¿Qué es la Etnografía? Una metodología de investigación de los métodos cualitativos que se originó desde el campo de la Antropología. Objetivo de la Etnografía:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las entrevistas etnográficas como herramienta en el aprendizaje de la cultura Dr. Blair Bateman Brigham Young University.
Advertisements

Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Programa Nacional de Inglés para Educación Básica (PNIEB) AGOSTO 2011.
Programa Nacional de Inglés para Educación Básica (PNIEB) ABRIL 2010.
En la clase de ENE: El binomio fantástico. Ética y Negocios Carmen Sanjulián García. XIV Encuentro Internacional del Geres,
QUITO, 2016 DR. FERNANDO AVENDAÑO CONCLUSIONES INCONCLUSAS.
1 CAMPAMENTO CIENTÍFICO EN BIODIVERSIDAD Para Profesores de Educación Básica 13/07/2016 Lucía Núñez Aguilera PAR Explora RM zona Sur Oriente.
INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Y TAREAS EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA (E/LE) CON PROPÓSITOS PROFESIONALES GERES 2016 JANE DA SILVA.
 Las buenas prácticas en el aprendizaje en línea recomiendan una pedagogía que dé apoyo al desarrollo de comunidades de aprendizaje (Salmon, 2000; Garrison-
PONER FOLIO****** BIENVENIDOS CLASE 1. Este PPT tiene el propósito de que usted presente en forma general el programa a los alumnos, antes de aplicar.
REVISTA DE LENGUAS MODERNAS Ed. N° 24, 2016 / ISSN:
NIVELES DE MEDICION NIVEL DE MEDICION NOMINAL Hay 2 o mas categorías del ítem o la variable. Las categorías no tienen orden ni jerarquía. NIVEL DE MEDICION.
Metodología de la Investigación Cualitativa
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN
Esp.4 Diario #8 Tema 4-La vida contemporanéa
Mi proyecto ALBERTO AGUIRRE C. 3°.
Dr. Sergio Manosalva Mena
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
Lic. Irma Leticia Gallardo Márquez
Etnografía del espacio Virtual
Sesión 1: Motivar – ¿Qué es el emprendimiento?
NOMBRE DE LA ASIGNATURA
INVESTIGACION CUALITATIVA
El docente frente a su sistema de creencias:
Aprender 3.0: “La tecnología al servicio de la educación”.
REUNION DE PROFESORES Agosto 29, 2016
1. APRENDIZAJE, ENSEÑANZA Y PSICOLOGÍA
ENTREVISTA MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA
Taller de Momentos de la Clase
EDUCACION VIRTUAL.
PORTAFOLIO VIRTUAL DE EVIDENCIAS
PROYECTO BILINGÜE C.E.I.P.”FRANCISCO DE QUEVEDO”
«LA AGRICULTURA EN LA MODERNIDAD»
5 Características de Evaluación de Calidad.
Autorregulación en el aprendizaje
ETICA Y LA SOCIEDAD PERUANA Dr. Franquin Valdivieso
PREPARATORIA EQUIPO # 2.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA VERACRUZANA
Evaluación y Control de la Formación
El uso de Facebook en los procesos educativos
Proyecto “Construyendo la Catedral”
Influencia de las comunidades de aprendizaje en la motivación de los alumnos en la lectura Ferreras Cartujo Verónica Llorente Fernández Laura Martínez.
Español 3 12 abril de 2017.
Redes sociales en la educacion
Portafolio de aprendizaje Yesenia Sequeira Gómez
Portafolio de aprendizaje
Portafolio de aprendizaje
Portafolio de aprendizaje
Contextualización 2.0 Modalidades de Aprendizaje
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
Organizar la Información y Narrar
Bases conceptuales del aprendizaje colaborativo
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
Síndrome de Down y escuela Lo normal es ser diferentes
LA ENTREVISTA Geografía de género.
CAMPO TEMATICO 4 Lengua y cultura indígena.
Selección del Tema y Planteamiento de la Pregunta Guía
NOMBRE DEL PROYECTO.
Semana Santa.
MODULO V ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DIDÁCTICOS
Entrevista en español.
Es evidente que para llevar a cabo una labor
Métodos tradicionales y activos.
¡Bienvenidos! Capacitación: Assessment para Promover Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas 4 de marzo de 2006.
Entrenamiento de Guía Mayor.
4to. año de preparatoria (s.43 y 44)
CUALIFICACIÓN DEL PROFESOR DE ELE
Español 3 ~ Repaso & conceptos nuevos Marzo ~ Mayo
La entrevista de interés humano
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

Las entrevistas etnográficas en la enseñanza del español como lengua extranjera

¿Qué es la Etnografía? Una metodología de investigación de los métodos cualitativos que se originó desde el campo de la Antropología. Objetivo de la Etnografía: Describir una cultura desde el interior, recopilando datos que proporcionan los integrantes de una comunidad. Una de las herramientas de investigación: las entrevistas etnográficas.

Ventajas del uso de entrevistas etnográficas en el aprendizaje sobre una cultura El profesor deja su papel de experto cultural Los estudiantes aprenden directamente de alguien de dentro de la cultura Los estudiantes se comprometen a pasar tiempo conociendo al entrevistado Los asuntos culturales se dialogan en profundidad Los estudiantes, por contraste, también aprenden sobre su propia cultura La participación activa en la interacción ayuda a superar las barreras de actitud negativa

La entrevista etnográfica: Proceso Se suele comenzar con una pregunta general (p.ej., “¿Cómo se siente un argentino viviendo en los EE.UU.?”) Se continúa con preguntas de seguimiento basadas en las respuestas anteriores Hay que motivar a la persona a hablar: pausar y dar tiempo para las respuestas Mantenerse en el tema hasta que se agote; trabajar con la mayor profundidad posible Pedir clarificación cuando no se entienda Repetir o reformular lo que la persona ha dicho para asegurar que se ha comprendido

Planteamiento de un proyecto de entrevistas etnográficas para una clase Los estudiantes pueden entrevistar a nativos, bien individualmente o en parejas Una serie de entrevistas con una misma persona es mejor que solo una Los estudiantes deben reflexionar sobre lo que han aprendido (diario, trabajo escrito, presentación) Los estudiantes que han conseguido respuestas sobre un mismo tema pueden preparar presentaciones en grupo sobre ese tema