¡BIENVENIDOS A LA SESIÓN DE APRENDIZAJE COOPERATIVO!

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODOLOGIAS INTERACTIVAS.
Advertisements

David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos.
APRENDIZAJE COOPERATIVO II
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Jesús Gómez Troyano. ¿Qué es la motivación? Todos los estados y procesos internos que mueven a una persona hacia el inicio, la.
GRUPOS COOPERATIVOS VIRTUALES Por: María Antonieta Iribe Noriega Verónica Elizabeth Espinoza Manzano.
UNIDAD V. DINAMICA DEL COMPORTAMIENTO GRUPAL EN LA ORGANIZACION.
EL APRENDIZAJE COOPERATIVO DRA. JENNY JESSICA PEREA CAMACHO.
El Uso de Tecnología para Apoyar la Educación
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA EN EL MARCO DEL DECRETO N°83
Trabajo en Equipo.
La Creación de un Ambiente en el Hogar que Promueva el Aprendizaje
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Saludo Reflexión Desarrollo de la unidad 4 Tarea ex aula.
Construyendo el E-LEARNING del siglo XXI
“Aprender y enseñar en colaboración”
5º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 29 MARZO`16
Del 1 al 10 ¿qué tan claro ves tu sueño?
CARRERA: LIC. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
“LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”
TÉCNICAS DE DINÁMICA DE GRUPO. APRENDIZAJE COOPERATIVO
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Instituto Técnico y Cultural
“TRABAJO EN EQUIPO” 3.1.
“Proyecto Interdisciplinario”
Cultura, Liderazgo y Cambio Organizacional
COLEGIO INGLÉS MICHAEL FARADAY Clave: 1316
LIDERAZGO Y NEGOCIACIÓN
S A N C A R L O S C O L E G I O PREPARATORIA UNAM
Colegio Estefanía Clave 6857
“ En resumen, una investigación social ”
Instituto Mexicano Regina
Comportamiento Organizacional
EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
GERENCIA MODERNA ROL DEL JEFE Por: JONATHAN VARGAS.
El Constructivismo en la Educación
PREPARATORIA 1329 EQUIPO 5.
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
Proyecto Interdisciplinario
CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
Niveles de liderazgo  El liderazgo personal indica una propia toma de decisiones ante una situación específica para obtener un resultado favorable.
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Características de los equipos eficaces ¿Cuáles son las cualidades que hacen posible que un equipo tenga alto rendimiento? Liderazgo. Los líderes deben.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Investigación de mercados
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.
La pieza que faltaba en educación…
Nuevos retos en la Arquitectura
LIDERAZGO EFECTIVO Toda persona tiene la oportunidad de compartir e interactuar con diferentes grupos : alumnos, padres de familia, vecinos, comunidad,
LA COOPERACION EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
Colegio Estefanía Clave 6857
para el trabajo colaborativo
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
CONEXIONES CUADRO DE ANÁLISIS PERSONAL DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
Iniciación a la Investigación 3º ESO
Copyright © 2014 by The University of Kansas Formar equipos: Cómo expandir las bases para el liderazgo.
Presenta: Gloria Esther Iracheta Palomino Tutor: Diana Morales López
PREPARACION DE LA REUNION ORDINARIA DEL COPASST Para hacer de los COPASST Equipos Eficientes.
“Proyecto de apoyo académico para impulsar mejores prácticas en los planteles de Educación Básica”
Requisitos y roles para el trabajo colaborativo Requisitos y roles para el trabajo colaborativo Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su.
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PROFR. LENIN SALGADO RAMIREZ ATP ZONA 013.
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Secuencia didáctica. Secuencia Didáctica  Es la serie de actividades que, articuladas entre sí en una situación didáctica, desarrollan la competencia.
Orden del día Saludo de Bienvenida - Presentación Oración – Reflexión, Asistencia – presentación, Objetivo de la reunión Calendario escolar, matriculas,
Transcripción de la presentación:

¡BIENVENIDOS A LA SESIÓN DE APRENDIZAJE COOPERATIVO!

David W. Johnson Roger T. Johnson APRENDIZAJE COOPERATIVO

¿POR QUÉ APRENDIZAJE COOPERATIVO EN NUESTRO COLEGIO? Porque crea una COMUNIDAD DE APRENDIZAJE en la que los alumnos se preocupan mutuamente por su éxito personal y académico Porque desarrolla en los alumnos la INTELIGENCIA INTERPERSONAL: la que nos permite comprender a los demás y comunicarnos con ellos, establecer y mantener relaciones y asumir diversos roles dentro de los grupos, sea como miembros o como líderes Forma parte de nuestro CARÁCTER PROPIO educar a nuestros alumnos para hacerlos personas comprometidas y capaces de mejorar las vidas de los demás

“La cooperación es un TOMAR y DAR” (Roger Johnson)

TIPOS DE INTERDEPENDENCIA COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos hundimos o nadamos juntos

Cooperación / Competición Cooperación / Individualismo Competición / Individualismo Logro Atracción Interpersonal Apoyo Social Autoestima INVESTIGACIÓN

Aumento del aprendizaje INVESTIGACIÓN: Conclusiones sobre el Aprendizaje Cooperativo Aumento de la autoestima Aumento de la aceptación de las diferencias Aumento de actitudes positivas hacia el estudio

CONSEJOS 1. Los alumnos no les den nunca la espalda 2. Los grupos deben ser pequeños (2 o 3 miembros)

 Observación: quién contribuye, quién escucha, quién alienta...  Importancia de explicar las estrategias  Al FIRMAR: Se está de acuerdo Se puede demostrar Estoy seguro de que cada uno comprende y lo puede explicar

“Lo que los niños pueden hacer juntos hoy, podrán hacerlo SOLOS mañana” (Vygotsky, 1965)

CONSEJOS 1. Los alumnos no les den nunca la espalda 2. Los grupos deben ser pequeños (2 o 3 miembros) 5. Dar la oportunidad para que los alumnos se conozcan un poco mejor 4. Los grupos cooperativos siempre PROCESAN: en qué grado trabajamos conjuntamente 3. La meta de un grupo de aprendizaje es que cada uno acabe siendo más fuerte por sí mismo

TIPOS DE INTERDEPENDENCIA COMPETICIÓN Correlación NEGATIVA INDIVIDUALISMO Interdependencia NULA COOPERACIÓN Correlación POSITIVA

El método del ROMPECABEZAS Dar la información distribuida en distintas partes A- GRUPOS COOPERATIVOS B- PREPARACIÓN EN PAREJAS C- PRÁCTICA EN NUEVAS PAREJAS D- ENSEÑAR/APRENDER EN GRUPOS COOPERATIVOS E- REPASO AL GRUPO ENTERO Y... F- EVALUACIÓN

TIPOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO Grupos de Aprendizaje FORMAL DURACIÓN: desde una hora de clase hasta varias semanas OBJETIVO: Lograr objetivos comunes de aprendizaje y completar juntos unas tareas específicas Rol del profesor: a) Decisiones previas: objetivo académico y objetivo de habilidades sociales, tamaño grupo, asignación de alumnos a grupos, tiempo, material b) Explicación de la tarea, criterios para el éxito, comportamientos esperados, responsabilidad individual, poner en marcha lección cooperativa c) Vigilar eficacia de los grupos e intervenir cuando corresponda d) Evaluar calidad aprendizaje y procesar sobre el funcionamiento del grupo

TIPOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO Grupos de Aprendizaje INFORMAL DURACIÓN: desde unos minutos a una clase OBJETIVO:Garantizar la participación cognitiva del alumno Organizar / Explicar / Resumir

TIPOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO Grupos de BASE DURACIÓN: desde un semestre, un año y preferentemente hasta que se gradúen OBJETIVO: Darse apoyo, estímulo y asistencia mutuos y compartir la responsabilidad de esforzarse para aprender Actividades: a) Tareas de apoyo ACADÉMICO b) Tareas RUTINARIAS c) Tareas de apoyo PERSONAL

“Cuidaros unos a otros. Compartid las energías con el grupo. Ninguno debe sentirse solo ni segregado, porque es entonces cuando no llegáis a la cima” (Willi Unsoeld, renombrado alpinista)

ELEMENTOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO

1. Una FRASE 2. Un EJEMPLO de la vida real 3. Un ESLÓGAN o DICHO ESTRATEGIAS INTERDEPENDENCIA POSITIVA

ELEMENTOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO 1. No puedo tener éxito si los demás no lo tienen 2. Tripulación de un barco, obra de teatro 3. La unión hace la fuerza -Objetivo compartido -Recompensas grupales -Recursos compartidos -Asignar roles INTERDEPENDENCIA POSITIVA

ELEMENTOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO 1. Darse cuenta de que el esfuerzo personal es necesario para el grupo 2. Cuarteto instrumental, periódico 3. Soy una pieza del puzzle -Hacer trabajo juntos -Examen individual -Comprobador: “No voy a permitir que nadie salga de aquí sin saber; voy a comprobar antes de firmar” -Ir a otro y explicar... RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL

ELEMENTOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO 1. Ayudar, compartir y animar 2. Boxeo, subasta 3. Puedes hacerlo -Grupos pequeños, cerrados, separados, disposición en herradura -Material por grupo INTERACCIÓN FOMENTADORA CARA A CARA

ELEMENTOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO 1. Ser conscientes de cómo funciona el grupo y mejorar 2. Tiempo en un partido de baloncesto, chequeo médico 3. Si quieres las mismas conductas en junio, no te preocupes de procesar -Observación, Supervisión -Intervención -Hacer reflexionar PROCESAMIENTO POR EL GRUPO

ELEMENTOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO 1. Necesarias para funcionar como parte de un equipo 2. Políticos 3. Haz al otro lo que deseas que te hagan a ti -Hacer una lista de comportamientos esperados: hacer comentarios alentadores (observar y contar...) -Procesar los comportamientos: analizarse en una escala del 1 al 10 HABILIDADES INTERPERSONALES

ROL DEL PROFESOR A/ OBJETIVOS ESPECÍFICOS: * académico * de habilidades interpersonales B/ TOMA DE DECISIONES: * TAMAÑO DEL GRUPO. “Cuanto más pequeño, mejor” * DISTRIBUCIÓN DE ALUMNOS: al azar, estratificada, por el propio docente, por los alumnos * ORGANIZACIÓN FÍSICA DE LA CLASE * SELECCIÓN DE MATERIALES * ASIGNACIÓN DE FUNCIONES

CONSEJOS 6. Que los grupos sean HETEROGENEOS para aprovechar la DIVERSIDAD. La diversidad es positiva 7. Dejar VISUALIZADA en la parte frontal de la clase la tarea cooperativa

ROL DEL PROFESOR C/ EXPLICAR TAREAS Y OBJETIVOS: * Tarea académica * Criterios para el éxito * Metas comunes * Responsabilidad individual * Comportamientos esperados

ROL DEL PROFESOR D/ OBSERVAR E INTERVENIR: * Observar comportamiento y proporcionar ayuda en las tareas. Se anotan las observaciones y sirven como evaluación. * Intervenir para enseñar habilidades sociales, sugerir métodos y clarificar el trabajo. Sólo intervenir cuando sea necesario. E/ EVALUAR Y PROCESAR: * Concluir la lección, resumir * Evaluar el aprendizaje del alumno * Recapacitar sobre el funcionamiento del grupo. Feedback honesto, específico y positivo * Celebrar el éxito y el buen trabajo

CONSEJOS 6. Que los grupos sean HETEROGENEOS para aprovechar la DIVERSIDAD. La diversidad es positiva 8. La SUPERVISIÓN siempre tiene un OBJETIVO 9. Cuando quieras intervenir en un grupo, no lo hagas 7. Dejar VISUALIZADA en la parte frontal de la clase la tarea cooperativa 10. Tener siempre un FORMATO para procesar la EFICACIA del grupo

HABILIDADES COOPERATIVAS 1.COMUNICACIÓN: ESCUCHA ACTIVA, ATENCIÓN... 2.LIDERAZGO en pequeños grupos 3.CONSTRUIR LA CONFIANZA 4.TOMA DE DECISIONES 5.RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

HABILIDADES DE LIDERAZGO en pequeños grupos 1.APORTAR IDEAS 2.PREGUNTAR 3.DIRIGIR EL TRABAJO 4.PARAFRASEAR, ACLARAR 5.ANIMAR, ALENTAR 6.HUMOR Relacionadas con la TAREA Relacionadas con el MANTENIMIENTO DEL GRUPO

HABILIDADES DE LIDERAZGO en pequeños grupos Se demuestra... (gestos) Mirada atenta PARAFRASEAR Suena... (expresiones) Levantar cejas Asentir con la cabeza Se agrandan los ojos ¡Ah!, con esto quieres decir... Ya entiendo... Me estás diciendo que... Claro, es decir...

Escala de autoevaluación PARAFRASEAR Alumno En qué medida he escuchado al otro y lo he tenido en cuenta Enseñarlo al compañero y explicar el por qué ¿Cómo hacerlo mejor?

Hoja de observación de una conducta Se demuestra... (gestos) MIRADA ATENTA LEVANTAR CEJAS ASENTIR CON LA CABEZA SE AGRANDAN LOS OJOS PARAFRASEAR Suena... (expresiones) ¡Ah!, con esto quieres decir... Ya entiendo... Me estás diciendo que... Claro, es decir... Alumno 1Alumno 2

Escala de autoevaluación PARAFRASEAR Alumno En qué medida he escuchado al otro y lo he tenido en cuenta Enseñarlo al compañero y explicar el por qué ¿Cómo hacerlo mejor?

Hoja de observación de una conducta Se demuestra... (gestos) MIRADA ATENTA LEVANTAR CEJAS ASENTIR CON LA CABEZA SE AGRANDAN LOS OJOS PARAFRASEAR Suena... (expresiones) ¡Ah!, con esto quieres decir... Ya entiendo... Me estás diciendo que... Claro, es decir... Alumno 1Alumno 2

HABILIDADES DE LIDERAZGO en pequeños grupos Se demuestra... (gestos) Mirada atenta PARAFRASEAR Suena... (expresiones) Levantar cejas Asentir con la cabeza Se agrandan los ojos ¡Ah!, con esto quieres decir... Ya entiendo... Me estás diciendo que... Claro, es decir...

RESULTADOS DE LA COOPERACIÓN El Aprendizaje Cooperativo permite alcanzar varias METAS: 1. Aumentar el rendimiento de todos los alumnos 2. Establecer relaciones positivas entre los alumnos, sentando las bases para una comunidad de aprendizaje en la que se valore la diversidad 3. Proporcionar las experiencias necesarias para lograr un saludable desarrollo social, psíquico y cognitivo

“Odio las estampidas solo” “Todos somos ángeles con un ala; sólo podemos volar si nos abrazamos unos a otros” -L. De Cresenzo-