ENSEÑANZA INTEGRADA DE LENGUA Y CONTENIDO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
Advertisements

Programa Nacional de Inglés para Educación Básica (PNIEB) AGOSTO 2011.
Planificando Paso a Paso
Ciencias naturales e inglés
Perfil del Profesor Un Marco de Referencia. Estructura 1.Un curriculum que integre el estudio académico y la práctica. 2. Flexible y modular orientado.
LA ADQUISIÓN DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN LAS ÁREAS NO LINGÜÍSTICAS GRACIA SARRIA CEP MÁLAGA MARZO 2013.
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
Una experiencia particular de implementación del Método Glifing en grupo aula Joaquim Trenchs.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
¿QUE ES LA ATENCIÓN SIMULTÁNEA Y DIFERENCIADA (ASD)?
INDICE 1. Descripción Descripción 2. Objetivo General y Específico Objetivo General y Específico 3. Situación de Aprendizaje Situación de Aprendizaje.
“Tell me and I forget, teach me and I may remember, involve me and I learn.” Benjamín Franklin Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua.
LA EVALUACIÓN EN EL AULA Profr. Ángel Homero Flores S. Profra. Adriana Gómez Reyes Quinta sesión.
PROYECTO KA2: TRAVELLING AROUND TALES AND STORIES
Dirección estratégica de operaciones
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Para empezar a conocer las guías e instructivos del alfabetizador
Concentrado metodológico.
JORNADA DE FORMACION SITUADA
Fundamentos de la educación bilingüe Día 31, 07 abr 2016
PROGRAMACIÓN DE UN CURSO EN LÍNEA
¿Cómo crear una webquest?
3º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 19 ENERO`16
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
REUNION DE PROFESORES Agosto 29, 2016
Introducción al bilingüismo
Taller de Momentos de la Clase
1º NIVEL BÁSICO curso BIENVENIDA BIENVENUE.
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
PROYECTO BILINGÜE C.E.I.P.”FRANCISCO DE QUEVEDO”
UANL Aplicación de las Tecnologías de la Información
ADQUISICIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
Generación de Energía Eléctrica a partir de Fenómenos Fotovoltáicos
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
Dixa O. González Angel Sena Mirtha Herrera
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
PREPARATORIA EQUIPO 6.
La evaluación de los aprendizajes
Contextualización 2.0 Modalidades de Aprendizaje
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
CONTEXTO DE USO DE LOS MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
Las Unidades Didácticas
CAMPO TEMATICO 4 Lengua y cultura indígena.
LA ESTRUCTURA DE UNA CLASE.
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
Jornada de seguimiento del Programa de Acompañamiento Escolar en ESO
Instituto Juventud del Estado de México A.C.
Criterios o categorías Construcción y Desarrollo NIVELES Muy bien Bien Regular Insuficiente y menos Planeación Organizaron de.
PRESENTACIÓN ASIGNATURA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 1º ESO
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
“LA EDUCACIÓN VIRTUAL RETOS Y OPORTUNIDADES”
Español como segunda lengua
Clasificación y funciones estrategias de enseñanza de las
Proyecto AlaCiMa Diagnóstico para el estudio de los modos de assessment del aprendizaje con entendimiento K-3 Dr. José Manuel Encarnación González Sub.
PREPARATORIA EQUIPO # 1.
María F. Gómez Rivera Juan Córdoba Martínez
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Escuela Tomás Alva Edison
Resumen programación 2º de bachillerato
Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel
Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel
Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel
Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel
Transcripción de la presentación:

ENSEÑANZA INTEGRADA DE LENGUA Y CONTENIDO 1 ENSEÑANZA INTEGRADA DE LENGUA Y CONTENIDO DRA. LEYRE ALEJALDRE BIEL leyreuah@gmail.com Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel

Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel SESIÓN 1 Lunes 8 de julio de 2019 2 OBJETIVO: Conocernos, presentar la estructura del curso y primer contacto con conceptos teóricos CALENTAMIENTO: Escucha antentamente la presentación Tarea 1: Trae el documento de actividades enlinea de EILC 2 Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel

Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel 3 CARACTERÍSTICAS DEL CURSO PRESENCIAL Presentación Objetivos de las sesiones presenciales Organización de la sesiones presenciales Descripción de las tareas finales (presencial y online) Evaluación Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel

Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel PRESENTACIÓN 4 Tiempo que llevo trabajo como profesora de ELE Casi 20 Nivel educativo que he impartido: Todos los niveles, excepto los más pequeños. ¿? Perfectamente 2, pero he estado en contacto con más de 5 Idiomas que hablo: Licenciada en Filología Inglesa, Máster Resolución de conflictos, Máster ELE, Doctorado ELE. Siempre, de forma continua Estudios y formación: Reino Unido (2), Estados Unidos (5+1), España (3), Barbados (3), Gambia (2,5), Tailandia (4), India (V), Tanzania (V). Experiencia profesional: Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel

Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel 5 OBJETIVOS DE LAS SESIONES PRESENCIALES Consolidar y complementar los conceptos presentados en el apartado virtual del curso Implementar los conocimientos de forma práctica Crear actividades AICLE Crear rúbrica para evaluar contenidos AICLE Comprender los beneficios y dificultades de la implementación de la metodología AICLE Empezar a trabajar en el proyecto final presencial y on-line Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel

Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel 6 ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES PRESENCIALES Revisión de conceptos teóricos Aplicación de conceptos teóricos Presentación de la aplicación Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel

Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel 7 DESCRIPCIÓN DE LAS TAREAS FINALES Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel

Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel 8 DESCRIPCIÓN DE LAS TAREAS FINALES Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel

Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel 9 EVALUACIÓN PARTE PRESENCIAL 40% 1. TRABAJO FINAL PARTE PRESENCIAL 25% El contexto se describe con detalle 5% La tabla está completa 5% La información es clara y adecuada 5% Se comprenden los conceptos AICLE 5% Formato: Se siguen las indicaciones de edición 5% 15% 2. TAREAS EN CLASE Participación en las actividades de clase 5% Aplicación de los conceptos teóricos 5% Asistencia 5% Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel

Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel 10 ¿ESTÁ TODO CLARO? Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel

Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel 11 ¿CUÁNTAS LENGUAS SE HABLAN EN EL MUNDO? MENTIMETER Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel

Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel 12 ¡EMPEZAMOS! En grupos de 4/5 tenéis que calcular: Cuántas lenguas diferentes hablan los estudiantes de esta clase (ej. En total se hablan 8: ruso, chino, español…) (Mentimeter) Qué asignaturas imparten los compañeros (Matemáticas, Ciencias, Lengua Extranjera…) Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel

Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel 13 Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel

Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel 14 Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel

Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel 15 Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel

Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel 16 Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel

Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel 17 Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel

Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel 18 Identifico la lengua que aparecerá y es necesario conocer en el tema que se va a tratar (vocabulario, estructuras, gramatica, etc.). Averiguo en colaboración con los profesores de L2 o con los alumnos qué conocen o desconocen de la lengua que vamos a necesitar. Comienzo la clase preguntando y averiguando qué saben los alumnos del contenido (del tema) que vamos a tratar (activación del conocimiento previo). Hago uso de recursos visuales diversos para introducir el tema (fotos, vídeos, gráficos, etc.) Ofrezco la información y contenido de distintas maneras (multimodal input). Empleo organizadores gráficos (ej. diagramas de Venn, tablas, mapas conceptuales, etc.) como andamiaje y soporte para que comprendan lo que quiero que hagan. Animo a los alumnos a interactuar en la clase organizando trabajo por parejas y en grupos. Formulo distintos tipos de preguntas: algunas más sencillas y otras de mayor complejidad, de manera que los alumnos se impliquen en la comprensión del contenido a distintos niveles cognitivos. Planifico actividades que promuevan el uso y reciclado del vocabulario y expresiones relacionados con mi materia. Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel

Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel 19 Hago notar algunos aspectos de la lengua que utilizamos comentando con los alumnos lo que puede ser de interés lingüístico (ej. aspectos gramaticales, uso del vocabulario en contexto, etc.). Ayudo a que los alumnos se percaten de las diferencias y similitudes entre la terminología que aparece en L2 y su lengua materna. Busco la oportunidad de planificar actividades orales y escritas para mi clase y procuro que en mi clase los alumnos utilicen la L2 oralmente y por escrito lo más posible. Proporciono “marcos lingüísticos” (andamiaje) de las estructuras que necesitan usar los alumnos para actividades orales y escritas en la clase. Planifico y propongo tareas finales (trabajo por tareas) en las que los alumnos deban utilizar el contenido de la materia y la lengua de manera receptiva o/y productiva. Empleo diversas maneras de evaluar, tanto el contenido como la lengua. Procuro que los alumnos se ofrezcan retroalimentación y se ayuden unos a otros en el uso de la lengua. Utilizo matrices de evaluación (rubrics) para evaluar algunas de las actividades que propongo. Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel

Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel 20 CONCEPTOS INICIALES En grupos, utilizando la información de las actividades ”PARA EMPEZAR”, vais a definir los siguientes conceptos aportando ejemplos. Podéis utilizar el diccionario de Términos Clave de ELE y otros recursos bibliográficos que tengáis a vuestro alcance* Identidad Lingüística Programas monolingües Monolingüismo Programas bilingües Bilingüismo Programas duales Plurilingüismo * ¡No olvidéis citar la bibliografía! Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel

Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel 21 En los mismos grupos, explicad en 2 minutos a vuestros compañeros uno de los textos que compartistéis en Twitter: ¿Por qué lo elegiste? ¿Cuál es el tema? ¿Cuáles son las ideas principales? ¿Estás de acuerdo con el texto? ¿Por qué? Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel

Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel 22 ¿Qué beneficios cognitivos desarrollan las personas bilingües/plurilingües según Peeter Mehisto, Victor Pavón, David Marsh y Francisco Lorenzo? ¿Estás de acuerdo? ¿Lo has experimentado tú? Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel

Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel 23 TAREA 1 Tarea 1: Trae el documento de actividades online de EILC 2 Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel