INTRODUCCION A LA GESTION DE OPERACIONES MG. OSCAR ALVARADO RODRIGUEZ.

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Transcripción de la presentación:

INTRODUCCION A LA GESTION DE OPERACIONES MG. OSCAR ALVARADO RODRIGUEZ

2 Qué es la Gestión de Operaciones? Se define como el diseño, la operación y la mejora de los sistemas que crean y entregan los principales productos y servicios de la empresa. Es un área funcional de procesos dentro de la empresa.

3 ¿Cómo aplicamos la Gestión De Operaciones? Proveedores Insumos Materia Prima Capital Equipo Personal Información Energía Clientes Gerencia Procesos Operaciones de Manufactura Operaciones de Servicios Productos Bienes Servicios Decisiones Info

4 La GO es parte de un sistema de producción (producto o servicio). La GO es un conjunto de decisiones. La GO es una de las áreas funcionales de procesos en una organización. La GO es una arma competitiva de las organizaciones. Del esquema anterior, concluimos:

5 Sistema de Producción Un sistema de producción utiliza recursos para transformar las entradas en alguna salida deseada.

6 CICLO OPERATIVO DE LA EMPRESA La empresa es un todo y esta constituída por tres columnas básicas que operan integral, coordinada y racionalmente y que tienen como objetivo hacer uso eficiente de los recursos y en la productividad la herramienta de medición de la gestión. Finanzas Operaciones y Marketing

7 AREAS FUNCIONALES BASICAS DE LA EMPRESA RR HH Marketing Finanzas Operaciones Logística $

8 AREA DE FINANZAS FINANZAS ventas $ $ Amortización Mercado de capitales RRHH Inversión de recursos Materiales Insumos indirectos $

9 AREA DE OPERACIONES Operaciones (procesos) Directos (Insumos) Indirectos RRHH Producto terminado Bien o servicio Logistica

10 AREA DE MARKETING Marketing (procesos) Producto Terminado RR HH finanzas Canales de distribución Gestión comercial Ventas Bien o servicio $ $

11 CICLO OPERATIVO DE LA EMPRESA RR HH Marketing Finanzas Operaciones Logística $ Capital de trabajo Pagos Mercado de proveedores Clima organizacional (medio ambiente y mentalidad) Mercado de consumidores Servicio postventa Ventas $ Necesidades de los cliente Diseño del producto Producto terminado Insumos Materiales Indirectos

12 Historia de la Dirección de Operaciones La Revolución industrial Siglo XVIII Introducción de maquinaria Cambios en la cultura de los trabajadores Producción manufacturera Revolución Tecnológica _ Aumento del ritmo de producción y del volumen de productos manufacturados. (Máquina para hilar y tejer, máquina de vapor). _ Revolución en los medios de transporte (ferrocarril, barco a vapor, etc.)

13

14

15 Adam Smith Consolidación del sistema capitalista Economista y filosofo escocés Adam Smith: La economía debía regularse sólo por las leyes de Oferta y Demanda Producción en cadena: Capital Transnacionalización de la economía. Historia de la Dirección de Operaciones Innovación tecnológica (teléfono, pila, ampolleta, etc.)

16 Definiciones de Gestión de Operaciones La GO es decisivo para cada tipo de organización, “nos enseña a dirigir personas, capital, información y materiales”. La GO es la dirección y control de los procesos,mediante los cuales los insumos se transforman en bienes y servicios terminados. La GO es una herramienta poderosa para alcanzar objetivos organizacionales y aplicar estrategias competitivas (calidad, costos, valor).

17 La Gestión de Operaciones y la Toma de Decisiones “Al seleccionar las estrategias apropiadas los gerentes de operaciones que tienen éxito generan ventajas competitivas para su organización.” Son básicamente 02 tipos de decisiones que toman los gerentes de operaciones: -Decisiones estratégicas -Decisiones Operacionales o tácticas

18 Decisiones en la Gestión de Operaciones “.....Lo que distingue a los gerentes de operaciones son los tipos de decisiones que toman....”. Son 5 tipos o categorías: 1o. Selección de estrategias: Son las estrategias de operaciones, o sea las formas en que las operaciones pueden ayudar a implementar la estrategia corporativa de la empresa. 2o. Decisiones sobre procesos: Administración de procesos, administración de tecnología, y administración de la fuerza de trabajo.

19 3o. Calidad: Administración de la calidad total, control estadístico de procesos Decisiones en la Dirección de Operaciones 4o. Capacidad, localización y distribución: Decisiones sobre capacidad del sistema, localización, organización de un departamento y distribución física. 5o. Decisiones de Operación: Luego que la instalación ha sido construida: Administración de la cadena de suministros, Adm. de inventarios, pronósticos, Planeación de requisitos de materiales, Programación y administración de proyectos.

20 ¿Quienes son los Directores de Operaciones? -Son los administradores eficaces -Son los “tomadores de decisiones” acertadas -Son los directores de operaciones -Son los Gerentes de operaciones

21 Que hacen los gerentes de Operaciones Planean –Organizan – Arman un staff Lideran - Controlan

22 Diez decisiones críticas Procesos Productos y servicios Layaut Ubicaciones

23 1. Diseño de productos y servicios. 2. Calidad en el producto /servicio. 3. Diseño de procesos y de sus capacidades. 4. Ubicaciones. 5. Diseños de layout. Diez decisiones críticas

24 6. Diseño de roles y responsabilidades: RRhh. 7. Administración de la cadena de suministro. 8. Administración de inventarios. 9. Programación. 10. Mantenimiento. Diez decisiones críticas

25 Decisiones críticas Calidad Quien es responsable de la calidad. Quien la define. Diseño de productos y servicios Que productos o servicios debemos ofrecer Como debemos diseñar esos productos y servicios.

26 Decisiones críticas Diseño de procesos y su capacidad Que procesos se requieren para producir un producto. Ubicación Donde ubicaremos las instalaciones Que factores de decisión debemos tomar en cuenta.

27 Decisiones críticas Diseño de Layaout Como debemos arreglar las instalaciones Que tan grandes deben ser Cual es el flujo de gente Recursos humanos Como proveemos un ambiente laboral adecuado Que esperamos que produzcan nuestros empleados

28 Decisiones críticas Administración de la cadena de suministro Debemos producir o comprar Quienes son nuestros proveedores y cuantos debemos tener Inventario, requerimientos de material y de planeación

Wickman Skinner, profesor de la universidad de Harvard señaló: “La gerencia debe prestar atención a la actividad que concentra y es responsable del 75% de la inversión de la empresa, 80% de su personal y 85% o más de los costos, y cuyo tratamiento por la alta gerencia debe ser fundamentalmente estratégico y no meramente operacional”