Antecedentes El presente manual está orientado para los CECIB/UECIB, para la elaboración de un Proyecto escolar de conformidad con el Acuerdo Ministerial.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Julio / 2016 PROPUESTA DE ESTRUCTURA CURRICULAR 3° Y 4° MEDIO.
Advertisements

PORTAFOLIO DIGITAL CENTRO EDUCATIVO RURAL LA FLORIDA.
EL PROGRAMA EFTP EN ECUADOR MINEDUC- VVOB. ¿ESTADO DE JÓVENES EN ECUADOR? -64, 42% de los jóvenes en Ecuador entre 18 y 24 años tienen un empleo ‘inadecuado’
NOMBRE: DALIA E. GARCIA R. ESCUELA CALOBRE CIENAGA CORREGIMIENTO:EL LLANO – CHEPO GRADO: 6°
Educación General Básica Preparatoria El subnivel de Educación General Básica Preparatoria, según la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), es.
Reflexión docente marco para la buena enseñanza Microcentro aislamiento.
¿Qué es el Proyecto Ganadería y Ruralidad?
CZ6-ASRE-EQUIPO DE ASESORÍA EDUCATIVA SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGUE Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe ACUERDO.
PROYECTO PILE.
CONSEJO ESCOLAR “Movámonos por la Educación Pública”
GRANJA ESCOLAR IPN ELVIA VIARISIO
Nombre de los estudiantes y Programa Académico
Programa de lectura eficaz y formación en valores
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Proyectos colaborativos
ENFOQUE METODOLÓGICO DE LOS PROYECTOS INTEGRADORES EN LA ULEAM
INSTITUCION EDUCATIVA TULIO ENRIQUE TASCÓN ESCUELA SALUDABLE PROYECTOS: encuentro – taller “ novios del Politecnico” talleres “PROYECTO DE VIDA” FORO.
Estrategias de integración social, laboral y comunitaria
Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Estado de Sonora Fortalecimiento de las Acciones de Prevención.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS DOCENTES
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
MGR 3.0 y Adendum Juan Carlos del Castillo Vázquez Junio de 2017.
PRESENTACION DE POWERPOINT POR DELIA MARIA CORDOBA LIPI: Vlll MODULO POLITICAS EDUCATIVAS EDWIN CASTRO CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS APARTADO-ANTIOQUIA.
Elaborado por Angelica Tapia
TALLER AMBIENTES DE APRENDIZAJE
UNIDAD EDUCATIVA AMAZONAS AÑO LECTIVO INSTRUCTIVO DEL PROGRAMA DE PARTICIPACION ESTUDIANTIL.
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
Instituto Técnico y Cultural
IX Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED
“Proyecto Interdisciplinario”
BLOQUE 5.
Colegio Alzate Equipo número 1.
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
Determinación de una Situación problema
MANUAL DE PLANIFICACIÓN
Procesos Desarrollar un modelo general Construir una lista de características Planear por características Diseñar por características Construir por características.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
ACTIVIDAD 2 DESCRIPCION DEL PORTAL FEDERAL
PROYECTO DE INVESTIGACION: HUERTA ESCOLAR C.E.D. ORINOCO
EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009
Modulo Introductorio Multigrado 2015 Tema: “Mi jardín con Botellas de Reciclaje”  Elaborado por: Enid Monge Valverde Circuito 04.
PORTAFOLIO: PROYECTO COMUNAL. Nombre del proyecto: Huerta Hidropónica
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
MINISTERIO DE SALUD PROGRAMA DE ATENCIÓN PRIMARIA INTEGRAL SAFCI-MI SALUD CURSO DE EDUCACIÓN PERMANENTE EN LA POLÍTICA DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL.
Conceptos sobre Planificación Institucional Conceptos sobre la P.I. La necesidad de contar con un instrumento que pueda expresar una mirada integral.
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
Dos principios básicos de la enseñanza que se realiza dentro de la institución escolar: el dominio de la disciplina que se enseña (A1) y, el dominio.
TIEMPO ESCOLAR DIRECTIVOS DOCENTES: Líderes de la gestión en los establecimientos educativos.
Proyecto de reciclaje PROBLEMA
COLEGIO LATINOAMERICANO DE MÉXICO
Semiótica Fundamentos.
ACTIVIDAD 2.2. Jóvenes y educación 2.0
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional Institutos de Educación Técnica Profesional
Colegio Alzate Equipo número 1.
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional del Nivel Superior
FORMACIÓN DOCENTE DCJ ajustados a la Res. CFE 24/07
DESARROLLO COMUNITARIO Y PARTICIPACIÓN
Programa Nacional de Convivencia Escolar ESCUELA TELESECUNDARIA “NEREO RODRIGUEZ BARRAGÁN” C.C.T. 24DTV1048F LAS LAGUNITAS, SANTA CATARINA.
PROBLEMAS Y NECESIDADESPOTENCIALIDAD ASPECTOS CULTURALES Perdida paulatina de los saberes y conocimientos ancestrales. Sin embargo se practica la q’ua,
El trabajo colaborativo
ORGANIZACIONAL.   Garzón (2008). Es la capacidad de las organizaciones de crear, organizar y procesar información desde sus fuentes para generar nuevo.
ACUERDO No MINISTERIAL. CAPÍTULOS XIV, XV Y XVI.
TRABAJO COLABORATIVO : FORMANDO UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI) Se plasman las intenciones del proyecto educativo institucional que orienta la gestión del aprendizaje; tiene.
Nombre de maestros participantes
Actividad 1. La indagación en mi práctica docente.
ACTUALIZACIÓN DOCENTE CRISTINA VILLAVICENCIO CRISTINA VILLAVICENCIO.
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
Transcripción de la presentación:

Antecedentes El presente manual está orientado para los CECIB/UECIB, para la elaboración de un Proyecto escolar de conformidad con el Acuerdo Ministerial Nro. MINEDUC A de fecha 23 febrero de 2017 y el Instructivo de Proyectos Escolares del MINEDUC modificado. Los campos de acción a aplicar en los CECIB/UECIB deberán ser desarrollados con pertinencia cultural y lingüística de cada nacionalidad.

“Aprendizaje basado en Proyectos”

“Aprendizaje basado en proyecto ”

Los grupos se podrán conformar de la siguiente manera: Preparatoria, estudiantes de 1° EGB y 2° EGB. Básica elemental, estudiantes de 3° EGB y 4° EGB. Básica Media, estudiantes de 5° EGB a 7° EGB. Básica superior, estudiantes de 8° EGB a 10° EGB.

Los 10 pasos para desarrollar un Proyecto:

3) Definición del producto final OBJETIVOS DEL PROYECTO Revitalizar los saberes ancestrales relacionados con la agricultura y con las plantas ancestrales, sus cualidades o bondades, para mejorar la cultura alimenticia de niños y jóvenes, a través de la construcción de un huerto escolar en el CECIB.

ACTIVIDAD: Docente Facilitador-Estudiante. ¿ Qué técnicas de cultivo pueden ser útiles para nuestro huerto? ¿Qué tipo de plantas ancestrales suelen cultivarse en la zona? ¿Qué tipo de semillas es más conveniente sembrar en el CECIB en base a sus propiedades, características de crecimiento, adaptación al clima, etc.? ¿Qué elementos pueden ser más beneficiosos para mejorar los hábitos alimenticios de los niños y jóvenes? ¿Con qué espacio contamos para la construcción de huertos escolares? ¿Desde cuando empezamos a construir? ¿Cuándo presentamos nuestros productos del huerto escolar a nuestra comunidad?

FIN Proyecto Huertos Escolares