Matriz de riesgos para garantizar una

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Transcripción de la presentación:

Matriz de riesgos para garantizar una Operación segura, confiable y económica 4 de octubre de 2018

Matriz de Riesgos de operación Construcción matriz de riesgos de operación Matriz de Riesgos de operación Identificación de riesgos Medidas de administración de riesgos Antecedente Fenómeno El Niño 2015 - 2016

Construcción matriz de riesgos de operación

Riesgos identificados Ataques cibernéticos que pueden generar afectación de la seguridad de la red, la información y las actividades propias de la operación del Sistema. Deficiencia (obsolescencia) de la infraestructura Fallas de activos críticos del Sistema que genera afectación de la operación Situaciones climatológicas / Eventos de la naturaleza Fallas humanas Manifestaciones, paros, orden público Atrasos en la la expansión de la infraestructura del sistema No diversificación de la canasta energética

Riesgos identificados Desconexión con los temas económicos del sistema al enfocarse netamente en aspectos técnicos a pesar de que la variable económica puede poner en riesgos la operación Dificultades para dar cumplimiento a la función a la función autónoma del CNO debido a factores externos (por ejemplo políticos, económicos, jurídicos). Falta de oportunidad en la toma de decisiones o en la emisión de alertas Predominancia de los intereses particulares de miembros de CNO sobre los intereses de la operación del Sistema Prácticas anticompetitivas que impactan la operación segura confiable y económica Deficiencia de la Información y herramientas para la toma de decisiones (necesaria, suficiente, clara, oportuna) Fallas en la política energética y la regulación Falla en la definición de los procedimientos por parte del CNO o de los agentes (errores u omisiones)

Plan de acción Revisión y actualización del Acuerdo de Ciberseguridad (Acuerdo 788) Socialización y nivelación de conocimientos (3 Jornadas de ciberseguridad año 2018) Participación del C.N.O. en el CCIC (Comité Coordinador de Infraestructura Crítica) Creación del CSIRT (Computer Security Incident Response Team) por parte de la CREG Ataques cibernéticos que pueden generar afectación de la seguridad de la red, la información y las actividades propias de la operación del Sistema.

Plan de acción Construir indicadores de obsolescencia tecnológica Deficiencia (obsolescencia) de la infraestructura Construir indicadores de obsolescencia tecnológica

Plan de acción Definición de metodología y criterios para identificación de activos críticos Inventario de cruces de líneas del STN Inventario de cruces de líneas del STR Tratamiento de los elementos críticos en el nuevo Código de Redes Participación del C.N.O. en el CCIC (Comité Coordinador de Infraestructura Crítica) Falla de activos críticos del Sistema que genera afectación de la operación

Plan de acción Situaciones climatológicas / Eventos de la naturaleza Seguimiento a las condiciones hidroclimáticas y predicciones y demás fenómenos de la naturaleza (Informes IDEAM)

Plan de acción Fallas humanas Apoyar talleres de conciencia situacional y procesos de certificación

Plan de acción Manifestaciones, paros, orden público Seguimiento a las situaciones, evaluación de impactos y señales para las autoridades

Plan de acción Atrasos en la la expansión de la infraestructura del sistema Seguimiento a los informes trimestrales de restricciones, IPOEMP y radar de proyectos Dar señales tempranas a las autoridades sobre los retrasos de proyectos

Plan de acción No diversificación de la canasta energética Hacer análisis energéticos de largo plazo y dar las señales y recomendaciones a las autoridades

Plan de acción Desconexión con los temas económicos del sistema al enfocarse netamente en aspectos técnicos a pesar de que la variable económica puede poner en riesgos la operación Solicitar información de operación económica del Sistema (costo marginal, costos de restricciones, costos de operación) Dificultades para dar cumplimiento a la función a la función autónoma del CNO debido a factores externos (por ejemplo políticos, económicos, jurídicos). Revisión del Modelo de Buen Gobierno (Reglamento Interno, Código de Buen Gobierno, Código de Ética)

Plan de acción Potencializar capacidad de toma de decisiones Falta de oportunidad en la toma de decisiones o en la emisión de alertas Potencializar capacidad de toma de decisiones Predominancia de los intereses particulares de miembros de CNO sobre los intereses de la operación del Sistema Revisión del Modelo de Buen Gobierno (Reglamento Interno, Código de Buen Gobierno, Código de Ética)

Plan de acción Predominancia de los intereses particulares de miembros de CNO sobre los intereses de la operación del Sistema Revisión del Modelo de Buen Gobierno (Reglamento Interno, Código de Buen Gobierno, Código de Ética) Deficiencia de la Información y herramientas para la toma de decisiones (necesaria, suficiente, clara, oportuna) Proponer a XM modelos de planeamiento abiertos donde se puedan replicar los resultados presentados

Plan de acción Fallas en la política energética y la regulación Hacer la evaluación de las políticas energéticas y regulación y dar las señales y recomendaciones a las autoridades Falla en la definición de los procedimientos por parte del CNO o de los agentes (errores u omisiones) Revisión y actualización de acuerdos de protocolos y procedimientos Revisión del esquema de las auditorías de protocolos del C.N.O

GRACIAS