ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y TECNOLOGICAS EN EL AULA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011
Advertisements

Pedagogía en el centro de la transformación
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Especialización en Gerencia en Informática
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
Laboratorios Pedagógicos
PROYECTO AULA REPORTE DE APLICACIÓN DE LA TAREA/ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Presenta: M. C. Jesús Medina Cervantes Xalapa, Ver., Julio de 2009.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
"PROYECTO SEC21 EN MI ESCUELA"
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Experiencia: Secuencia Didáctica
Innova-Tic Diego Caiza Guevara.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Carles Sigalés Madrid, 28 de octubre de 2009 Mesa redonda: Escuela 2.0 Digitalización de las aulas Las TIC en las aulas: usos y tendencias.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
Ministerio de Educación Nacional
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
David Araujo Díaz México. D.F. marzo del año 2005
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
WEBQUEST.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Curso: TIC EN LA EDUCACIÓN Trabajo Final
TECNOLOGIAS INFORMATICAS APLICADAS A LOS CENTROS ESCOLARES.
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Las TIC’s en la educación
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación Nombre del Proyecto: Sensibilizaci ó n en la aplicaci ó n de la Internet en los procesos de ense ñ anza aprendizaje.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
TICS… en los programas de estudio 1er producto sesión 2 Gabriela Eumaña Torres.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE.
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
ACT. 2> Elementos de organización escolar que apoyan la implementación del proyecto Aula Telemática. 1.identifiquen los elementos que influyen en la organización.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y TECNOLOGICAS EN EL AULA

José Martín Jaime Covarrubias CETIS 100 TEPIC NAYARIT José Martín Jaime Covarrubias

Situación actual: Certificación en Microsoft Equipamiento de laboratorios de Informática El 95% de los estudiantes tienen computadora con servicio de internet. Equipamiento de las salas de lectura y en las áreas de esparcimiento con tecnología de la información. Equipamiento de aulas con internet y proyectores.

LOS SABERES DE LOS ALUMNOS: Investigación Videos Fotos Chatear Tareas Descargar música Editar texto. Enviar tareas Descargar programas internet

Problemática: Bajo aprovechamiento escolar. Falta de motivación. Alto índice de reprobación. Perdida de interés por las matemáticas. Conocimientos sin aplicación en situaciones practicas.

Estrategia: APRENDIZAJE POR INVESTIGACION MEDIANTE UNA WEBQUEST. Innovadora, creativa, amigable con el constructivismo y que utilice las nuevas tecnologías, Internet, computadora, simuladores, software, recursos de multimedia, celular. APRENDIZAJE POR INVESTIGACION MEDIANTE UNA WEBQUEST.

(Actividad de búsqueda de información en la red.) Los elementos de la WEBquest (Actividad de búsqueda de información en la red.) A INNOVACION METODOLOGIA EVALUACION PROCESO TAREAS INTRODUCCION INFORMACION

Planificación de la WEBquest Se desarrollo en la Especialidad de Competencias Docentes en la UPN. La propuesta pedagógica consta de un diagnostico socioeducativo, una fundamentación pedagógica, objetivos de la estrategia, secuencias didácticas, plan de evaluación. Se elaboro una plataforma www.martinjaime.com

Desarrollo de la WEBquest Experimentación en el aula Fase pre-piloto: Se inicio en octubre 2010 con un grupo de 50 alumnos en la asignatura de matemáticas con la materia de geometría analítica. Se trabajo con la plataforma en aspectos de la administración de la misma, diseño, organización y estructuración. Y se puso en marcha el trabajo de solo algunas webquest. La respuesta de los muchachos fue muy alentadora por la forma diferente de trabajo en el aula.

Desarrollo de la WEBquest Experimentación en el aula Fase piloto: Se inicio en febrero del 2011 con cinco grupos, dos grupos de matemáticas geometría y trigonometría y tres grupos de matemáticas de Calculo diferencial. Continuamos en agosto del mismo año con cinco grupos matemáticas de geometría analítica. Las experiencias fueron muy útiles para continuidad del proyecto, les encanto la convivencia orientada hacia el trabajo, la participación fue muy activa, se dio la competencia de forma espontanea, les encanto participar en la evaluación. En el profesor también fueron notorios los cambios sobre todo en las competencias digitales.  

como estrategia de aprendizaje. el profesor diseña retos cientificos, adecuandolos a objetivos especificos. el profesor diseña retos cientificos, adecuandolos a objetivos especificos. el profesor diseña retos cientificos, adecuandolos a objetivos especificos. el profesor diseña retos cientificos, adecuandolos a objetivos especificos. el profesor diseña retos cientificos, adecuandolos a objetivos especificos. La WEBquest como estrategia de aprendizaje. El profesor diseña los retos específicos

¿QUÉ ESTAMOS TRATANDO DE HACER, Y CÓMO INVERTIR MEJOR LOS LIMITADOS RECURSOS?

Evaluación: de la WEBquest como estrategia de aprendizaje. Nueva forma de aprender, utilizando la computadora y el Internet. Los alumnos participan de manera cooperativa con sus pares, buscando información, analizando y sintetizando. Al usar el internet le permite el desarrollo del aprendizaje activo, donde el alumno construya su conocimiento. El alumno trabaja de manera independiente y sin estar sujetos a horarios restringidos.

Evaluación: de la WEBquest como estrategia de aprendizaje. Elimina los limites del salón de clases. Favorece la autonomía y desarrollo de los alumnos acordes a sus capacidades. Transforma al profesor en verdadero mediador/ orientador del proceso de aprendizaje. WEBquest cuenta con una metodología para su elaboración. WEBquest no es solo información, si tienes cuidado en el proceso, proponiendo actividades en sus tres niveles de aprendizaje. ( PEDAGOGICO ) WEBquest para un curso/una unidad/un trabajo de investigación.

Cierro mi participación. La WEBquest es una área de oportunidad: WEBquest en las asesorías. WEBquest en el propedéutico. WEBquest en el sistema abierto. WEBquest en los recursamientos. WEBquest en educación a distancia.

Reconocimientos : A todos a quienes colaboran y hacen posible: Programa de formación docente en EMS. “Importantes para desarrollo de la propuesta pedagógica” Programa de galileo por su innovación tecnológica. Programa de Microsoft en personal docente y alumnos. Programa Equipamiento en aulas y laboratorio.

CONCLUSION UNA: En el proyecto piloto que se desarrollo NOS PERMITIO darnos cuenta la importancia de dotar al joven y a las instituciones de equipo tecnológico “lapto” y “computadoras”. DOS: URGENTE proveer en las instituciones de LABORATORIOS de matemáticas equipados con nuevas tecnologías, computadoras , proyector , Intenert, como herramientas en el logro de los aprendizajes significativos. FINALMENTE : LO QUE VA GARANTIZAR UN MEJOR DESARROLLO EL AULA SERAN SIN LUGAR A DUDAS UNA POLITICA EDUCATIVA EN DONDE TODOS LOS ALUMNOS TENGA DERECHO Y SE LES DOTE DE UNA COMPUTADOR PORTATIL.

CONCLUSION DOS: En el proyecto piloto que se desarrollo NOS PERMITIO darnos cuenta que el limite que limite e que el joven tiene a mayores conocimientos no es la falta de interés si no mas bien el carecer de una computadora. TERCERA: EN EL AREA DE MATEMATICAS ES URGENTE PROVER A LAS ESCUELAS DE LABORATORIOS CON NUEVAS TECNOLOGIAS, COMPUTADORAS , PROYECTOR , CONECTADOS A INTENERT, PARA , POR LO MENOS GARANTIZAR EN EL AULA LOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS. FINALMENTE : LO QUE VA GARANTIZAR UN MEJOR DESARROLLO Y UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA , Y DE DESAORROLLO EN EL AULA SERAN SIN LUGAR A DUDAS UNA POLITICA EDUCATIVA EN DONDE TODOS LOS ALUMNOS TENGA DERECHO Y SE LES DOTE DE UNA COMPUTADOR PORTATIL.