Dra. Tranquilina Gutiérrez Gómez MCE Paulina Aguilera Pérez

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Transcripción de la presentación:

Dra. Tranquilina Gutiérrez Gómez MCE Paulina Aguilera Pérez Tipos de Reactivos Dra. Tranquilina Gutiérrez Gómez MCE Paulina Aguilera Pérez

¿Qué tipo de preguntas se incluyen en el examen? La base es una pregunta, afirmación, enunciado o gráfico acompañado de una instrucción que plantea un problema explícitamente. En el examen se utilizan reactivos o preguntas de opción múltiple que contienen fundamentalmente los siguientes dos elementos: Las opciones de respuesta son enunciados, palabras, cifras o combinaciones de números y letras que guardan relación con la base del reactivo, donde sólo una opción es la correcta. Para todas las preguntas del examen siempre se presentarán cuatro opciones de respuesta.

1. Preguntas o reactivos de cuestionamiento directo En este tipo de reactivos el sustentante tiene que seleccionar una de las cuatro opciones de respuesta a partir del criterio o acción que se solicite en el enunciado, afirmativo o interrogativo, que se presenta en la base del reactivo. Ejemplo correspondiente al área de Promoción de la Salud: 1.- Durante una medición de signos vitales, un paciente presenta TA de 139/86 mmHg con un periodo de reposo de 5 minutos previo a la medición. ¿Qué cuidado debe realizar para su atención? Iniciar antidepresivo sublingual de emergencia y derivar al segundo nivel de atención médica Observar durante 4 horas para que se estabilice la presión arterial y volver a realizar la medición Vigilar y elaborar una evaluación completa, indagando qué agentes pueden elevar la presión arterial Dar el alta del servicio médico por no existir alteración en la homeostasis

Argumentación de las opciones de respuesta La opción correcta es la C, porque la tensión arterial registrada se cataloga como Normal Alta, por lo que no requiere control farmacológico inicial, pero amerita un seguimiento continuo para evaluar los cambios. La opción A es incorrecta porque la tensión arterial mencionada no requiere tratamiento antihipertensivo. La B es incorrecta, ya que el reposo de 5 minutos es suficiente para elaborar un diagnóstico y la opción D es incorrecta ya que amerita un seguimiento de control hasta determinar si es continua o modificada por otros factores.

2. Ordenamiento Este tipo de reactivos demandan el ordenamiento o jerarquización de un listado de elementos de acuerdo con un criterio determinado. La tarea del sustentante consiste en seleccionar la opción en la que aparezcan los elementos en el orden solicitado. Ejemplo correspondiente al área de Promoción de la Salud: 1.- El gobierno del estado decidió reducir los índices de mortalidad por enfermedades gastrointestinales en una comunidad que presenta un exceso de padecimientos de este tipo. La primera etapa del proyecto consiste en sensibilizar a la población sobre las medidas de prevención para estos problemas. Ordene las actividades educativas diseñadas para garantizar el éxito de esta primera etapa. Elaborar un diagnóstico de salud en la comunidad Evaluación del programa educativo Elaboración del programa educativo 4. Determinación de los objetivos del programa educativo 5. Diseñar un plan alternativo acorde con las necesidades presupuestales

2. Ordenamiento Ejemplo correspondiente al área de Promoción de la Salud: 1.- El gobierno del estado decidió reducir los índices de mortalidad por enfermedades gastrointestinales en una comunidad que presenta un exceso de padecimientos de este tipo. La primera etapa del proyecto consiste en sensibilizar a la población sobre las medidas de prevención para estos problemas. Ordene las actividades educativas diseñadas para garantizar el éxito de esta primera etapa. Elaborar un diagnóstico de salud en la comunidad Evaluación del programa educativo Elaboración del programa educativo 4. Determinación de los objetivos del programa educativo 5. Diseñar un plan alternativo acorde con las necesidades presupuestales 1, 4, 3, 5 B) 1, 5, 2, 3 C) 2, 3, 4, 5 D) 2, 4, 5, 1

Argumentación de las opciones de respuesta La opción A es la respuesta correcta, porque las fases presentadas se encuentran en el orden apropiado y las actividades involucradas son adecuadas a las necesidades y características de la población, y además garantizan el éxito del programa. El resto de las opciones contiene actividades que no corresponden al orden solicitado

3. Elección de elementos de un listado En este tipo de reactivos el sustentante tiene que clasificar una serie de hechos, conceptos, fenómenos o procedimientos de acuerdo con un criterio específico solicitado en la base del reactivo. Ejemplo de un reactivo de clasificación o agrupamiento correspondiente al área Asistencial (integridad de la persona en los aspectos físico, fisiológico y psicosocial) 1.- Seleccione las vacunas que le corresponden a un paciente de 4 meses, según el esquema nacional de vacunación. Ordene las actividades educativas diseñadas para garantizar el éxito de esta primera etapa. Neumococo 2. BCG 3. Pentavalente 4. Rotavirus 5. Triple viral 6. Hepatitis “B”

3. Elección de elementos de un listado Ejemplo de un reactivo de clasificación o agrupamiento correspondiente al área Asistencial (integridad de la persona en los aspectos físico, fisiológico y psicosocial) 1.- Seleccione las vacunas que le corresponden a un paciente de 4 meses, según el esquema nacional de vacunación. Ordene las actividades educativas diseñadas para garantizar el éxito de esta primera etapa. Neumococo 2. BCG 3. Pentavalente 4. Rotavirus 5. Triple viral 6. Hepatitis “B” 1, 3, 4 B) 1, 5, 6 C) 2, 3, 5 D) 2, 4, 6

Argumentación de las opciones de respuesta La opción A es la respuesta correcta, porque pentavalente, neumococo y rotavirus se aplican a los 4 meses, de acuerdo con el esquema nacional de vacunación. La opción B es incorrecta, ya que la vacuna de Hepatitits “B” sólo se aplica al nacimiento y a los dos meses. La opción C es incorrecta ya que la vacuna de BCG se aplica en la primera semana de vida. La opción D es incorrecta debido a que la vacuna triple viral se aplica al año de vida.

4. Relación de columnas 1.- Elementos Cantidades promedio En este tipo de reactivos se presentan dos columnas, cada una con contenidos distintos, que el sustentante tiene que relacionar de acuerdo con el criterio especificado en la base del reactivo. . Ejemplo de un reactivo de ordenamiento correspondiente al área de Técnicas y cuidados integrales al paciente. 1.- Relacione los elementos figurados de la sangre con las cantidades promedio normales que deben contener por mililitro. Elementos Cantidades promedio 1. Eritrocitos a) 5,000 - 9,000 2. Leucocitos b) 150,000 - 350,000 3. Trombocitos c) 1,500,000 - 3,500,000 d) 4,500,000 - 5,500,000

4. Relación de columnas 1a, 2d, 3c B) 1b, 2c, 3d C) 1c, 2b, 3a Ejemplo de un reactivo de ordenamiento correspondiente al área de Técnicas y cuidados integrales al paciente 1.- Relacione los elementos figurados de la sangre con las cantidades promedio normales que deben contener por mililitro. Elementos Cantidades promedio 1. Eritrocitos a) 5,000 - 9,000 2. Leucocitos b) 150,000 - 350,000 3. Trombocitos c) 1,500,000 - 3,500,000 d) 4,500,000 - 5,500,000 1a, 2d, 3c B) 1b, 2c, 3d C) 1c, 2b, 3a D) 1d, 2a, 3b

Argumentación de las opciones de respuesta La opción D es la correcta, ya que presenta las cantidades apropiadas que deben contener por mililitro los elementos. El resto de las opciones considera cantidades que no corresponden a los elementos.

5. Multirreactivo El multirreactivo es un formato que permite evaluar conocimientos y habilidades interrelacionados a partir de una temática común en un área de conocimiento determinada o de la descripción de una situación o problema profesional específico. Su estructura presenta primero la descripción de una situación, problema o caso, el cual puede incluir un texto, una tabla, una gráfica, un mapa o un dibujo seguido por una serie de reactivos que deben ser contestados considerando la información presentada inicialmente. Cada pregunta se evalúa de manera independiente. Así, si de una pregunta no se conoce la respuesta, conviene continuar con el resto de interrogantes relacionadas con el mismo problema. Los reactivos pertenecientes al multirreactivo pueden adoptar distintos formatos, como los que se han descrito anteriormente.

5. Multirreactivo Ejemplo de un multirreactivo correspondiente al área Asistencial (integridad de la persona en los aspectos físico, fisiológico y psicosocial): ► Inicia grupo de reactivos asociados a un caso 1. Paciente de 50 años con peso de 75 kg presenta estado de desequilibrio hidroelectrolítico. Se indica tratamiento de restitución de líquidos por vía parenteral con solución cristaloide a razón de 50 mL/kg para lograr estabilidad hemodinámica.

5. Multirreactivo ► Inicia grupo de reactivos asociados a un caso 1. Paciente de 50 años con peso de 75 kg presenta estado de desequilibrio hidroelectrolítico. Se indica tratamiento de restitución de líquidos por vía parenteral con solución cristaloide a razón de 50 mL/kg para lograr estabilidad hemodinámica. 1. ¿Cuál es la solución cristaloide de elección? Glucosada al 10% B) Hartmann C) Fisiológica D) Glucosada al 5%

5. Multirreactivo ► Inicia grupo de reactivos asociados a un caso 1. Paciente de 50 años con peso de 75 kg presenta estado de desequilibrio hidroelectrolítico. Se indica tratamiento de restitución de líquidos por vía parenteral con solución cristaloide a razón de 50 mL/kg para lograr estabilidad hemodinámica. 1. ¿Cuál es la solución cristaloide de elección? Glucosada al 10% B) Hartmann C) Fisiológica D) Glucosada al 5% Argumentación de las opciones de respuesta La opción C es la correcta, porque es la solución de elección de primera fase en la restitución de líquidos y electrolitos por su composición. El resto de las opciones son incorrectas ya que no son las soluciones indicadas, ni en porcentaje para el caso que nos ocupa.

5. Multirreactivo ► Inicia grupo de reactivos asociados a un caso 1. Paciente de 50 años con peso de 75 kg presenta estado de desequilibrio hidroelectrolítico. Se indica tratamiento de restitución de líquidos por vía parenteral con solución cristaloide a razón de 50 mL/kg para lograr estabilidad hemodinámica. 2.- ¿Cuál es la restitución de líquidos vía venosa? A) 3,750/24 h y 156 mL/h B) 3,850/24 h y 156 mL/h C) 3,750/24 h y 176 mL/h D) 3,850/24 h y 176 mL/h

5. Multirreactivo ► Inicia grupo de reactivos asociados a un caso 1. Paciente de 50 años con peso de 75 kg presenta estado de desequilibrio hidroelectrolítico. Se indica tratamiento de restitución de líquidos por vía parenteral con solución cristaloide a razón de 50 mL/kg para lograr estabilidad hemodinámica. 2.- ¿Cuál es la restitución de líquidos vía venosa? A) 3,750/24 h y 156 mL/h B) 3,850/24 h y 156 mL/h C) 3,750/24 h y 176 mL/h D) 3,850/24 h y 176 mL/h Argumentación de las opciones de respuesta La opción A es la correcta, porque el volumen indicado en 24 horas proviene del producto de la multiplicación del peso del paciente por los mL indicados y el resultado se divide en las 24 horas. El resto de las opciones son incorrectas, no son las operaciones que se deben llevar a cabo para la restitución vía venosa.

5. Multirreactivo ► Inicia grupo de reactivos asociados a un caso 1. Paciente de 50 años con peso de 75 kg presenta estado de desequilibrio hidroelectrolítico. Se indica tratamiento de restitución de líquidos por vía parenteral con solución cristaloide a razón de 50 mL/kg para lograr estabilidad hemodinámica. 2.- ¿Cuál es la restitución de líquidos vía venosa? A) 3,750/24 h y 156 mL/h B) 3,850/24 h y 156 mL/h C) 3,750/24 h y 176 mL/h D) 3,850/24 h y 176 mL/h

5. Multirreactivo ► Inicia grupo de reactivos asociados a un caso 1. Paciente de 50 años con peso de 75 kg presenta estado de desequilibrio hidroelectrolítico. Se indica tratamiento de restitución de líquidos por vía parenteral con solución cristaloide a razón de 50 mL/kg para lograr estabilidad hemodinámica. 3. ¿Cuál es el equipo de infusión necesario? A) 3,750/24 h y 156 mL/h B) 3,850/24 h y 156 mL/h C) 3,750/24 h y 176 mL/h D) 3,850/24 h y 176 mL/h Argumentación de las opciones de respuesta La opción A es la correcta, porque el volumen indicado en 24 horas proviene del producto de la multiplicación del peso del paciente por los mL indicados y el resultado se divide en las 24 horas. El resto de las opciones son incorrectas, no son las operaciones que se deben llevar a cabo para la restitución vía venosa.

5. Multirreactivo ► Inicia grupo de reactivos asociados a un caso 1. Paciente de 50 años con peso de 75 kg presenta estado de desequilibrio hidroelectrolítico. Se indica tratamiento de restitución de líquidos por vía parenteral con solución cristaloide a razón de 50 mL/kg para lograr estabilidad hemodinámica. 3. ¿Cuál es el equipo de infusión necesario? A) Microgotero B) Macrogotero C) Equipo de volúmenes medidos D) Metriset

5. Multirreactivo ► Inicia grupo de reactivos asociados a un caso 1. Paciente de 50 años con peso de 75 kg presenta estado de desequilibrio hidroelectrolítico. Se indica tratamiento de restitución de líquidos por vía parenteral con solución cristaloide a razón de 50 mL/kg para lograr estabilidad hemodinámica. 3. ¿Cuál es el equipo de infusión necesario? Argumentación de las opciones de respuesta La opción C es la correcta, ya que es el equipo que se utiliza para la dilución e infusión de fármacos. La opción A es incorrecta ya que se utiliza para infusión de pequeños volúmenes. La opción B es incorrecta ya que ese equipo se considera ideal para proporcionar volumen y velocidad adecuados en infusiones de grandes volúmenes. La opción D es incorrecta ya que se utiliza para infusiones pediátricas. A) Microgotero B) Macrogotero C) Equipo de volúmenes medidos D) Metriset

El formato de reactivo se apega a los lineamientos institucionales LISTA DE COTEJO SOBRE LINEAMIENTOS DE REACTIVOS CHECK Corresponde con la definición operacional tanto en la condición, como en la acción que solicita. El formato de reactivo se apega a los lineamientos institucionales Está redactado en tiempo presente, se dirige al sustentante de “usted”. La instrucción y las opciones evitan expresiones: no, ninguno, menos, etc. Evalúa un contenido a través de una sola acción

Evalúa contenidos que no se responden por sentido común LISTA DE COTEJO SOBRE LINEAMIENTOS DE REACTIVOS CHECK Evalúa contenidos que no se responden por sentido común Incluye la información necesaria y relevante para contestarlo. Está libre de pistas sobre la respuesta correcta. Existen cuatro opciones de respuesta La respuesta correcta es única, en la base se dan todos los elementos necesarios para descartar los distractores y esto se refleja en las argumentaciones.

La concordancia gramatical con la base es correcta LISTA DE COTEJO SOBRE LINEAMIENTOS DE REACTIVOS CHECK Los distractores son plausibles y se ve reflejado en las argumentaciones Las opciones de respuesta evitan la repetición de términos que pueden ir en la base La concordancia gramatical con la base es correcta El listado y las opciones incluyen elementos del mismo campo semántico y del mismo nivel de generalidad Los elementos del listado y las opciones evitan sinónimos.

Las opciones presentan la misma extensión o número de elementos LISTA DE COTEJO SOBRE LINEAMIENTOS DE REACTIVOS CHECK Las opciones presentan la misma extensión o número de elementos Las opciones con numerales están ordenadas de manera ascendente Las argumentaciones inician con la palabra “correcta” o “Incorrecta”, seguidas de un punto e iniciando los argumentos con mayúscula. Todas las opciones de respuesta están argumentadas con explicaciones que hacen referencia al contenido de cada una de las opciones, las razones por las que esa respuesta es la correcta, y por qué los distractores no lo son, se explica por qué los distractores son plausibles. Las imágenes son necesarias para contestar el reactivo, se colocan después de la instrucción, tienen un peso máximo de 60 KB y un formato “jpg” o “gif”.

TABLA DE ESPECIFICACION PARA LA ELABORACION DE REACTIVOS Objetivo/Competencia Base del reactivo Opción Argumentaciones a) b) c) d)