8 COLEGIO AGUSTÍN DE HIPONA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES LA SALLE LICENCIATURA EN EDUACIÓN INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA Mtra. Nancy Zambrano Chávez PRESENTACIÓN CAPÍTULOS 1, 2 y 3 Cristina.
Advertisements

Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Examen de Grado: Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Olga Gallego.
LOS RESULTADOS DE LOS APRENDIZAJES Y LAS PRUEBAS OBJETIVAS COMO INSTRUMENTO DE MEDICION.
BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES Profesora: Alma Patricia López Torres Plantel.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
Aprender y enseñar en colaboración
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
Taller de Momentos de la Clase
Equipo 8 (Academia de Matemáticas)
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
Preparatoria La Salle del Pedregal
Colegio Agustín De Hipona, A.C
Práctica Educativa y Trabajo Colaborativo
Selección de estrategias de aprendizaje
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
Fecha de ejecución del proyecto
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES TALLER Nº 1
EQUIPO No. 2.
INSTITUTO LIZARDI CLAVE 7847
“Energía limpia, industrialización y el adolescente”
Producto Comunicativo
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
GG PREPARATORIA LA SALLE DEL PEDREGAL
Elaborado por : Gredyn Arrieta Matarrita
Justificación y Delimitación
KDTE. DE COM. PARRA CHRISTIAN
INSTITUTO QUERETANO SAN JAVIER PREPARATORIA INCORPORADA A LA UNAM
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
QUINTA SESIÓN ORDINARIA
PRODUCTO 1.
Colegio Ntra. Sra. de los Infantes 5º Primaria
HERRAMIENTAS PARA LA VIDA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
La 4ta. Revolución Industrial
Colegio de Excelencia Raindrop
Didáctica y Comunicación Sesión 04
Integrantes: EQUIPO 2 Prof. José Luis Flores Inglés.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE © ENRIQUE BLANCO CARRERA
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Ciclo escolar
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
Maestros participantes y asignaturas:
CENTRO ESCOLAR PASEO ESMERALDA 7800 “¿CÓMO AUMENTAR LA CULTURA DE LA DONACIÓN DE ORGANOS EN MÉXICO?” EQUIPO 2 CONEXIONES ETAPA II.
4to. año de preparatoria (s.43 y 44)
Escuela benjamín franklin portafolio de evidencias equipo 7
HERENDIDA GALEANA PLANCARTA (LITERATURA).
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Espía Científico FASE II
Autoras: Figueroa Joyce Galeas Sabrina
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Proyecto: Importancia de la nutrición en el adolescente
Equipo 1: El partido del siglo Cuarto año de preparatoria.
Universidad Latina, S. C. Clave 1344
salvando a la colonia Del Valle
Escuela Tomás Alva Edison
Colegio Hispano Americano
Escuela Tomás Alva Edison
Instituto de Integración Cultural A.C. clave 6801
Escuela Preparatoria Villanueva Montaño. Clave 1188
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
PREPARATORIA INCORPORADA A LA UNAM
Escuela Tomás Alva Edison
b. Equipo 4 c. 4º de preparatoria
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Portafolio virtual de evidencias
Nombre del problema o necesidad de innovación
Transcripción de la presentación:

8 COLEGIO AGUSTÍN DE HIPONA Equipo 6

8.1 Pros y contras de las redes sociales, ?estás de acuerdo con su uso? Objetivo general.- Que los alumnos argumenten los beneficios y perjuicios que se obtienen a partir del uso cotidiano de las redes sociales. Cuarto grado Abril – mayo de 2019 Equipo # 6  

8.2 Asignaturas participantes: Informática Prof. José Antonio Raudry Educación Física Prof. Luis Javier González Araiza Lengua española Profa. Eréndira Galeana Plancarte       Pros y contras de las redes sociales,?estás de acuerdo con su uso? Informática Tema: Educación Física Tema: Lengua Española Tema: El Debate

Justificación de la actividad 8.3 Justificación de la actividad   Los jóvenes de ahora dedican gran parte de su tiempo a estar conectados a las redes sociales y no siempre es con la intención de mantener contactos positivos con quienes forman parte de su mundo. En muchos casos, utilizan este medio para agredirse o difamar a los demás. El uso inadecuado y exagerado de la tecnología ha promovido entre los usuarios sedentarismo y sus secuelas como son la tendencia al sobrepeso y la obesidad y la falta de coordinación y habilidades motoras, así como severas limitantes en la socialización y disposición a acatar reglas en la práctica de juegos organizados. El proyecto pretende que, a través de una profunda investigación, los alumnos recapaciten sobre el uso que dan a las redes sociales, que comprendan sus alcances y que regulen la manera en que las utilizan así como crear la conciencia del daño a la salud que provoca la inactividad física al no equilibrar el tiempo que dedican a la tecnología y a la práctica de actividades deportivas.

8.4 Descripción de apertura de la actividad   Para iniciar la actividad, se explicó a los alumnos el Proyecto Conexiones y la importancia de participar en él. Fue un trabajo sencillo pues ellos la habían realizado los tres proyectos anteriores. En la materia de Informática. . . En la asignatura Educación Física . . . Para Lengua española, se realizó una lluvia de ideas que proporcionó una guía sobre cómo observan los estudiantes a las redes sociales, sin son consientes de sus alcances y si tienen un control sobre el tiempo que dedican a esta actividad.

8.5 Descripción del desarrollo de la actividad En Informática . . . En Educación Física . . . En Lengua española la información recabada a través de la lluvia de ideas, nos permitió establecer parámetros de investigación para definir hacia dónde se encaminaría el proyecto, poniendo especial énfasis en las alternativas a su uso incontrolado.

8.6 Descripción del cierre de la actividad. Una vez que se obtuvo información en las tres materias involucradas respecto a las inquietudes de los alumnos sobre el tema, se marcó la línea de trabajo que se abordaría en la fase de desarrollo.

8.7 Descripción de lo que se hará con los resultados de la actividad. A partir de los resultados obtenidos, se decidió que los alumnos realizaran investigaciones bibliográficas y de fuentes proporcionadas por la tecnología para que comprobaran o descartaran las ideas iniciales respecto al uso de las redes sociales y las propuestas de actividad física como una alternativa a su uso desmedido.

8.8 Análisis La motivación inicial a los alumnos resultó alentadora pues en un tema en el que están muy inmersos y, al mismo tiempo, un detonante para que profundicen en el tema y puedan buscar conscientemente alternativas a su uso tan frecuente y prevengan el sedentarismo y la obesidad.

8.9 Toma de decisiones Concluimos que sería importante avanzar en el proyecto pues es un tema de actualidad que puede crear conciencia en los alumnos y al mismo tiempo, trascender a los padres de familia para que se involucren en el uso que sus hijos hacen de las redes sociales y propongan en casa actividades que contrarresten la falta de movilidad física.

8 Herramientas y evidencias (secuencias didácticas)

9 Una actividad interdisciplinaria de la fase de desarrollo del proyecto.

Pros y contras de las redes sociales, ?estás de acuerdo con su uso? 9.1 Pros y contras de las redes sociales, ?estás de acuerdo con su uso? Objetivo general.- Que los alumnos argumenten los beneficios y perjuicios que se obtienen a partir del uso cotidiano de las redes sociales. Cuarto grado Abril – mayo de 2019 Equipo # 6

9.2 Asignaturas participantes: Informática Prof. José Antonio Raudry Educación Física Prof. Luis Javier González Araiza Lengua española Profa. Eréndira Galeana Plancarte       Educación Física Tema: Conceptos: Lengua Española Tema: El Debate Conceptos: características, fases y ejecución Informática Tema: Conceptos:

Justificación de la actividad 9.3 Justificación de la actividad   Los jóvenes de ahora dedican gran parte de su tiempo a estar conectados a las redes sociales y no siempre es con la intención de mantener contactos positivos con quienes forman parte de su mundo. En muchos casos, utilizan este medio para agredirse o difamar a los demás. El uso inadecuado y exagerado de la tecnología ha promovido entre los usuarios sedentarismo y sus secuelas como son la tendencia al sobrepeso y la obesidad y la falta de coordinación y habilidades motoras, así como severas limitantes en la socialización y disposición a acatar reglas en la práctica de juegos organizados. El proyecto pretende que, a través de una profunda investigación, los alumnos recapaciten sobre el uso que dan a las redes sociales, que comprendan sus alcances y que regulen la manera en que las utilizan así como crear la conciencia del daño a la salud que provoca la inactividad física al no equilibrar el tiempo que dedican a la tecnología y a la práctica de actividades deportivas.

Descripción de Apertura de la actividad. 9.4 Descripción de Apertura de la actividad. Pasos y organización del grupo. En Informática . . . En Educación Física . . . En Lengua española se trabajó de manera individual, solicitando a los alumnos que realizaran una investigación documental- con fuentes variadas- y que fuera presentada en dos semanas, en forma de Monografía.

9.5 Descripción del desarrollo de la actividad. En Informática . . . En Educación Física. . . En Lengua española los alumnos realizaron la investigación documental fuera del aula.

9.6 Descripción del cierre de actividad En Informática . . . En Educación Física . . . En Lengua Española presentaron el producto de su investigación documental, de manera individual, bajo la estructura de una Monografía.

9.7 Descripción de lo que se hará con los resultados de la actividad En Informática . . . En Educación Física. . . En Lengua española, el producto de lo que investigaron los alumnos servirá para que presenten argumentos sólidos y documentados en la fase final del proyecto, que será un debate.

9.8 Análisis. Contrastación de lo esperado y lo sucedido En Informática . . . En Educación Física. . . En Lengua española se obtuvo una cantidad significativa de trabajos de investigación con una gran calidad y – por supuesto- otro porcentaje de monografías realizadas de manera superficial.

9.9 Toma de decisiones De manera general, el resultado de las actividades antes descritas nos permitió hacer una selección de los alumnos que participarían en la fase final del proyecto, que será la presentación de un debate.

Herramientas y evidencias 9 Herramientas y evidencias

Una actividad interdisciplinaria de cierre de proyecto 10 Una actividad interdisciplinaria de cierre de proyecto

Pros y contras de las redes sociales, ?estás de acuerdo con su uso? 10.1 Pros y contras de las redes sociales, ?estás de acuerdo con su uso? Objetivo general.- Que los alumnos argumenten los beneficios y perjuicios que se obtienen a partir del uso cotidiano de las redes sociales. Cuarto grado Abril – mayo de 2019 Equipo # 6

Asignaturas participantes 10.2 Informática Prof. José Antonio Raudry Educación Física Prof. Luis Javier González Araiza Lengua española Profa. Eréndira Galeana Plancarte       Asignaturas participantes

Justificación de la actividad 10.3 Justificación de la actividad   Los jóvenes de ahora dedican gran parte de su tiempo a estar conectados a las redes sociales y no siempre es con la intención de mantener contactos positivos con quienes forman parte de su mundo. En muchos casos, utilizan este medio para agredirse o difamar a los demás. El uso inadecuado y exagerado de la tecnología ha promovido entre los usuarios sedentarismo y sus secuelas como son la tendencia al sobrepeso y la obesidad y la falta de coordinación y habilidades motoras, así como severas limitantes en la socialización y disposición a acatar reglas en la práctica de juegos organizados. El proyecto pretende que, a través de una profunda investigación, los alumnos recapaciten sobre el uso que dan a las redes sociales, que comprendan sus alcances y que regulen la manera en que las utilizan así como crear la conciencia del daño a la salud que provoca la inactividad física al no equilibrar el tiempo que dedican a la tecnología y a la práctica de actividades deportivas.

10.4 Descripción de apertura de la actividad. Pasos y organización del grupo Para realizar la actividad de cierre, realizamos una selección equitativa de los alumnos que se habían destacado en las actividades previas en cada una de las materias participantes. Organizamos dos equipos de once participantes cada uno para que presentaran argumentos a favor y en contra de las redes sociales, siempre considerando la actividad física como una alternativa a las secuelas que produce la inactividad producida por el uso excesivo de las redes sociales. Además contamos con el apoyo de un moderador y de un relator.

10.5 Descripción del desarrollo de la actividad El martes 7 de mayo a las 8:00 am se llevó a cabo el Debate. Los equipos fueron guiados por la moderadora para presentar ordenadamente argumentos y evidencias a favor y en contra del uso de las redes sociales, siempre presentando el punto de vista de la actividad física como una alternativa a lo que los jóvenes y niños buscan a través del uso de las redes sociales y que genera un beneficio a su salud integral. La actividad se desarrolló durante una hora y fue presenciada por todos los alumnos de cuarto grado y algunos profesores.

10.6 Descripción del cierre de la actividad Para concluir la actividad, el relator fue tomando nota de los aspectos más importantes tratados durante el debate, documento que podrá ser leído por los alumnos para su análisis dentro de los salones de clase. No hubo un ganador y un perdedor pero consideramos que se hizo un gran trabajo de concientización sobre el tema por parte de los estudiantes.

10.7 Descripción de lo que se hará con los resultados de la actividad Los resultados del proyecto no pueden materializarse debido a su naturaleza; es decir, no hay un producto físico terminado. Lo que sí creemos es que sembramos entre los alumnos la inquietud de cuidar lo que comparten a través de las redes sociales y de que pueden contrarrestar algunos de los efectos físicos y psicológicos que conlleva su uso indiscriminado a través de la actividad física.

10.8 Análisis. Contrastación entre lo esperado y lo sucedido. Nos parece que el objetivo de nuestro proyecto sí se cumplió. Estamos seguros que no veremos resultados de manera inmediata ni de una forma tangible pero esperamos que el trabajo desarrollado haya ampliado el conocimiento de los alumnos respecto al tema tratado y que sean más críticos respecto a lo que comunican a través de las redes sociales y que se comprometan en trabajar por su salud integral.

10.9 Toma de decisiones Las decisiones que se deban tomar deberán ser abordadas por los alumnos ya que creemos que el objetivo del proyecto trabajado sí se cumplió. Tal vez nuestra labor ahora sea no permitir que lo desarrollado se olvide en un corto plazo y seguir tratando los temas de una manera sutil y constante.

11 Autoevaluación, coevaluación del proyecto por parte de alumnos, maestros y autoridades. (cuestionarios)