¿Qué es Estimulación Psicoafectiva? “Medios y técnicas secuenciales y sistemáticas empleadas desde el periodo gestacional, nacimiento, hasta los 6 años.

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Transcripción de la presentación:

¿Qué es Estimulación Psicoafectiva? “Medios y técnicas secuenciales y sistemáticas empleadas desde el periodo gestacional, nacimiento, hasta los 6 años para desarrollar al máximo el potencial humano, evitar estados no deseados en el desarrollo y orientar a los padres a fortalecer la autonomía del infante” Terre Camacho

¿ Qué es Estimulación Prenatal ? Conjunto de Acciones y Técnicas que proporcionarán al por nacer experiencias (nuevos estímulos) para desarrollar al máximo su potencial físico mental y multisensorial.

¿ Qué es Estimulación Temprana ? Conjunto de juegos, ejercicios físicos, actividades atractivas, que se realizan de manera repetitiva y rápida, en el momento de mayor plasticidad cerebral del ser humano para adquirir habilidades y destrezas a favor de su desarrollo biopsicosocial.

¿ Qué es Psicoprofilaxis Obstétrica? Es un proceso educativo para la preparación integral de la mujer gestante que le permita desrrollar hábitos y comportamientos saludables, así como una actitud positiva frente al embarazo, parto y puerperio, producto de la concepción y al recién nacido convirtiendo este proceso en una experiencia feliz y saludable, para ella, su bebé y entorno familiar.

¿A Quiénes Involucra?  Padre.  Madre. (Mundo emocional – papel del estres)  Familia.  Comunidad.  Estado.

Normatividad Ley N° 28124, Ley de la Promoción de la Estimulación Prenatal y Temprana; la misma que en su Art. 1 Establece el marco normativo e institucional que oriente las acciones del estado y la sociedad a fin de potenciar el desarrollo físico, mental, sensorial y social del ser humano y a lograr el desarrollo armónico e integral de la niñez, sin exclusión alguna a través de la promoción de la estimulación prenatal y temprana desde la concepción hasta los cinco años de edad. Guía técnica de Psicoprofilaxis Obstétrica y Estimulación Prenatal” dirigida a los profesionales que velan por la salud de la gestante y el niño por nacer; en ella se estandariza las actividades de estimulación prenatal, aplicándolas en sesiones teórico - prácticas, con enfoque de interculturalidad en el marco de los derechos que contribuyen al logro de una maternidad segura y saludable. Responsabilidad de salud en sus diferentes niveles….. Universidad….. Sector privado.

Cómo se Contribuye (PS)  Fortalecimiento del Apego.  Menor grado de ansiedad en la madre. Permitiéndole manifestar una actitud positiva..  Adecuada respuesta durante las contracciones uterinas. (relaja, respira, masajes).  Menor uso de fármacos en general.  Menor riesgo a presentar complivcaciones obstétricas (disminuir muertes maternas).  Ampliará las posibilidades de gozar de la partíclpación de su pareja incluso durante el parto. (Valoración de la pareja)  Mejora la lactancia materna.  Menor incidencia de depresiones postparto.

Cómo se Contribuye (EP)  Fortale el vínculo de la madre hacia el niño por nacer y su pareja estimulando la armonía de sus estados afectivos y Psicológicos.  Mejora la práctica de hábitos y estilos saludables.  Mejora responsabilidad materna y paterna en el cuidado de su bebé.  Mejora y consolida la relación de pareja.  Favorece el éxito de la lactancia materna.

Cómo se Contribuye (EP)  Mejora el desarrollo motor, visual, auditivo y. Su capacidad de aprendizaje, atención es mayor. Manejo mayor de las situaciones de estrés (exceso de ruido)  Mejora la adaptación del niño al mundo, sus percepciones de espacio y movimiento. Siendo más sociables, creativos y exploradores.