Y ahora… ¿ Cómo mejoramos el centro educativo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
Advertisements

Grupo Estratégico de Aseguramiento de la Calidad ASESORÍAS REGIONALES.
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
Proyecto DESARROLLO DE LA CALIDAD INTEGRAL EN LA UES UES-UB-AQU-CATALUÑA.
Dirección de Investigaciones y Postgrado UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Maestría en Administración Educativa Centro Local Monagas Estrategias de Gerencia.
Implementación del Modelo de Evaluación de la Calidad de la Educación Costarricense MECEC-2016 Direcciones Oficinas Centrales “Educar para una nueva ciudadanía“
NIA Planeación de una auditoria de Estados Financieros. NOMBRE: Beatriz Acero Zapana CURSO: Auditoria Financiera ESCUELA: Ciencias Contables y Financiera.
MAESTRÍA EN PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
“Conceptos básicos y elaboración del Plan de Acción Ambiental Local PAAL”
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
UNIDAD 2 Prácticas de Liderazgo Pedagógico
PLAN DE MEJORAMIENTO QUINQUENAL (PMQ)
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
Indicadores.
Autoevaluación institucional
Planificación y seguimiento de proyectos
SERVICIO DE SALUD COQUIMBO Proyectos comunitarios
COMO ELABORAR UN PROYECTO
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Resultados SIMCE º Básico Lenguaje : 310 Matemática : 306
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
¿Cómo elaborar el PETE/PAT?
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
La intervención educativa
Determinación de una Situación problema
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
PROYECTO COMUNITARIO.
GESTION ADMINISTRATIVA INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR 2007
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
ORGANIGRAMA METODOLOGIA PARA LA IMPLANTACION DE UN PROYECTO EDI
“Conceptos básicos y elaboración de la Agenda Ambiental Local AAL”
DIA 2: Evaluación por competencias
“PROYECTO TECNOLOGICO”.
Como Hacer un Proyecto. ¿Qué es un Proyecto ? Es un conjunto de actividades a realizarse en un lugar determinado, en un tiempo determinado, con determinados.
Auditoria de Tecnologías de Información PLANIFICACION Ing. Eder Gutiérrez Quispe.
Taller de inducción a la metodología “Aprendizaje-Servicio del Buen Vivir”
¿QUE ES UN PROYECTO?.  Es un conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer ciertas necesidades o resolver problemas específicos.  Un proyecto.
MARCO LÓGICO. Desarrollado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos en 1969 respondiendo a ciertas dificultades que presentaban.
CONTENIDO DE UN DOCUMENTO DE PROYECTO
Departamento de Desarrollo Organizacional
Plática de Sensibilización
TEORIA DE PROYECTOS Conceptos básicos de proyectos
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Marco normativo.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Implementación del MECEC y el uso de la información PIAD para la toma de decisiones en el centro educativo.
Modelo de Evaluación de la Calidad de la Educación Costarricense -
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
Marco para la buena dirección.
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE SALUD
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAS EN LOS SERVICIOS Enero – Junio 2009
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
Skill Traing Componente Finanzas
Usos de ENLACE Media Superior para el diseño de Políticas Públicas
DirectivosDirectivos Equipos docentes Están en las mejores condiciones para iniciar o continuar el proceso de mejora de la calidad educativa que ofrece.
DIAGNÓSTICO El primer paso que debemos dar es elaborar un diagnóstico. Ésta será la fundamentación del proyecto, ¿por qué este proyecto se debería realizar?
UNIDAD 1 LA ADMINISTRACIÓN EN EL CONTEXTO INFORMÁTICO.
GUÍA EMPRESARIAL NIA 265 y NTC-ISO
PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL INTEGRANTES. RESUMEN El Plan Operativo de una institución constituye de un instrumento de gestión para desarrollar actividades.
Escuelas Normales Superiores Verificación de Condiciones de Calidad.
PLAN DE MEJORA. Definición Es un conjunto de acciones planeadas, organizadas, integradas y sistematizadas que implementa el investigador para obtener.
EVALUACIÓN PARA AVANZAR. EVALUAR PARA AVANZAR IMPLICA : Reconocer los criterios de evaluación que orientan los procesos de desarrollo y aprendizaje de.
En este espacio realizarás la Implementación de tu Propuesta de tal forma que se concluya con una Investigación Educativa completa. Hasta el momento cuentas.
PIENSA EN GRANDE 1 Planeación, Control y Evaluación del Aprendizaje.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

Y ahora… ¿ Cómo mejoramos el centro educativo Y ahora… ¿ Cómo mejoramos el centro educativo? PLAN DE MEJORAMIENTO MSc Bernardita Brenes Dra. Mildred García Asesoras DEC 2015

¿Cómo surge un plan de mejoramiento? Autoevaluación Ambiente Propicio

Mejoramiento constante y sostenido de la calidad OBJETIVO DEL MECEC

¿Que es un Plan de Mejoramiento? Secuencia de pasos orientados a modificar, en lo posible, las debilidades identificadas y determinadas por la autoevaluación, como también potenciar las fortalezas existentes. Debe considerar el tiempo y el espacio en su realización.

Meta y objetivo del plan de mejoramiento Situación actual Plan de mejoramiento Situación futura

¿Cómo se elabora el plan de mejoramiento? ¿? Análisis viabilidad de cada acción: tiempo, costo, recursos, otros. 4 Listado posibles acciones minimizar factores situación encontrada. 3 Se responde: ¿Por qué la situación encontrada? ¿Cuáles acciones se mantienen como fortalezas? 2 Análisis de las debilidades, necesidades y fortalezas detectadas en autoevaluación. 1

Veamos un ejemplo del criterio de infraestructura Causas Razones que provocan la situación Lista de Acciones posibles Análisis de viabilidad Tiempo de ejecución por año Si No 1 2 3 Carencia espacio físico Sin terreno suficiente construir Usar la plaza X Gestionar recursos en DIEE Búsqueda de recursos Pedir colaboración económica al hogar

Proceso de priorización de las limitaciones y debilidades detectadas en la autoevaluación Es indispensable considerar Objetivo principal de la gestión Proceso enseñanza aprendizaje Recursos disponibles 1. Claridad sobre cuál es el problema 2. Conocer la causa del problema

Diseño del plan de mejoramiento es Instrumento de la gestión que permite identificar y organizar acciones para el cambio de las debilidades y mantenimiento fortalezas de la autoevaluación institucional donde el Equipo Coordinador de la Calidad del Centro Educativo busca priorizar e identificar los problemas de mayor incidencia y posibilidad de ejecución en el centro educativo

Componentes de un plan de mejoramiento a. Problemas priorizados y/o fortalezas que se tienen b. Objetivos por criterio a mejorar o asegurar c. Acciones y/o actividades por objetivo d. Metas de cada objetivo e. Tiempo de ejecución f. Responsables

a. Problemas priorizados y/o fortalezas encontrados Se integra la información de las debilidades detectadas y fortalezas existentes Representa insumo básico para el plan de mejoramiento y su justificación.

b. Objetivos Representa lo que se pretende lograr o alcanzar, una vez tratadas las debilidades actuales y mantener las fortalezas existentes. Se recomienda redactar un objetivo por cada debilidad y fortaleza encontrada. Se redacta en infinitivo. Se redacta de manera concreta y con una idea clara de lo que se pretende lograr por la instancia educativa.

c. Acciones o actividades por objetivo a. ¿Cuáles serán las acciones por realizarse? b. ¿Con cuáles recursos se dispone? y ¿Cuáles son necesarios de buscar? c. ¿Cuáles apoyos y recursos serán necesarios para su logro? d. ¿Cuánto tiempo se necesitará para realizar las acciones anotadas? e. ¿Cuándo iniciarán las acciones y cuándo finalizarán?

Por ejemplo: Objetivo Acciones o actividades sugeridas Consolidar el diseño, implementación y evaluación de acciones para el establecimiento de espacios físicos para la recreación del discente y las lecciones de educación física en la instancia educativa. 1. Establecimiento de acciones de coordinación en las diferentes entidades comunales para el acceso a zonas deportivas. 2. Enlace con las autoridades competentes en infraestructura educativa para la habilitación de zonas en actividades deportivas de la instancia educativa. 3. Promoción de acciones para la recaudación de fondos que serán invertidas en los espacios físicos para la recreación del discente.

d. METAS Un tiempo Resultados que puedan evaluarse Identificación de los beneficiarios Qué se debe cambiar y cómo hacerlo

Debilidad detectada META La necesidad de habilitar espacios físicos para la recreación del discente y las lecciones de educación física. En un lapso de tres años se habilitará el 100% el espacio físico para la recreación del discente y las lecciones de educación física 100% espacio físico

e. Tiempo de ejecución Tiempo de ejecución para el cumplimiento de las acciones propuestas en el plan de mejoramiento. ¿Cuánto tiempo durarán las acciones planteadas en el alcance de las metas establecidas? ¿Cuándo se va a iniciar? ¿Cuándo va a terminar?

f. Responsables Informarán sobre el seguimiento de avance de rendición de cuentas. Interrogantes guías para elegir a los responsables:  1. ¿Quién o quiénes se comprometen a hacer la acción propuesta? 2. ¿Cuál o cuáles serán las responsabilidades de las personas anotadas? 3. ¿Quién o quiénes darán cuentas sobre el logro de las metas establecidas?

SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PLAN DE MEJORAMIENTO Permite tener la seguridad de que se hacen bien las cosas, se avanza en la dirección establecida desde la autoevaluación institucional y de la planificación.  Preguntas guía por ejemplo: ¿Se ha avanzado en lo que se quería? ¿Se debe ajustar acciones establecidas? ¿Se definen metas para darle seguimiento al plan? ¿Existe alguna estrategia para medir los avances (cuestionario, evaluaciones de los discentes, entrevistas, informes parciales, grupos focales, lista de cotejo, entre otros)? ¿Se evidencian acciones donde se soluciona el problema?

Acciones de seguimiento y control Una forma de llevar este seguimiento puede ser con una tabla como sigue Acciones de seguimiento y control Si No Observaciones 1. Revisión por trimestre de metas establecidas en el Plan de Mejoramiento 2. Aplicación de informes parciales de los responsables para el cumplimiento de las metas 3. Aplicación de informes parciales de los responsables para el cumplimiento de las metas 4. Los recursos usados han permitido ejecutar las metas por trimestre Fecha de elaboración del seguimiento trimestral:

EVALUACION DE RESULTADOS DEL PLAN DE MEJORAMIENTO ¿Se logró resolver el problema? ¿Hay cambios visibles en la instancia educativa con las acciones hechas? ¿Existen cambios en los y las discentes, docentes y en la comunidad? ¿El equipo coordinador de la calidad de la instancia educativa, está satisfecha con las acciones realizadas y sus resultados? ¿Se lograron las acciones en el tiempo establecido? ¿Los recursos propuestos fueron suficientes? ¿Cuál es el instrumento que usará el equipo coordinador de la calidad para medir los resultados obtenidos con el plan de mejoramiento? Interrogantes guías

Un ejemplo de hoja de cotejo para la evaluación es el siguiente: Una guía puede ser Acciones de evaluación Si No Observaciones 1. Se resolvió el problema 2. Hubo cumplimiento de las acciones en el tiempo establecido 3. Existencia de recursos suficientes para la ejecución del objetivo propuesto Evidencias visibles de ejecución del plan de mejoramiento de acciones en la instancia educativa

SOCIALIZACION Finalizado el plan de mejoramiento, se requiere socializar con los usuarios del modelo, discentes, docentes y comunidad

Ejemplo de un plan de mejoramiento Objetivo Meta Acciones Tiempo Plazo-Años Responsables 1 2 3 Consolidar el diseño, implementación y evaluación de acciones para el establecimiento de espacios físicos para la recreación del discente y las lecciones de educación física en la instancia educativa. En un lapso de tres años se habilitará el 100% el espacio físico para la recreación del discente y las lecciones de educación física 1. Establecimiento de acciones de coordinación con las diferentes entidades comunales para el acceso a zonas deportivas. x Dirección- Junta de Educación o Administrativa 2. Enlace con las autoridades competentes en infraestructura educativa para la habilitación de zonas en actividades deportivas de la instancia educativa. Dirección, Junta de Educación o Administrativa 3. Promoción de acciones para la recaudación de fondos que serán invertidas en los espacios físicos para la recreación del discente.