Habilidades del pensamiento LSC. Victor Manuel González Cortés.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”. CLASES DE SOFTWARE EDUCATIVO GROS (1997)TUTORIAL Enseña un determinado contenido Práctica y ejercitación Para.
 Los avances científicos y tecnológicos de la segunda mitad del siglo XX obligaron a replantear los sistemas de productividad, comerciales y de formación.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
ASPECTOS DE LA COMPETENCIA INTELECTUAL. 1 ¿Qué es la inteligencia?
LA METACOGNICIÓN. Carlos Pérez Garnica. 1° Lic. Educación. CESLAS. Habilidades cognitivas, su conocimiento.
Primera semana Martes L2 INTENCIÓN (PROPUESTA DOCENTE) - Selección del problema Estructura de preguntas (creativas) para los alumnos Pre – selección de.
TEMA: LECTURA INFERENCIAL. Que es la lectura inferencial Inferir es el proceso cognitivo mediante el cual se extrae información explícita en los textos.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Una estrategia Cognitiva. Magda Escolar Paz Luz María Zepeda Rivera Erika Riveroll Aguilar Marco Antonio Lezama López Martha Rodríguez Rivera.
TEMARIO GENERAL DEMANDA COGNITIVA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Febrero de 2017 Teoría y procesos pedagógicos.
TEMARIO GENERAL DEMANDA COGNITIVA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Febrero de 2017 Teoría y procesos pedagógicos.
Aprendizaje basado en competencias
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Profesor: Ana María Gutiérrez Agíss Periodo: Julio- Diciembre 2015
EVALUA 6 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
Aprendizaje significativo
Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior La enseñanza y las estrategias de enseñanza Lic. Juana Ferreyro Universidad.
PROCESOS INTEGRADORES DEL PENSAMIENTO
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
(Argumentar respuestas)
YESENIA IRIDIAN SOTO MORALES
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
COMUNICACIÓN COMERCIAL Y ATENCIÓN al cliente
Taller de Comunicación Escrita y Oral
Teoría de la equilibración de Piaget
Estudio de la interacción humano-máquina
No encontré nada relacionado con esto maestra.
Estrategias para lograr aprendizajes significativos.
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
Según Melinkoff, (1990) los procedimientos consisten en describir detalladamente cada una de las actividades a seguir en un proceso laboral, por medio.
Universidad lasallista benavente
Intereses o preferencias
TALLER DE COMUNICACIÓN
Propuesta de evaluación
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Oct
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Ana Karen Tapia Pérez Rossana Judith Rojas Xochipa.
COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
Definición de semántica La semántica es la rama de la lingüística que estudia el significado de los signos lingüísticos Ramas de la semántica Semántica.
Unidad 2. La palabra y su significado
PENSAMIENTO MATEMATICO
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
OBJETIVOS Familiarizar a los participantes con los conceptos generales de la Gestión del Conocimiento. Familiarizar a los participantes con los conceptos.
REFLEXIÓN SOBRE EL PROPIO PROCESO DE MEMORIZACIÓN..
Curso Virtual Fortalecimiento
EL ENFOQUE DEL PROCESAMIENTO HUMANO DE LA INFORMACIÓN
Proceso Educativo Mtra. Rosalba Rosales Bonilla.
Dimensión Cognitiva.
LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Participante: Lcda. Rosibell Nava
04/12/2018 PATHY.
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
Habilidades del Pensamiento. Universidad Polit é cnica de Chiapas Habilidades del pensamiento Nombres: Edduin Climaco Hernández Cristhian Alfaro Citalan.
Tema 6: Didáctica del plano léxico-semántico
¿Cómo enseñar teatro? Ana Karen Fuentevilla Alfaro.
Leer es procurar o buscar la comprensión de lo leído; de ahí la importancia de su enseñanza (…). Es que enseñar a leer es comprometerse con una experiencia.
Unidad 5. Nivel léxico-semántico.
INTELIGENCIA Y APTITUDES. Término general que se refiere a la habilidad o habilidades implicadas en el aprendizaje y la conducta adaptativa.
Estrategias de Estudio
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.05/2018 Segundo Ciclo.
Expresión escrita Referencia: Leer y escribir en la universidad Fredrik SörstadFredrik Sörstad ; Juan Edilberto Rendón Ángel ; Daniel Castaño Zapata ;
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
TRATAMIENTO DIDÁCTICO DEL PROCESO DE INICIACIÓN DEPORTIVA
Capítulo 6 El significado.
Conceptos Básicos Investigación MTE. Olga L. Mendoza López.
Transcripción de la presentación:

Habilidades del pensamiento LSC. Victor Manuel González Cortés

Objetivos Generales

Acrecentar los elementos intelectuales para propiciar la asimilación de contenidos académicos en el proceso enseñanza-aprendizaje. Desarrollar el pensamiento lógico en la solución de diversos tipos de problemas.

Aprendizaje y pensamiento

Adquisición del conocimiento de algo por medio del estudio, el ejercicio o la experiencia, en especial de los conocimientos necesarios para aprender algún arte u oficio. Aprendizaje

Capacidad que tienen las personas de formar ideas y representaciones de la realidad en su mente, relacionando unas con otras. Pensamiento

Captación de relaciones semánticas

¿Qué son las relaciones semánticas? Aquellas relaciones que se establecen entre las palabras. Es la relación que existe entre dos elementos con significado.

Tipos de relaciones semánticas Hiponimia Sinonimia Polisemia Homonimia Antonimia

Hiponimia Consiste en que determinadas palabras (Hipónimos) poseen todos los rasgos semánticos de otra más general (llamada hiperónimo), pero que añade en su definición otros rasgos semánticos que la diferencian.

 Hipónimos de Día: Lunes, martes, miércoles... (son días de la semana) Mañana, tarde, noche.. (son partes del día)  Hipónimos de Coche: Descapotable, sedán, deportivo,... (son tipos de coche) Llantas de aleación, bujías, volante... (son componentes del coche)

Sinonimia Es una relación semántica de identidad o semejanza de significados entre determinadas expresiones o palabras (llamadas sinónimos).

 Asno  Auto  Bolillo  Hermano  Bebida

Polisemia Cuando una misma palabra o signo lingüístico tiene varias acepciones o significados. Una palabra polisémica es aquella que tiene dos o más significados que se relacionan entre sí.

Cabo : (masculino) Punta de tierra que penetra en el mar. (masculino/femenino) Escalafón militar. (masculino) Cuerda en jerga náutica.  Ese banco de madera era de mi abuela.  Tengo que ir a depositar dinero en el banco. Canino : Perro Colmillo

Antonimia Relación de oposición entre los significados de dos palabras. Las palabras “útil” e “inútil” tienen una relación de antonimia. Cerca Arriba Oscuridad

Homonimia Son las palabras que tienen el mismo o similar sonido, sin embargo se escribe de manera distinta. Palabras homógrafasPalabras homófonas

Habilidades cognitivas

Se refieren a las distintas habilidades intelectuales demostradas por las personas cuando desarrollan una tarea; esto le permite al individuo apropiarse del conocimiento para resolver problemas y transformar su entorno.

“Las habilidades cognitivas son entendidas como operaciones y procedimientos que puede usar el estudiante para adquirir, retener y recuperar diferentes tipos de conocimientos y ejecución” Rigney (1978)

Ampliar sus concepciones de mundo posibilitan Operaciones mentales ExperienciaVivencias a partir De manera que se apropie del conocimiento para resolver problemas y transformar el entorno. Hacer buen uso de sus capacidades permite

Transferencia Evaluación Inferencia Síntesis Interpretación Análisis Clasificación Observación Representación Repetición Comparación HabilidadesCognitivas

Teoría triádica de la inteligencia y el desarrollo de las habilidades del pensamiento

La componencial o analítica Relacionada con la inteligencia del mundo interior del individuo, identificado con los mecanismos que articulan la conducta inteligente.

La experiencial o creativa Se relaciona con la experiencia del individuo en el mundo, o sea, con la interacción entre el mundo externo e interno.

La contextual o práctica Se relaciona la inteligencia con el mundo exterior del individuo y se identifican con tres actividades: 1.La adaptación al ambiente 2.La selección del ambiente 3.La transformación del ambiente

Una de las habilidades básicas de la comunicación del ser humano. Permite entender los signos que dan lugar a un mensaje con sentido completo

La capacidad de leer es una de las habilidades más importantes para las personas, nos abre las puertas al conocimiento y potencia el aprendizaje, además de favorecer el desarrollo del pensamiento y del lenguaje.

LECTURA Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS Comprensión global en un escrito Capacidad de entender lo que se lee Significado de las palabras

LECTURA Y COMPRENSIÓN DE BIBLIOGRAFÍAS Listado de un grupo de textos Empleados como herramientas de consulta Autor Título del texto Tema Año de edición

Comprensión de explicaciones Modo de dar razón de las acciones, instituciones y obras humanas a partir de las creencias e intenciones que les confieren sentido. Modo de dar razón de los fenómenos naturales por medio de leyes que establecen conexiones constantes entre estos. Explicación Comprensión

Evaluación

De unidades figurativas De situaciones después de una transformación De la capacidad de atención De elementos de un sistema simbólico Evaluación De inferencias Del dominio del lenguaje Juicio de adecuación de una deducción