UNIDAD 2. INCLUSIÓN EDUCATIVA Y PRÁCTICA ESCOLAR. RETOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Advertisements

RETOS DESDE LA SOCIEDAD CIVIL Teresa Tovar ACREDITACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR.
CONCEPTO DE EDUCACION ICLUSIVA La Educación Inclusiva es ante todo una cuestión de justicia y de igualdad, ya que aspira a proporcionar una educación.
FUNCIÓN DIRECTIVA: MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN. MARCO NORMATIVO EN RELACIÓN A LA AUTOEVALUACIÓN ● ART 14. LEY ORGÁNICA 2/2006, 3 DE MAYO EDUCACIÓN ( modificada.
COMENTARIOS OBJETIVO 5 “ACCESIBILIDAD” 12 de Diciembre 2006.
RED MUNICIPAL DE ESCUELAS INFANTILES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID
La atención a la infancia: marco jurídico y políticas sociales
BIENVENIDOS.
A 10 años de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad Marilú Martens Cortés Dirección General de Servicios Educativos Especializados.
Prof. Antonio Alejandro Lorca Marín
PLAN INSULAR DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL DEL CABILDO DE GRAN CANARIA
EJERCICIO BÁSICO DE APLICACIÓN Dra. Diana Elisa González Calderón
JORNADAS DE DIFUSIÓN DEL PROGRAMA INnetCampus.
Coordinador de Educación, Ciencia y Cultura
Liderazgo directivo y estrategia docente para una educación inclusiva
Diplomado en Educación Superior
Programa de Formación para la Enseñanza del Inglés
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
La formación en la acción tutorial del profesorado universitario
METODOLOGÍA Y RECURSOS EN EL AULA DE LENGUA Y LITERATURA
ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA DEFICIENCIA VISUAL
Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
EDUCACIÓN COMPENSATORIA
Educación Intercultural
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
Sergio Manosalva Mena AVANZAR EN EL SENTIDO DE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS Y TODAS: HACIA UNA EDUCACIÓN AUTENTICAMENTE.
Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles
ESPAÑA LEY DE EDUCACION: LOMCE ( Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa ) entró en vigor el Curso 14/15 Margarita Belmonte- EOEP Plasencia.
LEY ORGÁNICA 5/2002 Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
BALANCE ACTUACIONES EN POLÍTICAS DIRIGIDAS A LAS MUJERES
LA ACCIÓN TUTORIAL LA JUNTA DE EVALUACION INICIAL.
La Atención Primaria de la Salud1 es la asistencia sanitaria esencial basada en
Facultad de Ciencias Sociales
Estructura y funcionamiento de las organizaciones educativas.
Bloque 3. Praxis docente Tema 6. Programar
EDUCACIÓN INCLUSIVA ROSA BLANCO.
DIFUNDIR LOS NUEVOS DESAFÍOS DEL DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE. Objetivo:
Plan de estudios Educación Básica
LAS TIC PRESENTADAS EN EL CURRICULO DE INFANTIL
Adaptación Curricular en las Necesidades Educativas Especiales
GRUPO 2 DOCENTES.
Accesibilidad en la formación universitaria de educación social y trabajo social como herramienta para garantizar el derecho a ella. Oscar Martinez-Rivera.
Atención a la Diversidad e Interculturalidad
EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE Prof. M. Denise Ducheylard L.
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
Adaptaciones Curriculares para alumnos con capacidades diferentes.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías Educación Básica TEMA: EDUCACIÓN INCLUSIVA Elaborado por:
Educación inclusiva: una escuela para todos Mª Antonia Casanova Burgos, 6 de septiembre de 2011.
Proyecto Integración Escolar
DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE LAS ASIGNATURAS DE PRACTICUM I, II Y III, DE LAS ENSEÑANZAS DE GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA E INFANTIL. ESCUELA UNIVERSITARIA DE.
3 Situación actual de la educación especial
ACCESIBILIDAD UNIVERSAL Y PATRIMONIO HISTÓRICO: UN BINOMIO POSIBLE
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Rebeca Reynoso Angulo 25 de marzo, 2010
JESÚS HERIBERTO GÓMEZ HERNÁNDEZ
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
INSTITUCIONES Y SISTEMAS DE ORIENTACIÓN
Propuesta de objetivos
Sentido de la Formación
Formación para la implementación en el aula de los Programas de prevención Discover y Construyendo Salud Programas de entrenamiento en competencias para.
PROCESO SEGUIDO PARA CONSTRUIR UN PACTO POR LA EDUCACIÓN EN CANARIAS
Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 ODS 4 - EDUCACION Garantizar una educación inclusiva y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo.
Plan de convivencia. Derechos del alumnado 1.Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes. 2. Todos los alumnos tienen el derecho y el deber.
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
Transcripción de la presentación:

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA ASIGNATURA: DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA UNIDAD 2. INCLUSIÓN EDUCATIVA Y PRÁCTICA ESCOLAR. RETOS PROFESOR: Agustín Sánchez Alhambra .

INDICE 0. FUNDAMENTACIÓN DE LA UNIDAD. 1. CAMINO A LA INCLUSIÓN EFECTIVA: CONDICIONES PARA EL CAMBIO 1.1. PRIMER NIVEL: FACTORES SOCIALES. 1.2. SEGUNDO NIVEL: SISTEMA EDUCATIVO. 1.3. TERCER NIVEL: EL CENTRO EDUCATIVO 1.4. CUARTO NIVEL: EL AULA 2. RETOS PENDIENTES. 3. NORMATIVA NACIONALES E INTERNACIONALES SOBRE EDUCACIÓN INCLUSIVA 3.1. LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LA NORMATIVA ESPAÑOLA. 3.2. LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LA NORMATIVA INTERNACIONAL. 4. BIBLIOGRAFÍA 5. WEBGRAFIA

FUNDAMENTACIÓN DE LA UNIDAD En esta unidad pretendemos ahondar un poco más en la Educación Inclusiva. Pretendemos que comprendas los distintos niveles en los que se articula, la normativa internacional y nacional que lo posibilita y los retos pendientes para conseguir un modelo óptimo de inclusión educativa.

2. INTRODUCCIÓN La inclusión educativa es un descriptor internacional que tiene su fundamento ideológico en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Esta declaración asume que los poderes públicos tienen la obligación de garantizar una enseñanza no segregadora que se prolongue en una inclusión social de todas las personas, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales. Para conseguir una educación inclusiva solo puede lograrse trabajando a todos los niveles , desde los más generales a los más particulares de forma que realmente sea un fin en sí misma. Es fundamental, además, contar con la legislación oportuna que recoja los planteamientos que posibiliten un modelo educativo que propicie la atención a la diversidad

2. CAMINO A LA INCLUSIÓN EFECTIVA: CONDICIONES PARA EL CAMBIO. PRIMER NIVEL: FACTORES SOCIALES Opinión pública Políticas sociales Comunidad. Familias

2. CAMINO A LA INCLUSIÓN EFECTIVA: CONDICIONES PARA EL CAMBIO. SEGUNDO NIVEL: SISTEMA EDUCATIVO Este nivel es fundamental si lo que pretendemos ver es cómo se transforma el sistema educativo para responder a la diversidad del alumnado y no cómo hacer encajar a ciertos alumnos en el sistema llevando a cabo políticas educativas que lo posibiliten. Además de sentar los principios comunes del sistema educativo para todos los ciudadanos, deben marcarse entre sus objetivos planes claros para la formación en inclusión del profesorado tanto en su formación inicial como continua

2. CAMINO A LA INCLUSIÓN EFECTIVA: CONDICIONES PARA EL CAMBIO. TERCER NIVEL: EL CENTRO EDUCATIVO En palabras de Gordon Porter: El punto de partida fundamental está en que las instituciones ordinarias se conviertan en instituciones inclusivas. No se trata de hacer pequeños ajustes en instituciones especiales para intentar que parezcan actualizadas o que están haciendo lo políticamente correcto

2. CAMINO A LA INCLUSIÓN EFECTIVA: CONDICIONES PARA EL CAMBIO. CUARTO NIVEL: EL AULA Construcción de una comunidad en la que todos deben sentirse miembros y donde la participación más que una oportunidad, es un derecho. Promoción de un clima de inclusivo donde todos se sientan acogidos y valorados; y el desarrollo de estrategias didácticas que garanticen el aprendizaje y la participación de todos y cada uno de los estudiantes.

3. RETOS PENDIENTES Se ha experimentado en España en las últimas décadas un avance significativo hacia un modelo de escuela más inclusiva. Nuevas experiencias , mayor número de profesionales de diferentes perfiles , leyes educativas que avanzan en esta línea, sigue quedando mucho camino por recorrer

Entre estos retos podemos destacar: Garantía de la escolarización continuada en un modelo inclusivo/a Equilibrio de la escolarización en los distintos tipos de centro El diseño universal y los ajustes razonables Incrementar el asesoramiento a los tutores , tutoras y al profesorado en general. Difusión de buenas prácticas El liderazgo en los centros, la inclusión puede ser lograda por personas que trabajan conjuntamente aceptando y reconociendo las contribuciones modestas pero importantes de cada uno en sus comunidades escolaresPromover Proyectos globales de centro que favorezcan una orientación inclusiva. Unificar la interpretación de los criterios de identificación de las NEE Evaluar los recursos del sistema e investigar sobre la respuesta al alumnado con NEE Alumnado con discapacidad

4. NORMATIVA NACIONALES E INTERNACIONALES SOBRE EDUCACIÓN INCLUSIVA . NORMATIVA ESPAÑOLA. Constitución Española de 1978 artículo 27 Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos (LISMI) Orden de 20 de marzo de 1985, sobre planificación de la educación especial y experimentación de la integración en el curso 1985/86: supuso el comienzo de la integración educativa, con carácter experimental, en España Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de ordenación general del sistema educativo (LOGSE): introdujo el concepto de necesidades educativas especiales y consolidó los principios y prácticas necesarios para generalizar la escolarización integrada.

Ley 20/1991, de 25 de noviembre, de promoción de la accesibilidad y de supresión de barreras arquitectónicas Real Decreto 696/1995, de 28 de abril, de ordenación de la educación de los alumnos con necesidades educativas especiales Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE)/ Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) Ley 51/2003, de 2 de diciembre de 2003, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia

4.2. LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LA NORMATIVA INTERNACIONAL Declaración de los derechos del niño (1959). Declaración de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial (1963). Pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales (1976). Declaración sobre los derechos humanos de los individuos que no son nacionales del país en que viven (1985). Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (1990). Declaración mundial sobre educación para todos (1990).

Declaración de Salamanca (1994): La Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad, celebrada en Salamanca en julio de 1994, aprobó esta Declaración, de amplia repercusión internacional, especialmente en España y en el ámbito Iberoamericano. Promueve un acuerdo mundial para lograr la integración en la escuela ordinaria del alumnado con necesidades educativas especiales

Desde finales del año 1996, funciona la Agencia Europea para el Desarrollo del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales. Su actuación está dirigida, entre otras, a ampliar la cooperación europea en materia de necesidades educativas especiales, a recoger, procesar y distribuir información sobre buenas prácticas e innovación, a fomentar y difundir la investigación y el perfeccionamiento profesional y complementar la aplicación de programas.

5. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA CASANOVA, M.A. MONOGRÁFICO (2011). De la educación especial a la inclusión educativa. Estado de la cuestión y retos pendientes. CEE Participación Educativa, 18, noviembre 2011, pp. 8-24 González González, Teresa (2008) DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EDUCATIVA: ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL LIDERAZGO EN EL CENTRO ESCOLAR. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Vol 6, No. 2, pp. 82-99. 90

http://www.rinace.net/reice/ Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Publicación oficial de la Red Iberoamericana de Investigaciónsobre Cambio y Eficacia Escolar - RINACE http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano- mecd/estadisticas/educacion.html MEC . Estadísticas de la Educación. http://www.revista-educacion-inclusiva.es/ Revista de Educación Inclusiva

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN