Seminario Iberoamericano sobre Desarrollo de la Productividad y Competitividad Lecciones del Programa de Apoyo a la Competitividad Corporación Andina de.

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Transcripción de la presentación:

Seminario Iberoamericano sobre Desarrollo de la Productividad y Competitividad Lecciones del Programa de Apoyo a la Competitividad Corporación Andina de Fomento Montevideo, 31de mayo de 2005

¿Cómo ayudar a construir la competitividad?

Actuando sobre sus fundamentos......

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Clusters Los fundamentos de los clusters datan de fines del siglo XIX: Los misterios de la industria dejan de ser misterios; están, por así decirlo, en el aire. - Alfred Marshall Principios de Economía (1890)

Clusters Un siglo después: Las ventajas competitivas duraderas en una economía global son con frecuencia fuertemente locales, emergiendo de las concentraciones de conocimiento y habilidades altamente especializadas, instituciones, rivales, empresas relacionadas y clientes sofisticados. -Michael Porter (1998)

Marco Legal, Políticas Públicas Centro de Excelencia en Ingeniería de Software: Un compromiso con la calidad Empresas de Software Entorno de Soporte Universidades Institutos Tecnológicos Instituciones Financieras Parques Tecnológicos Incubadoras Proveedores de Tecnología Proveedores de Contenido Grandes Empresas Consultora s Gobierno PYMES Banca y Seguros Banca y Seguros Petróleo Sociedad Telecom Exportación DEMANDA Interacción Centros de competencia Asociaciones empresariales CAVEDATOS - CPTM Calidad genera competitividad El caso del Software en Mérida, Venezuela Industria de Software

DBAccess: primera empresa venezolana certificada por el ESI

Programa de Exportaciones de la Industria Electro Electrónica PLINTEC Ltda Asociación de empresas alrededor de grupos de productos existentes y nuevos para, de manera conjunta, elevar la calidad y conquistar mercados internacionales

Cluster de uvas del Perú Intercambio de información y conocimiento para mejorar su posición competitiva

Exportaciones Uva de Mesa (KG) por país de destino Campañas 98/ /04 Fuente: ADUANAS Elaboración: Fuente:

El Cluster del Espárrago en el Perú Un ejemplo de capital social y gestión del conocimiento compartido

Fuente: PAC, Activos de Conocimiento y Capital Social El Cluster del Espárrago en el Perú

Clusters Algunas lecciones El intercambio de información y conocimientos es vital para la innovación Para ello, es imprescindible construir confianza y capital social Las actividades de promoción de clusters deben seguir una fuerte lógica empresarial Romper con tendencia al pesimismo y al prejuicio de que estas iniciativas no funcionarán Obtener victorias pequeñas y tempranas en lugar de grandes estudios y discursos sobre estrategias Claridad inicial sobre beneficios y riesgos de la iniciativa Oportunidad de masificar los beneficios de acciones de promoción empresarial

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Capacidad emprendedora Crecer a tasas más aceleradas: innovar Papel crítico de los emprendedores en la innovación –cambiar formas de competir –entorno favorable para las innovaciones

Nuestros países tienen una alta tasa de actividad emprendedora

... pero es primordialmente una actividad emprendedora por necesidad

Fuente: Incubadora de Empresas de Base Tecnológica de Antioquia (IEBTA) Capital de Riesgo Ccorporativo Por eso, urge construir sistemas de apoyo para promover esta capacidad

SAE: Metodología de preincubación para universidades

Curso en Internet para identificar ideas de negocios, desarrollar planes de negocios y crear empresas de base tecnológica Resultados 79 instituciones de educación vinculadas 4 promociones Número de alumnos capacitados (3 promociones): o Fundamentación1930 o Plan de negocios1130 o Gestión 572 Iniciativas aprobadas 108

El Programa Exporte busca poner a punto a las empresas participantes para exportar sus bienes y servicios Han participado 25 empresas de biotecnología, ingeniería aplicada y tecnologías informáticas A la fecha 50% de las empresas tienen su producto listo para exportar

Capacidad emprendedora Algunas lecciones No basta con una buena idea o tecnología. Con frecuencia fallamos en las habilidades empresariales El emprendimiento transforma las oportunidades en ingresos. Para promoverlo se requieren tres elementos infaltables: emprendedores, proyectos e inversionistas, para lograr tratos o negocios Es importante fomentar una cultura emprendedora que tolere y valore los fracasos y las quiebras Insertar a las empresas incubadas en el tejido productivo

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Análisis de los Convenios de Competitividad de Colombia Asociatividad Organizaciones de promoción de la competitividad

En general, ¿considera usted que el mecanismo del Convenio es la vía más expedita para emprender acciones conjuntas (sector público y privado) en busca de la competitividad? 82% 18% SI NO Análisis de los Convenios de Competitividad de Colombia

Asociatividad La comunicación entre los integrantes del Convenio es: 37% 45% 18% BUENA REGULAR DEFICIENTE El nivel de integración, ayuda mutua y complementación entre los actores que participan del Convenio ha sido: 38% 8% 54% ALTO MEDIO BAJO Análisis de los Convenios de Competitividad de Colombia

( Organizaciones aliadas de la Re((d Venezuela Sí Compite Organizaciones aliadas de la Red Venezuela Sí Compite

Sinergia Público-Privada Algunas lecciones Construir la competitividad de un país es un proceso de largo plazo que exige mucha paciencia y perseverancia Los espacios de diálogo no deben ser convertirse en instancias de cabildeo, sino de entrega y colaboración Es importante fomentar el diálogo productivo a través de metodologías y procesos eficientes Aunque el trabajo de competitividad es de largo plazo, es importante mantener el entusiasmo y la motivación con acciones y logros de corto plazo

Estamos forjando redes de actores públicos y privados de construcción de competitividad en la región...

... para potenciar el intercambio de conocimientos y experiencias y acelerar nuestros propios procesos de aprendizaje

Una red invalorable de capital social

Soy competitivo, luego existo © Corporación Andina de Fomento Programa de Apoyo a la Competitividad