La elecci ó n m á s importante: qu é pretendemos ense ñ ar El problema: queremos mejores estrategias de comprensión y de aprendizaje. Queremos conexiones.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA ESPAÑA DE DURANGO
Advertisements

PROGRAMACIÓN CURRICULAR
“NOS PREPARAMOS PARA ENFRENTAR DESASTRES
Proceso del conocimiento humano
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
FASES DE LA SECUENCIA FORMATIVA
Medios Audiovisuales, Tics y Educación
Vínculo Pedagógico SITUACIONES PARTICULARES Conocimiento (Aprendizaje) Sujeto de la educación (Estudiante) EDUCACION Agente de la educación (Docente)
CAM Amatitán. Diciembre 2013
BLOQUE 2 EL APRENDIZAJE DEL ADULTO EN SITUACIÓN LABORAL
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
los niños aprenden ciencia haciendo ciencia
Presentación IV Congreso Internacional de Educación
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
Diario Reflexivo Informe o documento personal que va elaborando periódicamente el alumno. Escribe sobre sus experiencias en relación a un tema definido.
CIENCIAS PROYECTO. Introducción: En la escuela asistimos día a día a un aumento de la repitencia, llegándose a fracasos escolares que deterioran la vida.
Innovación Académica en la Educación Superior Angelica Natera LASPAU, Harvard University Pollock, La llave (1946) Seminario Internacional Sistemas de Créditos.
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
Estrategias innovativas
Enseñanza para la comprensión
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
ABILIDADES COGNITIVAS
Profa. Belem Corona H.  Lorenzo García Aretio (2001), “ Apoyos de carácter técnico que facilitan de forma directa la comunicación y la transmisión del.
PENSAMIENTO CRÍTICO Y UTILIZACIÓN DIDÁCTICA DE TICs.
La escuela inteligente
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
Las fuentes del currículo
Evaluación de los Aprendizajes
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN (EPC)
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
CUNOR, ENERO DEL Campo de conocimientos, investigación y propuestas teóricas y prácticas, que estudia los procesos mediante los cuales los profesores.
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
LAS REFORMAS EDUCATIVAS Y LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA
Teorìa del Aprendizaje Yanet Betzabe Consuelos Ruiz Hector Gomez Rivera José Lara Ruiz Omar Pérez Romero Eliel.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Método del caso “Consiste en ir presentando los principales problemas que se suscitan en la aplicación y manejo de reglas jurídicas, tal como se los ve.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
PROCEDIMIENTO.
LA DIDACTICA.
MÓDULO INTEGRACIÓN CURRICULAR MEDIADA POR TIC
1.- Procesamiento información
Vínculo Pedagógico Conocimiento (Aprendizaje) Sujeto de la educación (Estudiante) EDUCACION Agente de la educación (Docente) SITUACIONES PARTICULARES.
Porque hay que enseñar estrategias
CONSTRUYENDO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
Proyectos de trabajo teoría
GENERALIDADES.
PLANIFICACIÓN DIDACTICA
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
Principios del aprendizaje matemático
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
ANTECEDENTES DE LAS COMPETENCIAS
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
El Poder del Aprendizaje Visual PRESENTA GRUPO “ORTIZ”
¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE? OBJETIVO: Acercar al alumno a la conceptualización del aprendizaje, a partir de la vinculación de sus propias experiencias y la.
Enseñanza y evaluación de diferentes tipos de contenidos
ENSEÑAR HISTORIA. PRINCIPIOS BÁSICOS
APRENDER A APRENDER El viejo desideratum del Sistema Educativo Basado en un artículo de Lidia E. Santana Vega.
Enseñanza en Competencias
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
EL PLAN DE CLASE Gabriela Jiménez Díaz Universidad Nacional de Loja Área de la Educación el Arte y la Comunicación Informática Educativa.
La comprensión de la lectura en el aprendizaje de las matemáticas. Una propuesta pedagógica Cecilia Cuesta C.
TUTORA: Navarro, Adriana M.
Perkins “La Pedagogía de la Comprensión”
Transcripción de la presentación:

La elecci ó n m á s importante: qu é pretendemos ense ñ ar El problema: queremos mejores estrategias de comprensión y de aprendizaje. Queremos conexiones con la vida fuera de la escuela. Queremos capacidad de comprensión. Pero en realidad no enseñamos esas cosas; …

Para reconsiderar lo que queremos ense ñ ar, tenemos que definir los objetivos de la educaci ó n en funci ó n del desempe ñ o y no en funci ó n de los conocimientos adquiridos. Venimos de una pedagogía del conocimiento. Necesitamos una pedagogía de la comprensión: el arte de enseñar a comprender

CONOCER : POSEER COMPRENDER: CAPACITACIÓN Actividades de comprensión: La explicación La ejemplificación La aplicación La justificación Comparación, contextualización, generalización La evaluación.

La meta de la pedagogía de la comprensión: Capacitar a los alumnos para que realicen una variedad de actividades de comprensión vinculadas con el contenido que están aprendiendo. El aprendizaje es una consecuencia del pensamiento…todas las actividades de comprensión requieren pensar