TRASTORNO en el DESARROLLO del LENGUAJE. Dificultades en el desarrollo de las capacidades comunicativas y verbales A nivel de comprensión ( contextual.

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TRASTORNO en el DESARROLLO del LENGUAJE
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Transcripción de la presentación:

TRASTORNO en el DESARROLLO del LENGUAJE

Dificultades en el desarrollo de las capacidades comunicativas y verbales A nivel de comprensión ( contextual y de lenguaje) A nivel de expresión ( lenguaje y habla)

DETECCIÓN de las SEÑALES DE ALARMA en el AULA Ausencia de lenguaje o no-evolución del mismo durante el curso (o en el transcurso del tiempo) Comprensión deficiente : del lenguaje de situaciones Inhibición o conductas agresivas ante la incapacidad de comunicarse Atención intermitente a la demanda verbal del otro

CUANDO HAY SOSPECHAS O EVIDENCIAS DE TRASTORNO DEL LENGUAJE: Siempre que se constata un retraso en el lenguaje, es necesario descartar dificultades auditivas : Dificultades para OIR  Déficit en el Procesamiento Auditivo  Dificultades para elaborar el código lingüístico (fonética, morfología, sintáxis...)  Dificultades para comenzar a hablar y para elaborar lenguaje hablado

LOS PREDICTORES PRELINGÜÍSTICOS Variables predictoras del ritmo general del desarrollo del lenguaje en el primer año de vida: Balbuceo Desarrollo de las funciones pragmáticas Comprensión del vocabulario Combinación de destrezas de juego combinatorio y juego simbólico

BALBUCEO Medidas del balbuceo con mayor valor predictor: La cantidad de balbuceo, que correlaciona con la emisión de palabras al año y con el desarrollo del habla a los 3 años. La diversidad de consonantes balbuceadas, como buen predictor del desarrollo fonológico.

DESARROLLO DE LAS FUNCIONES PRAGMÁTICAS Principales funciones pragmáticas predictoras durante el primer año: ATENCIÓN COMPARTIDA: Regulación conductual. Captación de la atención de los demás INTERACCIÓN SOCIAL Llamar la atención con propósitos sociales Rutinas sociales (hola, adiós…)

COMPRENSIÓN DEL VOCABULARIO Relación bien documentada. Considerada como el principal predictor. Importantes dificultades para su evaluación clínica en niños menores de dos años.

DESARROLLO DE DESTREZAS DE JUEGO La complejidad del juego infantil es un predictor del desarrollo posterior del lenguaje. La combinación de destrezas de juego combinatorio y juego simbólico es un importante predictor del desarrollo temprano del lenguaje

LOS HABLANTES DE INICIO TARDÍO (LATE –TALKERS) Criterios 18m-23m: Menos de 10 palabras inteligibles 24m-34m: menos de 50 palabras o ausencia de enunciados de 2 palabras (Paul y col., 1991) 24m: menos de 50 palabras o ausencia de enunciados de dos palabras (Rescorla y Ratner, 1996) Todos los niños con TEL son hablantes tardíos, pero no todos los hablantes tardíos presentarán TEL

LOS HABLANTES DE INICIO TARDÍO (LATE –TALKERS) Evolución de los HT: Hacia la normalidad Hacia el retraso del lenguaje (RL) Hacia el TEL Los niños con TEA también son hablantes tardíos

CONCLUSIONES INTERESANTES PARA NOSOTROS COMO EDUCADORES La aparición y desarrollo del lenguaje es un factor de desarrollo de primer orden Está estrechamente relacionado con: El desarrollo cognitivo Las habilidades de comunicación y de relación social La capacidad en general que va a desarrollar el niño para comprender y desenvolverse en el mundo que le rodea.

CONCLUSIONES INTERESANTES PARA NOSOTROS COMO EDUCADORES El retraso en las habilidades de lenguaje es un factor predictivo de diferentes trastornos relevantes del desarrollo del ser humano: RETRASO DEL LENGUAJE TRASTORNO ESPECIFICO DEL LENGUAJE DISCAPACIDAD INTELECTUAL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.

CONCLUSIONES INTERESANTES PARA NOSOTROS COMO EDUCADORES En etapas tempranas del desarrollo no podemos determinar qué rumbo van a seguir los niños hablantes tardíos, ya que además, algunos de ellos, afortunadamente, lo hacen hacia la normalidad. No obstante, debido a la importancia de la PLASTICIDAD CEREBRAL en esta etapa de la vida, es muy importante detectar para favorecer las mejores condiciones para el niño en las que pueda acceder y desarrollar lenguaje oral.

Estimulación del Lenguaje OBJETIVOS EN LA ETAPA PRE-LINGÜÍSTICA Establecimiento de la mirada reciproca Primeras vocalizaciones con intención comunicativa Toma de turnos en la comunicación Imitación Juegos de lenguaje

Estimulación del Lenguaje OBJETIVOS ETAPA 1as PALABRAS: Utilización e incremento de las proto- palabras Onomatopeyas Utilización e incremento de las primeras palabras. Comprensión de situaciones de contexto e interacción social y atribución de significados

Estimulación del Lenguaje OBJETIVOS ETAPA “Frase Telegráfica,F.Simple”: Utilización de oraciones con dos y tres palabras Afianzamiento del lenguaje verbal. Mejora en la comprensión del discurso verbal. Inicio del uso de los morfemas. Conciencia fonológica

Estimulación del Lenguaje ETAPA DE DESARROLLO GRAMATICAL Se valoran cada uno de los aspectos del lenguaje, para ver en cuáles de ellos se debe incidir y de qué forma Se contrasta con las escalas de desarrollo del lenguaje. Al establecer los objetivos primar lo pragmático y funcional sobre lo formal.

ESTIMULACIÓN DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN-LENGUAJE PROGRAMACIÓN: ASPECTOS DEL LENGUAJE FONÉTICA – FONOLÓGICA Discriminación de fonemas de la lengua materna MORFOSINTACTICA Estructuración adecuada del discurso verbal siguiendo reglas sintácticas y morfológicas. SEMÁNTICA Significados de las palabras. Nivel de vocabulario alcanzado PRAGMÁTICA Uso social del lenguaje en base a las funciones comunicativas, y las destrezas conversacionales. Integración del discurso verbal en un contexto social.

MODELO DE INTERVENCIÓN NATURALISTA (Acosta y cols.) Actividades de tipo funcional Ajuste a partir de las producciones del propio niño Situaciones “ecológicas”, en contextos naturales Papel preponderante: personas que conviven con el niño. Información a padres y profesores para mejorar su actuación. Objetivo: comunicación fluida entre todos. Utilización de procedimientos interactivos y naturalistas en la situación clínica Intervención basada en el lenguaje integral

ESTIMULACIÓN DEL AREA DEL LENGUAJE Permitir que el niño/a tome la iniciativa Observar Darle el tiempo que necesita Respetar Escuchar activamente. Favorecer la conversación Respeto de turnos conversacionales Deben de ser: breves y claros Discurso verbal adaptado a la situación de contexto (coherente)

ESTIMULACIÓN DEL AREA DEL LENGUAJE Enfatizar las diferencias de contrastes Sonidos Unidades léxicas Estructuras sintacticas T ipos de enunciados: interrogativas exclamativas... Reforzar positivamente las aproximaciones Evitar las correcciones directas Utilizar las correcciones indirectas Utilizar el modelado y el “sándwich” auditivo.

ESTIMULACIÓN DEL AREA DEL LENGUAJE Utilizar expansiones, reformulaciones... Describir situaciones de forma lúdica Formular preguntas abiertas Evitar las de tipo cerrado Evitar la puerilización del lenguaje Cuidar las posturas y los gestos Incrementar interacciones verbales a través del juego y la relación Trabajar con criterios objetivos