Unidad El significado social de la memoria. (1)

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Transcripción de la presentación:

Unidad 3 3.3. El significado social de la memoria. (1) Teórico N° 12 – Psicología II Facultad de Psicología – UNLP – 2019 Prof. Dra. Ana María Talak

Temas 3.3. El significado social en la memoria. Memoria episódica y memoria autobiográfica. Conciencia noética y conciencia autonoética. El Yo y la memoria. La organización narrativa del recuerdo. La construcción de recuerdos autobiográficos.

Bibliografía: Ruíz-Vargas, J. (2004). Claves de la memoria autobiográfica. En M. Hermosilla Álvarez y C. Fernández Prieto (Dirs.), Autobiografía en España, un balance. Actas del congreso internacional celebrado en la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba del 25 al 27 de Octubre de 2001 (pp. 183-220). Madrid: Visor

1. Introducción MEMORIA AUTOBIOGRÁFICA Los recuerdos que una persona tiene de las EXPERIENCIAS de su vida. Sentido del YO Conciencia de identidad personal.

2. Marco teórico Factores del progreso en el estudio de la M Autobiográfica 1) Convergencia de 3 programas de invest Psicol. cognitiva Neuropsicología Neurociencia cognitiva Neurociencia 2) Constatación de que la memoria no es unitaria.

2. Marco teórico 3) Integración de 2 enfoques diferentes: - Enfoque de laboratorio o cuantitativo - Enfoque naturalista/ecológico o cualitativo 4) Consolidación de la inv sobre la memoria autobiográfica dentro de la psicología experimental.

3. Definición de Memoria Autobiográfica. La capacidad de los animales para adquirir, retener y utilizar conocimientos y habilidades.

Desde la ´1980: Psicología cognitiva: Memoria  como una colección de sistemas Taxonomía de Schacter y Tulving (1994) 1 sistema de memoria operativa 4 sistemas de memoria a largo plazo 1) Memoria de procedimientos 2) Sistema de representación perceptiva 3) Memoria semántica 4) Memoria de episodios o episódica

Memoria semántica Conocimiento acerca del mundo (hechos y conceptos) Memoria episódica Información relativa a los sucesos de nuestro pasado, ocurridos en un momento y lugar específicos.

Memoria episódica Las claves de recuperación forman parte del contexto de codificación «Principio de codificación específica» (formulado por Tulving en 1973) ¿Te acordás qué hiciste el 18 de julio de 1994? ¿Te acordás qué hiciste el día del atentado de la AMIA?

Memoria semántica Representaciones semánticas  Pueden expresarse en proposiciones Función principal  modelado cognitivo del mundo (Tulving) ME se ha desarrollado a partir de la MS ME es un sist más evolucionado

Memoria episódica (Tulving 1999-2000, cambios desde 1972) Orientación al PASADO a través del tiempo subjetivo CONCIENCIA AUTONOÉTICA experiencia consciente de sí mismo como una entidad continua a través del tiempo

M Episódica  M Autobiográfica (Según Tulving, y también lo sostiene Ruiz Vargas) Ruiz Vargas propone hablar de recuerdos autobiográficos como un tipo de información episódica.

4. Características de los recuerdos autobiográficos. 1) Relación con el YO 2) Estructura narrativa Aprendemos a narrar las historias que vivimos. Investigaciones de psicólogas evolutivas (NY): Desarrollo de las habilidades narrativas de los niños para hablar a otras personas de sus recuerdos. (Ver CONCLUSIONES)

3) El papel de las imágenes mentales. - Recuerdos autobiográficos incluyen imágenes visuales y otras «Vemos» el pasado Ej. Memoria de testigos Recuperación del pasado personal - Como participante («recuerdos de campo») - Como observador

4) El componente emocional. 2 cuestiones fundamentales: ¿Cuál es el efecto real de las emociones en la memoria? ¿Hay que apelar a mecanismos especiales para explicar ese efecto?

Investigación en 3 ámbitos: 1) Memoria de testigos 2) Recuerdos fotográficos 3) Recuerdos de sucesos traumáticos

Algunos hallazgos: 1) Las situaciones traumáticas reducen la capacidad del hipocampo para integrar los recuerdos emocionales en un todo coherente. 2) Importancia crucial de las hormonas del estrés y del complejo de la amígdala en las experiencias estresantes: Se liberan sustancias con efectos potenciadores de la memoria (ej. epinefrina) O sustancias con efectos inhibidores (ej. opiáceos)

Estudios psicológicos demuestran la longevidad y la fidelidad de los recuerdos emocionales. Memoria de testigos de sucesos emocionalmente negativos: Es precisa y en intervalos largos (no inmediatos) Recuerdos fotográficos: Son muy consistentes en test-retest Son excepcionalmente claros, ricos en detalles y resistentes al olvido y al paso del tiempo. Las experiencias traumáticas: Muy exactas e inmunes al olvido (situaciones de secuestro, y de supervivencia)

5. Distribución temporal La disponibilidad de los recuerdos autobiográficos no presenta una distribución uniforme. Método de las palabras clave. Hay un patrón consistente de distribución temporal del pasado personal Retención Reminiscencia (15-25 años) Amnesia infantil.

5.1. El fenómeno de la reminiscencia. Es el incremento desproporcionado de recuerdos autobiográficos de la adolescencia y la juventud. Hallazgos: El pico de la reminiscencia aparece tanto en la recuperación con claves como en las narraciones libres de la vida.

Hallazgos: 2) La reminiscencia se produce en todos los ámbitos cognitivos (no solo en la memoria episódica). «Lo que se aprende antes de llegar a la adultez es lo que mejor se recuerda». 3) El período de la reminiscencia (15-25 años de edad) suele ser identificado como «mi época». 4) Se recuerdan episodios políticos que ocurrieron cuando tenían entre 16-24 años como especialmente importante.

Explicaciones de la reminiscencia: 1) La hipótesis madurativa. 2) La hipótesis de la formación de la identidad. 3) La hipótesis del cambio cognitivo.

5.2. La amnesia infantil. Diversas explicaciones: Se debe a: 1) La represión. 2) No hay memoria en los niños pequeños. 3) Sí hay memoria, pero el paso del tiempo borra los recuerdos. 4) Los esquemas de los adultos no son apropiados para reconstruir las experiencias infantiles. 5) Ausencia de esquema del yo o conciencia autonoética. 6) Incapacidad narrativa de los niños pequeños.

6. La estructura organizativa de los recuerdos autobiográficos Organización en diferentes niveles de especificidad. Todo recuerdo autobiográfico (RA) contiene 3 tipos de conocimientos organizados jerárquicamente: 1) Períodos de la vida. 2) Acontecimientos generales. 3) Conocimiento específico de acontecimientos.

Siempre que recordamos el pasado personal intervienen entrelazados esos 3 tipos de conocimientos. Conocimientos generales (2)  son los puntos en los que se inicia un RA Períodos vitales (1)  proporcionan las claves para recuperar conocimientos relativos a 2 y 3.

¿Cómo se construye un recuerdo autobiográfico? Es un proceso cíclico que implica localización y recuperación por aproximaciones sucesivas. Una clave proporciona el ACCESO al conoc. autob. Proceso de BÚSQUEDA que llega a un resultado. Ese resultado es VERIFICADO según criterios. Si es consistente Si no es consistente se inicia un nuevo ciclo con clave modificada

2 ideas fundamentales sobre los RA: 1) Los recuerdos autobiográficos son CONSTRUCCIONES resultantes de la combinación de trozos de conocimientos de los 3 tipos. 2) Son TRANSITORIOS  se modifican según cambios en el presente (cambios en el yo  cambios en cómo interpreta su experiencia)

7. La exactitud de los recuerdos autobiográficos. Factores del grado de exactitud de los RA: 1) La memoria humana es extraordinariamente poderosa y precisa. 2) Importancia de las claves de recuperación. 3) La naturaleza constructiva de los recuerdos autobiográficos.

Conclusiones 1) Los RA suelen ser bastante exactos en relación al significado personal del acontecimiento original. 2) Como son interpretaciones, suelen incluir detalles inexactos. 3) La inclusión de detalles erróneos parece seguir ciertas reglas.

Conclusiones 4) Tendemos a integrar en los RA detalles irrelevantes, para aumentar nuestra confianza en la fidelidad del RA. 5) Las inexactitudes de los RA son triviales, no vulneran el significado del episodio recordado.

Conclusiones 6) Las inexactitudes de los RA no les restan veracidad, porque la verdad de la memoria está medida por el sentido del YO, que interpreta y reconstruye honestamente su pasado. La reconstrucción sincera de los RA es la que confiere «verdad» a los recuerdos.