidades ecológicas y sociales en el ámbito personal, con base en su conocimiento sobre la topografía, las plantas endémicas de la ciudad y el impacto ambiental.

7. Objetivos o propósitos a alcanzar de cada asignatura involucrada Inglés V: Crear una presentación en donde se expliquen los pasos seguidos para realizar el huerto urbano, las sugerencias para quien lo quiera hacer, además de la justificación del proyecto, para poner en uso las habilidades orales y escritas del uso de la lengua. Química: Investigar los elementos relacionados con el desarrollo de las plantas; plásticos (relacionados con las macetas); pH adecuado para el uso y crecimiento óptimo de las plantas; los tipos de tierra y la conservación de alimentos, para desarrollar huertos urbanos

7. Objetivos o propósitos a alcanzar de cada asignatura involucrada Literatura universal: Discutir cómo, a través de la literatura, se ha tocado el tema de la topografía y descripciones geográficas en algunas culturas para ver el valor que se le da. Historia de México: conocer las formas de cultivos, comercio y conservación de los alimentos, así como los medios de producción y distribución en el campo mexicano, a fin de conocer el impacto que ha tenido en nuestro país.

Escuela Tomás Alva Edison Pregunta detonadora: ¿Cómo mejora la calidad de vida, desde la perspectiva ecológica y social, la inclusión de huertos urbanos en la colonia del valle?

Contenidos y temas

Escuela Tomás Alva Edison Producto final: presentación en inglés sobre el proyecto del grupo. Los alumnos presentarán, en equipos colaborativos, los siguientes temas: La elección del huerto urbano y su proceso de construcción. El tipo de suelo necesario para las plantas seleccionadas. La composición química del suelo seleccionado. Las plantas endémicas de la CDMX seleccionadas, justificando su elección y mostrando documentación topográfica de ellas. La relación entre el uso de esas plantas y las tradiciones herbolarias mexicanas. La explicación de cómo este tipo de huerto puede reducir el impacto ambiental. Una imitación de estilo (de alguno de los textos vistos en clase) para describir las características geográficas del lugar de origen de las plantas.

Organización cronológica de eventos Escuela Tomás Alva Edison Organización cronológica de eventos Fase de inicio Fase de desarrollo Fase de cierre Fase de evaluación

Actividades interdisciplinarias para detonar el proyecto Escuela Tomás Alva Edison Actividades interdisciplinarias para detonar el proyecto Sensibilización a los alumnos sobre la situación ambiental del mundo y de nuestro país, pero también sobre el campo mexicano. Mostrar infografías sobre la situación en la colonia. Pruebas de suelo: se tomaron muestras físicas de suelos de diferentes áreas de la ciudad para realizar pruebas de pH. Se aprovechó el puente para que, quienes salieran, también trajeran muestras. Discusión sobre el Estado benefactor con relación al campo y lectura de poemas de nezahualcóyotl Se dio tiempo para que, en plenaria, cada grupo llegara a acuerdos y conclusiones tratando de responder las preguntas detonadoras Se lanzaron preguntas detonadoras para iniciar el proceso de investigación Se pusieron videos y mostraron infografías de huertos urbanos y sistemas acuapónicos

Preguntas interdisciplinarias para detonar el proyecto Escuela Tomás Alva Edison Preguntas interdisciplinarias para detonar el proyecto ¿Cómo mejora la calidad de vida, desde la perspectiva ecológica y social, la inclusión de huertos urbanos en la colonia del valle? ¿Qué impacto ha tenido el cultivo y la ecología en la ciudad de méxico? ¿cómo puede el pH del suelo interferir en el crecimiento de las plantas endémicas de la ciudad de méxico? ¿de qué manera se puede, desde la colonia del valle, contribuir a reducir el impacto ambiental de la ciudad? ¿cómo, desde la literatura, se aborda la importancia de la topografía y la gepgrafía?

Actividades en Orden Cronológico Escuela Tomás Alva Edison Actividades en Orden Cronológico

Actividad 1 Objetivo: Grado: Fechas: Participantes: Escuela Tomás Alva Edison Actividad 1 Objetivo: Identificar los problemas ecológicos y sociales del excesivo urbanismo de la colonia del valle. Grado: Quinto de preparatoria Fechas: 4-11 de septiembre del 2018 Participantes: Química, historia, literatura universal

Conceptos por asignatura: Escuela Tomás Alva Edison Actividad 1 Conceptos por asignatura: Química historia Literatura Impacto ambiental Suelos Mezclas pH El porfiriato y el campo mexicano Paisajes topográficos

Escuela Tomás Alva Edison Justificación A partir de esta actividad se comenzó a verificar la importancia de la interdisciplina como método de trabajo en la consolidación de diferentes aprendizajes clave

Escuela Tomás Alva Edison Inicio del proyecto Investigación a través de videos e infografías Discusiones a partir de la investigación Elaboración de folleto de construcción del huerto seleccionado, infografía de presentación y plan de trabajo

Escuela Tomás Alva Edison Fuentes de apoyo El huerto urbano (n.d.). Tipos de huertos urbanos. Obtenido de: https://www.elhuertourbano.net/huerto-urbano/ Técnico agrícola. (2019) El pH de los suelos. Obtenido de: http://www.tecnicoagricola.es/ph-de-un-suelo/ UserFocus (2019) Tips for writing user manuals. Obtenido de: https://www.userfocus.co.uk/articles/usermanuals.html Warman, A. (n.d.) La reforma agraria mexicana: una visión a largo plazo. Obtenido de: http://www.fao.org/3/j0415t/j0415t09.htm

En esta ocasión también se invitaron a los alumnos de preescolar Escuela Tomás Alva Edison En esta ocasión también se invitaron a los alumnos de preescolar

Escuela Tomás Alva Edison

Escuela Tomás Alva Edison

Actividad 2 Objetivo: Grado: Fechas: Participantes: Escuela Tomás Alva Edison Actividad 2 Objetivo: Construir los huertos urbanos poniendo en práctica los conocimientos adquiridos y seleccionar las plantas endémicas que mejor funcionen para ellos. Grado: Quinto de preparatoria Fechas: 12 de septiembre- 17 de octubre del 2018 Participantes: Química, historia, inglés

Conceptos por asignatura: Escuela Tomás Alva Edison Actividad 1 Conceptos por asignatura: Química historia inglés Impacto ambiental Suelos Mezclas pH El porfiriato y el campo mexicano El movimiento revolucionario y el reparto agrario Instrucciones formales e informales Sugerir y ordenar Descripción de materiales

Escuela Tomás Alva Edison Justificación: La conceptualización colaborativa de los estudiantes permite el desarrollo de habilidades cognoscitivas superiores, como por ejemplo el pensamiento crítico, lo que facilitará que los alumnos alcancen un aprendizaje significativo que sirva de base para la apreciación de la importancia del trabajo interdisciplinario.

desarrollo del proyecto Escuela Tomás Alva Edison desarrollo del proyecto Análisis de los tipos de huertos y proceso de toma de decisiones. Elaboración de presupuestos y presentación de plan de trabajo. Asignación de roles y responsabilidades, mecanismos de evaluación y seguimiento. Construcción del huerto y siembra de plántulas. Toma de muestras de suelo para análisis del pH. Toma de decisiones de mejora. Análisis sobre el comercio justo y la situación del campo mexicano. Lectura de la Divina Comedia. Análisis de las características del texto narrativo con descripciones topográficas

Escuela Tomás Alva Edison Fuentes de apoyo Dyer, G. y yúnez, A. (2019) La nueva transformación del campo. Revista nexos. Obtenido de: https://economia.nexos.com.mx/?p=2091 Ezcurra, E. y Fuentes, V. (n.d.) problemas ambientales en la ciudad de México. Revista ciencias UNAM. 129:130. Obtenido de: https://www.revistaciencias.unam.mx/es/169-revistas/revista-ciencias-21/1519-problemas-ambientales-en-la-ciudad-de-m%C3%A9xico.html Naturalista (2019) Flora de la ciudad de México: lista de comprobación. Obtenida de: https://www.naturalista.mx/lists/83947-Flora-del-Valle-de-M-xico-Lista-de-Comprobaci-n

Escuela Tomás Alva Edison Fuentes de apoyo García-Arizaga, M. y Lugo-Hubp, J. (2003) El relieve mexicano en mapas topográficos: Instituto de Geografía de la UNAM. Obtenido de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-46112005000300010 El pensante, educación (2016) El texto descriptivo topográfico. Obtenido de: https://educacion.elpensante.com/texto-descriptivo-topografico/

En esta ocasión también se invitaron a los alumnos de preescolar Escuela Tomás Alva Edison En esta ocasión también se invitaron a los alumnos de preescolar

En esta ocasión también se invitaron a los alumnos de preescolar Escuela Tomás Alva Edison En esta ocasión también se invitaron a los alumnos de preescolar

En esta ocasión también se invitaron a los alumnos de preescolar Escuela Tomás Alva Edison En esta ocasión también se invitaron a los alumnos de preescolar

Actividad 3 Objetivo: Grado: Fechas: Participantes: Escuela Tomás Alva Edison Actividad 3 Construir una presentación integral sobre los huertos construidos, planes a futuro y apoyo al campo desde la ciudad, incluyendo una descripción topográfica del área en la que se encuentran naturalmente las plantas seleccionadas, imitando el estilo de algún autor. Objetivo: Grado: Quinto de preparatoria Fechas: 18 de octubre- 3 de noviembre del 2018 Participantes: Química, historia, inglés, literatura

Conceptos por asignatura: Escuela Tomás Alva Edison Actividad 3 Conceptos por asignatura: Química historia Inglés Literatura Impacto ambiental Suelos Mezclas disoluciones pH El porfiriato y el campo mexicano El reparto agrario Instrucciones formales e informales Sugerir y ordenar Descripción de materiales Planes para futuro Paisajes topográficos

Escuela Tomás Alva Edison Justificación: La conceptualización colaborativa de los estudiantes permite el desarrollo de habilidades cognoscitivas superiores, como por ejemplo el pensamiento crítico, lo que facilitará que los alumnos alcancen un aprendizaje significativo que sirva de base para la apreciación de la importancia del trabajo interdisciplinario.

Planes a futuro: ¿cómo apoyar al campo mexicano? Plenaria Escuela Tomás Alva Edison desarrollo del proyecto Elaborar textos narrativos con descripciones topográficas imitando el estilo de un autor. Llegar a conclusiones: ¿cómo con estas acciones ayudamos a reducir el impacto ambiental? Planes a futuro: ¿cómo apoyar al campo mexicano? Plenaria Elaborar la presentación del proyectos descriptivos con planes a futuro

Escuela Tomás Alva Edison Fuentes de apoyo Dyer, G. y yúnez, A. (2019) La nueva transformación del campo. Revista nexos. Obtenido de: https://economia.nexos.com.mx/?p=2091 Ezcurra, E. y Fuentes, V. (n.d.) problemas ambientales en la ciudad de México. Revista ciencias UNAM. 129:130. Obtenido de: https://www.revistaciencias.unam.mx/es/169-revistas/revista-ciencias-21/1519-problemas-ambientales-en-la-ciudad-de-m%C3%A9xico.html Naturalista (2019) Flora de la ciudad de México: lista de comprobación. Obtenida de: https://www.naturalista.mx/lists/83947-Flora-del-Valle-de-M-xico-Lista-de-Comprobaci-n

Escuela Tomás Alva Edison Fuentes de apoyo García-Arizaga, M. y Lugo-Hubp, J. (2003) El relieve mexicano en mapas topográficos: Instituto de Geografía de la UNAM. Obtenido de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-46112005000300010 El pensante, educación (2016) El texto descriptivo topográfico. Obtenido de: https://educacion.elpensante.com/texto-descriptivo-topografico/

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Fase de evaluación del proyecto Escuela Tomás Alva Edison Fase de evaluación del proyecto Rúbrica de evaluación de trabajo colaborativo Evaluación de productos elaborados por los estudiantes Diana de autoevaluación Diana de coevaluación

Escuela Tomás Alva Edison

Este instrumento también se usa para coevaluación Escuela Tomás Alva Edison Este instrumento también se usa para coevaluación

• Los resultados obtenidos por cada equipo de trabajo. 13. Autoevaluación, coevaluación del proyecto, por parte de alumnos, maestros y autoridades/entrevistas videograbadas o escritas. • Los resultados obtenidos por cada equipo de trabajo. Este año los diferentes grupos de quinto grado realizaron tres tipos distintos de huertos urbanos en seis diferentes salones. Contamos con: Huertos acuapónicos Jardines de ventana Jardines de contenedores

• El desempeño de los integrantes de cada equipo de trabajo. 13. Autoevaluación, coevaluación del proyecto, por parte de alumnos, maestros y autoridades/entrevistas videograbadas o escritas. • El desempeño de los integrantes de cada equipo de trabajo. Los equipos, con grandes dificultades, lograron mantener vivas, en su mayoría, algunas de las plantas. En todos los salones sobrevivió por lo menos una de ellas. La dificultad mayor se presentó en los huertos de ventana, debido al cambio de temperaturas y a las plantas seleccionadas.

• El equipo interdisciplinario de profesores. 13. Autoevaluación, coevaluación del proyecto, por parte de alumnos, maestros y autoridades/entrevistas videograbadas o escritas. • El equipo interdisciplinario de profesores. Este año se trabajó con mayor énfasis en la materia de química II e Inglés V. Ambas docentes mostraron interés en el desarrollo del proyecto, dando seguimiento constante al avance de los alumnos y al interés que estos mostraron en la creación de los huertos y en el mantenimiento de los mismos.

Reflexiones sobre la implementación del proyecto Los estudiantes tuvieron un aprendizaje significativo y pusieron en práctica competencias que van más allá del contenido teórico de la materia (planeación de proyectos, negociación, argumentación, habilidades manuales, etc.). Se trabajó de forma colaborativa a partir de la asignación de roles, lo que permitió a los docentes apreciar áreas del los aprendizajes relacionados con el “saber ser” y la actitud, que no necesariamente estaban funcionando bien en ellos.

Reflexiones sobre la implementación del proyecto Se encontraron algunos problemas en la implementación del proyecto: La falta de tiempo para el diseño e instrumentación La carga de trabajo administrativa de los profesores Los trámites escolares derivados de la modificación de la distribución del aula.

Escuela Tomás Alva Edison Preguntas esenciales

Escuela Tomás Alva Edison Producto 5

Escuela Tomás Alva Edison Producto 6 (página 1)

Escuela Tomás Alva Edison Producto 6 (página 2)

Escuela Tomás Alva Edison Producto 6 (página 3)

Escuela Tomás Alva Edison Producto 7 (página 1)

Producto 7 (página 2) Objetivo general del proyecto. Escuela Tomás Alva Edison Producto 7 (página 2) Objetivo general del proyecto. Diseñar una presentación sobre el huerto urbano construido en el salón, mismo que se mejora constantemente para mantener vivas las plantas, con el fin de crear conciencia sobre las posibilidades ecológicas y sociales en el ámbito personal, con base en su conocimiento sobre la topografía, las plantas endémicas de la ciudad y el impacto ambiental.

Conceptos clave

Escuela Tomás Alva Edison Producto 7 (página 3)

Escuela Tomás Alva Edison Producto 8 (página 1)

Escuela Tomás Alva Edison Producto 8 (página 2)

Escuela Tomás Alva Edison Producto 8 (página 3)

Escuela Tomás Alva Edison Producto 8 (página 4)

Escuela Tomás Alva Edison Producto 8 (página 5)

Escuela Tomás Alva Edison Producto 8 (página 6)

Escuela Tomás Alva Edison Producto 8 (página 7)

Escuela Tomás Alva Edison Sesión plenaria

Escuela Tomás Alva Edison Producto 10 Puede ser una evaluación de grupo o específica para cada alumno. A evaluación diagnóstica puede ser inicial y puntual. La inicial se realiza una sola vez, antes de algún proceso educativo. La evaluación diagnóstica puntual puede llevarse a cabo en distintos momentos del curso en respuesta a las necesidades del proyecto.

Producto 10 La evaluación diagnóstica tiene varios pasos: Escuela Tomás Alva Edison Producto 10 La evaluación diagnóstica tiene varios pasos: Identificar los contenidos o temas principales para cada actividad o punto a desarrollar. Determinar los conocimientos previos necesarios para el desarrollo del proyecto, Seleccionar un instrumento de diagnóstico que puede ser un test rápido, un examen, etc. Aplicar el instrumento o prueba Analizar y validar los resultados Tomar decisiones derivadas de los resultados y hacer los ajustes pertinentes al programa

Escuela Tomás Alva Edison Producto 10 Evaluación formativa

14. Lista de cambios realizados a la estructura del Proyecto Interdisciplinario original, planeado el ciclo pasado (Proyecto CONEXIONES ETAPA I.). Explicar los cambios. Reducción de materias Flexibilidad en tiempos tipos de plantas y en cambios de éstas por cuestiones de clima.

Pasos para realizar una infografía Escuela Tomás Alva Edison Pasos para realizar una infografía Escoger el medio (impreso o digital) Definir el tipo de gráfico que mejor conviene, además de una gama de colores e imágenes de apoyo. Emplear las herramientas en línea que son útiles como piktochart o canva.

Escuela Tomás Alva Edison Infografía completa

Escuela Tomás Alva Edison

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Sonia contreras: química Escuela Tomás Alva Edison reflexión Sonia contreras: química ¿Cuáles fueron las tres principales dificultades para construcción del proyecto interdisciplinario? Encontrar una forma de organizar los temarios, encontrar puntos en común e idear un proyecto. Resolvimos la dificultad al poner todos de nuestra parte y cambiar el énfasis de nuestras clases. Además se dificulta encontrar el tiempo y espacio para coordinar nuestro proyecto y trabajar juntos.

Sonia contreras: química Escuela Tomás Alva Edison reflexión Sonia contreras: química ¿qué de lo aprendido en el proceso repercute de forma positiva en tus sesiones cotidianas de trabajo? Busco enfoques distintos a mi clase, formas de incorporar el trabajo colaborativo y que nos conozcamos entre nosotros. Además, trabajar con otras disciplinas que normalmente no están asociadas a la química.

Verónica guijarro- inglés V Escuela Tomás Alva Edison reflexión Verónica guijarro- inglés V ¿Cuáles fueron las tres principales dificultades para construcción del proyecto interdisciplinario? Sincronizar el tiempo de trabajo entre todos y destinar tiempo y dedicación a la elaboración de los productos. Ha sido, también, muy cansado seguir las rúbricas tan detalladas, aunque sé el beneficio que tendrá después. Me ha parecido también difícil el seguimiento tan largo de un proyecto a través de 3 años de trabajo.

Sonia contreras: química Escuela Tomás Alva Edison reflexión Sonia contreras: química ¿qué de lo aprendido en el proceso repercute de forma positiva en tus sesiones cotidianas de trabajo? Me ha ayudado a conocer más a mis compañeros, su forma de trabajo e incorporar nuevas ideas a mi clase Mi materia sirve como vehículo para comunicarnos y da herramientas de aplicación a los chicos.