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Congreso Internacional Ser y Nacer, Concepción 2014

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Presentación del tema: "Congreso Internacional Ser y Nacer, Concepción 2014"— Transcripción de la presentación:

1 Congreso Internacional Ser y Nacer, Concepción 2014
Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo Logros y Desafíos

2 ¿Qué es Chile Crece Contigo? Fundamentos ¿qué sabemos? ¿Cómo opera?
Temario ¿Qué es Chile Crece Contigo? ¿Qué es Chile Crece Contigo? Fundamentos ¿qué sabemos? ¿Cómo opera? Logros ¿dónde estamos? Desafíos ¿dónde vamos?

3 Parte del Sistema de Promoción y Protección Social
¿Qué es Chile Crece Contigo? Sub-Sistema orientado a equiparar oportunidades de desarrollo infantil, previniendo las causas estructurales de la pobreza, promoviendo la movilidad social y la mitigación de los determinantes sociales de la salud. Se orienta a la sinergia interinstitucional: Articula, integra y genera prestaciones de apoyo a la primera infancia (Desde la gestación hasta los 4 años), provistas por diversos servicios públicos, lo que permite realizar un seguimiento a la trayectoria del desarrollo de cada niño y niña a lo largo de este período. Parte del Sistema de Promoción y Protección Social

4 ¿Qué es Chile Crece Contigo?
Objetivo: lograr que todos los niños y niñas alcancen su máximo potencial de desarrollo. Prestaciones multisectoriales, ajustadas a las necesidades específicas de cada niño o niña, que incluyen un seguimiento a la trayectoria de desarrollo de la primera infancia y la articulación oportuna de las intervenciones correspondientes.

5 ALTA Fundamentos Media Baja Inversión en Desarrollo Infantil Dólares
2 4 6 8 18 Edad Pre - Escolar Posterior a la Escuela Carneiro & Heckman, 2003 Media Baja

6 Fundamentos Período crítico en Neuro – Desarrollo Desarrollo Cerebral
Plasticidad neuronal Oportunidad / Vulnerabilidad Desarrollo Cerebral Desde la Gestación hasta los Tres años de vida Beebe & Latchman, 2002; Gunnar, 2005; Stien & Kendall, 2006; Schore, 2008

7 Fundamentos Desarrollo Psicomotor Desarrollo Afectivo
Desarrollo Integral Desarrollo Psicomotor Desarrollo Afectivo Desarrollo Social Desarrollo Físico Desarrollo SocioEmocional Apego

8 Desarrollo del Infante
Fundamentos Contexto Cuidado Calidad del Cuidado Desarrollo del Infante Las intervenciones EFECTIVAS de apoyo a la primera infancia requieren integralidad

9 Estimulación Temprana
Fundamentos Factores Favorecedores del Desarrollo Integral Cuidados Prenatales Parto Humanizado Lactancia Materna Estimulación Temprana Apego Seguro Calidad del Cuidado

10 Funcionamiento Política Pública Intersectorial

11 Funcionamiento Política Pública Intersectorial

12 ¿Cuáles son las prestaciones que ofrece Chile Crece Contigo?
Programa Educativo Sensibilización y provisión de herramientas de apoyo. Enfoque de crianza respetuosa Acciones de mejoramiento legislativo Todos los Niños/as en Chile (100%) Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial (PADB) Programa de Apoyo al Recién nacido (PARN) Niños/as en vulnerabilidad (60%) Niños/as Sistema Público de Salud (81,6%) Salas cuna y jardines infantiles gratuitos y de calidad. Visitas domiciliarias de los equipos de salud Subsidio familiar Atención Integral a niños y niñas con rezago Ayudas técnicas para niños y niñas con discapacidad Acceso preferente a la oferta de programas públicos

13 PADB Programa Eje de ChCC (SALUD)
SRDM Atención de niños(as) en situación de vulnerabilidad Fortalecimiento del desarrollo integral del niño(a) Atención al Desarrollo Integral del niño(a) hospitalizado Atención Personalizada del proceso de nacimiento Fortalecimiento del Desarrollo Prenatal A B C Gestación Nacimiento 0 a 4 años de edad ATENCIÓN PRIMARIA HOSPITALES A. Fortalecimiento de los Cuidados Prenatales B. Desarrollo del Plan de Salud con Enfoque Familiar C. Educación a la Gestante y su Pareja o Acompañante A. Atención Personalizada del Parto B. Atención Integral en el Puerperio A. Atención Integral al Recién Nacido(a) Hospitalizado en Neonatología B. Atención Integral al Niño/Niña Hospitalizado(a) en Pediatría A. Fortalecimiento del Control de Salud del Niño/Niña para el Desarrollo Integral B. Intervenciones Educativas de Apoyo a la Crianza A. Fortalecimiento de las Intervenciones en Niños/Niñas en Situación de Vulnerabilidad, Rezago y Déficit en su Desarrollo Integral C. PARN

14 PARN Programa de Apoyo al recién Nacido
Objetivos : Fomento de mejores condiciones para el proceso de vinculación entre el niño(a) y el cuidador. Entrega de insumos para los cuidados físicos y afectivos que requiere un niño o niña en los primeros meses de vida. Entrega de conocimientos a los padres y madres sobre estimulación, cuidados básicos y desarrollo infantil temprano con un enfoque de crianza respetuosa Componentes Set de implementos básicos para el recién nacido/a (“Ajuar”) Educación para las familias: Uso de los implementos del set. Nociones básicas para los cuidados básicos del recién nacido(a) y la crianza temprana.

15 Programa Educativo El Programa Educativo es la estrategia del Sistema ChCC que, mediante sensibilización, promoción, información y educación, busca generar un ambiente social favorable al cuidado y la estimulación de la primera infancia, junto con entregar información actualizada de contenidos relacionados con el desarrollo infantil temprano, crianza respetuosa y condiciones adecuadas para el óptimo desarrollo de niños y niñas. Es un programa Universal, por lo tanto, está dirigido a todos los niños y niñas y sus familias.

16 Programa Educativo Portal web Cápsulas de apoyo a la crianza. Material de estimulación Acompañándote a Descubrir CD y DVD de estimulación al lenguaje y juegos Cartillas educativas y materiales de apoyo Programa en Radio Cooperativa “Creciendo Juntos”. Redes Sociales (FB- Youtube- Twitter) Fono Infancia.

17 Énfasis temáticos en crianza respetuosa
Lactancia Materna. Extracción y conservación de leche. Consuelo efectivo del llanto.* Porteo y uso del portabebé. Apego seguro. Contacto físico - Masajes. El sueño.* Alimentación Complementaria.* Destete Respetuoso. Estimulación. Fomento del lenguaje. Pataletas.*

18 ¿Dónde estamos? Logros 2008 1ª niñ@s seguimiento 2014 1.236.703 niñ@s
40 mil millones 2006 Ley 2007 1ª gestantes 140 comunas 2009 PARN

19 ¿Dónde estamos? Logros

20

21 ¿Dónde estamos? Logros 2013 Parto Normal Parto distócico vaginal
Parto por cesárea Total partos con contacto piel a piel 73950 2469 25970 Total de partos 80831 4175 43445 Porcentaje de partos con contacto piel a piel 91% 59% 60% Porcentaje 2010 39.9% 16.5% 18.7% Fuente: DEIS 2013

22 ¿Dónde estamos? Logros

23 ¿Dónde estamos? Logros Parto/condiciones del parto. Pasamos de la sobrevida a la calidad de vida, otras generaciones tuvieron como desafío lidiar con la desnutrición y la muerte; nuestro desafío está en cómo potenciar el desarrollo integral de los niños Se incluye instrumento de tamizaje (pesquisa) de depresión post parto. Impacto relevante tanto en el desarrollo del niño como en la maternidad, lactancia y vínculo de la madre con su esto permite derivaciones a atención especializada. Cuidado en la gestación Usuarios: información actualizada, basada en evidencia, empoderar.

24 ¿Dónde estamos? Logros Traspaso de información y conocimientos de manera permanente (desafío y avance) tanto a familias (empoderar mejores prácticas, sostener condiciones para el trabajo que se hace en salud) y equipos de salud (actualizar) Incorporación de material de paternidad activa y corresponsable en PADB Programa Educativo referente Nacional e Internacional Instalación completa Brechas identificadas Iniciativas con pertinencia intercultural (Hospital Santa Bárbara (Biobio), piloto doulas en Hospital San Juan de Dios (metropolitana)

25 ¿Hacia donde vamos? Desafios
Extensión: 0-4 Salud / 4-8 Educación Fortalecimiento Equipos (MDS – MINSAL - MINEDUC): información, coordinación y gestión. Proceso de nacimiento humanizado, respetado y con pertinencia cultural en todos los servicios de salud. Practicas y acciones respetuosas no sean sólo experiencias “piloto” ni que dependan de las personas, que sean estandares. Programa Educativo como herramienta de apoyo y constante actualización para equipos Integración de Educación en SRDM : potencial relaciones y trabajo intersectorial en vista particularmente a la extensión. Infraestractura adecuada, que permita efectivamente un acompañamiento confortable y participación activa en todo el país.

26 ¿Hacia donde vamos? Desafios
Avanzar en educación prenatal y espacios de preparación y apoyo para la gestación, el parto, la crianza respetuosa, la lactancia, etc. Potenciar el PARN Seguir avanzando en la promoción de la lactancia materna exclusiva y lactancia materna prolongada. Promover el porteo y el potencial de apego que entrega. Generar mayor información y acompañamiento para el puerperio, integrando a padres, familias y comunidades de manera activa en la crianza y “apoyo a que cuidan”.

27 El futuro de los niños es siempre hoy.
Gabriela Mistral Muchas Gracias


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