Aproximación a la integralidad de saberes Prof. Ma. Teresa Rodríguez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUE PRACTICO DEL CURRICULUM (ANGULO RASCO)
Advertisements

TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
LOS MODELOS DIDÁCTICOS
¿De dónde se nutre el curriculum?
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
PROYECTO NUMERARIO.
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
Prof. Patricio Edgar Vera Peñaranda
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Currículo por competencias
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Programa Maestros Comunitarios 2012
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Convivir, participar y deliberar
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
La planificación como herramienta de trabajo.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
El uso educativo de las aulas virtuales
CONSTRUCTIVISMO Fundamentos
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria.
EDUCACIÓN CIENTIFICA PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN DOCENTE
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA E INVESTIGATIVA “Algunas claves” CHARLA PEDAGÓGICA Fecha: 12 de junio de 2013 Hora: 8:00 a.m. a 9:30.
PROYECTOS PARTICIPATIVOS DE AULA
¿Qué es la transversalidad?
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
El aporte del centro educativo a la sociedad En el relacionamiento del Centro Educativo con la Sociedad la contribución central es la educación de los.
Seminario Taller No 2 Experiencias de Integración CurricularExperiencias de Integración Curricular SEM-USCO-Facultad de Educación- PACASEM-USCO-Facultad.
La planificación didáctica
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
Institución Educativa Normal Superior “Santiago de Cali”
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
Integrado por: Milena Mendoza
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Enfoque por Competencias
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
CONCEPTO DE AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El ambiente como naturaleza Este concepto remite a la preservación y cuidado, una actitud de apreciación,
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV TEMA: MODELOS DE DOCENCIA DOCENTE:
LIDDA M. RINCON DELGADO Psicóloga. Especialista Educación Superior a Distancia CURSO DE EPISTEMOLOGIA DE LA PSICOLOGIA E HISTORIA DE LAS ESCUELAS.
Transcripción de la presentación:

Aproximación a la integralidad de saberes Prof. Ma. Teresa Rodríguez

Educar Trasmisión de un conjunto de conocimientos que los grupos adultos deciden legar a las generaciones más jóvenes. Es una actividad humana intencional, compartir una herencia. Implica un conjunto de acciones que son siempre parciales y en construcción. Patrimonio de todos.

Procesos Enseñanza. Aprendizaje. Se establece una relación dialéctica.

Lugar de construcción Escuela. Estructurado en un currículo.

Currículo Es un recorte intencional de cultura. (Educar es un acto político)

Forma tradicional Campos de conocimiento disciplinas (parcelado). Graduado temporalmente. Se presenta como dado. Teórico deductivo.

Currículo integrado Algo más que la suma de las partes. Necesaria la transformación de forma de arribar a la construcción y apropiación de conocimientos de forma tal que las partes queden transformadas de alguna manera.

Argumentos Epistemológicos y metodológicos de las ciencias abrir la mirada desde una perspectiva transdiciplinar. Psicológicos y sociológicos el conocimiento deja de ser una situación de laboratorio y pasa a ser aplicable en la vida cotidiana, donde se es capaz de analizar la realidad desde lo situado. Promueve la construcción de la ciudadanía.

Promueve procesos complejos de desarrollo del pensamiento reflexivo mediado por el desarrollo de las competencias. CONSTRUCCIÓN DE LOS APRENDIZAJES (Perrenoud)

Amenaza Reside en que la propuesta se agote en al interrelación. Simplificación o reduccionismo conceptual. ¿Cómo se planifica y se lleva adelante en el aula?

Preguntas ¿Cómo se planifica las actividades áulicas de forma integrada? ¿Cómo resolvemos el pasaje didáctico? ¿Existe un verdadero desarrollo curricular cooperativo de las teorías métodos y acción de las distintas disciplinas?

Respuestas No podemos generalizar. Debemos analizar nuestras prácticas desde una construcción histórica (soledad). Estudiar más (por el docente). Flexibilidad. Construcción cooperativa y colaborativa. Reconocer que somos un cuerpo.

Ventajas Economía del conocimiento. Democratización del conocimiento. Evita la precariedad conceptual. No se cae en la rutina.

Construcción didáctica Unidades didácticas integradas. Es una propuesta de trabajo en el que participan un determinado número de áreas de conocimiento o disciplinas, destinado a cubrir un período temporal relativamente corto. (Jurgo Torres) Necesitamos Reflexión oportuna de la propuesta. Analizar los protagonismos. Capacidad de interacción con otro docente.

Recoge en la práctica docente Adquisición de nuevos saberes. Compartir la tarea. Reflexión colectiva sobre la tarea. Refuerzo de los vínculos entre docentes y alumnos en todas las direcciones. Creatividad (Josefina).

Dimensión ética Favorece los procesos democráticos y de respeto a los DD.HH. que se deben necesariamente producir en el aula. Construcción reflexiva que desnuda nuestros preconceptos. Sitúa. Promueve la búsqueda de la verdad como valor esencial.